IniciocineZack Snyder defiende a Martin Scorsese en sus críticas contra las películas...

Zack Snyder defiende a Martin Scorsese en sus críticas contra las películas de superhéroes

En medio del reconocimiento y reivindicación que le ha valido su corte de la Liga de la Justicia y mientras estrena por estos días El Ejército de los Muertos, Zack Snyder sale a reflotar y avalar aquellas polémicas declaraciones de Martin Scorsese sobre las películas de Marvel.

Una cosa es verdad: de un modo u otro, Zack Snyder siempre se las arregla para ser noticia. El motivo, en este caso concreto, es el apoyo que, en una entrevista reciente para The Guardian, ha dado a aquellas explosivas declaraciones con las cuales Martin Scorsese levantó gran revuelo allá por octubre de 2019 al poner en el cadalso a las películas de superhéroes con especial referencia a las de Marvel: recordemos que, en aquel momento, el prestigioso realizador sentenció que no eran cine y las definió más bien como grandes parques temáticos.

Por aquellos días, las reacciones a favor y en contra no tardaron en hacerse oír: su amigo y colega Francis Ford Coppola lo respaldó y fue incluso más allá al decir que eran películas “despreciables”. Del otro lado, James Gunn (Guardianes de la Galaxia) criticó duramente a Scorsese, de quien se dijo, sin embargo, devoto admirador y comparó su prejuicio hacia películas que desconoce con el de quienes, en su momento, atacaron La Última Tentación de Cristo sin haberla visto.

En medio de la polémica, el propio Scorsese se vio obligado a explicar mejor su postura, lo cual hizo con un artículo en el New York Times del 11 de noviembre de 2019 en el cual suavizaba los términos e incluso reconocía méritos cinematográficos en los filmes de Marvel pero, a la vez, ratificaba su postura diciendo que no encontraba en esas películas revelación, misterio o peligro emocional, elementos, según él, esenciales en el cine como arte o propuesta estética.

La cuestión es que pasó bastante de aquello y el tema quedó enterrado pero, de manera sorpresiva, Zack Snyder, por estos días inmerso en el estreno y promoción de El Ejército de los Muertos, volvió a reflotar aquellas declaraciones definiendo lo dicho por Scorsese como “justo”.

Martin Scorsese es un genio – manifestó – y si eres realmente bueno en algo, está completamente dentro de tus derechos opinar sobre ello” De cualquier forma, más irónico, dijo luego: “Estoy seguro de que no hablaba sobre mis películas… Me gusta pensar que no… Se refería a las otras

¿A qué alude Snyder al hablar de “las otras”? Creo que no cabe duda, sobre todo considerando que, en sus declaraciones, Scorsese había hablado específicamente de Marvel. Sin embargo, consultado luego acerca de si hubiera cambiado algo en los filmes de Marvel, respondió con un rotundo no. “… Hubiera ganado menos dinero o hubiera sido menos querido. Con lo que han creado, no sé si existe una mejor manera de hacerlo”.

En definitiva, elogios para Scorsese, elogios para Marvel pero, una vez más, Snyder demuestra una gran habilidad para que se hable de él cuando estrena algo. Al respecto, es bueno recordar que El Ejército de los Muertos (aquí nota y tráiler) lleva una semana en salas cinematográficas y, desde ayer, está en Netflix.

Un saludo y sean felices…

Rodolfo Del Bene
Soy profesor de historia graduado en la Universidad Nacional de La Plata. Entusiasta del cine, los cómics, la literatura, las series, la ciencia ficción y demás cosas que ayuden a mantener mi cerebro lo suficientemente alienado y trastornado.

2 COMENTARIOS

  1. Pues completamente de acuerdo con Zack, y con Scorsese. Las películas de Marvel son lo que son y de ahí su éxito. Pero no son películas de las que se hablará por su calidad cinematográfica, sino por su éxito.

    • Hola Tiex, muchas gracias por comentar y coincido. Son películas que logran exactamente lo que se proponen. Creo que, de hecho, Scorsese lo dejó más claro cuando se explayó mejor al respecto. Un saludo, que estés bien y, una vez más, gracias por el aporte!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS