Las tiendas de cómics, esos lugares sacro santos donde los peregrinos de la grapa y el tomo vamos a saciar nuestra sed. Cierto es que hoy en día la compra de ejemplares por internet tiene un posicionamiento muy importante pero para muchos de nosotros el personarnos en un local especializado sigue siendo una muy buena forma de pasar el sábado. Así que en mi último viaje a Madrid me propuse hacer una ruta peregrina en el mismo día por todas las tiendas que mi resistencia física me permitiera.
No voy a decir nombres porque después de meditarlo creo que es mucho mejor así y seguramente también más elegante. La primera tienda a la que acudí era la que más ilusión me hacía conocer. Yo vivo en el sur y llevaba ya mucho tiempo diciéndome a mí mismo que tenía que ir a visitarla en cuanto tuviera la ocasión. La tienda en sí sin duda es una de las mejores en las que he estado. Tienen de todo y lo que no tienen te lo pueden conseguir en un par de días. La decepción total vino de la mano del trato humano. Ya nada más entrar en la tienda y dirigirme a los dueños y empleados con un ¨ Buenas tardes ¨ no hallé respuesta por parte de ninguno de ellos. No había nadie más en la tienda ya que fui el primero en entrar nada más abrir. Pasé un buen rato echando un vistazo a todo lo que allí había y decidí comprar una figura Pop. Allí tenían una pirámide de ellos inmensa y yo quería una en particular. Me dirigí a uno de los empleados y le dije ¨ Perdona, me gustaría saber si tenéis este Pop ¨ a lo que me respondió ¨ Pues ya sabes lo que te toca, buscarlo ¨. Tras lo cual siguió con sus quehaceres. Podría seguir dando más detalles específicos del trato que recibí en el que se entremezclan malas contestaciones, desidia y apatía total por mi presencia en el local. Aún así compré algo y también se negaron a envolverlo para regalo. Fui despedido de allí sin mirarme siquiera a la cara y con mi ilusión por conocer aquella tienda por los suelos.
Por suerte para mí la tarde acababa de empezar. Cogí el metro y me dirigí a otra zona de Madrid donde me habían hablado de otra serie de tiendas. En la primera que entré, también muy bien ambientada, el clima ya era otro. Había ese ambiente más familiar y de almacén de sueños que recordaba de mi época de pequeño. También compré algo y el dueño me obsequió con un rato de charla y de risas cómplices que levantaron mi maltrecha moral por lo anteriormente acontecido. No sólo eso, le pregunté por más tiendas susceptibles de visita y sin ningún problema me indicó que justo en la calle de al lado encontraría cuatro o cinco seguidas. Allí me dirigí y fue el lugar donde acabé rellenando mi saco de ilusiones que hasta entonces había sido vaciado de golpe y vuelto a rellenar poco a poco. Descubrí tiendas no muy llamativas visualmente pero donde el olor a papel y tinta te atrapa nada más entrar. Locales que se retuercen en sí mismos, llenos de recovecos y rincones que te van ofreciendo una nueva sorpresa a medida que te adentras en ellos. Llenos de gente comprando, leyendo e intercambiando impresiones. Dueños atentos y afectivos encantados de que hayas entrado en su pequeño palacio de ideas.
Finalmente aquella tarde se convirtió en una de mis mejores experiencias en la capital y donde el poso más importante que me quedó no fueron las compras en sí que tan bien lucen ahora en mis expositores y estanterías. Las reflexiones que me suscitan es lo que me congratula. Los premios y galardones no siempre son representativos ni embellecen la calidad humana de quien los recibe. A veces incluso pueden hacer el efecto contrario. Algo así como lo que el anillo hizo con Gollum. Sin embargo cuando amas lo que haces y eres feliz con ello, se nota que no necesitas el reconocimiento. Eres feliz abriendo tu tienda cada mañana y esa felicidad la trasmites a tus clientes. Y ellos te recompensan con su sonrisa por estar en tu espacio. Y no necesitas nada más. Es un premio que otras tiendas nunca conseguirán.
Un abrazo a todos.
Hola! Si es la tienda de la que creo que hablas, no te hagas mala sangre: nos pasa a todos. He ido muchas veces, porque tienen una variedad increíble, y sólo es majo o agradable uno de los que atienden. Los demás te invitan a irte sin comprar, claramente.
Y la segunda zona, si fuiste por la zona de la Plaza Luna y demás, a mi la que más me gusta es Viñetas, donde el trato es inmejorable y los dueños son super majos. Y eso que por ser mujer, en algunos sitios todavía te tratan como “cliente de segunda”… Pero en general las tiendas de esa zona están muy bien
Un saludo!
Pues yo si que voy a dar nombres. Creo que la primera tienda a la que te refieres es Akira Comics. Redes sociales fantásticas, trato humano horripilante. Las siguientes serían por la zona centro, seguramente la calle Luna y cercanas. Más pequeñas pero mucho mejor trato. No hay que tener miedo de dar nombres, porque así las personas como tú no se llevan las sorpresa, y además ya están ganando mucho dinero y no van a pasar hambre por este artículo. Con un poco de suerte, incluso se conciencian si lo leen. Sin rencores.
Yo recibí alguna respuesta prepotente y de malas maneras también en redes sociales….
Es alucinante leer a veces cosas. Debemos ser tontos o ciegos los miles de clientes que vamos a comprar a esa tienda “que no das nombre” porque nosotros somos tratados estupendamente. Ya me gustaría mi ver a algunos con un cuentacuentos infantil de 70 niños cada mes, a ver que cara de muerte ponían. Llevo visitandoles el Dia del Comic Gratis muchos años, y mola encontrar a una tienda que aguanta a miles de visitantes en apenas unas horas con una sonrisa. Pero debo estar ciego, yo y los demas que acuden, ¿verdad? Eso de “Los premios y galardones no siempre son representativos ni embellecen la calidad humana de quien los recibe” se llama ENVIDIA señores.
Envidia de qué? De esos clientes a los que casualmente sí tratais bien? No sé sobre UNOQUEPASABAPORAQUI pero mi experiencia de cliente también ha sido negativa. Y si sois los “mejores” y teneis cuentacuentos y a quien sea, pues arrimais el hombro y os ganais el título. Se os ve más el plumero que a Mortadelo, comentando por aquí para rebatir y encima echando flores…
Estoy leyendo este artículo y me parece bien tu opinion, porque cada uno tiene su percepción de las cosas y las tiendas. Tiendas que estén bien puestas y ordenadas pueden ser varias en Madrid. Unoquepasabaporalli dice que es Akira. Para él será esa tienda, pero para muchos otros seguro que su trato allí habría sido correcto o bueno. Para otras personas será otra tienda. Lo que interprto en el articulo es que el autor intenta decir que para él el trato humano es el importante, no como están puestas las cosas o la fama de las tiendas.
Otroquepasabaporalli (que tiene pinta de ser el mismo que Unoquepasabaporalli) dice que la tienda a la que alude Unoquepasabaporalli son muy buenos y que hacen cuentacuentos y que hay envidia. Pido a los administradores de la web que moderen los comentarios que aquí se están dejando. Por que no puede ser que un tio, que sospechosamente se llama igual que otro (que le responde) habla de Akira y que son los mejores porque generan envidia. El autor ni menciona ni deja caer que es Akira en ningún momento (yo creía que se refería a otra tienda, la verdad) y eso de “Los premios y galardones no siempre son representativos ni embellecen la calidad humana de quien los recibe” lo escribe al final del artículo, lo que interpreto que se refiere como metáfora ya que lo importante es el trato humano, no el escaparate.
Evidentemente yo no soy Otroquepasabaporahí, ese nombre ha sido puesto en clara alusión al nombre que yo siempre utilizo en esta web y otras. Puedes ver otros comentarios míos en otros artículos y no firmo nunca como Otroquepasabaporahí. No me quites la poca originalidad que mi nombre tenía ya jajajaja
Por alusiones, como uno de los administradores te puedo garantizar que Unoquepasabaporaquí y OTROQUEPASAPORAHI no son la mima persona, ni por el email ni por la ip. Al primero lo conocemos por nombre y apellidos y al segundo no. Un saludo.
Como uno de los administradores de la web puedo asegurarte que nuestra intención no es dar publicidad ni a esa tienda ni a ninguna. Como bien dice Pedro, las IPS de Unoquepasabaporaqui y Otroquepasabaporaquí son diferentes. A Unoquepasabaporaquí le tenemos localizado ya que escribe en la web desde hace un tiempo y no corresponde con la otra IP (ni el email). Por tanto tranquilo que no es la misma persona, ni está haciendo publicidad a nadie.
A nivel personal te puedo decir que antes compraba en la tienda que alude Unoquepasabaporaqui pero por una serie de circunstancias dejé de comprar allí. Guardo muy buenos recuerdos y momentos de esa tienda y aunque también hubo desencuentros, como en todas partes. Por tanto te aseguro que si hubiesemos visto IPS duplicadas en los comentarios con diferentes nombres hubiesemos tomado cartas en el asunto, porque ni nos conviene publicitarla ni a favor ni en contra.
Como lector del artículo y no por lo que diga Unoquepasabaporaquí, no me queda claro a que tienda se refiere Enrique excepto que es buena y tienen muñecos Pop. (Los Funko, vamos) Y ojo, a mi me parece correcto que no haya dicho nombres. Es su opinión en su escapada que tuvo a Madrid y hay que respertarla pero sigue siendo su experiencia, nada más. Y hoy puede topar con el mejor tendero del mundo en un dia malo o con el peor tendero del mundo en un día bueno. Como tengo el tlf de Enrique voy a enterarme a que tiendas se refiera en su artículo. Cosas de ser administrador.
Un saludo
Bueno muy tontos o ciegos no debeís ser si sabeís a que tienda se esta refiriendo el autor del artículo, porque la principal pista que da es el trato, y ha sido la pista que a mí me ha hecho suponer de que tienda se trataba. Supongo que por esa misma lógica os habreís guiado vosotros aunque a lo mejor en vuestro comentario, en el que dejaís claro lo bien que os tratan, no os estaís refiriendo a Akira Comics. Yo he debido ser siempre el visitante mil y uno, porque la sonrisa hay que reconocer que brillaba por su ausencia. A ver, si alguien que tiene una tienda de comics critica otra que, evidentemente , tiene más exito, podríamos decir que se trata de envidia. Pero alguien como yo, que trabaja en una empresa de telecomunicacionea, dice que le tratan mejor en Atlantida, por poner un ejemplo, que en otra, pues hombre…por envidia no será porque ni el dueño de Atlantida es mi amigo ni el dueño de Akira es mi amigo. Los premios y galardones no son representativos ni embellecen la calidad humana de quien los recibe es una frase dicha por envidia, según tú, pero a mi me parece una frase muy cierta que se podría aplicar a la mayoría de los galardones en el mundo actual en el que vivimos. Volviendo a la compañía en la que trabajo y que por supuesto no voy a mencionar en este caso. Es una de las más importantes a nivel internacional, ha recibido multitud de premios y los chanchullos que veo no son ni medio normales, así que esa frase se puede aplicar perfectamente al lugar en el que trabajo yo también. Entiendo y supongo que si eres el dueño de la tienda en cuestión, defiendas tu negocio, pero la mejor forma de hacerlo sería cambiando la actitud hacia los clientes, porque no es buena. Al Cesar lo que es del Cesar, como tienda de comics son los mejores, pero la verdad es que en el trato, bajo mi punto de vista, dejan mucho que desear. Ojo, es mi opinión y puede ser defendible o no, pero sigue siendo mi opinión en base a mi experiencia personal. Habrá habido miles de personas que habrán recibido otro trato y yo habré sido el mil y uno.
No se a que tienda se refiere Enrique pero os puedo decir que es verdad aquello de que “en todas partes cuecen habas”. En mi ciudad hay tres tiendas de cómics. Una no la visito ya que está más centrada en juegos de mesa. Otra es la más grande, la que tiene más stock. El trato no es malo pero es más bien tirando a frío. Aparte, suelen tener menos detalles que un Seat Panda y lo digo por experiencia propia y por comentarios de amigos. La tercera en cuestión es la más veterana y de esa sí voy a hacer publicidad, y encima gratis. Hablo de Norma Cómics Palma. El trato para el que entra por la puerta siempre es amable, siempre dispuestos a ayudar. Hacen un 5% por ciento de descuento en cómics a todo el mundo durante todo el año aunque no los conozcan de nada y encima, si buscas algo que no tienen porque está descatalogado, son capaces de decirte que vayas a mirar en la otra tienda, en la más grande, a ver si lo tienen. Hay que tener personalidad para hacer eso, mandarte a la competencia. Y eso a pesar del trato que parecen recibir por parte de distribuidores, que parecen dar preferencia a la otra tienda.Así que ya veis, los malos modos y la tontería no son exclusividad de nadie. Un saludo.
La primera tienda juraría que sé cuál es, esa que recibió un premio Eisner hace unos años, creo que sabéis ya de cuál hablo. Actualmente sigo algunas series a ritmo americano, y cuando fui a hacerles el encargo de previews la primera vez su respuesta fue “pues o compras el catálogo o nada” dicho de la manera más borde y seca posible. Ni que decir tiene que no he vuelto.
Mis recomendaciones para Madrid son Viñetas, Omega Center y Metrópolis, las tres en la Calle de la Luna, el trato es excelente, las tiendas son muy acogedoras y siempre es un placer charlar un rato con ellos.
Todos sabemos que la tienda aludida es Akira Cómics, no deberíamos tener ningún problema en decirlo. Entiendo que los moderadores deban ser prudentes debido la naturaleza de su trabajo y en aras a conseguir una web seria y ponderada. Pero yo, a título personal, me uno a las opiniones críticas respecto al trato al cliente recibido en dicha tienda. Llevo comprando cómics durante 30 años en tiendas físicas de toda España (Madrid, Barcelona, Sevilla, Alicante, Bilbao, etc, etc.) y nunca me he sentido tan mal tratado e ignorado como en Akira Cómics. He estado muchas veces y siempre les cuesta dar los buenos días, si se dirigen a ti jamás lo hacen con buena cara y si les consultas o preguntas algo te responden con desgana, sin cariño y dejándote incómodo en cada ocasión. Es bochornoso e impropio de unos “profesionales” que fueron distinguidos con tan prestigioso premio. Es más, en alguna entrevista que han realizado se jactan de comportarse así y lo llevan con orgullo como “imagen de marca”, es decir, que no les preocupan en absoluto las opiniones adversas. Un saludo y gracias por permitirme colaborar con mi comentario.
Una de las cosas que me gustaría hacer siendo también del sur es poder ir a Madrid o Barcelona y poder recorrer tiendas, mercadillos y todo tipo de sitios dedicados al cómic y la literatura esas serian mis vacaciones perfectas (y poder comprar algo en cada tienda) .
Es genial que pudiera vivir esa experiencia que al final resulto mejor a cada paso, una pena lo de la primera tienda yo trabajo de cara al publico y me encanta atender a la gente con una sonrisa no me cuesta nada y así los atiendo mejor aun que me toquen siesos o bordes , como compradora igual muchas veces no he vuelto a una tienda o me ido sin mas por lo mismo al ver como me hablaban, me miraban o hacían las cosas de malas formas .
Para no haber dicho la tienda la que se a liado XD