InicioJuegos y rolJuegos de Rol: Una Guerra de Clones

Juegos de Rol: Una Guerra de Clones

Muchos manuales se basan en otros para sintetizar sus escritos, ¿existe una guerra de clones? En este artículo observaremos este tema de manera general.

La humanidad evoluciona aprendiendo de otros, basándose y copiándose de trabajos ajenos donde un producto final resulta de la suma de muchos. Star Wars de Lucas se inspira en la Fortaleza Escondida de Kurosawa o los mismos superhéroes de los cómics nacen de los mitos clásicos (especialmente DC) que han entretenido a las masas durante cientos de años.

En los juegos de rol ocurre prácticamente lo mismo, donde sistemas u ambientaciones suponen el esqueleto de otros manuales hasta el punto de poseer las mismas características que el original. Pese a todo y aunque los enemigos de los auténtico crean que en esta afición existe una guerra de clones, bastantes libros gozan de gran reputación y prestigio sin molestar que ni se mute una sola coma. Dependiendo del grado de “copiar y pegar”, podríamos hablar de los diferentes “homenajes” que las autoras y los autores dedican a sus obras.

Retroclon

La manera más sencilla de creación, copiar la original, tal cual. Antes de que alguien enarbole la bandera de los derechos de autor/a, la mayoría de estos formatos rescatan del pasado (muy pasado) juegos de la niñez que actualmente se encuentran descatalogados, tal y como muestra el movimiento OSR (Renacimiento de la Vieja Escuela, por sus siglas en inglés). En este caso, la fuente reside en mi querido Dragones y Mazmorras. Un claro ejemplo podría considerarse Aventuras en la Marca del Este, donde mantiene ese espíritu del mazmorreo e incluso imita (a nivel de publicación) colores, estilo y temática de los viejos manuales de los 70/80.

Clon adaptado

La forma más sencilla de la creación es la copia, pero la habitual manifestación de la síntesis de loa autores y autoras, reside en la adaptación de lo viejo. Generalmente incluyen pocas reformas a nivel de sistema, apoyándose en nuevos opciones en la creación de personaje, equipo o reglas específicas. También incluiría las diferentes reformas que se realizan en las sucesivas ediciones del mismo juego de rol como La Llamada de Cthulhu (puede que muchas aficionadas y aficionados discrepen con la séptima edición) o Cyberpunk Red. Ejemplos de “clones adaptados” englobarían a El Resurgir del Dragón, Crónicas del Ocaso o los D20System de la primera década.

Evolución

Si seguimos trabajando en un manual original y aplicamos dosis de trabajo en él, seguramente el resultado sea un libro “evolucionado”. Parta cualquier aficionado o aficionada comprobaremos dónde se inició el nacimiento del manual, pero al añadirle numerosos cambios empieza a desviarse del camino para convertirse en algo más novedoso, incluso hasta la apreciación de algo relativamente nuevo. Para ilustrarlo mejor, imaginemos BRP, que ha dado origen a Runequest, Aquelarre o La Llamada de Cthulhu, cada uno con sus propias características para diferenciarlos unos de los otros, aunque mantengan la misma base.

Una exploración en la roleteca nos desvelaría que la inmensa mayoría de los libros y manuales de rol encajan perfectamente en esta categoría. A fin de cuentas, cuando empezamos a jugar con un tipo de reglamento y ambientación, tanto directores como directoras con cierta inquietud, acaban por “meter mano”, modificando el contenido para ajustarlo a los gustos propios y de la mesa. El germen para una posible creación se siembra en dicho momento y, dependiendo de los cambios efectuados, se cultivará un clon o no.

Nova

clones

Siguiendo con la escala “creativa”, al modificar tanto el original o los originales en los que basamos puede resultar un producto nuevo. Como mencioné al principio, la evolución de muchos trabajos funcionan a base de copiar a otros y abrir una nueva senda. En ocasiones, adquirimos tantas fuentes diversas que resulta complicado averiguar dónde se halla la materia primigenia.

Incluso me atrevería a ir más allá, a que muchos autores y autoras han esbozado nuevo contenido a partir de una parte específica de un manual, como una regla (escrita o no), un tipo de interpretación o mecánicas propias del gusto de los participantes de la partida de rol. La Leyenda de los 5 Anillos, los Pbta, Polaris, todos han experimentado con los clásicos para dar recetas nuevas a las cocinas roleras.

Como se verá, lector o lectora, realmente no existe una guerra de clones dentro de la comunidad, ya que la copia es necesaria para ir aprendiendo. Debate diferente serían los robos de una propiedad intelectual o la creación de contenido donde no se ha participado, una idea interesante para otro artículo.

Para más artículos sobre algún Juego de Rol echad un vistazo a nuestra sección.

Nos leemos en los siguientes artículos, sayonara baby.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS