3 Shoujos únicos

0

Cuando Netflix puso disponible “Toradora!” en su catálogo, me entraron ganas de ver nuevamente la serie y repasar lo que la hace especial, pero aunque tiene momentos brillantes, también tiene puntos débiles. Comparada con otras de su género, me doy cuenta de lo diferente que puede ser el abordar el amor en la animación.

El shoujo no es que sea el género más original del anime, incluso me atrevo a decir que la mayoría giran bajo tropos muy similares y delimitados por el género mismo. Es por eso que esta ocasión me gustaría mencionar algunos shoujo que son únicos y se han ganado un lugar dentro de mi memoria.

 

Fruits Basket (El shoujo clásico)

Best Fruits Basket 2019 un shoujo clásico

Empezaré con uno de los pilares del género. Parto de este ya que considero que Fruits Basket juega dentro de los tropos comunes del género shoujo; el diseño de personajes, el drama constante, los ademanes exagerados y la estética siempre altamente embellecida. Pero aun así Fruits Basket se siente diferente de los demás.

Fruits Basket es un manga escrito y dibujado por Natsuki Takaya desde 1999, y finalizado en 2006. Tiene una magnifica adaptación reciente por parte de TMS Entertainment la cual es recomendable sin duda.

La historia va sobre Tohru, la cual recientemente perdió a su madre y decide vivir en una tienda de campaña en las afueras de la ciudad. Por suerte Yuki Soma, un compañero de su clase, la encuentra y la invita a que se quede en su casa. Así Tohru conoce a la familia Soma, una familia que está maldecida por los espíritus del zodiaco, cada vez que alguien del sexo opuesto los abraza estos se convierten en un animal del zodiaco.

Fruits basket

Aunque la historia gira en la fantasía, jamás toma relevancia ante el manejo de sentimiento y emociones. Cada personaje esconde un trasfondo enorme que junto la adecuada música y color llegan directo al corazón. Lo que me gusta del mensaje de Fruits Basket, es que apela a afrontar quienes somos, que debemos aceptarnos para poder cambiar y mejorar.

Reflejado en sus personajes principales, también cuenta con subtramas magníficas (todos los personajes acarrean sus propios demonios internos) y la magia está en eso. Te lleva por momentos de felicidad total y por tristeza agobiante, porque así es la vida, una ola de buenos y malos momentos, una lucha constante contra nosotros mismos.

Fruits Basket está disponible en Amazon Prime Video.

Reseña Fruits Basket

Kaguya-sama: Love is war (El shoujo comedia)

Kaguya-sama: Love is War

Amo “Kaguya-sama” aunque estrictamente no es un shoujo, ya que está catalogada como seinen (que es una demografía para referirse a obras un poco más adultas), pero lo coloco en este listado ya que su temática central es acerca del amor y cómo confesar esos sentimientos.

La historia es sencilla, en la academia Shuchiin asisten los jóvenes más prometedores y con futuros prósperos de Japón, y quienes encabezan el consejo estudiantil son los mejores de los mejores. El presidente Shirogane Miyuki es el mejor estudiante de toda la escuela, lo que significa que es el mejor de Japón; la vicepresidenta es Shinomiya Kaguya una chica sobresaliente en todo lo que hace y cuya familia es rica. Estos dos se gustan, pero sus orgullos les impiden declarar abiertamente sus sentimientos; para poder tener aproximaciones elaboran planes rebuscados y ridículos que resultan en una comedia muy inteligente.

Crítica de Kaguya-sama: Love is War 'Lidiando con el amor' - El Palomitrón

Kaguya no explora nuevos enfoques del amor, para mí lo interesante de Kaguya es lo que hace con sus estereotipos representados en sus personajes. Por ejemplo el personaje de Miyuki es el típico chico perfecto, pero éste tiene unas ojeras increíbles por desvelarse estudiando a diario (no solo es inteligente porque si, sino que se debe esforzar) además de darle una torpeza para todo lo que no tenga que ver con lo académico, desmontando la figura del chico perfecto o más bien dándole mayor profundidad.

Lo mismo hace la historia con Kaguya, la cual es la chica perfecta, bella e inteligente. Pero que en realidad es una persona egoísta, que nunca ha tenido amigos por la educación que recibió, y que no conoce nada de la vida en realidad, por lo que es inocente, pero no de una manera estilizada, más bien de una forma graciosa.

Kaguya-sama, originalmente es un manga escrito y dibujado por Aka Akasaka y cuenta con una maravillosa adaptación al anime por A-1 Pictures, de la cual cada capítulo se disfruta bastante. Sin duda es una serie imprescindible si te gusta el anime. No es sólo romance tonto, aquí encontraras una de las mejores comedias del anime, deconstrucción del género y personajes increíbles.

Crítica Kaguya-sama

Toradora! (El shoujo extraño)

Toradora en Netflix!

Con “Toradora!” se logra crear una serie que trata el amor desde sus fundamentos, y sobre todo juega con los conceptos de “querer a alguien” y “que te guste alguien”. Además de ser un shoujo muy diferente a la norma.

La historia nos presenta a Ryuji, un estudiante de preparatoria que tiene una mirada facha de vándalo, la cual provoca que todos le tengan miedo, lo que lo hace solitario y para nada popular con las chicas de su escuela. Por otro lado está Taiga, una chica de pequeña estatura pero de carácter fuerte, popular por ser violenta y malhumorada.

El primer día de escuela estos dos se encuentran y se produce el choque entre el tigre y el dragón, pero sucede que ambos tienen interés por sus mejores amigos. Así que llegan a un acuerdo, si Ryuji le ayuda a Taiga a ligar con su amigo, Taiga hará lo mismo por Ryuji y su amiga.

Toradora!

De aquí arranca una historia que sí, es predecible, pero la importancia y lo bello es el camino a ese final. Toradora! logra poner a sus personajes contra las cuerdas, y lo hace tan bien que podemos comprender y preocuparnos por la estabilidad emocional de cada uno de ellos.

Estos son para mí tres shoujo que valen mucho la pena, pues nos dan diferentes perspectivas de un sentimiento complejo cómo lo es el amor.

el autor

Hola! aquí Arturo, soy de la Ciudad de México, tengo un gusto enorme por el cine, anime, cómics, manga y muchas otras cosas.

Deja tu comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad