Análisis de Capitán America nº100. El comienzo de la etapa Coates.

2

El Capitán América es uno de los héroes de Marvel más reconocidos y con mayor historia editorial de la Casa de las Ideas. Es el momento de analizar los primeros números de la etapa de Ta Nehisi Coates, escritor conocido por su compromiso político con los derechos civiles y que había liderado la etapa anterior de Pantera Negra. Recoge el testigo del personaje tras los impactantes sucesos del Imperio Secreto de Nick Spencer, en el que Hydra consigue gobernar Estados Unidos con el liderazgo del “Capitán América”.

Análisis de Imperio Secreto 0

Análisis del Capitán América de Ta-Nehisi Coates 1

Meses después de la derrota de Hydra, Estados Unidos trata de recomponerse tras la toma de poder de la despiadada organización. Es un país repleto de heridas abiertas, en el que la organización terrorista trata de recuperar el poder, aún campan a sus anchas los nostálgicos de las medidas que introdujeron y el gobierno ha establecido dudosas alianzas con personajes de turbia moralidad que combatieron el fascismo de Hydra. Como véis, un escenario inestable en el que el Capitán América trata de recuperar la confianza pérdida del pueblo y de sí mismo tras haber sido, en cierto modo, el líder del movimiento que condenó a Estados Unidos a un régimen dictatorial.

Por otro lado, alguien está orquestando una serie de atentados en suelo estadounidense ejecutados por un ejército de Nukes, a la vez que un nuevo poder resurge de las cenizas de la antigua Unión Soviética. Un poder que lidera un viejo conocido del Capitán…

UNA NUEVA ETAPA

Existen diversas formas de afrontar una etapa a cargo de un superhéroe comiquero. Tantas como posibilidades tiene el talento de un escritor. Sin embargo, simplifiquemos por un momento. Al comienzo, solo se pueden hacer dos cosas: rechazar (casi) todo lo escrito anteriormente (véase Scott Snyder y su Batman de the New52), o aceptar la apuesta del escritor previo y continuar donde este lo dejó, con todo lo que ello implica.

Nick Spencer ha sido uno de los escritores más polémicos del Capitán América, sobre todo por lo que ha rodeado al evento Imperio Secreto, donde tuvo los redaños de convertir al líder de los Vengadores, al representante del país más poderoso del mundo en lo que él más odiaba: la cabeza de Hydra.

Coates recoge el testigo y, paralelamente a la América de Trump, muestra a una nueva Estados Unidos cuyo gobierno decide recompensar a todos los que lucharon contra Hydra, independientemente de su condición moral previa. Por ejemplo, Kingpin o el general Thaddeus Ross, que aparece como personaje fundamental en este arco.

¿Dónde queda el Capitán América? Steve Rogers volvió a salvar a su país de una amenaza, pero también fue causa de ella. El gobierno no olvida. El pueblo no olvida. Él tampoco olvida.

EL HOMBRE FUERA DE SU TIEMPO

Coates retrata a un Capitán que actúa por libre, deseoso de ayudar para compensar su falta de confianza en sí mismo. Un hombre que se cuestiona todo. El escritor homenajea al Miller de Born Again, que, aunque sea un cómic de Daredevil, cuenta con una de las mejores frases de la historia editorial del Capi.

“Solo soy fiel al sueño”

Pues bien, el sueño también se ha quebrado. Porque muchos americanos aborrecen de lo que siempre ha defendido el ideal americano y echan de menos las medidas sociales que la dictadura de Hydra implantó. Una analogía bastante precisa con las medidas que suelen tomar gobiernos como el del citado Trump.

Otro homenaje de Coates a Born Again es la acertadísima presencia de Nuke como peón del nuevo villano del arco. Por su condición de soldado sin cerebro y por lo que representa: el Estados Unidos más chauvinista y casposo. Nuke se muestra muy decepcionado con el Capitán porque, como líder de Hydra, acabó con varios de los suyos. Supersoldados que encarnaban el ideal del capitán en los años 40: la lucha contra los enemigos del país.

De esta manera, Coates aprovecha todos estos conflictos para desgranar la mente del Capi, un hombre fuera de su tiempo, a la vez que una amenaza externa crece con la intención de ocupar el hueco que ha dejado Hydra en Estados Unidos.

Coates se ve impecablemente acompañado por Leinil Francis Yu, del que destaca especialmente la expresividad de los rostros. Llama mucho la atención los rostros más veteranos, como el de Sharon Carter o Ross.

En definitiva, Invierno en América es el primer arco argumental de Coates al frente de Capitán América. Aunque es un arco inconcluso, Panini cómics ofrece las seis primeras partes en un número especial. Para fans del héroe de las barras y estrellas y los que deseen saber que ocurrió tras el eventazo Imperio Secreto.

Un saludo y sed felices!



Loading...

el autor

Médico residente. Intento aprender como si viviera para siempre. Intento vivir como si hoy fuera mi último día...con las cosas que me hacen feliz.

2 comentarios

  1. Adrián De La Fuente Lucena el

    Buen Post Fernando.

    Es bueno saber que para este nuevo punto de partida Coates se inspira en esa famosa frase de Frank Miller en Born Again, que definía tan bien lo que defendía el Capitán América. En eso mismo se inspiraría, en su momento, Mark Gruenwald para hacer su «Saga del Capitán», la mejor historia del Capitán América que yo he leído, en la que se mostraba hasta que punto estaba corrupto el sistema americano.

    Lo triste es que haya hecho falta convertir en un fascista al Capitán América, obra de Spencer, para poder desmilitarizar de nuevo al personaje, situación en la que había caído tanto él como muchos de sus compañeros, porque era lo que tocaba tras el 11S. El echar tanta mierda al Capi parece que ha servido para devolverlo al punto en que Steve Englehart lo había llevado en su momento, allá por los 70. Al de un Capitán América consciente de la realidad en la que vive, pero tratando de materializar en ella el Sueño Americano.

    En mi caso lo que me frena a leer esta colección es el dibujo. Leinil Francis Yu es uno de esos dibujantes, como David Finch o Jim Lee, que es superior a mis fuerzas. Con él da la impresión de que todos están enfermos. Bueno, eso y que las situaciones que veo en esta nueva etapa me suenan ya de antes. Aunque no descarto volver a intentarlo. Con todo es un buen momento para que la gente se enganche o vuelva a reengancharse a una visión distinta del Capitán, una visión desligada de la política y más próxima a unos ideales susceptible de ser compartidos por otras personas fuera de EEUU. Unos ideales que chocan frontalmente con un sistema corrupto. Lo dicho, lo que era el Capi desde Englehart y antes del 11S.

    Un abrazo.

    • Fernando Vílchez el

      Muchas gracias por tu comentario, Adrián. Lo cierto es que soy todo un neófito en esto del Capitán América. Es el primer cómic que leo del personaje en su colección individual y me ha enganchado. Creo que es un personaje que puede dar mucho jugo, por lo de sentirse fuera de su tiempo y, sobre todo, porque se establece una especie de rotura con la cuarta pared entre lo que él defiende y el motivo por el que fue fundado el personaje en sí (propaganda antifascista). El hecho de que Estados Unidos, en muchos momentos de su historia, se haya convertido en algo muy parecido a lo que el Capi se enfrenta en sus primeras aventuras aporta aspectos muy interesantes. Es un superheroe con el que se puede abordar con facilidad el problema de los nacionalismos, el cierre de fronteras o el chauvinismo que asola al mundo que viivmos actualmente.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Bienvenidos trekkies una semana más a un nuevo capítulo de nuestra serie favorita. Bienvenidos a Star Trek Discovery. Hoy continuamos la temporada 2 con el capítulo 7 titulado: Luz…