InicioJuegos y rolVampiro: La Mascarada | La inmortalidad de un clásico

Vampiro: La Mascarada | La inmortalidad de un clásico

“Una vez más, bienvenido a mi casa. Ven libremente, sal con seguridad; deja algo de la felicidad que traes”.

Que Vampiro: La Mascarada es todo un clásico del rol creo que es innegable y al igual que los seres que protagonizan su universo, se ha convertido en inmortal cuando nos encontramos en el 30 aniversario de su primera edición estadounidense.

El juego creado por Mark Rein-Hagen tiene muy buena salud más allá del ámbito rolero, ya que ha sabido adaptarse a los tiempos que corren. Es por ello que he decidido escribir este artículo sobre este juego de rol que marcó a toda una generación y que a día de hoy continúa siendo de actualidad.

Vampiro

White Wolf y su extenso Mundo de Tinieblas

Esta editorial nació en 1991 y se dio a conocer al mundo con Vampiro: La Mascarada, así que podríamos decir que fue un ‘vini, vidi, vinci’ en toda regla. Su nueva visión de estos seres inmortales divididos en los 7 clanes que componían La Camarilla, junto con el nuevo origen que les otorgó conquistó a los jugadores de rol de los 90. Estos descendientes de Cain hollaban la tierra desde tiempos inmemoriales manteniéndose ocultos a los ojos de los humanos, convenciéndolos que su existencia era solo un mito… perpetuando  La Mascarada mientras otros clanes agrupados en El Sabbat  no opinaban de igual manera.

Vampiro bebe mucho de la mitología europea sobre estas clases de seres y en novelas que muchos hemos leído como Las Crónicas Vampíricas de Anne Rice, sobre todo en La Reina de los Condenados o Las Crónicas Necrománticas (Necroscope) de Brian Lumley (saga que recomiendo fervientemente). No hay ni que decir que la obra de Drácula de Bram Stoker también puede considerarse como fuente de inspiración de este juego de rol, pero es que esta novela es el punto de partida de toda la mitología actual del vampiro como lo conocemos en la actualidad.

Tras la excelente acogida de Vampiro: La Mascarada, White Wolf construyó sobre él su Mundo de Tinieblas que nos trajo: HombreLobo: El Apocalipsis, Wraith: El Olvido, Changelling: El Ensueño, Mago: La Ascensión, Demonio: La Cáida, Cazador: La Venganza y Momia: LA Resurrección. Al igual que Universal creó su universo de monstruos clásicos que todos conocemos, White Wolf hizo lo propio dentro de los juegos de rol.

Entre 1991 y 2013 tuvimos varias ediciones de cada uno de esos reinos dentro del Mundo de Tinieblas, eso sin contar con la versión de Vampiro llamada Edad Oscura en la que nos alejábamos del presente para viajar a la Europa del siglo X.

Cualquier tienda que vendiese rol quedó inundada con todo tipo de manuales básicos de este Mundo de Tinieblas con sus correspondientes suplementos, campañas y libros de clanes, tribus, etc. A día de hoy son poco los roleros que puedan afirmar que no han probado algo de este universo creado por White Wolf.

Vampiro: El Requiem. El Reboot que no supo coger el paso

Cierto es que Vampiro y su Mundo de Tinieblas saturaron el mercado con suplementos que en ocasiones no eran de gran utilidad y de los que realmente se podía salvar poca cosa. La propia ansia de sus creadores por sacar más y más material fue lo que cavó su propia tumba. Es por ello que en 2004 salió al mercado Vampiro: El Réquiem, al que podríamos denominar como un ‘reboot’ de este universo.

El título mantenía muchas similitudes con su predecesor, pero también muchas diferencias: Los clanes se redujeron a 5, hubo cambios en las disciplinas vampíricas  y aparecieron Las Alianzas, del mismo número.  El sistema de juego por éxitos se modificó dejando una dificultad base de 8 y siendo los penalizadores y bonificadores dados que restabas y sumabas a la cantidad inicial lanzada por el jugador.

Este sistema continuaba aquejando el mal de la lentitud de su predecesor y su nueva ambientación no llegó a cuajar tanto como la del Vampiro: La Mascarada clásico y quedó un poco relegado a segundo plano cuando apareció Vampiro 20 aniversario.

La nostalgia del 20 Aniversario

En 2011 llegó a Estados Unidos esta edición para celebrar dicha efeméride, aquí en España tuvimos que esperar 3 años más para que Nosolorol y La Biblioteca Oscura la sacasen vía crowfunding. Como cabía esperar, se llegó a la cantidad necesaria y los mecenas pudieron sujetar en sus manos dicha edición. Yo como rolero no pude dejar escapar esa oportunidad de hacerme como mi ambientación favorita de este universo y dos años después participé en el mecenazgo de Vampiro: Edad Oscura 20 aniversario.

Una edición definitiva que recopilaba todo lo que un fan de este juego de rol necesitaba si no había podido adquirirlo antes. 13 clanes y 19 líneas de sangre para entregarnos un manual de casi 500 páginas y más contenido (dependiendo del dinero invertido) empaquetado en una preciosa caja negra.

Vampiro V5

Vampiro V5 apareció para darle el relevo a Vampiro: Réquiem y es cierto que recogió algunos aspectos de este y otras ideas que fueron muy frescas e interesantes.

En V5 desapareció la reserva de sangre y dejó paso a los ‘dados rojos de ansia’ para alimentar a ‘La bestia’. Esto conllevó la desaparición de ‘Los Caminos’ que tantos años llevaban con nosotros.

Esta edición también fue muy continuista con la trama aunque aquí los Neonatos y los Ancilla tenían algo más de libertad al eliminar a mucha de la jerarquía vampírica de juegos anteriores.

 Vampiro no es solo rol

Como ya he mencionado, Vampiro: La Mascarada fue todo un éxito junto a su Mundo de Tinieblas y es por ello que pronto traspaso los manuales de rol para expandirse a otros medios.

Este Mundo de Tinieblas se plasmó en una serie de 84 novelas con historias de los clanes vampíricos, de algunas tribus de HombreLobo, de Cazador, etc. Algunas de dudosa calidad que únicamente venían a aprovechar el tirón del juego de rol y sacar provecho de ello, pero eso no es nada nuevo, siempre se suele hacer lo mismo con lo que funciona.

En 1996 pudimos ver en la pequeña pantalla Kindred: The Embraced (Secta de sangre aquí en España) una adaptación de Vampiro: La Mascarada que constaba de 8 episodios que pasaron sin pena ni gloria. Los fans de juego de Mark Rein-Hagen encontraron esta ficción algo alejada de lo que conocían: Se redujeron clanes, algunas disciplinas cambiaron se mezclaron entre otras variaciones.

A día de hoy, reconozco que no ha envejecido bien esta serie y no es santo de mi devoción, aunque quizás merezca un Retro-Análisis para que otros roleros la conozcan o la recuerden.

Como no solo de novelas y series vive el Vampiro, también acabó en el mundo digital por medio de algunos videojuegos muy interesantes.

En el año 2000 se nos presentó Vampiro Mascarada Redemption de la mano de  Nihilistic Software, una aventura rolera en tercera persona en la que encarnábamos a Christof, un Cruzado convertido en Vampiro. Junto a otros compañeros de viaje íbamos avanzando en el tiempo adquiriendo nuevas disciplinas y aumentando nuestro poder para llegar al enfrentamiento final.  Todo por amor.

En 2004 llegó Vampiro Mascarada Bloodlines desarrollado por Troika Games en que interpretamos a un vampiro neonato que trata de destapar la verdad tras una reliquia que anuncia el final de todos los vampiros. Este videojuego nos permite elegir a que clan vampírico perteneceremos, con sus respectivas disciplinas y habilidades en combate y sociales.

Su secuela está teniendo algunos problemas y su lanzamiento, previsto para 2021, se ha retrasado, así que tocará esperar más para poder disfrutarlo. Tengamos en cuenta que esta no ha sido el primer retraso de este título.

Para este año tendremos Vampire: The Masquerade – Swansong del estudio Big Bad Wolf, un RPG de corte narrativo basado en esta conocida saga de juegos de rol. En total tendremos la oportunidad de manejar a tres vampiros distintos, cada uno de ellos con sus poderes únicos. Aunque tengamos tres miradas variadas, el objetivo será el mismo: proteger al clan.

El juego estará disponible próximamente en exclusiva para Epic Games Store.

Este mismo año tendremos  Vampire: The Masquerade – Bloodhunt, un battle royale free-to-play, (gratis, pero con microtransacciones). El videojuego saldrá en exclusiva para PC.

A todo esto se suman muchos juegos de este universo como Coteries of New York, Shadows of New York, World of Darkness y World of Darkness preludes: Vampire and mage.

A todo esto se suman juegos de tablero y cartas como Vampire: Rivals o Vampire The Masquerade Heritage y Chapters. Todo un universo amplio para quienes sean fans de esta franquicia.

Como habéis podido leer en este resumen que he realizado, Vampiro está muy vivo, tanto es así que se está planeando una nueva serie de imagen real que nos borre lo visto en Secta de sangre.

El Mundo creado por White Wolf ha traspasado las páginas de los juegos de rol y se ha convertido en todo un universo más que interesante para llevarlo a otros medios. ¿Veremos alguna vez una saga de largometrajes de Mundo de Tinieblas? Sería muy llamativo, la verdad.

Aquí os dejo la página de NOSOLOROl donde podréis encontrar todos sus productos de Vampiro.

En nuestra sección de Juegos de Rol tenéis más artículos interesantes.

 

Un saludo y recordad que la sangre es la vida.

Juanma Martín
Amante de DC desde que ví Batman de Tim Burton en la gran pantalla. Crecí con los vídeos Beta y VHS y visitando casi a diario unos lugares extintos llamados videoclubs. Seguidor acérrimo de las tardes de sofá y series, del cine y del "buen" cine más aun. Jugador de rol desde los 14 años y jugador de videojuegos desde los 20. Muy cliché durante gran parte de mi vida.

6 COMENTARIOS

  1. Me pase el masquerade original en su día y la verdad es que fue un gran juego. Ha envejecido mal de todas formas. Me empecé el Bloodlines también pero por unas cosas u otras nunca lo acabé. No me pareció tan bueno, y del resto la verdad es que no sabía que hubieran sacado tantas cosas sobre ese universo. El artículo es bastante interesante. Gracias.

    • Hola
      Gracias por leernos. Yo también jugué al Redemption en su día, no sé cómo se verá actualmente pero tengo un buen recuerdo.
      Este universo es muy extenso y seguro que me he dejado algo en el tintero.
      Un saludo

    • Hola
      Pues es muy buena idea, así que la tendré en cuenta y lo iré preparando poco a poco…y muchas gracias por leernos.
      Un saludo

  2. VtM Bloodlines es uno de los mejores RPG’s de todos los tiempos. Una pena que la segunda parte haya tenido tantos problemas de producción, no por la narrativa ya que la lista de talento en el guion era tan larga como mi antebrazo, sino por el apartado técnico que se notaba regulero en las demos.

    Muy fan del world of darkness en general y de Vampiro en particular, gran artículo.

    • Hola Álvaro
      Mundo de tinieblas en un gran universo, lo malo es que la propia White wolf la quemó con demasiados suplementos (algunos innecesarios). Hace años que no juego, habrá que retomarlo aunque sea para un one-shot.
      Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS