Reseña de Age of X-Man. ¿Qué hacemos con los mutantes?

6

¡¡¡¡Ayy los mutantes!!! Como nos duelen los mutantes a los fans de Marvel en general y los X-Men en particular. Está claro que la editorial no sabe muy bien qué hacer con los que hasta hace relativamente poco eran sus personajes estrellas. Los mutantes han tenido (sufrido) varios relanzamientos que van desde lo intrascendente (su última etapa con los colorines Gold, Red, Blue) a lo directamente infumable (el enfrentamiento contra los Inhumanos).

El principal problema es que hay demasiados personajes siempre en danza. Demasiados grupos de mutantes, sin que sepamos muy bien cuál es la colección principal y sin que a fin de cuentas haya demasiadas diferencias entre unas series y otras.

En mi opinión es necesario un reseteo total. Un nuevo punto de partida. Cuando Bendis se hizo cargo de los Vengadores muchos se echaron las manos a la cabeza con su primera historia (Desunidos) y con sus primeras ideas (meter a Lobezno o Spider-Man en los Vengadores).  No estoy defendiendo esas ideas de por sí, lo que digo es que tal vez el cosmos mutante necesite una sacudida de este tipo, y algo que sea continuado en el tiempo (recordemos todo el tiempo que se tiró Bendis al frente de la colecciones de los Héroes más Poderosos de la Tierra). No vale con entregar los guiones a un buen guionista con ideas rompedoras para haga una gran etapa (como se hizo con Grant Morrison), si al poco tiempo volvemos otra vez a tener las mismas historias repetidas.

Los X-Men de Age of X-Man

Parece que Marvel se ha dado cuenta del problema que tiene con los mutantes y está empezando a solucionarlo. El primer paso ha sido resolver por fin toda la trama de los X-Men del pasado que estaban en nuestro tiempo. En sólo cinco números la miniserie Extermination ha puesto punto final de manera digna a esa historia.

Después se ha recuperado la mítica cabecera “Uncanny X-Men” para poner orden en el resto del rincón mutante a través de una gran saga titulada… X-Men Desunidos, todo un alarde de originalidad. Pero al menos en el último número publicado de dicha colección se ha producido un gran (más bien enorme) sacudida que pone patas arribas el universo mutante.

Y como consecuencia nos llega Age of X-Man, un nuevo evento mutante que nos traslada a una realidad alternativa en la que los mutantes han conseguido triunfar sobre todo y se vive en un mundo feliz en el que el sueño de Xavier de la convivencia pacífica entre humanos y homo-superiores es un hecho.

La vida perfecta de los X-Men

Y volvemos otra vez a buscar inspiración en el pasado. Este evento no es más que una vuelta de tuerca de la famosa Era de Apocalipsis (el homenaje está presente en el título e incluso el personaje que hace que estas dos realidad alternativas surjan es el mismo). La única diferencia es que si en esa ocasión estábamos ante una realidad oscura y deprimente en la que el mal había triunfado, ahora tenemos una versión del mundo brillante y feliz en la que los mutantes (buenos) han ganado (algo que también habíamos visto en Dinastia de M).

El pistoletazo de salida de salida del evento lo tenemos con un especial Alfa (¿os suena?) a cargo de Zac Thompson y Lonnie Nadler en los guiones y Ramón Rosanas a los lápices. Los escritores nos presentan una realidad donde los X-Men son los héroes de todo el mundo y la coexistencia pacífica entre humanos y mutantes es algo que se ha conseguido a través del sacrificio de varios personajes (Xavier, Logan, Scott…).

Pero no todo es de color de rosa en este nuevo mundo. Para conseguir la felicidad hay que hacer sacrificios, uno de los cuales es el amor. Si amigos, las relaciones interpersonales (emocionales y físicas) están prohibidas y los nacimientos se hacen a través de procesos científicos. Pues vaya aburrimiento pensareis, y no sois los únicos. Jean Grey y Bishop son (una extraña) pareja que vive su amor a escondidas hasta que son descubiertos con funestas consecuencias. Y como en la era de Apocalipsis Bishop sabe que algo anda mal, que esta no es la realidad correcta…

Lo mejor del comic es sin duda el apartado gráfico. Y es que no solo el dibujo está muy bien, con una lograda línea clara y unas buenas versiones alternativas de todos los personajes. Además hay un claro trabajo de ambientación de la historia que enlaza con la idea del mundo feliz. Esta nueva realidad parece enmarcada dentro del ambiente de los felices años 50-60 de los EE UU. Los coches, las localizaciones (dejando de la lado algunos aspectos más sci-fi), las ropas… Todo nos retrotrae a esa época, casi como si tratara de un cruce entre los X-Men y Grease y me parece un gran detalle de ambientación.

Los felices EE UU de Age of X-Man

Pero como se puede comprobar todo suena a visto. Una nueva realidad alternativa, un mundo feliz que en realidad no lo es tanto, múltiples versiones alteradas de los personajes que conocemos. Da un poco de pereza volver a enfrentarse a todo esto, más si cabe cuando vamos a tener varias colecciones enmarcadas en esta realidad para ir conociéndola más a fondo (siento ser pesado pero… otra vez como la Era de Apocalipsis).

Las colecciones de este nuevo evento

Las realidades alternativas siempre son algo agradable de leer, pero me parece que este no era el momento en que Marvel debía apostar por una nueva para los mutantes. Ya he comentado que creo que hace falta una buena sacudida y sobre todo originalidad, no estar repitiendo los mismos esquemas una y otra vez. Pero en fin, ya veremos cómo se va desarrollando la historia y que consecuencias nos trae.



el autor

Licenciado en periodismo, apasionado de los comics, las (buenas) series de televisión, el cine, los videojuegos y los juegos de mesa... vamos, soy un frikazo total, siempre a vuestro servicio.

6 comentarios

  1. Interesante artículo. Estoy de acuerdo en que los X-Men necesitan una sacudida, pero eso debiera ir de la mano de un guionista de renombre… o, alguien que haya destacado con ideas y manejo de personajes (como Tom Taylor por ej.) Ojalá Uncanny logre destacar y marcar una buena etapa, porque Gold y Blue pasaron sin pena ni gloria. Lo bueno por otro lado es que este evento es un poco tangencial (parecido a Spidergeddon)

    • Juanjo Avilés el

      Que tal Mario? gracias por contestar. Tom Taylor ya ha tenido X-Men Red, y aunque era la mejor de las series mutante, tampoco es que fuera para tirar cohetes. No se le ocurrio otra cosa que traer de vuelta a la hermana de Xavier. Yo creo que hacen falta ideas nuevas y buenas, y por supuesto que haya un guionista principal que llevo el peso de todas las tramas.

  2. Pedro Pérez S. el

    El problema con los X Men es que no les dejan hacer nada. Lo dijo Chris Claremont: les tienen totalmente prohibido innovar y aportar conceptos nuevos porque automáticamente pasarían a ser propiedad de Fox. Esperemos que a partir de la compra de Fox por parte de Disney la cosa cambie, aunque igual después les obligan a seguir reciclando lo mismo. Un saludo.

    • Juanjo Avilés el

      Que tal Pedro? gracias por comentar. Claremont puede tener parte de razón, pero no toda. Grant Morrison añadió un montón de conceptos nuevos y no paso nada. La guerra contra los Inhumanos también fue algo nuevo, pero salió como salió. A mi me suena un poco a querer escurrir el bulto ya que cuando ha vuelto a los mutantes tampoco ha hecho nada bueno. Y no se cuanto hay de cierto en que la editorial obliga a reciclar las ideas una y otra vez, ya que también creo que hay mucho de lo contrario: guionistas que no se esfuerzan y buscan reclicar ideas sin ton ni son. Por ejemplo Whedon no hizo nada tampoco novedoso pero su historia estaba muy bien contada, aunque claro, fue una saga cortita. A ver por donde nos salen ahora. Saludos

  3. El problema de Marvel/ Disney con los x-men ha sido siempre el mismo: la lucha con Fox por los derechos, y han ido dejandolos languidecer de forma estrepitosa.
    Necesitan un revulsivo, un carpetazo y Una Evolucion YA. Ipso facto. que para eso son mutantes y son el epitome de la evolucion.
    Se necesita reorganizar las ideas; a los grupos; dejar a los muertos en paz y aprovechar la cantera tan extensa de personajes nuevos introducidos por cada guionista ya sea de Morrison, Aaron o cualquiera de los guionistas que hayan tocado los mutantes en los ultimos 10 años.
    Y que personajes que ya eran buenos y tenian peso como secundarios pasen a ser protagonistas. Que las nuevas generaciones tomen posiciones de poder protagonico y antagonico.
    Desde aprovechar a los Nuevos Mutantes ya como personajes Senior de derecho en el nucleo Mutante y aprovechar como es debido a las cuarta y quinta generacion de mutantes .y Que envejezcan personajes como Ciclope, Tormenta o Jean grey, que llevan 30 años teniendo 30 años….eso como lector ya aburre…
    Ojala se de un buen punto de partida con House of X and Powers of X este julio.
    un saludo y excelente articulo.

    • Juanjo Avilés el

      Qué tal Jose, gracias por comentar y me alegro que te gustara el artículo. Estoy totalmente de acuerdo con lo del revulsivo, aunque lo de dar importacia a los pesonajes secundarios, solo lo veo si los pilla por banda un buen guionista. Si son secundarios es por que a la gente (entendida como el gran público) no le acaban de gustar, asi que si la editorial se decide por ellos, tendrían que poner toda la carne en el asador, un buen guionista y un buen dibujante. En cuanto a lo del envejecimiento creo que es una batalla perdida, no sólo con los mutantes, es algo general en el cómic más comercial, Spiderman, Superman, Batman… nadie envejece (mira el caso de los hijos de los 4 fantásticos). A mi me gustaria ver esa evolución pero desde las editoriales creen que serie un suicido comercial y dejando mis gustos personales de lado, me parece que tienen razón. Y también estoy esperando como agua de mayo House of X and Powers of X, Hickman me encanta (aunque es un guionista con muchos detractores) y creo que sus ideas pueden casar muy bien con los mutantes y con esa idea de evolución que tu comentas.
      Un saludo

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
¨ Batman está muy bien para salvar el Mundo pero si le invitas a una fiesta te la amarga ¨. Esta broma circulaba por las…