Inicio cine A ghost story: los fantasmas como nunca los habías conocido

A ghost story: los fantasmas como nunca los habías conocido

David Lowery grabó con una cámara casera un corto de dos minutos de duración titulado Poltergeist (my first ghost story). Esto ocurrió cuando Lowery contaba con siete años de edad. Treinta años después, este director y guionista norteamericano ha completado el trabajo, mostrándonos los fantasmas como nunca los habíamos conocido.

A Ghost Story se ha convertido en una de las grandes sorpresas del año, aunque debo anunciaros, que la distribución en España está siendo muy pobre. La he encontrado en cartelera en un único cine en toda mi provincia y solamente en versión original subtitulada. La parte positiva, para los que no os guste leer mientras veis una peli, es que durante sus 87 minutos de duración no hay mucho diálogo.

David Lowery ha querido revolucionar el género de fantasmas mezclando el cine indie y el fantástico, desde la melancolía, el apego a las cosas y el amor. A Ghost Story es su quinta obra y aunque siempre se ha movido en el mundo indie, no fue una sorpresa que aceptara una oferta de Disney para dirigir el remake de Peter y el dragón (2016), protagonizada por Robert Redford. Con el salario de esta producción ha financiado parte de su último film, que ha contado con un presupuesto de 150.000 dólares.

La trama gira en torno al fantasma de un hombre fallecido recientemente que regresa a su casa, ataviado con una sábana blanca. Su estética es la de un fantasma gótico, que se antoja casi cómica en un primer momento, pero que termina resultando incómoda e inquietante. El fantasma desea consolar a su esposa, pero descubre que su nuevo estado espectral no pertenece a un tiempo concreto. En consecuencia, no le quedará más remedio que observar cómo se alejan su vida anterior y su esposa. Esta confusión provocará que el fantasma se embarque en una travesía a través de sus recuerdos.

El narración comienza cuando un asistente a una fiesta diserta sobre la naturaleza trascendente del arte. El personaje, interpretado por el músico Will Oldham, aunque quizás sea más conocido como  Bonnie ‘Prince’ Billy, habla sobre que las obras perviven durante mucho más tiempo que sus autores y que escuchar las notas de la Novena Sinfonía de Beethoven, nos conecta a través del tiempo con un sentido de civilización que va más allá de los meros instintos de supervivencia.

El protagonista, un fantasma varado en la casa donde vivió, escucha el discurso de Oldham. Luego lo conocemos cuando todavía estaba vivo. Se nos muestra a  C (Casey Affleck) y M (Rooney Mara) como una feliz pareja en su nuevo hogar. Pero todo terminará de repente cuando C fallece en un accidente de tráfico. Ya en la morgue, cubierto con una sábana blanca, se incorpora y comienza a andar, llevando consigo la sábana que le otorgará ese aspecto tragicómico. Todavía en el hospital, se le abrirá una especie de portal a otra dimensión. C optará por ignorarlo y regresar a su casa.

Ya de vuelta, descubrirá que su nueva condición no le permite ser más que un mero observador de un mundo al que ya no pertenece.  El amor por su esposa le mantendrá pegado a la casa, incluso después de que ella la abandone para comenzar una nueva vida. La melancolía del fantasma a veces  se traducirá en ruidos extraños o en fenómenos poltergeist, que a la postre se convertirán en la única interacción con el mundo de los vivos.

En el aspecto técnico, lo que más destaca es el formato elegido para rodar este largometraje. Y es que en la era del formato panorámico, David Lowery ha elegido el 4:3 del telefilm de toda la vida. Además se ha encargado de redondear los bordes de la pantalla, lo cual le viene muy bien a la atmósfera de la película.

En resumen, una película muy recomendable para los aficionados al cine pausado y reflexivo. El espectador encontrará interpretaciones brillantes y una historia intimista, de sentimientos.

 

Ex colaborador de la webhttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Ex colaborador de Las cosas que nos hacen felices al que agradecemos su tiempo y su aportación. Muchas gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Reseña de Green Lantern / Green Arrow: Héroes Errantes en el Espacio, un clásico de DC

ECC nos trae Green Lantern / Green Arrow: Héroes Errantes en el Espacio, un tomo repleto de material clásico de DC que ningún aficionado...

Segundo tráiler de Fast & Furious 9 | Coches voladores, imanes y hermanos enfrentados

¿Fast & Furious 9? Si, ya van nueve entregas de esta saga que adelanta por la derecha a la palabra espectacular. Percusiones de infarto,...

Analizamos la Pesadilla de Bruce Wayne en el Snyder Cut de la Liga de la Justicia

El Snyder Cut ha reivindicado finalmente a la Liga de la Justicia en la aprobación de los fans y también generado muchas interpretaciones en...

Reseña Contrapaso (2021) de Teresa Valero: El valor de la verdad en tiempos oscuros

Podríamos contar con los dedos de una mano que país no tiene algún capítulo de su historia escrito con sangre. Ya sea vertida contra...

Espectacular nuevo tráiler de ‘El Ejército de los Muertos’ de Zack Snyder y Netflix

Volvemos a tener noticias del amigo Zack Snyder y su nueva andadura en Netflix de la mano de su 'Ejercito de los muertos'. Ya...

De yakuza a amo de casa, un divertido anime con un formato diferente

De yakuza a amo de casa es la serie de anime que Netflix estrenó el día 9 dentro de sus novedades para el mes...

Reseña de Sueños pesados, lo escalofriante de lo desconocido

Buenas queridos lectores, y bienvenidos a esta nueva entrada donde analizaremos Sueños Pesados de Alberto Breccia, autor nacido en Uruguay que desarrolló toda su...

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad