InicioCineCrítica de The King´s man: la primera misión (2021). Matthew Vaughn viaja...

Crítica de The King´s man: la primera misión (2021). Matthew Vaughn viaja a 1914 para regalarnos la película más bondiana del año.

Tras innumerables retrasos, por fin hemos podido asistir al estreno de The King´s man: la primera misión, la nueva película de Matthew Vaughn, que continúa con su particular universo de espías surgido del cómic de Mark Millar y Dave Gibbons.

“Cuando un grupo formado por los tiranos y las mentes criminales más malvadas de la historia se une para desencadenar una guerra que matará a millones de personas, un hombre tendrá que luchar a contrarreloj para detenerlos. Tercera entrega de la saga ‘Kingsman’, ambientada muchos años antes de las anteriores y explicando el origen de la agencia.”

Tras dos entregas de puro cine de espionaje moderno que actualiza el mito de James Bond hasta el punto de ser más 007 que el de la saga oficial, Vaughn, que también escribe esta tercera entrega, se retrotrae al origen de la organización secreta.

Crítica de la Kingsman: el círculo dorado en Las cosas que nos hacen felices.

The King´s man: la primera misión viaja hasta principios de siglo XX para narrar las raíces de los Kingsman en el contexto del origen de la Primera Guerra Mundial, orquestada por una sociedad secreta de villanos históricos. Y es que por la película desfilan Rasputin, Erik Hannussen, Mata Hari o Lenin.

2

Eso sí, el eje de la película es la relación paterno filial entre un padre militar desencantado con el chovinismo (el patriotismo excesivo) y un hijo en pleno conflicto entre su entrenamiento pseudomilitar en la mansión familiar y el deseo de su padre de que no se inmiscuya en batallas de cualquier tipo.

Esto le da a la película un tono más serio que el que vimos en entregas precedentes. Si bien en Kingsman: Servicio Secreto y Kingsman: El círculo dorado nos reíamos del contraste entre los modales británicos clásicos (ese Harry Hart interpretado por Colin Firth) y los bruscos e impulsivos modales modernos; aquí nos centramos en el origen de la frase “Los modales hacen al hombre”. La reflexión casi satírica sobre los espías británicos brilla por su ausencia.

A lo que sí asistimos es a una visión frívola y excesiva de los acontecimientos que precipitaron la Primera Guerra Mundial. Todos los acontecimientos están simplificados hasta el punto de teorizar sobre una supuesta organización maligna que cuenta entre sus miembros a algunos de los consejeros de los principales monarcas implicados en la Gran Guerra (todos con el rostro de Tom Hollander). Y este es uno de los mejores puntos de Kingsman: la interpretación casi pulp de todos estos acontecimientos.

El ejemplo perfecto sería el villano que acumula casi todas las atenciones del tráiler, aunque no es la némesis final: Rasputín. Personaje misterioso donde los haya al que Rhys Ifans aporta varias dosis de excentricidad y locura.

Esto contrasta con una visión bastante sosa de la relación paterno-filial, que nos da escenas repetitivas y desdibujadas que, en ocasiones, conducen directamente al bostezo. Puede que Ralph Fiennes haga una magnífica composición, que demuestra el acierto de escoger a actores de clara flema británica para este tipo de papeles (véase Colin Firth); pero Harris Dickinson, presunto protagonista de la película, interpreta un papel soso que nos hace añorar a Taron Edgerton.

3 1

A lo largo de la película, asistiremos a escenas de acción que son marca de la casa Vaughn, capaz de convertir movimientos de ballet en mortales maniobras de combate, que se alternan con aburridas escenas de relación entre el personaje de Fiennes y el de Dickinson.

Por suerte, la película mejora, y mucho, en su tercio final, a raíz de un giro argumental tan brutal como necesario que incrementa nuestro interés en lo que sucede al final de The King´s man: la primera misión.

Lo que queda claro es que, con James Bond perdido entre tanta corrección política, llama la atención que una trilogía surgida de un cómic que se ríe de 007 se haya convertido en el mayor producto Bond del cine reciente.

En definitiva, The King´s man: la primera misión es una delicia que combina espionaje, conspiración e historia pulp para mostrarnos los orígenes de la sociedad de espionaje británica Kingsman. El contexto y el enfoque es fascinante y políticamente incorrecto, pero falla en el retrato más personal de la trama. Suerte que un giro de guion inesperado devuelve a la película a su máximo nivel. Un gran producto Kingsman, un poco por debajo de sus dos predecesoras pese a su solemnidad.

Enlace a otras críticas de The King´s man: la primera misión.

Un saludo y sed felices!

Nos leemos en Las cosas que nos hacen felices!

Fernando Vílchez
Fernando Vílchez
Comecocos. Intento aprender como si viviera para siempre y vivir como si hoy fuera mi último día...con las cosas que me hacen feliz.
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes

Tras innumerables retrasos, por fin hemos podido asistir al estreno de The King´s man: la primera misión, la nueva película de Matthew Vaughn, que continúa con su particular universo de espías surgido del cómic de Mark Millar y Dave Gibbons. "Cuando un grupo formado por...Crítica de The King´s man: la primera misión (2021). Matthew Vaughn viaja a 1914 para regalarnos la película más bondiana del año.