En solo treinta y tres días, la película animada china Ne Zha 2 ha recaudado dos mil millones de dólares, lo que la convierte en la séptima película más exitosa de la historia y primera entre las animadas.
Que China es un mercado por sí mismo no es ninguna novedad, pues basta solo con chequear que uno de cada seis habitantes del mundo es chino. “Pinta tu aldea y pintarás el mundo“, decía una frase habitualmente atribuida, aunque con discusión, a León Tolstoi, pero hoy podríamos perfectamente reemplazarla por “triunfa en China y triunfarás en el mundo” debido a las dimensiones que ha tomado ese mercado asiático. Y queda perfectamente demostrado con el éxito arrasador que en los cines de dicho país está teniendo el filme animado Ne Zha 2 (2025), para estas horas un fenómeno de taquilla que supera los dos mil millones de dólares.
Dirigida y escrita por Jiaozi, la película es secuela de Ne Zha (2019), que ya había sido un gran éxito al superar los setecientos millones. Se trata de una historia de aventura y fantasía que, al igual que su antecesora, sigue muy libremente al personaje Nezha de la novela Investidura de los Dioses, correspondiente al período de la Dinastía Ming y cuya autoría suele ser atribuida a Xu Zhonglin.
Ne Zha es un niño del cual cierta profecía decía que moriría a los tres y que además es capaz de propinar un puntapié con tal fuerza que puede incluso atravesar muros. En la primera película, le tocaba salvar a la misma aldea que antes lo había rechazado y en esta secuela debe enfrentarse contra Ao Guang, el Rey Dragón del Mar Oriental.
Lo sorprendente (o no) del avasallante éxito en taquilla no que haya superado los dos mil millones en poco más de un mes, sino que además prácticamente el total de esa cifra haya sido conseguido únicamente en China, pues en lo que respecta al resto del mundo, la cinta apenas se ha estrenado en Estados Unidos y prácticamente en ningún otro lugar, habiendo allí recaudado solo treinta millones de dólares.
Ello convierte a Ne Zha para estas horas en la séptima película más taquillera de todos los tiempos y, de acuerdo a las proyecciones, superará sin problemas a Vengadores: Infinity War (2.052 millones) y a Star Wars: El Despertar de la Fuerza (2.071 millones), trepando así hasta el quinto lugar para soplarle la nuca a Titanic (2.264 millones), aunque todavía lejos de Avatar (2.923 millones) y Vengadores: Endgame (2.799 millones).
A ello hay que agregar que es la segunda película en la historia del cine en alcanzar los dos mil millones en tan poco tiempo, quedando solo por detrás de la ya mencionada Vengadores: Endgame, además de ser también, y como antes hemos dicho, la más exitosa de la historia en el campo de la animación.
¿Se estrenará en España? Pues en principio parece difícil porque de hecho no fue estrenada la primera, a menos que los cines decidan hacer alguna jugada especial estrenando ambas con poco tiempo de diferencia a la luz del boca a boca que pueda generar el éxito que la cinta está teniendo. Lo más probable, sin embargo, es que, tanto para España como para Latinoamérica, acabe llegando vía streaming. Mientras tanto, les dejo el tráiler a riesgo, claro, de que, como yo, no entiendan una sola palabra.
Hasta la próxima y sean felices…