Análisis de Territorio Lovecraft. Temporada 1. Capítulo final.

0

Queridos lectores, acompañadme en un viaje a lo más profundo de los Estados Unidos de los años 50, donde conviven policías con tendencias asesinas hacia los negros y monstruos surgidos de las mejores páginas del horror cósmico. ¿Cuál de los dos son peores? Venid a descubridlo a Territorio Lovecraft, la nueva serie de HBO, creada por Misha Green y Jordan Peele (Déjame Salir, Nosotros) y producida por J.J. Abrahams.

Cuando tiempo atrás, los dioses crearon la Tierra;
A imagen y semejanza de Júpiter al incipiente Hombre moldeaban.
Para tareas menores las bestias fueron creadas;
Aunque de la especie humana muy alejadas estaban.
Para llenar el vacío y unirlas al resto de la Humanidad,
Los anfitriones del Olimpo ingeniaron un astuto plan.
Una bestia forjarían, una figura semihumana,
Colmada de vicios, y «negro», fue llamada.

La creación de los negros, H.P Lovecraft

Enlace a los otros episodios de Territorio Lovecraft.

Se cierra el círculo con respecto al tono del primer episodio de la serie en una vuelta a lo orígenes. Al racismo, a la magia y a Ardham.

Leti y Atticus utilizan el libro de los Nombres para curar a Dee, no sin antes viajar a una especia de dimensión paralela donde se encuentra la criada de Braithwaite y la abuela de Atticus. Parece que ambas desarrollaron un plan que atraviesa generaciones para robar la magia a los blancos y dársela a los negros.

Tras curar a Dee, la pareja protagonista decide eliminar la amenaza de Titus Braithwaite que considera a la rama de Atticus como “parte de la familia”. Pero claro, al ser negros, la familia que se puede usar para sacrificios mágicos.

A lo largo del episodio se suceden diferentes finales. El primero es la muerte definitiva de Braithwaite y la determinación de usar la magia sobre Christina para evitar que ella consiga sus planes.

Aparentemente, Ruby consigue la sangre de su amada por fidelidad a Leti. Todos, con Ji-Ah incluida, que se ha reconciliado con Atticus y ha pasado a ser parte de la familia, viajan a Ardham.

Allí se revela que Christina, tras las aristas que le habían aportado su relación con Ruby, la ha matado para conseguir sus objetivos. Eso sí, no sin antes cumplir su promesa y proteger a Leti con un hechizo antes de tirarla por una ventana.

Los habitantes de Ardham capturan al resto y todos asisten al sacrificio de Atticus. Me pregunto para que dedicaron todo un capítulo a Hyppolita si luego es incapaz de usar sus poderes. Sí, quedo muy bonito de cara a su mensaje social, pero su aportación a la trama es justita.

Lo mismo que con Ji-Ah, cuya justificación de su presencia en la trama se resuelve con todo un deus-ex machina merced a la aparición de Leti. Ay, Christina, que torpe villana has sido. Salvar a la que te apuñala.

Al final, se cumple la profecía de la bruja coreana. Atticus muere para que su padre se convierta en un abuelo mucho mejor de lo que fue como progenitor. La magia se la quedan los negros, que deberán volver a una América racista.

Y Dee, con brazo biónico desarrollado por su madre y con el shoggoth negro como mascota, se convierte en una asesina al destrozar la garganta de Christina sin piedad.

Uno de los episodios más flojos, sino el que más, de una serie que ha pecado de una irregularidad tremenda por la desigual calidad de cada uno de sus capítulos.

Ha quedado claro que Territorio Lovecraft es una serie reivindicativa. Fundamentalmente con el racismo, pero también con los roles de género o la homosexualidad. Pero, desgraciadamente, se ha perdido en buscar un tono lovecraftiano.

Conjugar el viaje de los protagonistas, las logias y la magia ha dado los mejores capítulos de la serie. El piloto nos prometía una de las tramas más originales del año. El resto de los episodios, con multitud de historias independientes que al final han resultado ser de relleno y, lo que es peor, profundizando en la historia de personajes que no han dado de sí más allá que en esos capítulos, han lastrado mucho la trama principal de una serie que daba para mucho más y que ha dejado multitud de detalles sin respuesta y personajes poco coherentes en un final desconcertante.

Da la sensación de que los espectadores debíamos disfrutar de la venganza de una niña asesinando con su brazo robótico a la floja villana de la serie. A mí me ha dado pena.

Enlace a otras críticas de Territorio Lovecraft

Un saludo y sed felices!

el autor

Médico residente. Intento aprender como si viviera para siempre. Intento vivir como si hoy fuera mi último día...con las cosas que me hacen feliz.

Deja tu comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad