Inicio series Arrow (Análisis de los capítulos) Análisis de Arrow. Temporada 4. Capítulo 21: Monument Point

Análisis de Arrow. Temporada 4. Capítulo 21: Monument Point

Bienvenidos a la única serie que consigue que mientras haya acción los personajes hablen como marujas. Bienvenidos al antepenúltimo capítulo de Arrow.

Enlace a los análisis de los capítulos anteriores

Rubicon ha tomado el control de los arsenales nucleares de varios países, entre los que Lyla Michaels destaca a los propios EE.UU., Rusia, Markovia y Corto Maltese. De Corea del Norte no dice nada, no sea cosa se mosqueen pero resulta llamativo que una isla de chichinabo como Corto Maltese tengan misiles nucleares. Así que quedan 21 horas para el apocalipsis y sólo el padre de Felicity puede ayudarles ya que prácticamente creo los protocolos en los que se basa Rubicon, los protocolos Fourier. Pero el padre de Felicity se escapó durante la fuga de Darkh y se halla en paradero desconocido por lo que la Arrow-Familia convertirá su búsqueda en su principal prioridad.

Como nos reveló Esrin Fortuna en el capítulo anterior, la magia de Darkh se alimenta de la muerte por lo que si explota un misil nuclear puede volverse muy poderoso. Sin embargo para aprovecharlo tendrá que estar en una camara de nexo pero eso no debería ser problema ya que sabemos que hay alguna en Star City y por lógica debe estar situada donde convergen las lineas Ley, definidas como una “Wifi mágica”. A cuadros me deja Oliver cuando consulta un mapa de Star City donde se ven las líneas Ley. ¿De dónde ha sacado el mapa? ¿Me he perdido algo? Llevo 21 episodios y mi mente ya se ha visto afectada. Si alguien recuerda dónde salió ese fantástico mapa que lo ponga en comentarios.

¿Estos mapas los venden en las tiendas?
¿Estos mapas los venden en las tiendas?

Mientras, Quentin Lance tiene que firmar una declaración donde dice que no sabía que Laurel era Black Cannary. Con eso recuperaría su placa ya que en Asuntos Internos están dispuestos a mirar a otro lado por su colaboración con Darkh ya que, según declaró en juicio, esa colaboración era un intento de proteger a Laurel. Pero… si sabía que era Black Cannary no tenía sentido protegerla por lo que no habría actuado según esos motivos y Asuntos Internos iría a por él. Donna, la madre de Felicity, le dice que eso es una mentira, que tiene fe en que hará lo correcto y no como el padre de Felicity. Lance rectifica la declaración y Donna le dice que está orgullosa con lagrimas en los ojos y henchida de orgullo.

Lo siento porque ahora me vais a dar pero no puedo aguantarme: ¡ESA ESCENA ES PARA MARUJAS! ¿Cómo es posible que alguien pueda cuestionar a Quentin Lance por intentar seguir con su vida, por seguir siendo policía, aquello para lo que nació? ¿Cómo es posible que esa mentira que no afecta a nadie le ponga a la altura del padre de Felicity, un criminal reconocido? Encima Donna le suelta que Laurel habría estado orgullosa. ¡Seguro que si! “Papá, envía tu carrera a tomar por culo para salvar mi honor, que mientras tu mendigas un trabajo por las esquinas yo descansaré tranquila en mi tumba”. Qué manera de cargarse un personaje como el de Donna. Rectifico mis análisis anteriores: la madre de Felicity no es que parezca tonta, es que es tonta de remate. Pero a los guionistas se ve que ya se la trae al fresco los fans de Green Arrow y tienen puestas sus miras en el público al que va destinada la serie: fans de Felicity que creen que esta es el no va más y que los hombres deben besar el suelo que ella pisa, lo que se hace extensible a su madre y a su novio. Quentin, lo que tu has hecho te convierte en un auténtico calzonazos. En fin, que si algo quedaba de positivo en esta serie lo han enviado a rodar.

Vergüenza debería darte
Vergüenza debería darte

Sigamos, que me enciendo. Siguiendo con el cutrerío que caracteriza a Arrow, Darkh recupera a un villano de los más cutres que han pasado por la serie: Mr. Brick, interpretado (es un decir) por un Vinnie Jones que parece ir colocado hasta las cejas. O eso o es que todavía no se ha recuperado del tortazo con una pared que se dio en aquel esperpento que fue X-Men 3: La decisión final. Brick y Murmur (otro cutre-villano) son los encargados de encontrar y matar a Noah Kuttler, El Calculador, el personaje más inteligente de la serie y no por su habilidad con la informática sino por haber mandado a Felicity y a su madre a tomar viento. Noah es rescatado por Arrow, Spartan y Felicity y accede a ayudarles para detener el armagedón nuclear, cosa que cada vez lamento más que no suceda.

Noah necesita que le consigan el procesador cuántico subliminal desarrollado por Palmer Technologies pero cuando Felicity intenta sacarlo del laboratorio se encuentra con que la junta general de la empresa la ha echado a patadas. Normal, si no está nunca en su puesto. Comprad acciones de la empresa que sus directivos demuestran inteligencia. Esa situación les obliga a entrar en la compañía para robar el procesador dichoso, lo que acaba por desembocar en otra cutre escena de esas a las que ya estamos acostumbrados. No, no estamos en Misión Imposible sino más bien recordamos cuando intentábamos coger galletas de la despensa de la cocina sin que nos vieran. Lamentable cuando Felicity y su padre asoman la cabeza por el ascensor, a ver si no hay nadie que les pille.

A ver si nos van a pillar robando...
A ver si nos van a pillar robando…

A todo esto, ya sabemos el nombre del Wayward Pines de Darkh: Tevat Noah, lugar donde están prisioneros Thea y Alex y que la Arrow-Familia tampoco sabe donde está pero a donde ha llegado Lonnie Machin, Anarquía, dispuesto a destruir todo lo que encuentre. El enfrentamiento entre Machin y Thea acaba con la muerte de Alex pero a estas alturas ni nos va ni nos viene.

Thea vs Anarquia en el arca de Noé
Thea vs Anarquia en el arca de Noé

Tras 21 horas de dimes y diretes, la Arrow-Familia, Felicity y su padre detienen la cuenta atrás de todos los misiles nucleares excepto de uno, un misil que se dirige a Monument Point y al que Felicity consigue desviar a Havencrock, donde mueren decenas de miles frente a los millones que habrían muerto de no ser por ella. Pero Darkh ha llegado a la cámara nexo, situada bajo el ayuntamiento, donde el poder de los muertos le hará más poderoso. ¡Claro, ahora sabemos porque su mujer quería ser alcaldesa! ¡Para tener fácil acceso a la cámara! Mira que era sencillo. ¿Cómo no caímos? Un supervillano puede matar y destruir pero nada de entrar en el ayuntamiento a tiro limpio, en el ayuntamiento hay que entrar por las buenas a la cámara secreta que no se sabe qué hace allí ni quien la ha construido. Pero que más nos da, total lo que importa son esos diálogos trascendentes entre Donna y Quentin, entre John y Oliver, entre Felicity y Felicity. Es maravilloso ver como los personajes se paran y hablan de sus sentimientos, de sus preocupaciones, de sus sueños y esperanzas,… perdonad, voy a vomitar y vuelvo.

Damien Darkh, en busca del arca perdida
Damien Darkh, en busca del arca perdida

Y en el pasado, en Lian Yu: Oliver ayuda a escapar a todos los prisioneros de Reiter pero este también se ha escapado de la cueva donde se suponía que iba a pasar el resto de sus días. Oliver y Taiana se enfrentan a él pero es invencible y no les queda otra que huis con el ídolo. En su huida, Oliver ve como Taina es poseída por el ídolo. Y ya está. En tres lineas se resumen todo lo que pasa. Los productores ya han declarado que no saben que hacer con esa trama y que les ha salido un churro. Por lo menos son sinceros.

Nos quedan algunos detalles por comentar. El primero es el uso de los protocolos Fourier, que prácticamente los inventó Noah Kuttler. Por si alguien se lo pregunta la serie de Fourier existe (aquí os dejo el enlace a la wikipedia, por si os sobra tiempo) pero los protocolos Fourier me temo que no pero tanto nos da. Total, una más, una menos.

Debemos comentar también el regreso de Mr. Brick, un villano de los cómics creado por Judd Winick y Phil Hester y al que Vinnie Jones se carga completamente, igual que se cargó al Juggernaut de los X-Men. Brick ya apareció en la serie la temporada pasada pero si en los cómics es un personaje que impone, un jefe de la mafia maquiavélico y temible, aquí parece un matón barriobajero. Vamos, como lo que es Jones, que de interpretación sabe lo mismo que Oliver de mujeres.

El Juggernaut es Mr. Brick
El Juggernaut es Mr. Brick

Otro detalle es la “judeización” de la serie. El nombre de la urbanización subterránea donde Darkh quiere que la humanidad resurja es Tevat Noah, nombre hebreo para el arca de Noé; cuando Malcolm le dice a Thea que tendrá que enfrentarse a Machin sin armas, tan sólo con el Krav Maga, está haciendo referencia al sistema de lucha y defensa personal usado por las fuerzas israelíes. Aunque en la serie vemos peleas que tienen de Krav Maga lo que yo de superhéroe. ¿A qué viene tanto nombre hebreo? Fácil, a que la religión oficial de la serie es la judía ya que esa es la que profesan Felicity y su madre, como bien le recuerda Donna al calzonazos de Quentin. Ya sólo faltaba la escena final, la de Darkh en la cámara nexo rodeado de fuerzas máginas, que recuerda a cuando los nazis abrieron el arca perdida sólo que más pobre.

Krav Maga, Igualito que en la serie
Krav Maga, Igualito que en la serie

Por último comentemos el título del episodio: Monument Point. En algunos sitios lo he visto traducido como Punto de monumento pero me temo que es mejor dejarlo en inglés original ya que se refiere a una ciudad del Universo DC creada por uno de los showrunners de la serie, Marc Guggeheim, en su etapa en el cómic JSA, así como su suburbio Havencroft, donde impacta finalmente el misil. Otros lugares del Universo DC que se mencionan son Markovia y la isla de Corto Maltese. El primero es un estado imaginario europeo, hogar del superhéroe Geo-Force y que apareció por primera vez en el cómic The Brave and The Bold #200 (1983). Mucho más interesante es la isla de Corto Maltese, claro homenaje al personaje de Hugo Pratt y creada por Frank Miller en El retorno del Caballero Oscuro.

A modo de curiosidad y ya que llevamos hablando algunos capítulos de las ciudades imaginarias del Universo DC, adjunto un mapa que he encontrado por Internet. No se si es fiel a la situación actual ya que en DC reinician su universo cada poco tiempo pero si que resulta interesante para ver que, en un principio, Star City y Coast City están situadas en la costa este, mientras que en Arrow se supone que están en la costa oeste; de hecho hay una imagen en la serie en la que se observa así. Otra curiosidad es que sí, que Gotham está cerca de Metropolis pero aún así no creo que desde una se pueda ver la otra, tal y como plantea Zack Snyder.

Ciudades DC
Ciudades DC

En los comentarios del capítulo anterior me preguntaba Gonzalo qué que hago yo comentando esta serie. Pensad que podría ser peor, podría haber caído en un/una fan de Felicity y los análisis serian muy diferentes. Un saludo, sed felices y nos leemos en el penúltimo capítulo de la temporada, Perdido en el diluvio.