Tim Burton desembarca en la TV y nada menos que con un remake de la Familia Addams

0

La Familia Addams tendrá una nueva versión para la pantalla chica de la mano de Tim Burton, quien, si bien no debuta del todo en ese ámbito, se puede decir que es el primer proyecto de televisión que lo involucra por completo.

La noticia causó gran sorpresa en las últimas horas, sobre todo por lo alejado del medio televisivo que se ha mantenido Tim Burton en mucho tiempo a excepción de un temprano corto sobre Hansel y Gretel, algún episodio aislado de Alfred Hitchcock Presenta (el reboot, claro) o la serie animada de Beetlejuice. Digamos que no ha pisado un estudio televisivo en casi treinta años.  Si a ello le agregamos que su regreso sería con un remake de La Familia Addams, la expectativa es doble no solo por tratarse de una de las familias más queridas y recordadas en toda la historia de la televisión, sino además porque, al menos a primera vista, el proyecto pareciera calzarle como anillo al dedo.

Recordemos que La Familia Addams (Los Locos Addams, para Latinoamérica) nació como tal en la cadena ABC, donde se emitió entre 1964 y 1966. Sin embargo, hay que decir que la misma estaba inspirada en el cómic y, particularmente, en una serie de caricaturas de humor negro creadas por Charles Samuel Addams (el apellido, desde ya, fue un homenaje a él), en las cuales se representaba a una familia de monstruos que, sin embargo, llevaban una vida dentro de los cánones normales de la clase media norteamericana de esos años.

Originalmente, la familia no tenía apellido y los personajes otros nombres, pero en los años sesenta, la serie encajó perfectamente dentro del humor absurdo y de parodia contra la sociedad de consumo, tan común en esa década. Fueron comparados, inicialmente, con los Munsters, una familia muy semejante que aparecía en una serie de CBS que se emitió simultáneamente en los mismos años, pero, a la larga, la popularidad de los Addams como icono masivo, superó ampliamente a sus competidores, sobre todo por el éxito obtenido también fuera de Estados Unidos y por lo pegadizo de una canción de apertura que era imposible no tararear.

Lo maravillosamente paradójico que tenían los Addams era que, a diferencia de las clásicas familias incompletas que se solían ver en las series americanas, tanto de actores como de animación, ellos eran el modelo de familia perfecta: fidelidad matrimonial, amor por los hijos, respeto por los tíos, pero, claro, en un contexto que ponía los pelos de punta a cualquier individuo medio que fuera a entrar en esa casa, ya que normalizaban lo que para otros era siniestro y para ellos cotidianeidad. Y todo lo hacían sin darse cuenta: no llegaban a entender de qué se horrorizaba el resto si, después de todo, eran “una familia tan normal“.

Después del suceso de la serie original, La Familia Addams conoció dos series televisivas creadas por Hanna Barbera, algún capítulo especial e, inclusive, un crossover con Scooby Doo, para llegar, finalmente, tres adaptaciones cinematográficas en los años noventa y una de animación 3D en 2019 (analizada en esta web por mi compañero José y le pueden echar un vistazo aquí) que promete una secuela para 2021. Todo ello sin olvidar que, también hubo, en 1998, un remake televisivo en formato serial a manos de Fox titulado The New Addams Family.

El nuevo proyecto que tendrá a Burton como productor ejecutivo, no estará, al parecer, ambientado en los años sesenta sino en la actualidad, teniendo como principal protagonista a una adolescente Wednesday (Miércoles o Merlina, según los países de habla hispana) que oficiaría como una especie de narradora en primera persona, mostrando sus roces y conflictos con la sociedad de hoy en día.

Recordemos que ese personaje ya ha sido interpretado por Lisa Loring y Christina Ricci (sin duda las dos más icónicas), aunque también ha contado, en animación, con la voz de Chloë Grace Moretz. ¿Quién será esta vez? Vaya intriga.

Además, el proyecto contará con Miles Millar y Alfred Gough como guionistas (Smallville) y también como co-showrunners. Los nombres involucrados son, por lo tanto, importantes y se sabe que la serie se haría con el respaldo de MGM, pero que, además, Burton está buscando el apoyo de Netflix.

Es cierto que La Familia Addams pareciera estar pensada casi a propósito para él y ojalá logre homenajearla con su indiscutible talento, ese que, lamentablemente, en los últimos años, solo ha mostrado de manera esporádica.

Veremos qué sale. Un saludo y sean felices…

el autor

Soy profesor de historia graduado en la Universidad Nacional de La Plata. Entusiasta del cine, los cómics, la literatura, las series, la ciencia ficción y demás cosas que ayuden a mantener mi cerebro lo suficientemente alienado y trastornado.

Deja tu comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad