InicioCineCiclos de cineUn recorrido por la saga Predator (1987-2010)

Un recorrido por la saga Predator (1987-2010)

Muy buenas estimadas/os internautas. Con la película “Predator” de Shane Black ya estrenada (cuya reseña realizada por mi compañero Mario Losada podéis leer aquí), no está de más hacer un repaso a lo que ha dado de sí esta franquicia sobre el personaje. Si no contamos la última versión de este 2018, podemos contar un total de 5 películas en las que el Depredador/Predator ha estado presente: Depredador (1987), Depredador 2 (1990), Alien vs Predator (2004), Alien vs Predator 2 (2007), y Predators (2010). Y es por ello que mi análisis de la saga será relativo a estas 5 mencionadas.

Si os interesa ver el desarrollo del artículo en formato vídeo en nuestro canal hemos subido el repaso por toda la saga incluyendo la crítica a la última entrega. Si te gusta no olvides suscribirte:

 

Depredador 1
¡No hagáis más secuelas!

Empezando por la pregunta clave… ¿realmente era necesario exprimir al personaje más allá de la originaria Depredador? Sinceramente NO. Me pasa aquí como cuando os hablé hace poco de La noche de Halloween de John Carpenter, y es que desde mi punto de vista ni una ni otra cinta necesitaban secuelas. Lo cual no quita que, analizando las partes surgidas de una y otra, sean todas prescindibles. Es cierto que tanto el Depredador como Michael Myers son villanos muy interesantes en el sentido de ser auténticas máquinas de matar, cada una con sus virtudes, y que eso puede despertar interés a la hora de ver más películas en las que aparezcan. Pero desde mi punto de vista, Depredador debió haberse quedado en una entrega única.

¿Qué hacía única y diferente la primera película de Depredador? Muchas cosas. Para empezar, el efecto sorpresa. Allá por 1987 esta cinta causó un gran impacto, no solamente por los efectos especiales (nominados al Oscar), y el diseño de la criatura obra de Stan Winston, sino también por la manera en que se mantenía el suspense. No era habitual encontrarse ante una criatura que permanecía invisible gran parte de la historia (salvo en las pelis cutres de monstruos donde el diseño es tan ridículo que dosifican las apariciones) y que tenía acojonados a un grupo de curtidos mercenarios, acostumbrados a situaciones violentas de todo tipo, pero indefensos al tener que enfrentarse a un enemigo que no ven.

También merece la pena porque el director John McTiernan hace un gran trabajo, y además cuenta con Arnold Schwarzenegger al frente del reparto, en uno de sus mejores papeles. La banda sonora, obra de Alan Silvestri, que también se encargó de la misma labor en Depredador 2, es muy buena y encaja a la perfección. Y la selva, esa selva tan chunga y peligrosa ayudaba a fortalecer esa sensación de laberinto mortal sin salida para los protagonistas. Y aunque os parezca una tontería, en pocas ocasiones una frase tan obvia como “Si sangra, podemos matarle”, causa un impacto tan grande como en este caso, ya que es el único hilo de esperanza que los mercenarios tienen de salir con vida de la selva y acabar con su implacable cazador. Tampoco nos dejemos en el olvido el épico enfrentamiento final de Arnold con la criatura. En fin, un peliculón el que se marcaron los implicados. Y hablando de eso, uno de los actores de dicha historia, era Shane Black, el director de la última versión como decía arriba.

Depredador 2
Dimito, no haré más películas.

Teniendo en cuenta el exitazo de Depredador, vinieron las inevitables secuelas. En 1990 apareció Depredador 2, protagonizada por Danny Glover, quizás el mejor acierto de la película. Y no es que sea una mala continuación si nos ceñimos a su calidad como película. Innecesaria sí, pero ya puestos, aceptable siempre que sepamos a lo que vamos, que aquí ya no había efecto sorpresa. Los mismos guionistas de la primera parte decidieron trasladar en este caso la acción de la selva a la ciudad de Los Angeles, donde el Depredador campaba a sus anchas matando todo lo que se movía.

Nos vamos ahora al 2004, año en el que alguna brillante mente llegó a esa conclusión referida a hacer dinero… si Depredador y Alien son franquicias rentables…¿por qué no mezclar ambas? Y claro, se hizo la película con ambos tipos de extraterrestres enfrentándose entre sí, con los pobres humanos metidos en medio del berenjenal. Aquí la calidad ya es escasa, hay entretenimiento por la novedad de ver juntos a estos monstruos sí, pero ahí acaba la cosa. Esto es lo que Freddy vs Jason para el género slasher, una bazofia que sólo entretenía a los muy fans de los personajes. Pero ojo, que la cosa no se quedó ahí, sino que en 2007 apareció la secuela de este crossover. No voy a mencionar nada al respecto porque no la he visto, y seguramente haya sido un acierto porque de ahí ya no podía salir nada bueno.

Depredador 3
¿Esto no es la discoteca?

Y para ir terminando, nos queda hablar de Predators. Esta película es una copia de la originaria de 1987 excepto algunos matices. ¿Qué diferencias hay? Que el protagonista es Adrien Brody, y tanto él como los diferentes mercenarios (la mayoría asesinos y tipos malotes) que le acompañan han sido capturados y transportados a un planeta que los Depredadores usan como coto de caza, y no es otra cosa que una selva gigante. Es entretenida sí, pero igual de innecesaria que las demás.

Y eso es todo en cuanto al recorrido que esta saga ha tenido desde su inicio hasta el presente. A diferencia de Alien, que ha tenido mejor fortuna en cuanto a calidad cinematográfica de sus secuelas, Depredador no ha sido harina del mismo costal, al menos en lo que a mi opinión se refiere. ¿Y para vosotras/os, qué opinión os merece esta franquicia? ¿Cuál es vuestra película favorita? 

José Carlos García
José Carlos García
Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Guionista del cómic "Un disparo en el desierto" (Ediciones Traspiés, 2017), y colaborador en los fanzines "Hormigas" y "La Revistica" de Granada. Dos de mis aficiones son la lectura y la escritura, y sigo fomentándolas, leyendo cuanto puedo y escribiendo relatos o guiones de cómic para sus posibles publicaciones.
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes