InicioseriesArrow (Análisis de los capítulos)Análisis de Arrow. Temporada 5. Capítulo 15

Análisis de Arrow. Temporada 5. Capítulo 15

Bienvenidos una vez más al análisis semanal del episodio de “Arrow”, esta vez el 5×15 titulado “Fighting fire with fire” Luchar fuego con fuego. El título del episodio es algo que repiten varias veces durante el mismo. El fuego se combate con fuego, pero entonces te arriesgas a quemarte. Éste ha sido un episodio de grandes revelaciones, pues a parte de Oliver Queen revelar como alcalde información acerca de Green Arrow, nos ha dado por fin un rostro a Prometheus, el cual nos ha sorprendido a todos. Como siempre, antes de ir al grano, repasamos los datos de audiencia del episodio. El episodio ha dado unas cifras de 1,6 millones de espectadores con cifras de 0,6/2 en la franja de edad de 18-49 años en los demográficos, una ligera mejora respecto la semana anterior, aunque sigue en números bajos por lo que es la serie.

¡Y Prometheus es..!

La gran revelación del episodio ha sido, sin lugar a dudas, la identidad de Prometheus. Y la verdad, puedo presumir de haberlo predicho en el análisis del episodio 9. Entonces, en una teoría loca, dije esto: “¿Y si Adrian Chase fuese realmente Prometheus y no Vigilante?”. Pues bien, acerté, Adrian Chase es Prometheus. Todo el tiempo han jugado con la posibilidad de que el fiscal del distrito fuese Vigilante, porque así parecía serlo y porque así es en los cómics, pero no. Han dado un giro en la trama, el cual para los seguidores de los cómics puede ser una genialidad. Para otros puede ser un recurso fácil y pobre ya que recurrir al nuevo de la serie es algo ya muy visto. Mi impresión es que éste no es el verdadero Adrian Chase y han seguido la jugada de Zoom en la temporada 2 de “The Flash”, cuando éste se hizo pasar por Jay Garrick y en realidad no lo era. Entonces, si Chase es Prometheus, ¿quién es Vigilante? Pues por lo que cuenta Marc Guggenheim, productor ejecutivo de la serie, no tienen intención de revelarnos quién es en realidad en ésta temporada. En sus palabras “nosotros sabemos la respuesta a eso. Probablemente vosotros no la recibiréis en la quinta temporada”. Eso significa que, aunque ahora ya sabemos quién es Prometheus, no parece que vayan a desvelarnos quién es Vigilante ésta misma temporada. Puede que estén jugando al despiste o que aun no lo tengan claro, ya que este probablemente indica que no es algo que sepan al 100%.

Así pues, sabiendo que Adrian Chase (o al menos el Adrian Chase que conocemos si se confirma mi sospecha de que éste no es su nombre real) no es el Vigilante, se abren varias opciones. Una de ellas sería que, apegándose en los cómics, bajo la máscara estuviera Dorian Chase, el hermano de Adrian. En este caso, sería una pena que decidieran no enfrentar a los dos hermanos porque la revelación daría mucho juego. También cabe valorar otra posibilidad que ha sido rumoreada estos últimos días y es que Vigilante pudiera ser una mujer. Sin embargo por la complexión física del personaje no parece que sea una posibilidad. También podría ser que se alejaran de los cómics y se lo inventaran totalmente. En este sentido, sorprende la idea de presentar a Vigilante ésta temporada, para revelar su identidad la temporada que viene.

Ahora la pregunta que se estarán haciendo muchos es si esta revelación significa obviar lo que ya sabíamos (o nos habían dicho) respecto la relación de Chase con Justin Claybourne. De momento no han aclarado su pasado, así que las piezas del rompecabezas todavía encajan con Claybourne; él es su hijo y cambió de nombre y borró todo lo relacionado con sí mismo para borrar su rastro, así que perfectamente pudo empezar a llamarse Adrian Chase para acercarse a Oliver cuando éste fue nombrado alcalde y atacar por ahí. De ser así, su plan habría tenido bastante suerte ya que si Oliver no hubiera sido alcalde no se habría podido acercar a él de esa forma. Además, ¿por qué ayudar a Oliver a sacar a Diggle de la cárcel? Posiblemente para ganarse su confianza y hacer más daño con su traición, pero veremos… Soy de los que piensa que Prometheus también estaba metido en Helix, la organización hacktivista en la que está metida Felicity y permitió liberar a Digg entre otras cosas. Así pues, tiene mucho sentido todo. Las estrellas o shurikens con los que asesinaba Prometheus estaban hechas con las puntas de flecha de Arrow / Green Arrow los últimos 4 años, y solo se podía acceder a ellas formando parte del cuerpo de policía o, como es en el caso del fiscal, tener poder para acceder a las pruebas. También tiene sentido que fuese el primero en enterarse del secuestro de Billy Malone, el cómo murió, su interés para esconderlo y perjudicar a Oliver, etc. etc. Toda una serie de movimientos que ha hecho Prometheus y que tienen lógica siendo alguien de cerca del alcalde Queen.

 

Problemas en la administración Queen.

Tal y como vimos en el anterior episodio, el episodio gira entorno al hecho de que la administración Queen ordenó ocultar la verdadera autopsia de la muerte de Billy Malone a manos (o mejor dicho a flechas) de Green Arrow. Se celebra un juicio para decidir sobre su destitución o no, algo equivalente a las comisiones de investigación de nuestro país pero con poderes judiciales de verdad. Para evitar su destitución como alcalde y no culpar a Adrian Chase (recordemos que Oliver no sospecha de él), el cual llegó a presentarle su dimisión, ni culpar a Malone como si fuese un policía corrupto (que es lo que proponía Thea Queen recordándonos cada vez más a la protectora Moira Queen), Oliver decide sacrificarse a sí mismo como Green Arrow y dar una rueda de prensa. En ella afirma que si ocultaron la verdadera autopsia de Malone fue para ocultar que Green Arrow se había convertido en un asesino de policías, que no era ningún héroe y que así querían evitar que cundiera el pánico. En mi opinión es una decisión arriesgada y torpe por su parte. No digo que debiera aceptar la dimisión de Chase ni hacer caso a Thea de dañar la memoria y reputación de Malone, pero había otras alternativas, entre las cuales por ejemplo repetir lo que dijo al Capitán Pike, contar la verdad, ya sea total o parcialmente, y explicar que Prometheus manipuló al arquero esmeralda para que asesinara a Malone pensando que éste era en realidad el villano. Este torpe movimiento le da un nuevo punto a Prometheus en su empeño para destruir a Oliver y es que ahora va a tener muy difícil poder actuar de nuevo como Green Arrow.

He de admitir que por un momento llegué a pensar que Oliver Queen revelaría que él es Green Arrow y explicaría lo que sucedió. Seguramente pequé de iluso, pero llegué a pensarlo. También había otra posibilidad, también a propuesta de Thea, que era hacer que Felicity le diera información sobre uno de los miembros del consejo que votarían sobre la destitución o no de Oliver y así poder hacer “política” en sus palabras, en lo que es un claro chantaje, nuevamente dejando muestras de que se está convirtiendo en Moira Queen estando en una posición de poder. La verdad es que el asunto no podría haber sido más feo y es que el hombre ocultó que su mujer se suicidó y dijo que sucedió en un accidente de coche. Oliver se niega rotundamente a hacer esto y a su vez pide a Felicity que arregle lo que le hizo a Susan en el episodio anterior, que recordemos, fue despedida por culpa de ella y de Thea.

Un detalle muy importante a tener en cuenta es que en éste episodio Oliver Queen considera que es clave mantener la alcaldía para poder ganar a Prometheus, por esta razón en lo que insisto, fue para mí un torpe movimiento, decidió sacrificar a Green Arrow para salvar su puesto. Esto es algo novedoso en la serie y diría que en el propio género, salvo en el caso del Batman de Nolan en “El Caballero Oscuro”, ya que hasta ahora, cuando había tenido que sacrificar una de sus dos identidades, sacrificó la de Oliver Queen, siendo su verdadera personalidad la que encarnaba como Arrow / Green Arrow, por esto, desde el piloto de la serie, Oliver hacía teatro y se comportaba como un niño pijo, estúpido y despreocupado. En otros momentos, cuando tenía que elegir entre una de sus dos identidades, siempre prefirió dejar mal a Oliver Queen que al justiciero. Ahora no lo ha hecho porque cree que la ciudad le necesita más como alcalde que como justiciero. Creo que esto es indicativo de que a final de ésta temporada sí podría ser que Oliver Queen revelara al mundo que él es el arquero esmeralda, ya que recordemos, es algo que también pasó en los cómics.

Gracias a la petición de Oliver a Felicity, Susan perdona a Oliver porque el hacker que la perjudicó ha pedido disculpas. Además, ella dice ser consciente de la verdad de Oliver y su otro trabajo, es decir, sabe que él es Green Arrow, pero que no tiene de qué preocuparse ya que no lo va a desvelar. Sin embargo, al final del episodio, Chase va a hablar con ella y, por lo que hemos visto en la promoción del siguiente episodio, parece que la va a secuestrar y ésta vez sí, Oliver descubrirá que Adrian Chase, quien en este episodio ha dicho que no era solo su compañero sino su amigo, es en realidad Prometheus. Sin embargo, no todo es alegría en el ayuntamiento y es que Thea se ha dado cuenta que se está convirtiendo en Moira y no quiere ser como ella, por eso decide dejar el cargo en el ayuntamiento porque para proteger a su hermano haría cosas como el chantaje que proponía o desprestigiar la memoria de un policía muerto a manos de su hermano.

Vigilante a por Oliver Queen.

Pues así es, si no tenía suficientes problemas el alcalde por el escándalo de la autopsia de Malone, aun le faltaba ser el objetivo de éste letal justiciero. Mientras viajaba en limusina, Oliver y sus compañeros son atacados por Vigilante y esto lleva incluso a Prometheus a atacar a éste último porque considera que Oliver Queen es suyo. La verdad es que hasta que no vemos a Prometheus quitarse la máscara y que vemos el rostro de Chase, que todo lo que había pasado en el episodio nos hacía pensar que el fiscal era Vigilante, pero no fue así. Incluso tenemos una escena del fiscal quitándole a Dinah Drake una prueba sobre Vigilante y lo que pensábamos que era un intento de salvar el culo, en realidad es un movimiento para encontrar al justiciero y advertirle que el alcalde Queen es suyo y no se meta. Vigilante no obstante, hace oídos sordos de ese advertimiento y se sitúa en posición de tiro en el edificio de delante el ayuntamiento para abatir al alcalde en cuando haga su rueda de prensa. Sin embargo, y por suerte de Oliver Queen, su equipo acude a la instalación para detener al francotirador. ¿Cómo descubren donde está? Pues gracias a que Curtis ha diseñado sus primeras Esferas T. Primero las usa para localizarlo, ya que usando la prueba del casco de Vigilante que Dinah le ha quitado a Chase, puede descubrirlo ya que estas esferas emiten un magnetismo que es como una brújula. Y no solo eso, para él son unos drones para ayudarlo en combate. Una es ofensiva y la otra defensiva. René llega a burlarse de él diciendo que para luchar contra el crimen ha tenido que fabricarse un par de pelotas y pasan todo el episodio haciendo indirectas relacionadas con esto. Es un guiño interesante a los cómics ya que allí las utiliza para todo tipo de cosas y parece que van por este camino en la serie. De hecho, gracias a estas esferas, Curtis logra derrotar a Vigilante y salvar a Digg y René. Poco a poco vemos como Curtis se va acercando a su contrapartida de los cómics. Sin embargo, Vigilante logra escapar, en lo que es una costumbre que no me gusta de la serie, que cada uno de los justicieros o enemigos logran escaparse como si fueran unos Houdinis y que yo sepa no todos tienen supervelocidad a lo Flash o son aprendices de ilusionista escapistas. Siguiendo con Curtis, en el episodio se hace varias referencias a su marido Paul, quien le ha llamado durante el episodio para cenar juntos. Curtis acude emocionado pensando en una reconciliación, pero resultará que no es más que un ingenuo ya que éste quiere el divorcio, lo que deja a Curtis hundido. Hacia el final del episodio, Oliver comenta a sus compañeros que tiene plena confianza en ellos y que está dispuesto a poner su vida en sus manos, tal y como se vio cuando estuvo dispuesto a salir a dar su rueda de prensa aun sabiendo que Vigilante quería dispararle. Eso es algo que unos meses atrás habría sido impensable, teniendo en cuenta lo reticente que fue en formar un nuevo equipo sin Diggle (que ha vuelto), Thea y Laurel.

A modo de curiosidad, decir que después de que Vigilante ataque la limusina en la que viajaban Oliver, Thea, Dinah y Quentin Lance, Thea le dice a Oliver que jamás volverá a ir con él en limusina y es que la última vez que lo hizo, Slade Wilson los arrolló y Moira acabó siendo asesinada. Incluso en la cuarta temporada, también vimos como viajando en limusina, Damien Darhk mandó a sus hombres que tirotearan a Oliver y Felicity, lo cual la dejó a ella paralítica. Parece que es ya tradición que cuando Oliver viaja en limusina y lo vemos en pantalla, tiene que pasarle algo. También en este episodio hemos visto como Felicity está dispuesta a ir un paso más allá en su relación con la organización Helix y decide unirse a ellos aceptando su oferta.

Por último, en los flashbacks, seguimos con el enfrentamiento entre Oliver y Anatoli contra el Pakhan y sus camaradas. Anatoli pide un juicio spross dopross que según la ley de la Bratva, significa que se hará para obligar al Pakhan a justificar sus acciones. Todos están a favor de Gregor, pero Oliver tiene una idea y por eso irrumpe en su casa, con el traje de Arrow de la primera temporada y roba un ordenador con pruebas que demuestran que ha jugado con todos para llevarse 40 millones de rublos. Al igual que en el presente en el juicio a Oliver por su destitución, un hombre tiene el voto definitivo y se acaba decantando por Anatoli, como en el presente se decanta por Oliver, sin necesidad de chantajes. Anatoli se convierte en el nuevo Pakhan.

La próxima semana no habrá un nuevo episodio de la serie, así que hasta el 15 de marzo no sabremos como continúa la serie. Nos vemos entonces con “Chekmate”.

Ex colaborador de la webhttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Ex colaborador de Las cosas que nos hacen felices al que agradecemos su tiempo y su aportación. Muchas gracias.

4 COMENTARIOS

  1. Muy buen análisis como siempre. Ví en su momento tu apuesta por la identidad de Prometheus y debo reconocertelo. Buen acierto. A mi me que no me lo esperaba me ha sorprendido y me ha gustado. Sigo viendo el global de una muy buena temporada. Lo ves así? Ojalá lo mantengan. Saludos!

    • Gracias como siempre por comentar y por elogiar mi análisis. La verdad es que coincido en que como global está siendo una muy buena temporada y de hecho a mi éste episodio 15 me gustó bastante. Debo reconocer que el hecho de que eligieran a Adrian Chase, o al menos al Chase que conocemos (si es que en realidad no es él) como el villano, personalmente no me gustó demasiado de inicio. Más que nada porque lo veo el recurso fácil de hacer que el personaje nuevo es el villano y porque en este sentido para mi es repetir la jugada que hicieron con Sebastian Blood o en The Flash con Zoom que lo presentaron como Jay Garrick. Creo que habría sido más sencillo hacer que fuese Vigilante. No obstante, tengo que reconocer que nos han engañado bastante bien porque si nos fijamos en los episodios que ha aparecido Vigilante, Chase tiene una función importante y todos íbamos indicando que él era el Vigilante de los cómics. Era raro que no lo revelaran todavía en la serie. Sin embargo, ahora hay dudas de quién será Vigilante. Para mi la temporada sigue siendo muy buena, más o menos al nivel de las dos primeras temporadas, esperemos que no lo estropeen.

      • Si, la jugada es parecida a la de Blood o Zoom en flash pero como decís, la llevaron bien y en verdad crei que Chase era Vigilante. Tienen todo como para cerrar muy bien la temporada así que mantengo en alto la confianza.
        Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS