Time Trap parece haberse tomado a pulso lo de viajar en el tiempo. Es de esas películas que, en su momento, fueron totalmente ignoradas. Es más, ni creo que se estrenase en salas comerciales en España (o por lo menos yo no tengo constancia de su estreno). El caso es que parece haber llegado a Netflix directamente desde 2017 y se ha puesto de moda, situándose entre lo más visto de la plataforma. Y la verdad es que merece la pena.
Los Goonies del tiempo
Time Trap cuenta la historia de un grupo de estudiantes que deciden ir a buscar a su profesor desaparecido, quien a su vez investigaba la extraña desaparición de una familia hippie décadas atrás. El caso es que los estudiantes se adentran en una cueva y a partir de aquí empiezan a suceder cosas extrañas: cuerdas que se rompen, walkies estropeados,… Algo sucede dentro de la cueva. Y no contamos más para no hacer spoilers.
Sí podemos contar que, por lo que ya se deduce del título y como se ve a los pocos minutos de la cinta, el tiempo dentro de ese agujero en la tierra no transcurre de igual forma que fuera. Quizás situar Time Trap dentro de la sección de “viajes en el tiempo” no sea lo más acertado ya que, viajar, lo que se dice viajar, los protagonistas no viajan mucho pero poco importa porque el resultado es bastante apañado.
Al principio de la película, uno de los personajes le dice a otro “esto no es Los Goonies” (a lo que el otro, un chaval de unos doce años, responde con “¿y eso qué es?”) pero poco le falta. Sin desvelar nada, podemos afirmar que Time Trap está imbuida del espíritu de la cinta de Richard Donner: protagonistas jóvenes que se adentran en una cueva y viven una aventura extraordinaria, dejando una buena impresión en los espectadores.
Hacer cine con lo justo y conseguir lo máximo
Al igual que la película de los 80, Time Trap (pese a que en algunos momentos pueda parecer lo contrario, sobre todo tras una trágica muerte) deviene en una película de aventuras para toda la familia pero presenta diferencias importantes con su referente más evidente. La más significativa es su modesto presupuesto, por lo menos para los estándares actuales. Se nota que está hecha con cuatro dólares pero también que están muy bien aprovechados.
De ese presupuesto más que ajustado deriva todo lo demás, empezando por su reparto. Time Trap está protagonizada por jóvenes actores casi casi desconocidos y que tampoco han llegado muy lejos después de esta película. Desde luego, debido a la escasa duración de la cinta (algo más de hora y media) no tienen mucho tiempo para lucirse.
Sus personajes son más bien planos y el desarrollo de los mismos es nulo pero tampoco importa mucho. Time Trap no pretende ser más de lo que es, una película de aventuras con un planteamiento original y cuya máxima aspiración es hacer pasar un buen rato al espectador. No tenemos nada en contra y menos si se hace con honestidad.
Porque Time Trap juega muy bien sus cartas y consigue enganchar al espectador. A medida que avanza la historia es inevitable tener ganas de saber cómo acabará todo. Por eso no es extraño que el boca a boca haya jugado a su favor y aparezca en el listado de lo más visto de la plataforma esta semana pasada.
¿Qué cómo me enteré yo? Pues como la mayoría de la gente que nos lee, a través de otra web. Leí la reseña, vi la película (repito: dura poco y eso siempre es un punto a favor) y luego la vi en el listado de las más vistas. Así que aquí estamos, aportando nuestro grano de arena. Time Trap no tiene pretensiones y el resultado final sorprende dada la escasez de medios de sus guionistas, productores y directoras.
Desde luego, su visionado es mucho más satisfactorio que el otras mierdas de Netflix como El Sindicato, donde se han gastado una millonada injustificada en el sueldo de los protagonistas y en una realización más que mediocre. Un saludo, sed felices.