Cronología del universo animado de DC.

4

Bienvenidos amantes de DC y de universo animado. Hace unos días acabó su primer arco argumental con Justice Leage Dark: Apokolips War y es por ello que hemos querido tratar de hacer un orden de visionado de las 15 películas que lo conforman.  Una forma de facilitar la continuidad de esta historia.

1.- Justice League: The Flashpoint Paradox.

Basada en el cómic de Geoff Johns que cambio el “status quo” de DC y comenzó la época de los Nuevos 52. Esta cinta nos presenta un universo alternativo en el que las cosas son muy diferentes a lo que todos conocemos. La madre de Barry Allen nunca murió, Iris y él no se conocen, la Liga de la Justicia no existe, Aquaman y Wonder Woman mantiene una encarnizada guerra, Bruce Wayne murió en el callejón de crimen y es Thomas Wayne quien se convirtió en un violento Batman.

Aunque al final de la historia todo parece que ha vuelto a la normalidad, hay cosas que no lo han hecho (de ahí lo de la nueva época de los nuevos 52) y aquí arranca este nuevo universo.

En una escena post-créditos podemos ver por primera vez a los parademonios… un anuncio de lo que está por llegar.

2.- Wonder Woman: Bloodlines.

Esta cinta de 2019 nos narra el origen de la amazona y es por ello que la pongo en segundo lugar y aunque haya sido de las últimas en ver la luz, creo que es necesaria para conocer a Diana y a todo su universo. Aquí descubriremos la relación entre ella y Steve Trevor y como ambos abandonarán Themyscira. Tras convertirse en la «embajadora de la paz» se verá envuelta en una misión en la que debe ayudar a una joven que forma parte de una organización llamada Villainy, Inc., cuyos miembros están planeando invadir la isla de Themyscira.

Una muy buena historia de origen que, además de mostrarnos el comienzo de sus aventuras, nos va entregar una trama con villanos icónicos y bien narrada.

3.- Justice League: War.

Esta cinta está basada en el cómic Liga de la justicia: Origen de Geoff Johns. Teniendo en cuenta que todo ocurre tras Flashpoint, este guionista va a ser de gran importancia en las futuras películas de este universo animado.

Una serie de secuestros extraños han ocurrido en la ciudad de Gotham y unas imágenes de vídeo que sugieren que Batman está detrás de los incidentes. Cuando un secuestrador misterioso rapta a una mujer, Green Lantern descubre que era un monstruoso Parademonio.

Aquí vamos a ver como Darkseid planea la invasión de la Tierra y como nuestros héroes deben derrotarlo para devolverlo, junto con sus parademonios,  a Apokolips y acabar con esta terrible amenaza. Aquí es cuando se une por primera vez La Liga de la Justicia aunque oficialmente no se crea este grupo. Aunque sustituyen a Aquaman por Shazam en esta composición inicial.

En una escena post-créditos vemos como Ocean Master jura vengarse de la superficie por la muerte de su rey.

4.- Son of Batman.

Pongo esta cinta porque es donde se nos va a presentar a Damian Wayne, hijo de Bruce y quien tendrá un papel importante en la última película.

La historia comenzará en el templo de la Liga de Asesinos, donde centenares de nuevos reclutas se entrenan ante la atenta mirada de su maestro Ra’s al Ghul, su hija Talia y el nieto/heredero de Ra’s, Damian Wayne. De repente asistimos a un poderoso ataque contra la liga y viendo el peligro Ra’s le ordena a su hija y su nieto ponerse a salvo mientras él se encarga de la persona responsable del ataque. La mente detrás del ataque es Slade Wilson, alias Deathstroke, antiguo miembro de la Liga y antiguo heredero de Ra’s.

Talia lleva a su hijo a Gotham  e informa a Batman que están peligro ya que el próximo objetivo de Deathstroke serán ellos. Talia insiste en que el lugar de su hijo está a su lado aunque sabe que el carácter de Damian va chocar con el de Bruce. Finalmente padre e hijo se convierten también en Batman y Robin.

Aquí vamos a tener el enfrentamiento con unos cuantos man-bats para animar esta cinta en la que padre e hijo se unen por primera vez.

5.- Justice League: Throne of Atlantis.

Esta cinta es la secuela directa de Justice League: War ya que continua los eventos de dicha película y se relaciona con la escena post-créditos que he comentado. Durante la lucha en que la Liga de la Justicia pudo frustrar los planes de invasión de Darkseid, el océano sufrió graves daños que afectaron indirectamente a la Atlántida y Ocean Master juró vengarse de la superficie. En esta película vamos a descubrir, junto con Arthur Curry, sus orígenes y quien es su madre y el destino que tiene por nacimiento.

Aquaman tendrá que unirse a este grupo de héroes de la superficie para evitar que su hermano Orm hunda Metropolis bajo una enorme ola.  En un brutal combate contra Ocean Master consigue derrotarlo y evitar la guerra y la destrucción.

Tras estos eventos se considera la creación oficial de La Liga de Justicia para todos los peligros que puedan ocurrir a partir de ese momento. Arthur entra a formar parte esta y es coronado como rey de Atlantis ante la mirada de sus nuevos compañeros.

En la escena post-créditos podemos ver como Lex Luthor visita a Orm y le hace una proposición.

6.- Batman vs. Robin.

En esta cinta se nos  va a presentar a un grupo secreto que tiene bastante importancia en el universo de Batman: La Corte de los Buhos.

Damian Wayne porta ahora el manto de Robin, pero su carácter temerario y obstinado lo llevan a tener enfrentamientos con su padre, Batman.

La trama nos va a llevar a las desapariciones de unos niños  y como un enmascarado asesina al secuestrador y las culpas recaen sobre Robin.  A raíz de este suceso vamos a ver todo un entramado que gira alrededor de esta sociedad secreta y de cómo la diferencia de caracteres entre padre e hijo los van a llevar a más de una confrontación.

Tras la derrota del enmascarado y su ejército, Damian decide abandonar Gotham y viajar al Himalaya para poner sus pensamientos en orden.

Esta trama no tiene nada que ver con la principal de La Liga de la Justicia pero nos va mostrando el camino de la relación entre Batman y Robin y de cómo desemboca en el último filme.

7.- Batman: Bad Blood.

Secuela directa de Batman vs. Robin que comienza con la desaparición (y posible muerte de Batman) durante una misión con Batwoman. Dos semanas después Damian descubre que su padre ha muerto y decide regresar a casa. Toda la batfamilia es informada de lo que ha sucedido con Bruce. Cuando Dick llega a la cueva Alfred le pide su ayuda ya que la ciudad necesitaba desesperadamente a Batman o sino todo se convertiría en un infierno, así que acepta a regañadientes ser el caballero oscuro.

Las héroes deberán descubrir que ha ocurrido con Bruce mientras La Atalaya es atacada y más peligros no paran de aparecer en la ciudad. En esta cinta la Batfamilia se pondrá contra las cuerdas y descubriremos quien está detrás de la desaparición de Batman.

Este es el final de esta trilogía sobre Bruce y Damian.

8.- Justice League vs. Teen Titans.

Frustrado y desilusionado por su trabajo junto a la Liga de la Justicia, Robin decide formar parte de un equipo más joven. Se une a los Jóvenes Titanes que en ese momento estaban liderados por StarFire y pronto tendrán que enfrentarse un enemigo muy poderoso que se ha apoderado de las mentes  algunos de los más importantes héroes.

Esta película nos sirve para comencemos a ver la relación entre Damian y Raven, como este Robin forma parte de los Jovenes Titanes y ver a otros personajes menos conocidos para el público en general.

9.- Justice League Dark.

Todo comienza con asesinatos cometidos por personas normales que parecen poseídos por una maldad que no llegan a comprender. Batman decide investigar eso y gracias Deadman consigue contactar con Zatanna y John Constantine. Aquí empieza una aventura en la que veremos involucrados a demonios, una poderosa piedra y a la Casa del Misterio.

Una película para que conozcamos a La Liga de la Justicia Oscura y a sus componentes para que sepamos que pueden llegar a hacer y su importancia en la batalla final. Personalmente, en esta cinta me sobra Batman, pero supongo que Warner Bros. quería a un personaje que atrajese a la gente a ver esta Liga de la Justicia Oscura.

 10.- Teen Titans: The Judas Contract.

Esta cinta comienza con un Flashback para que conozcamos a otros Teen Titans y un poco más a StarFire. Hace años, los Teen Titans originales (formados por Dick Grayson como Robin, Speedy, Kid Flash, Beast Boy y Bumblebee) rescataron a la princesa Koriand’r del planeta Tamaran donde su hermana había planeado acabar con su vida para dar un golpe de estado.

En el presente la historia girará en torno a un culto terrorista que planea capturar a los Titanes para robarle sus habilidades. Como podéis haber descubierto por el título, habrá traiciones y algunos giros argumentales en esta cinta basada en el cómic de Marv Wolfman y George Pérez.

11.- Suicide Squad: Hell to pay.

Primera película animada en la que veremos a este grupo de villanos formar equipo bajo el mando de Amanda Waller. Esta forma el Escuadrón Suicida con Deadshot, Harley Quinn, Capitán Boomerang, Killer Frost, Tigre de Bronce y Copperhead. En esta misión serán enviados a recuperar un potencial objeto místico que está en la mira de otros villanos. Aquí veremos cómo funciona este equipo y como no hay honor entre ladrones.

Vamos a ver muchos personajes, tanto del universo de Batman como de villanos y personajes  que no son tan conocidos por la mayoría del público.

Esta película tiene relación directa con lo sucedido en Flash Point.

12.- La muerte de Superman.

Basada en el archiconocido cómic homónimo nos va a contar la historia de la llegada de Doomsday.  Esa criatura imparable dispuesta a destruir todo a su paso y que la Liga de la Justicia tratará de derrotar. Pronto descubrimos que nadie puede acabar con ella, solo Superman es capaz de hacerle frente en una batalla épica de la que sabemos el final.

Esta es una película que está dividida en dos partes, así que para conocer toda la historia completa hay que ver la siguiente: El Reinado de los superhombres.

13.- El Reinado de los Superhombres.

Seis meses después de los eventos sucedidos en “La muerte de Superman” que llevaron a la derrota de Doomsday, en el mundo han aparecido cuatro versiones nuevas y diferentes del héroe: Superboy, Acero, Cyborg Superman, y el Eradicator. Cada uno de ellos es diferente en sus personalidades y estilo que lucha contra el crimen.

Todo esto llevará a Lois Lane a investigar que está sucediendo y de donde han salido estas cuatro versiones de su amado Clark Kent. Tendremos a Lex Luthor involucrado con SuperBoy y otras tramas que nos llevarán a descubrir la verdad.

14.- Batman: Hush (Silencio).

“Basada” en el cómic homónimo de Jeph Loeb. Y pongo esa palabra entrecomillada porque en esta cinta se obvian muchos elementos que hacen que el cómic sea una de las grandes obras del noveno arte.

Veremos cómo este enigmático enemigo está dispuesto a acabar con el caballero oscuro en una trama en la que también se verá involucrada Catwoman, Superman, Lois Lane y Lex Luthor.

Una película muy floja, sobre todo si se ha leído el cómic del que proviene, pero que ayuda más a comprender y conocer al personaje de Batman.

15.- La Liga de la Justicia: Apokolips War.

Y la número 15 sería la de La Liga de la Justicia: Apokolips War que teneís reseñada aquí.

Espero que esto os haya ayudado a saber el orden en el que ver las cintas de este universo animado de DC y las podáis disfrutar como yo lo he hecho. Y si no las habéis visto aún… pues no sé a que estáis esperando ya que merecen mucho la pena.

PD: Hay muchas más cintas animadas del sello DC pero no pertenecen a este arco argumental.

Saludos desde el sótano de la Batcueva.



el autor

Amante de DC desde que ví Batman de Tim Burton en la gran pantalla. Crecí con los vídeos Beta y VHS y visitando casi a diario unos lugares extintos llamados videoclubs. Seguidor acérrimo de las tardes de sofá y series, del cine y del "buen" cine más aun. Jugador de rol desde los 14 años y jugador de videojuegos desde los 20. Muy cliché durante gran parte de mi vida.

4 comentarios

  1. Buenas, yo pondría Wonder Woman Bloodlines cuando se estreno, justo después de Batman Hush, que aunque cuenta la historia de origen de Diana, eso se podría considerar un flashback, dado que la historia principal realmente transcurre en el presente y de hecho al final luce un nuevo traje que llevará también en Justice League Dark Apokolips War, teniendo en cuenta que también hubo un flashback en Teen Titans The Judas Contract y no cambiaste su posición, no creo que sea justo no hacerlo con esta también.

    • Juanma Martín el

      Hola Sergio
      Tuve muchas peleas con mi yo interior para ver en que posición colocaba Wonder Woman: Bloodlines. Ambas posiciones me parecieron correctas (la que tu comentas) y la que he puesto. Aunque pueda parecer raro, esta fue la que me trajo más que cabeza.
      Realmente, como he dicho, cualquiera de las dos posiciones es muy válida.
      Un saludo

    • Juanma Martín el

      Hola Edu
      Si pinchas las portadas que hay bajo los títulos irás directamente a la página de Amazon donde las puedes adquirir. Todavía estamos trabajando en ello, así que puede que cuando entres falte algun enlace, danos tiempo… 😉
      Gracias
      Un saludo

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Bienvenidos, auténticos creyentes, a La Tapa del Obseso, la sección de Raúl Sánchez. Hubo un tiempo en el que aquello pasaba. Ibas a bares. A…