InicioseriesLegends of Tomorrow (Análisis)Análisis de Legends of Tomorrow. Temporada 1. Capítulo 6

Análisis de Legends of Tomorrow. Temporada 1. Capítulo 6

“No importa que este sea un futuro en potencia. No importa que esto quizás nunca llegue a pasar… quizá nunca sea real. Para Sara, es muy real. […] Es nuestra amiga. Nuestra compañera”. Profesor Stein

logosdepersoanjesdelegendsEnlaces a los análisis de los capítulos anteriores de Legends of Tomorrow:

Si pensábamos que el capítulo anterior, Fail-Safe, suponía un bajón con respecto a los anteriores, este episodio, el sexto, titulado Star City 2046, no supone una mejoría por las razones que vamos a apuntar a continuación.

Green Arrow de esta realidad futurista.
Green Arrow de esta realidad futurista.

Si en Fail-Safe había una única trama, excesivamente estirada, y algo de la aventura siguiente, Star City 2046 no deja pendiente nada, no adelanta nada, a modo de continuación, que nos deje con gana de ver el siguiente episodio. Parece una especie de capítulo de transición entre una saga y la siguiente. Ya no sólo por lo que acabo de decir sino por la temática de la aventura, el aterrizaje forzoso de nuestros héroes, tras haber sido atacados por Cronos,  en una posible Star City de su futuro, que acaba convirtiéndose en un capítulo de Arrow más que de Legends of Tomorrow.

Estamos de acuerdo que conectar las tramas de las series Arrow, The Flash y Legends está muy bien y nos da esa sensación de universo compartido que tanto disfrutamos en los cómics. Pero, dado que nos estamos quejando de que hay personajes de Legends que se están tratando muy poco, tal vez hubiera sido más inteligente seguir usando el entorno de Arrow y Flash para tratar a nuestros protagonistas y no que Green Arrow acabe eclipsando a todos los demás, como si esta fuera su serie. ¿No está teniendo Legends la audiencia deseada?

A lo que estamos diciendo se podría objetar que es un contexto conectado principalmente con Sara, Canario Blanco, y ella si participa. Pero es que, Canario Blanco, es un personaje que se ha estado desarrollando en esta serie desde el principio por lo que no estamos avanzando con muchos de los demás. Es más, también Atom, Ray Palmer, está muy vinculado a la serie de Green Arrow y, sin embargo, como viene siendo habitual en Legends, es infrautilizado en esta aventura.

Legends-of-Tomorrow-season-1-episode-6-airs-tonight   Marc Guggenheim y Ray Utarnachitt usan al héroe diminuto como parte de un triángulo amoroso forzado, muy absurdo por lo poco que está trabajado, por lo que no convence y no parece que vaya a ir más allá de este capítulo.

El triángulo es Kendra Hawkgirl-, Jefferson y el mencionado Ray. Podían haber elaborado una relación entre Kendra y Ray, aprovechando que, en los cómics, Atom y Carter Hall, Hawkman, son amigos y así matar dos pájaros de un tiro, valga la expresión, que se da a broma con los dos halcones. Por un lado sería la excusa para tratar más a Hawkgirl y Atom, por otro, en caso de que se decidieran a resucitar a Hawkman, eso podría dar lugar a un triángulo interesante. Pero lo que hemos visto y la manera en que lo hemos visto, como que no.

Es más, casi quedan anulados por las situaciones curiosas y un tanto divertidas que la atracción de Jefferson por Kendra producen en la conexión física y psíquica que aquel mantiene, por su condición de Firestorm, con el Profesor Stein. A esa relación, como de padre-hijo, mentor-alumno, si se le sabe sacar partido.

oladecalorenlegends   Si Hawkgirl y Atom parecen no terminar de salir de los tópicos de damisela desorientada tras la pérdida de su compañero masculino y científico bonachón despistado respectivamente, quién parece brillar algo más en esta historia es el villano Ola de Calor, Mick Rory, creado por John BroomeCarmine Infantino en Flash #140 (1963).

legends-of-tomorrow-heatwave   La Star City del 2046 se presenta como una ciudad fogosa, caótica, con escenarios en llamas y bandas que campan a sus anchas sin ningún tipo de autoridad que les frene. Lo que casa bastante bien con el carácter de Mick, que no tarda en hacerse respetar hasta el punto de que se plantea quedarse en lo que él considera el paraíso de los criminales.

Como curiosidad comentar que Mick apoda a dos de los hombres de su nueva banda como  “Fonzie” y “Kenickie“. Fonzie es un personaje de la serie de televisión Happy Days y Kenickie es un personaje tanto del musical Grease  como de su adaptación cinematográfica.

Su compañero de fechorías, el Capitán Frío, Leonard Snart,  le hará desechar esa idea por la fuerza lo que generará tensión en la, no sé si llamar amistad, de estos compañeros de fechorías. El carácter frío y calcular de Snart acaba por imponerse a la tozudez de Mick y puede que eso se cobre su precio. Si bien todo esto, imaginamos que por la duración de los episodios y por la multitud de personajes implicados, se produce deprisa, demasiado deprisa, por lo que habrá que esperar a ver si esos roces se siguen desarrollando en capítulos posteriores o se queda en algo anecdótico.

No nos olvidamos de Rip Hunter que vuelve a repetir actitud de aventuras anteriores. En plan ¡no podemos entrometernos demasiado porque alteraríamos la corriente temporal y bla, bla, bla! Luego uno de los miembros del equipo se implica más de la cuenta en esta era por lo que considera justo, otros compañeros se lo hacen ver a Hunter, al final se da cuenta y decide que todos actúen. El problema es que parece que nuestro Viajero del Tiempo sufre amnesia de un capítulo para otro y repite siempre la misma manera de actuar.

Sobre la forma de entender el tiempo, ya comenté en otro post que parece que va a ser la que les interese a los guionistas según cada saga. Así unas veces no se puede cambiar los hechos, otras si y otras, como en la aventura que nos ocupa, la línea temporal está pero no acaba de afianzarse por lo que se puede influenciar sobre ella pero con muuuuuucho cuidado, :)), para evitar que se termine convirtiendo en el futuro de todos. En fin …. Ya en el primer post de esta serie dimos nuestra opinión con respecto a los viajes temporales y repetirnos en esto cansa.

No entro a comentar el entorno de Green Arrow porque la cuarta temporada de su serie, Arrow, ya esta siendo muy bien analizada por nuestro compañero Pedro. Asimismo podéis leer su resumen de las tres temporadas anteriores en Arrow. La historia hasta ahora. De esta manera evitamos repetir contenidos y alargar innecesariamente este posts.

Aún así hay una serie de personajes y curiosidades relacionadas con el justiciero de Star City que aparecen por primera vez en este capítulo de Legends y que si vamos a enumerar a continuación:

• Oliver Queen, interpretado, como en  Arrow, por Stephen Amell, aparece en Star City 2046 envejecido y manco. Lo que es un homenaje a la clásica serie limitada Batman: The Dark Knight Returns (1986) de Frank Miller, donde un Oliver Queen, Green Arrow, anciano y sin un brazo, ayuda a un también envejecido Batman a derrotar a Superman.
  • conorhawkeEl segundo Green Arrow, la persona que ocupa el lugar de Queen en esta historia se hace llamar Connor Hawke (Joseph David-Jones) pero en realidad es John Diggle, Jr., hijo de John Diggle (David Ramsey), miembro del Equipo Arrow en la serie del arquero esmeralda. En los cómics Connor Hawke es hijo de Moonday Hawke y Oliver Queen, creado por Kelley Puckett y  Jim Aparo en Green Arrow Vol 2 #0 (1994).
  • legends_of_tomorrow_grant_wilsonEl villano de esta historia es Grant Wilson (Jamie Andrew Cutler), hijo de Slade WilsonDeathstroke (Manu Bennett), uno de los principales villanos de la serie Arrow. En los cómics, tanto Grant como su padre fueron creados por Marv Wolfman y George Pérez para The New Teen Titans. Grant en The New Teen Titans #1 (1980) y Slade en The New Teen Titans #2 (1980).
  • Cuando Oliver menciona que un almacén esta situado en la esquina de Adams y O’Neil, los guionistas están haciendo un homenaje a otro clásico, a la colección Green Lantern/Green Arrow (1983), dibujada por Neal Adams y guionizada por Dennis O’Neil.
  • En el callejón en el que son amenazados Sara, Rip y Connor, aparece un cartel de propaganda política de un tal McCallister, candidato a las elecciones de 2040. Se trata de un guiño a Bobby McCallister, presidente de los Estados Unidos en 2040 en la serie de televisión Jack & Bobby, de Greg Berlanti.

Nos leemos en otros posts de Las cosas que nos hacen felices.

Adrián De La Fuente Lucena
Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General. Colaborador de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural y en Filosofía Contemporánea. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.