InicioCineTributo a la carrera de Bruce Willis | Top 10 de sus...

Tributo a la carrera de Bruce Willis | Top 10 de sus mejores películas

Bruce Willis se retira del cine y con ello acaba una extensa carrera que se vio catapultada gracias a su papel de John McLane en la cinta de John McTiernan. El actor de 67 años ha dicho adiós a la actuación al ser diagnosticado de afasia, una enfermedad que afecta al habla y a la capacidad cognitiva.

Personas influyentes dentro del mundo del séptimo arte no han tardado en rendir homenaje a este actor, como Haley Joel Osment, mientras Willis ha comenzado a vender sus propiedades para hacer frente a la enfermedad.

Por ello, desde Las Cosas Que Nos Hacen Felices queremos rendir homenaje a la filmografía de esta gran estrella de Hollywood presentando este ranking de sus 10 mejores películas.  Después de un intenso duelo a ‘Piedra, papel, tijera’ contra el señor Carlos Porras, un servidor ser ha erigido como el irresponsable de este top. Espero no ser odiado por mis elecciones.

Bruce Willis

Antes de entrar en materia quiero mencionar la serie que lo convirtió en un rostro conocido y reconocible antes de entrar en el edificio Nakatomi: Luz de Luna. Una ficción de ABC sobre una agencia de detectives en la que Willis compartía protagonismo con Cybill Shepherd y en la que el actor ya mostraba ese carácter que haría famosos a algunos de sus personajes.

Reconozco que soy más fan de ‘Remington Steele’ que de ‘Luz de Luna’ pero ‘Al Cesar lo que es del Cesar’, la segunda sabe explotar muy bien la relación entre Maddelyn y David de la que algo tomó prestada la ficción de Pierce Brosnan.

Por si hay alguien demasiado joven para saber de qué demonios estoy hablando, dejo aquí la ‘Intro’ de Luz de Luna (Moonlighting):

Soy muy fan del cine de Bruce Willis, al menos de su época anterior a 2010, y me ha costado mucho elegir mis 10 favoritas. Han existido, al menos, tres listas provisionales antes de esta definitiva que vais a leer y eso se debe a que sé que este actor tiene cintas de menos calidad por las que siento un cariño inmenso y que he tenido que dejar fuera para ser justo con las mejores, objetivamente hablando.

Y tras esa disculpa anticipada, comenzamos con este ranking de las mejores cinta de Bruce Willis.

10.- Armageddon

¡Vale, vale, guardad las antorchas! Sé que esta cinta no está ni siquiera entre las mejores de Michael Bay y que cae en todos los estereotipos que Roland Emmerich fomenta en su cine, pero es esa epicidad desbordada y casi absurda, esos planos típicos y clásicos de Bay y ese elenco repleto de estrellas que la convirtieron en un blockbuster.  Una de esas películas que siempre nos paramos a ver cuando hacemos zapping (aunque no lo reconozcamos en público) y que se disfrutan con muchas palomitas y poco cerebro crítico.

Además, tiene el tema principal ‘I don’t Want to miss a thing’ interpretado por Aerosmith, ¿Qué más se puede pedir?

9.- El último Boyscout

Me encanta este largometraje de Tony Scott y escrito por Shane Black en el que nos muestran el personaje de Bruce Willis más amargado, roto y visceral. Algo similar intentaron construir en la tercera entrega de ‘La Jungla de Cristal’ pero McLane nunca llegó a ser tan ácido y dañino como Joe Hallenbeck.

Nuestro protagonista es un perdedor y un que no es capaz de mantener unida a su familia y al que su hija trata como a un deshecho.

‘El Ultimo Boyscout’ es una buddy movie de esas que tanto plagaban los cines de la época. Junto a Jimmy Dix (Marlon Wayans), Joe se adentra en un mundo de corrupción y deporte que acaba salpicando a grandes personalidades.

8.- El último hombre

En 1996 nos presentaron esta cinta de gansters que mezcla de manera más que acertada la temática mafiosa con todo lo que hace inconfundible a un western. Walter Hill nos adentra en el Texas polvoriento de la ley seca donde dos bandas luchan por el control del contrabando de alcohol.

‘El último hombre’ es una revisión de ‘Yojimbo’, la gran cinta de Kurosawa que todos los amantes del buen cine adoramos.  Pese a que tuvo unos resultamos bajisimos en taquilla (47 millones de dólares sobre un presupuesto de 67) es una gran película que siempre ha sido olvidada en en lo que a la filmografía de Bruce Willis se refiere.

7.- Looper

Esta cinta futurista de Rian Johnsson (Sí, el director de ‘Los últimos Jedi’) de 2012 nos transporta a una sociedad en la que los asesinatos están prohibidos. Es por ello que quien quiere acabar con la vida de otra persona debe enviarlo al pasado para unos sicarios llamados ‘loopers’ finiquiten al susodicho.

El personaje de Bruce Willis es la presa de Joe (Joseph Gordon-Hewitt) en esta cacería que esconde mucho más de lo que parece. Un largometraje muy bien dirigido y con dos actores más que solventes como protagonistas.

‘Looper’, bajo mi punto de vista, es la última gran película de este actor antes de su llegada al formato doméstico o los simples cameos en ‘Los Mercenarios’.

6.- El Quinto Elemento

De la mano de Luc Besson aterrizó Bruce Willis en el cine europeo con esta propuesta futurista con todo el sabor de lo que años después sería ‘Valerian: La ciudad de los mil planetas’. Acompañado por una Mila Jovovich y un Gary Oldman excelso y desbocado, el señor Korben Dallas protagonizó un filme divertido y repleto de acción con toques de misticismo.

La química entre Korben y Leeloo mientras esta trataba de encontrar su lugar como ‘El Quinto Elemento’, acompañada de un diseño de producción brutal fueron dos de los puntos fuertes del largometraje, sin olvidar la banda sonora de Éric Serra.

Con un presupuesto de 80 millones, recaudó más de 230 con lo que fue un gran éxito de taquilla que fue acompañado con críticas, en su mayoría positivas.  Por desgracia ‘Valerian’ no tuvo tan buena acogida y su recaudación superó únicamente por 50 millones a su presupuesto. Ojalá hubiésemos podido ver más entregas de este dúo protagonista.

5.- Pulp Fiction

Aquí, y en otra que falta aún, he hecho un poco de trampa ya que Willis no es más que un elemento dentro de un reparto muy coral, pero teniendo en cuenta la calidad de la cinta de Quentin Tarantino, no podía dejarla fuera de este Top.

‘Pulp Fiction’ fue todo un fenómeno por muchos motivos, uno de ellos creo que es por la forma en la que se contaba la historia de todos los perdedores que la protagonizaban entrelazando sus tramas. Tarantino se rodeó de un gran elenco de actores y actrices, algunos de ellos ya presentes en otras cintas anteriores del cineasta.

‘Pulp Fiction’ es un clásico que ha envejecido como el buen vino y que ha trascendido el cine para ser parte de la cultura popular. ¿Quién no recuerda la conversación sobre el nombre de las hamburguesas en Holanda? ¿O el meme de Travolta confundido?

4.- Sin City

La otra trampa del top viene de la mano de Robert Rodríguez y su adaptación de la obra de Frank Miller.  Bruce Willis es uno de los muchos y excelentes actores y actrices que aparecen en esta propuesta.

Esta cinta de Rodríguez es de una potencia visual apabullante y sabe plasmar todo (o casi todo) lo que hace memorable la historia y las viñetas de la historia de Miller. Un filme que no buscó adaptar el ‘look’ de la novela gráfica al cine, sino todo lo contrario y el resultado fue brutal.  Les invitamos a leer el retro-análisis en nuestra web.

Aquí tuvimos a un Robert Rodríguez que ojalá hubiese estado a ese nivel en ‘El Libro de Boba Fett’.

3.- 12 monos

La cinta dirigida por Terry Gilliam (un integrante de los Monty Python) es un thriller futurista sobre viajes en el tiempo que no nos va a dejar indiferentes. Hay mucha gente polarizada con este largometraje: O lo aman o lo odian. Yo soy de los primeros.

Todo el guion gira alrededor de Cole y sus viajes para encontrar y detener al ejército de los 12 monos. Una maravilla de película de aspecto inquietante y oprimente que nos va a introducir en una forma diferente de ver los viajes en el tiempo.

2.- El sexto sentido

Creo que todo lo que pueda decir sobre esta cinta de M. Night Shyamalan está más que dicho. A día de hoy, creo que es la mejor película de este cineasta, ya que el resto (bajo mi punto de vista) pierden toda su fuerza con unos desenlaces tan extraños o descafeinados que nos ha presentado.

Toda la cinta alrededor de este psicólogo infantil es una maravilla que va plantando semillas que florecen en un final inesperado que nos dejó a todos con la mandíbula desencajada. Sobre todo porque con un segundo visionado descubres que las pistas se encontraban ahí.

‘El Sexto sentido’ es un filme que ha pasado a la historia y que nos plantea una trama sencilla sobre un niño que ‘en ocasiones ve muertos’ y como el personaje de Willis tiene que desentrañar ese misterio mientras trata de ayudarlo.

La obra de Shyamalan es uno de esos títulos que todo amante de cine debe haber visto al menos dos veces.

1.- La jungla de Cristal

La segunda película de este actor en la gran pantalla (aquí nuestro retro-análisis), el personaje que lo encumbró y que nos dejó la mítica frase de ‘yippee ki yay’. Para mí, de esta saga únicamente salvo las tres primeras entregas, las otras dos no se encuentran a la altura.

Nakatomi Plaza, el aeropuerto de Dulles y las calles de Nueva York han sido escenarios en los que el señor McLane ha combatido a sus enemigos, interpretados por actores de la talla de Alan Rickman, William Sadler, Franco Nero o Jeremy Irons.

‘La Jungla de cristal’ es una saga mítica de acción que creó escuela y que consiguió que muchos intérpretes de acción quisieran su propio Nakatomi como por ejemplo ‘Muerte Súbita’ de Jean-Claude Van Damme, ‘Speed’ de Keanu Reeves o ‘Alerta Máxima’ de Steven Seagal.

La retirada de Bruce Willis de la actuación merece que todas y cada una de las mencionadas sean revisionadas, junto con otras que se han quedado fuera del top. Tienen en cuenta la dilatada carrera de este actor, eso era algo con lo que contaba cuando me enfrenté a la escritura de este artículo.

¿Cuál es vuestro top 10 de Bruce Willis? Dejadlo en comentarios para que sepamos vuestra opinión.

Un saludo y yippee ki yay, lectores.

Juanma Martín
Juanma Martín
Amante de DC desde que ví Batman de Tim Burton en la gran pantalla. Crecí con los vídeos Beta y VHS y visitando casi a diario unos lugares extintos llamados videoclubs. Seguidor acérrimo de las tardes de sofá y series, del cine y del "buen" cine más aun. Jugador de rol desde los 14 años y jugador de videojuegos desde los 20. Muy cliché durante gran parte de mi vida.

17 COMENTARIOS

  1. Me apunto la de El último hombre, que es la única que no he visto (y me voy a volver alguna que otra, no lo voy a negar)
    Que haya mejoría, amigo McLane.
    Un saludo

    • HOla SuperManu
      Yo ya me he preparado la de ‘El Gran Halcón’ para verla esta noche cuando salga del trabajo. ‘Falsas Apariencias’ también me gustaría volver a verla.
      Un saludo

  2. Buenas, yo incluiría El Caso Slevin, en la que tiene un papel importante, muy buen articulo con muy buenas películas, un saludo.

    • Hola Sergio
      Tuve que quitar bastantes ya que la primera lista constaba de 20 películas, así que tuve que descartar 10 y entre ellas algunas de las que se han mencionado en comentarios.
      Un saludo.

  3. Buen recopilatorio.
    De la lista me faltan por ver “El último nombre” y “Sin city” (mea culpa).
    Y como dice el compañero anterior, tengo que revisionar un par de ellas, como “Looper” o “Doce monos”, por ejemplo.
    Deseando lo mejor para el gran Willis, me retiro a descansar.

    • Hola Carlos
      Aunque sé que me voy a ganar algún que otro palo, El Protegido es una película que no terminó de engancharme y pese a que tiene muchos fans, no entraba en mi Top10.
      Un saludo

  4. Gracias Juanma por recordarnos la exitosa carrera de Bruce Willis en este estupendo y detallado artículo. La lista me parece muy acertada, estoy bastante de acuerdo con ella.

    De la lista yo recuerdo muy gratamente “El último boy Scout”, a mi me parece Bruce Willis en estado puro, su mejor personaje. La pondría en el primer lugar de la lista. También en mí humilde opinión, “El tercer elemento” es muy remarcable y estará siempre en un lugar especial de mi memoria.

    Por último decir que de “El último hombre”, vale la pena ver la escena del duelo, por ejemplo, muy neo-western, jeje.

    Un saludo y disfrutar de las cosas que nos hacen felices!!

    • Hola Jordi
      Gracias a ti por leer el artículo. ‘El último boyscout’ es una película que me encanta pero es que Bruce Willis tiene muchos largometrajes muy buenos y ha costado ordenarlos.
      Un saludo.

  5. Una pena la noticia de su retirada. Es uno de esos actores que te caen simpático y apetece ver aunque sea en un cameo o en una peli cutre. Todavía podría haber hecho algún papel interesante, en fin… Podemos disfrutar de todo lo que ha hecho. “El último hombre” es una de esas pelis que vi sin saber nada y me enganchó, un auténtico western y muy entretenida. “Luz de luna” era una serie que todavía recuerdo con cariño, incluso más que Remington, sus dos protagonistas llegaron muy lejos. En el número uno totalmente de acuerdo: La jungla. Me quedé con ganas de que se hubiera hecho una última película en que se cerrara el círculo con homenajes a la primera, con la aparición del poli que le ayuda y algún villano que guardara relación con Hans Gruber. Espero que le vaya lo mejor posible dadas las circunstancias. ¡Saludos!

    • Hola Jama-Wan
      Es más triste aún cuando se retira por una enfermedad. Al menos nos ha dejado papeles muy buenos y cintas muy interesantes que son ya parte de la historia del séptimo arte.
      Un saludo

  6. En la lista faltan papeles en los que se alejaba del héroe y abrazaba con gran efetividad la comedia o el melodrama, como “La hoguera de las vanidades” o “Historia de lo nuestro”. También se lució (al menos para mi) en “lágrimas del sol” o “The kid”.

    • Hola Angel, el articulista presenta una lista de trabajos de éxito en popularidad, de las que todos nos acordamos y hemos disfrutado.

    • Hola Ángel
      Como ha mencionado Jordi Sans, he tratado de abarcar lo más taquillero/conocido de este actor y sé que he dejado fuera muchas películas, incluso alguna que otra por la qte siento mucho cariño como ‘El Gran Halcón’. Reducir una carrera de cuarenta años es muy difícil.
      Un saludo

  7. Soy bastante fan de Bruce Willis y he visto todas las películas que mencionas. Fuera de tu lista me gustan mucho 16 calles y Red. De la serie de La Jungla, mi favorita es la segunda. El caso Slevin me parece una película fascinante, pero el personaje de Willis no me convence. De sus películas “con niño”, prefiero Al rojo vivo, y de sus pelis de ci-fi, además de El quinto elemento, que es una de mis películas favoritas del mundo mundial (¿verde?), me gusta mucho Los sustitutos.

    • Hola Ranita
      La de ‘Red’ me gusta mucho también, la secuela no la he visto. Como ya he mencionado en alguna respuesta: una carrera con muchos éxitos que hace difícil escoger 10 películas.
      Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS