Vamos a darle un respiro a Batman

0

¨ Batman está muy bien para salvar el Mundo pero si le invitas a una fiesta te la amarga ¨. Esta broma circulaba por las redes y los entornos de lectores de cómics hace algún tiempo. Y tenía su trasfondo de verdad pues el carácter del Caballero Oscuro nunca ha sido unas castañuelas. Sin duda el trauma infantil de ver morir a sus padres conformaron al héroe ( algo parecido a lo que le pasó a mi amado trepamuros ) pero la cosa no ha quedado ahí. A lo largo de su periplo Batman no ha parado de recibir envites del destino en forma de tragedias personales y muertes de sus seres más allegados cada dos por tres. Ahora parece ser que llega una nueva bofetada para el hombre murciélago pues parece ser que le han hecho ver cómo su amada Catwoman es asesinada delante de él y yo digo basta.

En el número 63 de Batman donde el vigilante de Gotham vive una vida de ensueño casado con Selina hará una aparición estelar nada menos que John Constantine. El controvertido mago avisará a Batman de que todo lo que está viviendo es fruto de una quimera orquestada para hacerle sufrir lo indecible ya que acabará con la muerte de su esposa. Parece ser que el bueno de Bruce se niega a creer que la tan ansiada felicidad se le vaya a escurrir de nuevo entre los dedos y no hace caso al hechicero. Por desgracia para nuestro héroe todo lo que Constantine le avisó se produce y Batman presencia delante suyo la muerte por disparo del amor de su vida.

En la serie Billions un personaje dice  ¨ Me gustan las pesadillas, cuando despierto valoro mucho mi realidad ¨. Seguramente será el enfoque que DC intentará dar a los números venideros pero en la realidad el daño psicológico y sentimental sería brutal. Continuamente se está castigando al personaje con este tipo de situaciones y creo que se debería destensar un poco esa cuerda pues no hay cuerpo ni cerebro que lo resista. Ni siquiera un héroe del papel y a mí como lector también empieza a cansarme un poco. El guerrero necesita un reposo. Y una recompensa de vez en cuando. El carácter atormentado es una característica de Batman pero tampoco estaría de más que de vez en cuando se le permitiera un horizonte de felicidad. Sin muertes trágicas, sin torturas, sin daños mentales irremediables. Obviamente tienen que surgir dificultades para que la historia esté entretenida pero creo que con Batman DC se ceba en demasía.

La tragedia crea héroes. Lo vemos con frecuencia. Más a menudo de lo que me gustaría. Pero así es. Ahora bien, la tragedia también sepulta a los mismos iconos que se levantaron tiempo atrás. En el cómic casi todos los personajes que luchan por servir y proteger a los inocentes han pasado por un momento traumático que les cambió para siempre. Un momento o dos. Luego como ya he dicho surgen dificultades pues si no todo esto sería muy aburrido. Pero Batman se lleva la palma. Tanto dolor no es sostenible. Ni siquiera para el hombre murciélago. Parece como si en la cúpula de DC estuviera sentado una especie de sádico que cuando está aburrido se dice a sí mismo ¨ Vamos a torturar a Batman un poco más  ¨. Vamos a darle un respiro al vigilante. También es entretenido ver felices a nuestros héroes y de paso se lanza el mensaje teñido del karma en el que cuando haces lo correcto todo este bien te es devuelto como agradecimiento. Yo como lector agradecería ese descanso de malas noticias. Ya habrá tiempo para que las cosas vuelvan a complicarse pero unos cuantos finales felices no vendrían mal a estas pupilas arrasadas por el fuego de la tragedia. Batman es un icono que se basa en el trauma infantil de la pérdida de los seres queridos. Pero ese trauma no necesita ser alimentado por otros nuevos. Que DC no se preocupe por eso. Batman nunca olvidará aquella noche en aquel callejón. Nadie podría. Y seguirá luchando noche a noche para empañar con su buen hacer el recuerdo que le atenaza. Bastante carga tiene ya como para ponerle una roca más en la espalda cada dos por tres. Ni Sísifo podría con ello.

Un abrazo a todos.



el autor

Escritor y superviviente. Autor del libro ¨Mi faro en las Estrellas ¨ disponible en Amazon. Pienso y algunas veces acierto.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Ya tenemos las novedades del mes de Marzo de Medusa Cómics. Como siempre esta pequeña gran editorial española nos ofrece material selecto. El pdf después del texto…