InicioCómicsUna particular visión del Capitán América: Soldado del pueblo y representante del...

Una particular visión del Capitán América: Soldado del pueblo y representante del Sueño Americano

Debemos vivir en el mundo real y, a veces, ese mundo puede ser muy gris. Pero es el sueño, la esperanza, lo que hace que vivir la realidad merezca la pena.

   En los primeros años cuarenta  me comprometí personalmente a defender el sueño. Y, mientras el sueño no se materialice  del todo, no puedo abandonarlo“.

Steve Rogers(Capitán América)

cap 250 cosas felices

Introducción

En su momento, aprovechando la proyección de las películas Capitán América: El soldado de invierno (2014)Capitán América:Civil War (2016), había estado preparando un post en el que daba mi visión del Centinela de la Libertad. Por diversas circunstancias había dejado ese post guardado y olvidado, sin tiempo de retomarlo. Ahora ha podido ser y te lo ofrezco. La intención del mismo no es ya sólo que conozcas mi punto de vista sobre este icónico personaje -y debatamos sobre ello en los comentarios, si te apetece- sino también por si quieres acercarte a algunos de los cómics que voy a comentar. Han sido esos tebeos los que me han ayudado a formarme una opinión del Capi. Así que este post sería también una especie de Cómics del Capi que yo aconsejaría leer a un amigo, que sintiera curiosidad por el personaje.

Mi enfoque del Capitán América se basa en la caracterización que de él hicieron guionistas como EnglehartStern Gruenwald porque, de entre los diversos autores que han tratado al Capitán, las visiones de los mencionados son las más afines la mía. Expondré dicho enfoque a través de breves comentarios de una serie de sagas que, en mi opinión, definen al Capitán América. ¡Vamos allá!

La remilitarización del Capi

Si revisamos la historia del Capi, desde su vuelta a la vida en los inicios de la era Marvel con Stan Lee y Jack Kirby, pasando por su segundo volumen que abarca, entre otras, la etapa de Mark Waid y nos fijamos además en lo que se ha hecho con el personaje en Marvel Knights y en el Universo Ultimate, hasta detenernos en la etapa de Brubaker –de la que Capitán América: El soldado de invierno (2014) toma varias ideas-, podemos observar como el personaje ha ido, poco a poco, alejándose del interesante enfoque que los mencionados EnglehartStern o Gruenwald le fueron dando: Supersoldado que reaparece en una década que no es la suya pero que, poco a poco, va adaptándose a ella desarrollando, gracias a las experiencias que va viviendo, una mentalidad progresista. Mentalidad que nos parece más interesante que un Capi que, según le interese al guionista de turno, a  ratos es conservador, luego es anti ley registro de superhéroes –como puede verse en Capitán América: Civil War (2016)– para, a continuación, pasar a ser el Comandante Rogers, nuevo guardián americano de la ley/agente secreto del gobierno con sus  supervengadores S.H.I.E.L.D. llamados Vengadores Secretos (?), hasta volver de nuevo a ser el Capitán América. Si bien es cierto que el pasado de Steve Rogers como soldado y símbolo en la II Guerra Mundial, le hicieron uno de los personajes más susceptibles a la militarización a la que fueron sometidos los superhéroes tras el 11-S. En el caso del  Capitán América habría que hablar más bien de remilitarización.

capi y bucky cosas felices

A lo mejor un Capi más progresista en la vida real sería muy poco creíble. Probablemente si una persona nacida en la década de los 40 del siglo XX, pudiera mantenerse en suspensión criogénica y volver a la vida en los 60, tendería, por educación y costumbre, a actuar de manera conservadora. Pero estamos hablando de un tebeo y no es malo que en éstos no sólo se venda “cinismo” y el mal llamado “realismo” sino también ideales que, de vez en cuando, no vienen mal. Opino que más que el mayor o menor realismo, lo que habría que valorar es si los equipos creativos implicados hacen creíble o no a cada personaje, conforme a su manera de ser y a los valores que encarna, en el contexto de ficción en el que se mueven.

Soldado del pueblo y representante del “Sueño Americano”

Hubo una serie de guionistas que en su momento se esforzaron en hacer que este personaje comprendiera el nuevo contexto en el que vivía y tratara de encajar en el mismo de manera creíble. Precisamente Englehart  enfrentó al Capi con esa nueva realidad del pueblo americano, muy distinta a la que él vivió,  haciéndole consciente de que si quería sobrevivir tendría que adaptarse a los nuevos tiempos. Así tras el enfrentamiento del Capitán América con su versión de los años 50 (Captain America #153-#156) y con el final de la aclamada Saga del Imperio Secreto (Captain America #169-#183), en la que se hacía alusión al Escándalo Watergate, el amigo Steve trata de pasar página e intenta redefinir su papel en la sociedad americana.

caponcap cosas felices

CapFalc175 cosas felices

Eso es precisamente lo que le hace hacer Stern en su etapa con el personaje. Cuando a éste le proponen ser presidente de los EE.UU., en Captain America #250, Steve lo rechaza y explica las causas. Él es un soldado del pueblo y el representante del “Sueño Americano”, de lo bueno de la sociedad americana. Si se dedicara a la política no podría cumplir con esa función, es más, la pervertiría y se pervertiría a si mismo. Ahí ya el Capi se había definido. Ahora faltaba la prueba que demostrara esa coherencia que había expuesto con palabras, la cual vino de la mano de Gruenwald, cuando la C.A.S. (Comisión de Actividades SuperHumanas) le impone que trabaje exclusivamente para el gobierno, que lo convirtió en lo que es. El bueno de Steve no sólo rechaza sus condiciones sino que renuncia a ser el Capitán América, pero no ha luchar por el sueño, lo que le lleva a  adoptar la identidad del Capitán (Captain America #332-#350).

Captain America 332 cosas felices

Gruenwald consiguió lo que pocos guionistas del personaje han logrado. A saber, que llegues a olvidarte del tema de la bandera, de las cuestiones más marcadamente nacionalistas, y así valorar los ideales de Steve Rogers y a su persona, haciendo que sea más fácil identificarse con él. Ya no importa la procedencia del lector, eso salta por los aires. Como ya saltó mucho antes, cuando Englehart hizo que Steve, desengañado con los ideales de su país,  se pusiera temporalmente otro traje y se hiciera llamar Nómada, al finalizar la mencionada Saga del Imperio Secreto, en un camino de redescubrimiento de lo que significaba ser el Capitán América.

nómada cosas felices

Volviendo a Gruenwald, no quería dejar pasar la ocasión de comentar algo más de lo que, para mi, es una de las partes más emotivas de la Saga del Capitán (Captain America #332-#350). En concreto, el momento en que la C.A.S. quiere devolverle el traje del Capitán América a Steve Rogers. Este lo rechaza, dejando a todos boquiabiertos (Captain America # 350). Aquí Gruenwald nos muestra como el personaje tiene claro que una cosa es el Sueño Americano y otra la Política Americana. Para defender el primero no necesita el traje de las Barras y Estrellas sino creer en ello. Sólo cuando su sustituto (John Walker, el futuro USAgente) le ruega que regrese, el Capi vuelve a ponerse su antiguo traje.

ca350 43b cosas felices

A él le gustaba ser el Capitán América pero no tanto como para asumir una identidad que hiciera que una comisión corrupta pusiera trabas a su trabajo. Para eso, era más cómodo seguir como El Capitán.  Si acepta es porque ve que pondrán a otro que probablemente echará más mierda sobre el legado que él trabajo tanto por construir. De hecho, el mismo John Walker se lo dice. Vamos, que Steve entiende que la defensa del Sueño Americano está por encima de otras consideraciones personales. Eso le lleva a aceptar ser de nuevo El Capitán América. Acepta por deber y responsabilidad hacia su pueblo, no por el prestigio o la posición de poder que le da el traje. ¡Ya podían aprender algunos representantes públicos!

captain america 350 pg 44 cosas felices

 Gruenwald supo unir dos ideas que ya habían sido tratadas de forma separada por Englehart. A saber, la corrupción política y la encarnación de dicha perversión en una figura patriótica, como contrapunto a la visión de Rogers, llevándolas a su máximo nivel en la Saga del Capitán, su mejor trabajo en la colección del vengador abanderado. Además este arco argumental supuso la salvación del título del vengador estrellado, cuyas ventas no hacían más que caer, hasta el punto de que habían puesto la colección en riesgo de ser cancelada.

captain america 350 cosas felices

Lo que a mi me trasmitía el personaje, cuando leía estas sagas de Englehart,  Stern o Gruenwald, era el intento de una persona, que defiende unos valores, de  ser coherente con ellos, a la vez que consciente de la realidad en la que vive. Ni excesivamente Idealista, que puedo hacerlo muy ingenuo, ni demasiado Realista, lo que podría llevarle a actitudes algo cínicas e hipócritas. Siempre buscando el término medio, como hacemos todos. Y eso es lo que hace interesante a Steve Rogers, eso es lo que hace interesante al Capitán América.

Guiño a Capitán América: Civil War

Como guiño a la mencionada Capitán América: Civil War (2016) decir que en la comentada Saga del CapitánSteve tendrá un encontronazo con Iron Man que, en ese momento, estaba envuelto en una especie de cruzada o guerra -La saga Armor Wars (Iron Man #225-#232)- para encontrar y anular componentes de su tecnología robados y vendidos a varias personas, organizaciones e instalaciones sin su consentimiento. Tal era el caso de las armaduras de los Guardianes de La Bóveda, una prisión para supervillanos. Aunque Rogers no quiso convertirse en lo que su gobierno quería, no consideraba correcto que Tony Stark pusiera en peligro una instalación gubernamental para conseguir sus fines. Eso llevará a un enfrentamiento del Centinela de la Libertad con el Vengador Dorado. Curiosamente, al contrario que en Civil WarIron Man es el proscrito y el Capitán el que defiende los intereses de su país pero como agente libre. Si bien, a ojos del gobierno, ambos estarían actuando como justicieros sin control. Más sobre las Armor Wars en la reseña que el compañero Fernando ha escrito sobre la misma, titulada Iron Man: La guerra de las armaduras. ¿El fin justifica los medios?

IronMan contra elcapitán cosas felices

No es la primera ni la última vez que estos dos vengadores tienen encontronazos por discrepancias a la hora de actuar. Pero siempre, al final, lograban limar asperezas sin llegar a los absurdos extremos que podemos leer y ver en Civil War.

No me olvido de Fabian Nicieza

Por cierto, otro guionista, Fabian Nicieza, retomaría la idea de Nómada, pero esta vez con Jack Monroe (El Bucky de los años 50), el cual recorrería EE.UU., mostrándonos, de una manera magistral, la sociedad americana de la década de los 90 desde todos los puntos de vista. Es una pena que esta colección no se haya publicado completa en España, así como es una pena que Monroe no sea el sucesor del Capitán América porque si hay un personaje en el que se podría compaginar una comprensión tanto de los ideales del Capi como de la América contemporánea es él. No merecía el destino que Brubaker le dio, durante su etapa en el Capitán América, para dejar paso a su Bucky particular, el Soldado de Invierno. Creeme que merece más la pena buscar la serie limitada y la colección de Nómada, pese a estar incompleta y descatalogada en nuestro país, que todos esos lujosos tomos del Capi de Brubaker siempre a la mano. Ya se que no es material de la colección del Capitán América, pero es de las pocos títulos derivados de la misma a la que merece la pena darle una oportunidad, pese a su estética noventera.

Nomad Vol 1 4 cosas felices

Aunque de Nicieza hay que decir que también escribió una serie limitada, en formato prestigio, del Capi. Hablo de Las Aventuras del Capitán América: Centinela de la Libertad. En ella narraba lo que, para mi, es el origen definitivo del personaje. Ideal para quienes, tras ver Capitán América: El soldado de invierno (2014) o Capitán América: Civil War (2016), quieran conocer un origen del Capitán América en la línea de los mencionados EnglehartStern y Gruenwald.

captain america cosas felices

Esta es, a grandes rasgos, mi visión del Capitán América. ¿Cuál es la tuya?

Nos leemos en otros posts de Las cosas que nos hacen felices.

Adrián De La Fuente Lucena
Adrián De La Fuente Lucena
Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General. Colaborador de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural y en Filosofía Contemporánea. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes