InicioCine9 directores con sus actrices y actores fetiche

9 directores con sus actrices y actores fetiche

15Todos tenemos familiares favoritos o amigos a los que apreciamos más que a otros y a los que llamamos para todos los ‘fregados’, pues en el cine no es diferente. Muchos directores suelen llamar a un mismo intérprete para sus proyectos y estos se acaban convirtiendo en lo que conoce como actor o actriz ‘fetiche’. Hoy he venido a hablar de esas duplas cineasta/interprete que se hayan repetido en diferentes ocasiones a lo largo de las carreras de ambos.

Pedro Almodóvar y Carmen Maura

El primer puesto lo guardo para de nuestro director más internacional y reconocido y su actriz fetiche: Pedro Almodóvar y Carmen Maura. Comenzaron a colaborar allá por 1980 con ‘Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón’. A esta colaboración le siguieron ‘Entre tinieblas’, ‘Matador’, ‘La ley del deseo’, ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’... y podríamos seguir hasta la actualidad.

Fetiche

Durante todos los años que el manchego lleva en activo es cierto que ha tenido bastantes actores y actrices que han repetido en muchas de sus películas, otro ejemplo de ello es mi paisano Antonio Banderas, pero Carmen Maura me parece la más relevante. Ambos han gozado de un gran éxito juntos y por separado aunque es bien sabido que su amistad se ha enfriado en la actualidad y una declaraciones del cineasta a Vanity fair tampoco ayudaron mucho, pero aún así nos quedan todas sus colaboraciones.

Sam Raimi y Bruce Campbell

El director que encumbró a Spider-man en la gran pantalla, dejando a un lado la tercera entrega,  y que años antes convirtió a Peyton Westlake en Darkman, también tiene su actor fetiche (por algo se encuentra en esta lista). Bruce Campbell y Sam Raimi trabajaron juntos en decenas de cortos antes de llegar al papel más famoso del primero que fue Ash Williams en Evil Dead.  La cinta y sus secuelas se han convertido en obras de culto y este actor es conocido y reconocido por este personaje.  Y me arriesgaría a decir que el intérprete ha sido fagocitado por dicho rol.

Desde esa trilogía, Campbell ha participado, en pequeños cameos, en las cintas del director: Como última ‘máscara’ de Darkman, como presentador de lucha libre, portero de teatro, o metre en la trilogía de spider-man. La amistad entre ambos los ha convertido en compañeros de viaje durante todos estos años. Sam Raimi tuvo su momento de gloria como director pero Bruce Campbell no ha terminado de despegar como actor aunque es considerado como el rey de la serie B y tiene el cariño de todos los fans por su sentido del humor.

Ya sea como Elvis en ‘Bubba-Hotep’ o interpretándose a sí mismo en ‘Posesión demencial’ (My name is Bruce) o durante los primeros 5 minutos, en ‘Congo’, este actor nunca ha salido de la segunda división del cine y eso que capacidades actorales no le faltan.

Paul W.S. Anderson y Milla Jovovich

Este cineasta debutó con ‘Shopping’ en 1994 (protagonizada por Jude Law y Sean Bean entre otros) y después saltó a la cinta de New Line Cinema sobre el videojuego de lucha más gore del momento: Mortal Kombat.  Como con esto no tuvo suficiente ración de videojuego, pues decidió echarse a las espaldas el proyecto de llevar a la gran pantalla uno de los títulos más famosos de Capcom: Resident evil.  El director nos entregó una cinta muy alejada del ‘survival horror’ del original y tampoco contó con ninguno de sus protagonistas. Milla Jovovich fue la actriz principal con el rol de Alice y ahí comenzó las colaboraciones entre ambos, hasta el punto de darse “el sí quiero” y así todo quedaba en familia.

El tandem Jovovich/Anderson nos han entregado una longeva saga de muertos vivientes, una versión algo particular de la obra de Alejandro Dumas sobre los mosqueteros ademas de la próxima adaptación de otro videojuego (¿Anderson encasillado, Que va?) muy afamado: Monster Hunter, en la que también tiene un papel protagonista su esposa.

Con tanta colaboración, es muy extraño que esta actriz no haya participado en ‘Alien vs Predator’ o ‘Pompeya’. El caso es que les va relativamente bien juntos y, al menos, están acercando el mundo de los videojuegos al del séptimo arte. Muchos piensan que sus cintas no son nada del otro mundo, pero a esos les recuerdo que la otra opción es Uwe Boll y sus adaptaciones, amigos y amigas, son más difíciles de tragar que una cucharada de canela.

Christopher Nolan y Michael Caine

Mi querido y amado Nolan, ese gran director que me cautivó desde que vi ‘Memento’ también tiene su actor fetiche (debe tenerlo para estar en esta lista) y es uno de los grandes de la tierra de los corsarios y el beefeater: Michael Caine.

Sir Michaerl Caine interpretó a Alfred Pennyworth en la trilogía de ‘El caballero oscuro’ que comenzó Nolan en 2005 y su personaje tuvo mayor peso del que se le había concedido en las cintas anteriores.  Y el actor inglés supo estar a la altura y nos entregó una interpretación que poco vamos a olvidar, por desgracia su sucesor (Jeremy Irons) no tuvo el tiempo suficiente para demostrar de lo es capaz.

Supongo que Nolan quedó prendado por la interpretación de Caine y siempre le ha guardado un hueco (aunque fuese pequeño) en todas sus cintas posteriores. El truco final (the prestige), Origen (inception), Interstellar y Tenet. Un dúo con talento para dar y regalar que espero siga entregándonos, a los amantes del buen cine, grandes películas durante muchos muchos años más. Si Heath Ledger fue un joker inolvidable, Caine fue, y es, un Alfred Pennyworth insuperable.

James Cameron y Bill Paxton

Permitidme que esta vez empiece por el actor ya que es uno de los grandes de Hollywood aunque siempre ha brillado en papeles secundarios. Nos dejó en 2017 para desgracia de quienes habíamos seguido su carrera, aunque, por suerte, sus interpretaciones continuarán ahí durante mucho tiempo. Paxton ha estado involucrado en grandes filmes de Hollywood, muchos de la mano de James Cameron, pero en otras ocasiones sin su dirección como: Apollo 13, Commando,  Predator 2, Tombstone, Twister,  Al filo del mañana o Nightcrawler. Hasta pudimos verlo en la serie Agentes de S.H.I.E.L.D.

Pero fue con James Cameron con quien hizo buenas migas y el cineasta contó con él para papeles en todas sus cintas: desde pandillero en ‘Terminator 1’, marine exterminador de ‘Aliens’, vendedor de coches usados en ‘Mentiras Arriesgadas’ o cazador de tesoros del ‘Titanic’ en la cinta homónima. Por desgracia Paxton no pudo participar en la primera entrega de Avatar y Cameron quiso darle un papel en las secuelas, pero su fallecimiento acabó con esta amistad y con la posibilidad de disfrutar de este actor de nuevo en una superproducción Hollywoodiense.

Martin Scorsesse y Robert De Niro

Pongámonos en pie al nombrar a estos dos grandes genios del cine. Cada uno de ellos con una filmografía y premios a sus espaldas que no están al alcance de cualquiera. Juntos nos han entregado joyas del cine que están y estarán en la memoria de todos durante generaciones: Taxi driver, Toro Salvaje, El irlandés,  El cabo del miedo, Casino, etc.

Martin Scorsese dijo una vez: “De Niro es el único que sabe de dónde provengo. Tenía 16 años. Yo también. Yo Estaba en la calle Kenmare [en Nueva York], él estaba en Elizabeth. Conoce a las personas con las que crecí. Conoce la forma de vida. Conoce un gesto. Sabe la mirada a los ojos. Él lo sabe quién soy”. Con esto ya nos podemos imaginar que sus colaboraciones van más allá de simple trabajo, son almas gemelas que saben compaginarse y completarse para sacar lo mejor el uno del otro.

Cierto es que de un tiempo a esta parte el cineasta ha elegido a Leonardo Di Caprio para papeles protagónicos en sus proyectos: El aviador, Shutter island, Infiltrados o el Lobo de Wall Street, pero aún no ha llegado al número de cintas en las que Robert De Niro ha participado, así que aún está un escalón por debajo en el fetichismo de Scorsese.

John Carpenter y Kurt Russell

¡Snake Plissken! El personaje más chulo y ‘sobrado’ que te puedas echar a la cara, alguien que no hubiese sido tan memorable sin la dirección de Carpenter y la actuación de Russell. ¡Hasta el mismísimo Hideo Kojima le rindió tributo en la segunda entrega de Metal Gear Solid!

¿Quién no recuerda al camionero Jack Burton de ‘Golpe en la pequeña China’? Esa cinta que sirvió de inspiración para la creación de Rayden en Mortal Kombat y que a día de hoy (personalmente) creo que ha envejecido muy, pero que muy bien.

Este dúo ha colaborado en cintas que ya son parte de lo que se puede llamar ‘cine de culto’, aunque todas ellas tienen ya unos pocos años a sus espaldas, no me canso de verlas. Unas películas, que podrían llamarse de ‘Serie B’, con un estilo propio y casi siempre con música compuesta por el propio Carpenter.

La Cosa, Rescate en NuevaYork o su secuela, Golpe en la pequeña China son grandes colaboraciones entre Russell y Carpenter que todo fan del cine (y con cierto número de años) sabrán apreciar dentro de la categoría de cine de la que estamos hablando.

Aunque es cierto que ambos han tenido unas largas carreras que no siempre han ido cogidas de la mano, hay que reconocer que juntos funcionan muy bien y muchos nos lamentamos que Kurt “Serpiente Plissken” no haya aparecido en más cintas de este cineasta. ¿Os lo imagináis combatiendo vampiros junto a James Woods?

Joss Whedon y Nathan Fillion

Que soy muy fan de Nathan Fillion no es un secreto, tampoco oculto que (para mí) este actor hubiese sido un Nathan Drake perfecto en la gran pantalla. Quien no se crea esto, que vea este corto en el que Fillion interpreta a Drake.

Whedon nos trajo la mejor serie que todo amante del western y de la ciencia ficción podría esperar, con permiso de la serie de animación de los 80s llamada ‘Galaxy rangers’ y por desgracia, y debido a la desastrosa forma de emisión, fue un fracaso. Con los años ‘Firefly’ ha sido (merecidamente) una serie de culto que nadie debe dejar de ver. La recomiendo al 200%, pero no he venido a hablar de esta serie.

fetiche

Este tándem ha trabajado junto en muchas ocasiones, ya que les une una gran amistad, por suerte para los fans de este actor, James Gunn también ha contado con él tanto en Guardianes de la galaxia como en Escuadrón Suicida. Pudimos ver a Fillion en Buffy como Caleb,  como Dogberry en la versión de 2012 de ‘Mucho ruido y pocas nueces’ o en la webserie ‘Dr. Horrible’s Sing-Along Blog’ como captain Hammer. La vis cómica de ambos les hace sacar lo mejor el uno del otro y explotar todo el talento que poseen.

Necesito una segunda temporada de ‘Firefly’ ya y sé que no soy el unico que está deseando y esperando que eso suceda. Ahora que Whedon no está atravesando su mejor momento creo que sería bueno que volviese a retomar la serie más amada por sus fans. ¡Browncoat forever!

Tim Burton y Johnny Depp

En 1990 estos dos grandes del séptimo arte trabajaron juntos en la cinta ‘Eduardo Manos Tijeras’ y ahí comenzó una relación muy prolífica que nos ha entregado grandes cintas. La imaginación sin límites del director ha encontrado a un actor capaz de plasmarla con su interpretación y los fans de ambos no podemos estar más contentos. Depp ha participado en 8 filmes de Burton y ha desplazado a Michael Keaton como su actor fetiche.  ‘La novia cadáver’, ‘Sleepy Hollow’, ‘Ed Wood’, ‘Sweeney Todd’ o ‘Alicia en el país de las maravillas’ son algunas de esas colaboraciones.

Son un dúo muy compenetrado con una relación más allá de lo profesional, tanto es así, que se está rumoreando que Burton habría escogido al actor para su secuela de Beetlejuice ahora que Depp se encuentra en un momento tan delicado en su carrera profesional. Eso sería una gran noticia para los amantes del cine.

Johnny Depp se disputa el trono de actor/actriz fetiche con Helena Bomhan Carter que también ha trabajado en multitud de ocasiones con el cineasta.

Y no quiero alargarme más con algunos ejemplos más de directores con actores fetiche, como Tarantino y Samuel L. Jackson, Akira Kurosawa y Toshiro Mifune o James Gunn con Michael Rooker. Si conocéis alguno más que me haya dejado en el tintero (que seguro que lo hay) os insto a que me lo dejéis en comentarios y así ampliamos la lista con  más nombres.

Un saludo y disfrutad del cine.

Juanma Martín
Amante de DC desde que ví Batman de Tim Burton en la gran pantalla. Crecí con los vídeos Beta y VHS y visitando casi a diario unos lugares extintos llamados videoclubs. Seguidor acérrimo de las tardes de sofá y series, del cine y del "buen" cine más aun. Jugador de rol desde los 14 años y jugador de videojuegos desde los 20. Muy cliché durante gran parte de mi vida.

7 COMENTARIOS

  1. Hola Juanma. Gran artículo. Te menciono una más del tándem Whedon – Fillion que es la película Serenity, spin-off de la serie Firefly que, hasta ahora, es lo más parecido que tenemos a la segunda temporada que reclamas: por lo menos, le da un cierre a la historia; a propósito, momento de autopromoción: tengo un retro – análisis de esa película en esta web, jeje.
    Spielberg fue otro que, en su momento, tuvo como actor fetiche a Richard Dreyfuss (Tiburón, Encuentros Cercanos, Siempre) y algo después a Tom Hanks (Náufrago, Rescatando al Soldado Ryan, La Terminal).
    En cuanto a Almodóvar, es cierto que Carmen Maura va a ser recordada como su actriz fetiche por excelencia pero también tiene una etapa Victoria Abril (Atame, Kika, Tacones Lejanos).
    Yendo más atrás, me viene a la cabeza, por supuesto Roger Corman – Vincent Price en tanta adaptación de Edgar Allan Poe. Pero como dices, hay mucho más y tu lista es excelente.
    Un abrazo!

    • Hola Rodolfo
      Al igual que Hugo, eres toda una enciclopedia y me encanta que añadas algunos datos que se me hayan pasado por alto.
      Un saludo.

  2. Hola Juanma, gracias por el estupendo artículo.

    Un apunte: Monster Hunter se estrenó el Octubre de 2020. No está mal. Ya hicísteis una crítica aquí en LCQNHF.

    Un saludo y sed felices!!

    • Hola Jordi
      Monster Hunter la esperaba peor, si te digo la verdad, y finalmente me entretuvo. No pasará a la histotria.
      Un saludo

  3. Excelente artículo Juanma, adhiero algunos casos a los mencionados x Rodo, Bergman con Liv Ullman y Max Von Sydow, En adaptaciones de Stehen King, Kathy Bates en “Misery”, “Dolores Clairborne” y también actuó en la miniserie de “Apocalipsis” de los ’90, Woody Allen con las dos actrices que fueron sus parejas: Diane Keaton y Mia Farrow, Marlon Brandon – Elia Kazan, Sergio Leone – Clint Eastwood; y te agrego algunos casos del cine argentino: la dupla Olmedo – Porcel, dirigidos en comedias por Hugo Sofovich, Ricardo Darín, fetiche de Fabián Bielinsky y Juan Campanella, Federico Luppi del Vasco Aristarain, Rodolfo Ranni de Juan Carlos Desanzo, Alfredo Alcón de Leopoldo Torre Nilsson, Graciela Borges de Raúl de la Torre, Adriana Aizenberg de Daniel Burman, Diego Peretti de Juan Taratuto, Luciano Cáceres de Pablo Pinto y Nini Marshall de Luis César Amadori

    • Hola Hugo
      Muchas Gracias por todos esos ejemplos que nos han dejado, tanto del cine argentino como del norteamericano.
      Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS