IniciocineRichard Donner, el director de Superman, Arma Letal y Los Goonies ha...

Richard Donner, el director de Superman, Arma Letal y Los Goonies ha muerto a los 91 años

Richard Donner, el prolífico director y productor de Hollywood donde se incluyen algunas de las películas más icónicas de las décadas de 1970 y 1980, como Superman (protagonizada por Christopher Reeve), Los Goonies y la serie de policías protagonizadas por Mel Gibson y Danny Glover, Arma letal, ha fallecido a los 91 años.

Donner murió el lunes, según han informado su esposa, la productora Lauren Schuler Donner, y su gerente comercial. No se ha revelado ninguna causa de muerte.

Richard Donner

Donner nació en el Bronx y fue un hombre genial. Comenzó su carrera como director de televisión, acreditando una larga lista de programas básicos que incluyen Route 66, The Rifleman, The Twilight Zone, The Man From UNCLE, Gilligan’s Island, Perry Mason y The Wild Wild West. Después de su ópera prima, la comedia criminal de 1968 Salt & Pepper, protagonizada por Sammy Davis Jr. y Peter Lawford, Donner pasó al cine a tiempo completo con la espeluznante La profecía de 1976.

Esto le llevó a dirigir Superman en 1978, la película de superhéroes original protagonizada por Reeve como el Hombre de Acero junto con Margot Kidder, Marlon Brando y Gene Hackman. El éxito de taquilla de Warner Bros fue brutal: con un presupuesto de aproximadamente $ 55 millones recaudó más de $ 300 millones en la taquilla mundial. La primera gran producción cinematográfica basada en un personaje de cómic de superhéroes obtuvo tres nominaciones al Oscar y ganó un Premio de la Academia por sus efectos visuales.

Una disputa con los productores acabó con la eliminación de su nombre en la dirección de Superman II, cuando se contrató a Richard Lester después de que Donner hubiera rodado la mayor parte de la película. En 2006 se estrenó un montaje del director de la película con muchas de las escenas dirigidas por Donner.

Hasta ese momento, sin embargo, Donner había cosechado a otros éxitos de taquilla en todos los géneros, dirigiendo a Jackie Gleason y Richard Pryor en la comedia Su juguete preferido (1982), y en el mismo año la aventura medieval Lady Halcón y la película de aventuras para todos los públicos Los Goonies, con guión de Chris Columbus basado en una historia de Steven Spielberg.

A estas les siguió otra película de lanzamiento de franquicia en Warner Bros, Arma Letal en 1987, con un papel que convirtió al astro de Mad Max, Gibson, en una superestrella mundial. Donner dirigió las cuatro películas de Arma Letal en un lapso de 11 años recaudando más de $ 900 millones a nivel mundial.

Donner y Gibson volverían a formar equipo como director y protagonizarían las películas Maverick (1994) y Conspiración (1997). Sus créditos como director también incluyen la película navideña de 1988, Los fantasmas atacan al jefe con Bill Murray y el drama de 1980, Max’s Bar (Inside Moves) con John Savage y David Morse coescrita por Barry Levinson.

Como productor, Donner y su esposa y Lauren Schuler Donner produjeron docenas de películas bajo su estandarte de The Donners ‘Company, incluida la franquicia X-Men que ha generado 13 películas notables durante un lapso de dos décadas en 20th Century Fox / 20th Century Studios, incluida la presentación del inteligente Deadpool de Ryan Reynolds. La última imagen de la serie X-Men, The New Mutants, se presentó en agosto de 2020. En total, esas películas recaudaron casi $ 2.5 mil millones a nivel mundial.

Un saludo y sed felices

Mario Losadahttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad