InicioCine4 películas rodadas en Sri Lanka

4 películas rodadas en Sri Lanka

La mayoría quizás conoce éxitos de taquilla rodados en su vecina India como Come, reza, ama, Slumdog Millionaire o La vida de Pi. Sin embargo, la belleza natural y virgen de Sri Lanka también atrae a muchos directores de cine, y un ejemplo de ello son clásicos que se desconoce que fueron rodados en este destino. Los que quieran visitar el país y conocer algunos de estos sitios de rodaje, deben primero solicitar un visado para Sri Lanka.

Indiana Jones y el templo maldito (1984)
La segunda película de la famosa saga de aventuras tuvo el privilegio de filmarse en este país asiático. Aunque la idea inicial de los cineastas era rodar en el norte de India, el gobierno indio encontró el argumento de la película racista y ofensivo y les reclamó cambios en el guion y el privilegio del montaje definitivo. Por este motivo, se decidió trasladar el rodaje a Kandy, en Sri Lanka.

Como suele ocurrir, la disponibilidad de animales suele determinar el lugar, por lo que el paseo en elefante hasta el Palacio de Pankot aprovechó el orfanato de elefantes Pinnawala. Con más de 60 elefantes, es la mayor manada cautiva del mundo. Se creó en 1975 como orfanato, guardería y criadero de elefantes asiáticos salvajes, y está hoy en día abierto al público.

pinnawala
El orfanato de elefantes de Pinnawala, gracias al cual tuvo lugar el famoso paseo en elefante de Indiana Jones.

El puente sobre el río Kwai (1957)
Otro clásico, en este caso la primera película del laureado David Lean, no se filmó en Tailandia como se cree, sino que se filmó en Sri Lanka. En marzo de 1958, El puente sobre el río Kwai arrasó con siete Premios Óscar, incluido el de mejor película. La película, que explora la vida de los prisioneros de guerra británicos recluidos en un campo de prisioneros japonés durante la Segunda Guerra Mundial, se rodó en Sri Lanka (entonces llamada Ceilán), cerca de la ciudad de Kitulgala, conocida por sus bosques tropicales y sus deportes y actividades de aventura.

El lugar de rodaje de la película está indicado hoy en día por un discreto trozo de metal oxidado en el que se han pintado las indicaciones para llegar a la zona. Sin embargo, el puente que se utilizó para rodar la película en 1956 y 1957 ya no existe, ya que se desmontó una vez concluido el rodaje para proteger el entorno.

riokelani
Río Kelani en Kitulgala, sitio de Sri Lanka donde se rodó el famoso puente.

Agua (2005)
Esta controvertida película ambientada en la India colonial durante el ascenso al poder de
Gandhi narra la historia de Chuyia, una niña de 8 años que queda viuda y es enviada a un hogar para vivir en penitencia. Una vez allí, su presencia afecta profundamente las vidas de los demás residentes. Las polémicas temáticas de películas anteriores de la directora, Deepa Mehta, ya acarreaban cierta hostilidad por parte de los sectores conservadores indios, y el rodaje de esta película no fue una excepción.

Unos 2000 manifestantes irrumpieron en el set de filmación en Varanasi, lo destruyeron y arrojaron los restos al río Ganges. Así pues, las tensiones y reveses económicos obligaron a trasladar la filmación a Sri Lanka. Las escenas del río Ganges y sus característicos “ghats” (los escalones de piedra tallada que bajan al lugar de purificación, oraciones y cremaciones hindúes) se tuvieron que recrear en una ribera desierta al sur de la capital de Sri Lanka, Colombo, al no contar con estas construcciones. Los “ghats” eran esenciales para una película que utiliza el agua como símbolo tanto de pureza como de muerte.

sri-lanka
Parte de la filmación pasó del sagrado río Ganges en Varanasi a una ribera al sur de Colombo, capital de Sri Lanka.

Funny Boy (2020)
Otra película de la polémica directora Deepa Mehta es Funny Boy, una adaptación dramática de la novela con el mismo nombre de Shyam Selvadurai que cuenta la historia de un joven que se enamora de un compañero de clase y se enfrenta a su homosexualidad (todavía considerada ilegal en el país) durante el principio de tensión política creciente entre los cingaleses y los tamiles anterior a la Guerra Civil de Sri Lanka, que duró hasta 2009.

La película se filmó a caballo entre Chennai (India) y Colombo (Sri Lanka) y recibió buenas críticas y reconocimiento internacional.

sri-lanka-las-cosas-que-nos-hacen-felices
Venta de pescado en la ciudad de Chennai.

Viaje a Sri Lanka

Las películas anteriores solo son algunas de las muchas que se han rodado en Sri Lanka. El país es cada vez más popular entre los directores de cine occidentales que buscan rodar escenas únicas. Este país asiático atrae también a muchos turistas cada año por la misma razón: vivir una experiencia inolvidable en un entorno sin igual. Hay que tener en cuenta que para viajar a Sri Lanka, el gobierno ceilanés exige un visado a los turistas occidentales: la autorización digital conocida como ETA Sri Lanka.

El país dispone de un moderno sistema de solicitud digital, por lo que los visados pueden solicitarse fácilmente por internet. Para ello, se debe rellenar el formulario de solicitud de la ETA y realizar el pago correspondiente. A continuación, se tramitará la solicitud y, una vez aprobada, se recibirá un correo electrónico de confirmación con el visado. Teniendo en cuenta los conflictos históricos del país y los casos de terrorismo, así como la situación actual, se recomienda siempre consultar las recomendaciones de viaje antes de visitar este destino de película, literalmente.

Un saludo y sed felices.

Mario Losada
Mario Losadahttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.
ARTICULOS RELACIONADOS

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes