Análisis de Arrow. Temporada 8. Episodio 10 y final: Fadeout

7

Bienvenidos al análisis del episodio final de Arrow, que podríamos traducir como fundido o desvanecimiento. Se acabó. No hay más y la verdad es que no podría haber acabado mejor. Os dejo los enlaces a los análisis anteriores y a otras series del Arrowverso y del Universo DC y vamos, por última vez, al lío.

Arrow Reborn

EL sacrificio de Oliver Queen en el episodio de Crisis en Tierras Infinitas sirvió para que las distintas tierras del Arrowverso se fusionasen en una sola pero no fue lo único que cambio. Oliver decidió arreglar aquellas cosas que no le habían cambiado a él y que eran susceptibles de ser reseteadas. Evidentemente, devolverle la vida a su padre estaba fuera de la ecuación porque fue el principio de su transformación de niñato a Flecha Verde. Hubiese sido como si resucitasen al tío de Peter Parker. La comparación no es en balde porque hemos asistido a una especie de Mefistazo. Para los profanos, el Mefistazo fue cuando en la colección The Amazing Spider-Man decidieron resetear unos cuantos años de historias (usando al villano Mefisto) para devolver a la vida a algunos personajes que habían fallecido y hacer como si no hubiese pasado nada. A muchos les entró una sensación de tomadura de pelo que les hizo abandonar la colección para no volver jamás. Sin embargo no fue mi caso, por lo que no me parece mal la opción que han tomado en Arrow. Ha servido de homenaje y reconocimiento a todos los que pasaron por la serie.

De esta forma, Moira Queen sigue viva, Quentin Lance, Tommy Merlin y Emiko Queen también, John y Lyla tienen un hijo y una hija, incluso el sacrificio de Oliver ha eliminado totalmente el crimen en Star City: puestos a pedir podría haber restaurado el brazo de Roy Harper y las cicatrices de Thea Queen pero igual se le olvidó. El caso es que todo aquel que ha sido alguien en la serie y en la vida de Oliver ha asistido a su funeral. Y si, también hemos visto a Felicity Smoak, protagonizando una emotiva escena con su hija Mia (casi me brotan las lágrimas pero he podido aguantar) y Barry Allen. El resumen del episodio es que ha sido un homenaje, una despedida con todas las de la ley. Para que no fuese tan lagrimógeno, han intercalado una trama en la que el primer tipo que Oliver deja con vida (que curiosamente se llama John Byrne, como el famoso dibujante de cómics) secuestra a William con ánimo de vengarse pero Mia lo libera y el recuerdo de Oliver hace que no caiga en el lado oscuro. Todos contentos.

Conocemos también el futuro de algunos personajes: René será alcalde, tal y como vimos en la Star City de 2040, a donde regresa Mia tras el funeral; sabemos que en 2040 aparecerá Dinah y que Laurel viajará allí gracias a la tecnología de las Leyendas; y que Lyla  se traslada a Metrópolis con John y sus hijos pero, antes de emprender viaje, algo cae del cielo ante las narices de John, algo verde y brillante que nos obliga a recordar que el apellido Diggle es el de su madre (aparte de homenaje al guionista Andy Diggle) y que su apellido paterno es Stewart, lo que nos hace albergar esperanzas en cuanto a ver a David Ramsey como Green Lantern. El tipo ha estado ahí desde el principio y se lo merece.

Cerrando los cabos que quedaban sueltos, en la escena final, Felicity es trasladada al más allá por El Monitor. Que el más allá sea una cutre oficina se justifica porque fue allí, en uno de los flashbacks de pasadas temporadas, donde Oliver la vio por primera vez. Nada es eterno en el mundo de los superhéroes, ni siquiera la muerte. Así que aquí lo dejamos… de momento.

Arrow 2012 – 2020

Ponemos punto y final a una serie que habrá tenido sus temporadas buenas, sus temporadas regulares y su temporada mala (la cuarta, no nos vamos a engañar) pero que ha sido pionera en cuanto a introducir un universo de superhéroes (el Arrowverso) en el formato televisivo de forma continuada. Sólo por eso ya merece respeto. Se hace difícil pensar en otros actores encarnando a estos personajes. Stephen Amell ha ido de menos a más a lo largo de las ocho temporadas, siendo en las últimas donde ha resultado mejor, más creíble. Si podemos acusar a la serie de algo es de haber estirado, en algunas temporadas, las tramas amorosas y de haber forzado una última temporada que si no hubiese sido por el episodio de Crisis en Tierras Infinitas y este último episodio no habría tenido ninguna trascendencia. Reconozcamos que, por muchas misiones que le encomendase El Monitor, lo que hicieron fue marear la perdiz hasta el episodio 8. Como aspecto positivo nos quedamos con los buenos ratos que hemos pasado y el entretenimiento que nos ha proporcionado. Nos leemos en los comentarios. Un saludo, sed felices y hasta siempre.



el autor

Aficionado también al cine, las series de televisión, la literatura fantástica y de ciencia ficción, a la comida, la cerveza y a todas las pequeñas cosas que nos hacen felices.

7 comentarios

  1. Realmente no fue para marear la perdiz como dices, si no como argumento para que toda la temporada sirviera como homenaje a los mejores momentos de la serie, en concreto a las temporadas 1,2, 3, 5 y un poco de la 7 por los flashforwards. Que fueron de las cuales tomaron referencias, para mi la mejor fue la 5, pero esta la pondría como una de las mejores de la serie y el mejor final que le han podido dar a una serie a la que le debemos tanto, no solo por el universo televisivo compartido que ha creado, sino también por servir como referencia para otras series como daredevil.

    • Diego García el

      Coincido en todo menos en que la mejor temporada para mí fue la 2, pero la 5 está ahí nomas y el último episodio de esa temporada fue el mejor de toda la serie.

    • Pedro Perez S. el

      Hola Sergio. Coincido en que sirvió de homenaje a otras temporadas de la serie. Cuando digo que marearon la perdiz me refiero a que todo lo que hizo Oliver en las misiones de El Monitor no sirvió para mucho, por no decir que no sirvió de nada. Se suponía que con esas misiones ayudaría a detener la crisis pero tuvo que venir Jim Corrigan para convertirlo en El Espectro y que salvase el multiverso. Por lo demás coincido en que la segunda, junto a la primera, es la mejor; las últimas también me gustaron; la peor la cuarta con diferencia. Gracias por el comentario y por leernos.

      • Yo considero que la temporada 2 es una obra maestra (a pesar de tener taaaantos episodios, cuando es al principio de una serie no se hace tan pesado). Después vendria la 1 y después la 5 (que baja por el hecho de tener nulas consecuencias con su final en la 6). La temporada 3 aun el plagio de Batman y tal siguió siendo buena. Y como decís la 4 fue pésima (aunque tuvo un inicio prometedor y el plan de Darhk molaba).

        Coincido con Pedro en que en verdad las misiones de Oliver no sirvieron de mucho (yo creo que de nada) en la Crisis, más que en aceptar que moriría y no podía luchar contra eso. Sin embargo fueron un bonito homenaje.

        • Pedro Perez S. el

          Hola Pali. La 3, como señalas, es un plagio de Batman descarado y eso creo que pesa en su valoración. También está el tema del número de episodios, que acaban por lastrar las tramas principales en todas las temporadas. Si las hubiesen hecho más cortas estaríamos ante una serie mejor. Un abrazo.

    • Las misiones no eran para detener la crisis, se podría decir que no fue para mucho como dices porque básicamente fue para convertir a lyla en harbinger, pero en ningún momento dijeron que esas misiones fueran para detener la crisis, sino para ayudar a combatirla, te compro el argumento de que no sirvió para mucho, pero no el de que no sirvió para que detuvieran la crisis porque se dijo en todo momento que no podían hacer nada para detenerla.

  2. Dije que era mi favorita, se que para todos la mejor es la 2, de hecho después de la 5 es la que más me gustó, es que en la 5 fue en la que pasaron más cosas que a mi personalmente me gustaron, por eso es mi preferida, y coincidimos en que el final de esa temporada fue magnífico.

Deja tu comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad