Iniciocine15 películas para enamorarte del cine. Años 70

15 películas para enamorarte del cine. Años 70

Este artículo tiene un triple propósito. En primer lugar, puede suponer una especie de guía de iniciación para aquellos que disfruten del cine pero no se atrevan a ver nada anterior a 1980. En segundo lugar, esta es una lista personal, basada en mi propia experiencia como cinéfilo. Algunas de estas películas contribuyeron a que mi amor por el cine se consolidara y, como articulista de Lascosasquenoshacenfelices, que menos que compartirla con personas que, a priori, puedan disfrutarlas como yo. Por otro lado, al ser una lista totalmente subjetiva, me gustaría que otros cinéfilos compartieran en sus comentarios qué películas desataron su amor por el séptimo arte, pese a que no aparezcan en esta lista.

Por lo tanto, esta no es una lista sobre las mejores películas de los años 70. Más bien, es una lista sobre aquellas películas que, siendo más o menos buenas que otras obras maestras contrastadas, considero que hay que verlas, al menos, una vez en la vida. Estoy seguro de que todo lector que le guste ir al cine actual puede disfrutar muchísimo con, al menos, cinco de las películas de la lista.

Si este artículo fuera de vuestro agrado, me comprometo a hacer lo mismo década a década. Pero vamos por partes. Comenzamos.

Grosso modo, los años 70 es una de las etapas fundamentales en el cine británico y norteamericano. Aunque daría para un artículo, básicamente se produjo un choque entre los nuevos directores procedentes de la televisión y ajenos al sistema de estudio (Martin Scorsese, George Lucas, Steven Spielberg, etcétera) y los veteranos directores clásicos que daban sus últimos coletazos en esto de la dirección. Por lo tanto, es la década en la que algunos géneros desaparecerían por un tiempo, como el western o la aventura, y aparecería el blockbuster tal y como lo entendemos hoy día, con Tiburón, Star Wars o Superman. Tras esta pequeña introducción, vamos con estas 15 películas que puede salvaros una tarde o noche que no sepáis que ver y, en el mejor de los casos, puede marcaros de por vida. En el peor, una buena siesta nunca viene mal.

La lista no está ordenada por orden de calidad, si no cronológicamente.

PD: la imagen principal del artículo es de una de las películas más conocidas de los 70: Apocalypse Now. Y no, no está en la lista. Mejor disfrutar de ella más adelante.

1.EL PADRINO (1972), LA OBRA MAESTRA ABSOLUTA.

El Padrino narra la historia de una familia mafiosa italoamericana durante los años 40 en Nueva York. Vito Corleone es el patriarca que maneja los negocios de la familia con mano de hierro. Tiene tres hijos: Sonny, su violento primogénito; Fredo, cobarde y enfermizo; y Michael, inteligente pero que no quiere ni oír hablar de mafia.

Para los: amantes de las películas de gángsters…o del cine en general.

¿Qué es lo que tiene El padrino para ser considerada como una de las mejores películas de la historia para casi todo el mundo, la haya visto o no? Respecto a los que no la han visto pero, aún así, lo afirman con rotundidad, la razón es tan sencilla como asomarse al top Filmaffinity. Sin embargo, para los que la han visto, la razón sigue siendo igual de obvia.

El padrino no es mi película favorita, pero si se pudiera valorar objetivamente todos los aspectos de una película, esta sería una de las pocas que tendría un 10 como una catedral de grande. Las interpretaciones son extraordinarias, la música es inmortal y el guión, aparte de sus míticas frases, es un prodigio de progresión narrativa. A diferencia de El precio de poder o Uno de los nuestros, El Padrino otorga una visión más propia de Shakespeare al mundo de la mafia. Sí, dura 3 horas y pico y, por tanto, puede ser la menos digerible de esta lista. Pero si se incendiara mi casa y solo pudiera llevarme una película, sería esta.

  1. LA HUELLA (1972), EL GIRO DE GUIÓN HECHO PELÍCULA

Un prestigioso escritor de novelas policiacas y amante de los juegos de ingenio cita al amante de su mujer para proponerle un plan del que ambos pueden salir beneficiados.

Para los: amantes de la intriga con sorpresa.

Todo aquel que haya disfrutado con Shutter Island, The game, Perdida u otras películas con gran giro de guión se lo pasarán en grande con la magnífica trama de La huella. Para mí, la mejor película con giro sorpresa de la historia. Solo hicieron falta un gran director del cine clásico, el interior de una casa y uno de los mejores duelos interpretativos de la historia: el inmortal Laurence Olivier, uno de los grandes actores-directores del cine clásico; y el gran Michael Caine, el Alfred de la trilogía nolaniana de Batman. Es una película que atrapa, que engancha y que, sin ninguna duda, crea afición al cine.

  1. EL GOLPE (1973), LA MADRE DE TODAS LAS ESTAFAS

En la Chicago de los años 30, dos timadores intentan estafar a uno de los mayores capos de la ciudad, en venganza por la muerte de un amigo común.

Para los: amantes de las películas de estafadores/magos/ladrones con sorpresa.

Ocean´s Eleven, Ahora me ves… todas ellas son deudoras (y mucho menos creíbles en su trama) de El golpe, una película en la que se plantea una estafa en la que es tan importante el cómo se hace que el resultado final. Por ello, aguanta todos los visionados que se quieran dar. Además, aparte de la mítica partitura de Scott Joplin, tenemos a dos de los más grandes actores de Hollywood: Paul Newman y Robert Redford codo con codo. Mientras las películas de estafas de ahora abogan por los giros absurdos y los trucos imposibles, El golpe es más de timos tradicionales: cartas, negocios aparentemente perfectos…

  1. CHACAL (1973), ¿CÓMO EVITAR EL ASESINATO PERFECTO?

La inteligencia francesa descubre que existe un complot para asesinar al presidente De Gaulle. El asesino a sueldo recibe el nombre de Chacal.

Para los: que busquen un thriller político a lo Bourne.

Al igual que con La huella, Chacal fue uno de los últimos coletazos de otro de los grandes directores clásicos de Hollywood: Fred Zinneman. Adaptando un novelón de acción y espionaje, Chacal es una intriga absorbente que trasncurre a dos tiempos: por un lado, las andanzas milimétricas del asesino y, por el otro, la investigación para atraparlo. Engancha la (casi) perfección del plan.

  1. ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS (1974), ¿QUIÉN ES EL ASESINO?

Durante una noche en el Orient Express, un pasajero muere apuñalado. El detective Hercules Poirot deberá resolver el caso en un tiempo récord, ya que el asesino es uno de los doce pasajeros del vagón.

Para los: amantes del misterio y, por supuesto, de las novelas de Christie.

La mejor adaptación que se ha hecho de una novela de Agatha Christie. A diferencia de la adaptación de hace un año, Asesinato en el Orient Express tiene uno de los mejores repartos de la historia (prácticamente todos sus actores tienen papeles míticos o premios Oscar) y el suspense está bien medido, sin momentos de relleno, ya que adapta fielmente la novela.

Asesinato en el Orient Express y otras películas basadas en novelas de Agatha Christie.

  1. TIBURÓN (1975), CUIDADO DÓNDE TE BAÑAS

La playa de un pequeño pueblo costero estadounidense se ve atemorizada por la presencia de un gran tiburón blanco.

Para los: que quieran ver una película angustiosa.

El primer blockbuster de la historia. Steven Spielberg pasó del anonimato a la primera línea cinematográfica con una película que es puro homenaje a su maestro Hitchcock. El bajo presupuesto fue el detonante para una de las mejores virtudes de la película: el dosificar tremendamente la presencia del tiburón, aumentando aún más la angustia (siempre da más miedo la amenaza que no ves venir). La película provocó un efecto social tremendo, hasta el punto de que la afluencia de turistas en zonas de costa bajó considerablemente aquel verano.

  1. EL HOMBRE QUE PUDO REINAR (1975), LA ÚLTIMA GRAN AVENTURA

Dos exploradores británicos en la India colonial del siglo XIX deciden marchar hacia territorios desconocidos. Allí, una tribu confundirá a uno de ellos con un dios.

Para los: que le gusten los territorios inexplorados y, en definitiva, la aventura.

Desgraciadamente, a pesar de algunos intentos como Piratas del Caribe, la aventura pura y dura desapareció hace mucho tiempo de las salas de cine. El hombre que pudo reinar es la última gran película de aventuras. Michael Caine y Sean Connery están perfectos como esos dos soldados caraduras, pendencieros, valientes y grandes amigos. El director John Huston no retrata a dos protagonistas honorables, si no a dos locos temerarios que aman el riesgo y la amistad por encima de todo. Magnífica.

  1. UN CADÁVER A LOS POSTRES (1976), LA MEJOR COMEDIA ABSURDA

Parodia de las novelas de intriga. Un multimillonario reúne a los mejores detectives del mundo en una mansión donde deben resolver un asesinato.

Para los: que quieran una comedia paródica

Antes de Scary Movie estaba Aterriza como puedas, y antes de esta Un cadáver a los postres, una magnífica comedia que se ríe de todos los tópicos del cine y la literatura de misterio. Desde las particulares personalidades de cada detective a la figura del mayordomo como elemento sospechoso o al sorprendente culpable, esta desconocida película se merece mucho más reconocimiento del que tuvo en su época.

  1. LA PROFECÍA (1976), QUÉ NIÑO TAN MARAVILLOSO

Un diplomático y su mujer adoptan a un niño que resulta ser el Anticristo.

Para los: amantes del terror satánico.

Hasta ahora, las películas que hemos visto pertenecen a géneros que, aunque la película sea clásica, son accesibles para todo el mundo, como es la comedia, la aventura o la intriga. Sin embargo, el género de terror sí que ha cambiado mucho. Los efectos especiales han provocado que las películas de ahora se decanten por el susto fácil que por la angustia constante. En ese aspecto, los que prefieran ese tipo de terror se verán defraudados ante cualquier película de miedo clásica. Sin embargo, hay películas que, pese a su antigüedad, han envejecido muy bien. Una de ellas es La profecía, película con niño satánico que contiene escenas muy míticas del cine de terror, además de una atmósfera siniestra y una música inolvidable, con un coro cantando canciones satánicas. Mal rollo.

10.EL FUERA DE LA LEY (1976), EL OESTE DESENCANTADO DE CLINT EASTWOOD.

Joseph Wales es un antiguo soldado que tiene una granja con su familia. Cuando su mujer e hija son asesinados por renegados de la Unión, Wales se convierte en un forajido y en el último hombre en firmar el tratado de paz entre Confederación y Unión.

Para los: amantes del western

Pienso que es obligatorio poner al menos un western en cada lista. Al fin y al cabo, es el género cinematográfico americano por excelencia. Y Clint Eastwood su último gran representante. El fuera de la ley mezcla el tono crepuscular y el desencanto de otros western de los setenta con el aventurero de El hombre que pudo reinar. Es la historia de un hombre enfadado por la muerte de su familia. Y claro, por venganza comete actos que un ser humano racional no cometería. Si os gustan las películas o series del oeste, dadle una oportunidad. En general, concededle siempre una oportunidad a Clint Eastwood.

11.MARATHON MAN (1976), LA SOMBRA DEL NAZISMO ES ALARGADA

Un universitario que está haciendo el doctorado comienza una relación con una extraña mujer suiza. Mientras tanto, su hermano, un espía estadounidense, sigue la pista a un antiguo jerarca nazi.

Para los: que quieran ver un thriller de calidad.

Marathon Man es un thriller setentero por encima de la media debido a la credibilidad que consiguen los excelentes actores. ¿Qué en una escena el actor tiene que parecer que escapa desesperado tras varios días sin dormir? Pues Dustin Hoffman, protagonista de la película, se pasó cuatro días sin dormir para interpretarla. Además, el mítico Laurence Olivier, del que ya hemos hablado en la huella, es el villano de la historia. Una película tensa y muy recomendable.

  1. STAR WARS EPISODIO IV: UNA NUEVA ESPERANZA (1977), EN UNA GALAXIA MUY MUY LEJANA…

…Una princesa esconde los planos de un arma fatal para los rebeldes en dos androides que deben encontrar al anciano jedi Obi Wan Kenobi. Por el camino, se encontrarán con el joven idealista Luke Skywalker. Entre tanto, la princesa es interrogada por el temible Lord Vader.

Para los: que quieran evasión.

¿Qué se puede decir que no se haya dicho ya de la saga más famosa de la historia del cine? Hoy día parece fácil, pero en una década en la que el realismo y el cine social predominaba por encima de todo, el éxito de una película con tiburón asesino dio alas a George Lucas para dirigir una película que mezcla filosofía samurái, aventuras de capa y espada, ciencia ficción y relatos pulp como Flash Gordon. Todo el mundo dice que El imperio contraataca es mejor…pero a mí siempre me gustará más Una nueva esperanza, porque se nota la ilusión que el director puso en ella y la magia que irradia un actor clásico como Alec Guinness hablando de la Fuerza como si fuera algo que conociéramos de toda la vida… no tiene precio.

¿Cuál es la mejor película de Star Wars para el staff de Lascosasquenoshacenfelices?

  1. ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO (1978), EN EL ESPACIO NADIE OIRÁ TUS GRITOS.

La nave espacial Nostromo viaja de vuelta a la Tierra cuando detectan una forma de vida extraña en un planeta desconocido. La tripulación se dirige hacia allí para averiguar el origen de la señal.

Para los: que les apetezca ver algo de miedo.

Ni Gladiator, ni American Gangster, ni Thelma y Louise. Ni siquiera Blade Runner. Significados y mensajes aparte, la obra maestra del gran Ridley Scott es esta claustrofóbica película de terror donde la nave espacial es un cubículo sucio en el que el depredador perfecto amenaza a toda una tripulación. La credibilidad del reparto, el tenso suspense, las pocas apariciones de la criatura, la subtrama androide…todo es perfecto en una de las mejores películas de terror de la historia. Esta sí que se la recomiendo a todo el mundo, amante de los sustos o no.

Las 10 mejores películas de Ridley Scott

  1. EL CAZADOR (1978), ¡QUÉ PUÑETERA QUE ES LA VIDA!

Tres amigos, obreros de la construcción y amantes de la caza, pasan sus últimas horas juntos antes de marcharse a la Guerra de Vietnam, un conflicto bélico que cambiará sus vidas para siempre.

Para los: que busquen un dramón que deje huella.

La película más indigesta y, tal vez, más necesaria de toda la lista. No es una película bélica. Tampoco habla en contra de la guerra, o al menos no principalmente. Es una película sobre la amistad, sobre cómo algunos obstáculos circunstanciales de la vida pueden hundirte en el fango. Sin embargo, también es un canto hacia el salir adelante, sea como sea. Es larga. Tan larga como maravillosa.

  1. FUGA DE ALCATRAZ (1979), EL MEJOR PLAN DE FUGA POSIBLE

Historia real de los tres únicos presos que se han fugado de la isla de Alcatraz.

Para los: que quieran ver una buena fuga.

Una de las mejores películas carcelarias de la historia del cine. No es un drama, como Cadena Perpetua, si no la crónica de un plan perfecto. Clint Eastwood realiza un papel algo alejado de sus películas de acción setenteras y encarna al inteligente líder de los fugados. A lo largo de la película, observamos como poco a poco van planeando su fuga mientras evitan que los guardias averigüen sus planes.

Y hasta aquí, mis 15 películas para enamorarte del cine de los años 70. Espero vuestros comentarios y, dentro de un tiempo, años 60.

Sed felices!

Fernando Vílchez
Médico residente. Intento aprender como si viviera para siempre. Intento vivir como si hoy fuera mi último día...con las cosas que me hacen feliz.

2 COMENTARIOS

  1. Gran iniciativa, se agradece.
    Hay varias que no he visto.

    La verdad es que en una década se pueden destacar varias cintas.
    A la rápida eché de menos “Encuentros cercanos del tercer tipo” y/o “Rocky”

    Saludos.

    • Muchas gracias por tu comentario! Lógicamente, al ser una lista personal, hay muchísimas películas recomendables que se quedan fuera de ella. Por eso te invito a que compartas tu lista personal con nosotros. Un saludo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad