Análisis de Doom Patrol (La Patrulla Condenada). Temporada 1. Capítulo 3

0

Introducción

¡Salve, amante de lo superheróico extravagante! Nueva entrega de mis análisis y valoraciones de la Doom Patrol (La Patrulla Condenada). En concreto del tercer capítulo, dirigido por Rachel Talalay  y escrito por Tamara Becher-Wilkinson y Tom Farrell, que sigue manteniendo un buen nivel en argumento y caracterización de los personajes. ¡Vaaaamos!

Puppet Patrol

El título de este tercer episodio es Puppet Patrol. Parece ser que va a ser marca de la casa el poner una palabra, que antecede a Patrol, como título de cada capítulo. Puppet Patrol podría traducirse como Patrulla de Marionetas y es del todo acertado ya que, en la búsqueda de su desaparecido líder, nuestros protagonista va a ser zarandeados como si de estos simpáticos muñecos movidos por hilos se trataran, por Strumbanhfuhrer Von Fuchs (Julian Richings).

Strumbanhfuhrer Von Fuchs es un antiguo científico nazi, residente en Paraguay, responsable de haber convertido a Eric Morden en Mr. Nobody. Además de estar enganchado a una máquina, a través de la cual maneja a un ejército de mujeres y hombres de raza aria como a sus títeres, parece sentir una predilección por los espectáculos de estos simpáticos muñequitos.

Es a través de uno de estos espectáculos que Crazy Jane, El Hombre Negativo y Robotman descubren la relación de Niles Caulder con Von Fuchs, Dr. Bruckner en los cómics. Por lo que se puede ver el títere de Caulder trataba de impedir los experimentos de Strumbanhfuhrer Von Fuchs con la máquina que acabaría convirtiendo en Mr. Nobody a Morden. Máquina que Von Fuchs tiene en una especie de clínica en Paraguay, donde promete a la gente dotarles de un mayor potencial.

La Patrulla Condenada logrará vencerle, cerrarle el chiringuito y traerse consigo a la marioneta de Caulder. Por lo que, hemos de asumir, que, de alguna forma, Niles Caulder ha acabado en ese estado. Probablemente por la máquina de Von Fuchs.

Apuntes y curiosidades

  • Se menciona la relación de Eric Morden con la Hermandad del Mal. Grupo de villanos, creados por Arnold Drake y Bruno Premiani en Doom Patrol #86 (64), del que Morden trató de formar parte en las viñetas. Al final los traicionaría y huiría a Paraguay, donde conocería al Dr. Bruckner, nuestro Von Fuchs. La Hermandad del Mal fue fundada por el villano Cerebro para acabar con la Doom Patrol de Niles Caulder, en venganza por lo que este le había hecho en el pasado. 
  • Crazy Jane muestra más personalidades. Unas ya vistas y otras nuevas. Así, por ejemplo, es capaz de llevar al Hombre Negativo y a Robotman a Paraguay como la teletransportadora Flit. O, como Silver Tongue, puede convertir sus palabras en letras plateadas, que emplea como armas arrojadizas. En este episodio se empiezan a dar detalles acerca del origen de sus múltiples personalidades, pero voy a dejar que avance la serie antes de profundizar en ello. Lo que si quiero señalar es el interesante contraste que se establece entre ella y Von Fuchs. Este puede meterse en muchos cuerpos y mentes, pero sin personalidad, a los que controla. Mientras que ella deja estar y manifestarse a sus diferentes personalidades, con total libertad. También es interesante la contraposición que Crazy Jane establece entre Von FuchsCaulder. Considerando a su protector como la antítesis de su adversario. Pero los lectores de cómics sabemos que Niles Caulder tiene un lado oscuro que puede dar al traste con esa visión. Esperaremos acontecimientos.
  • Si en los dos primeros episodios Cliff Steele era el personaje en el que se más se profundizaba, mostrándonos tanto su pasado como su nueva vida en un cuerpo robótico,  este tercer episodio profundiza más en Larry Trainor. Al contrario que Crazy Jane, Trainor se muestra incapaz de aceptar al ser de energía negativa que convive con él tras el accidente de avión que los fusionó. Como su versión en viñetas, Trainor ve sus poderes como una maldición, que le costó su carrera en la aviación del ejército estadounidense y su matrimonio. De ahí  que tratara de separarse de dicha entidad a través de la máquina de Von Fuchs. Aunque al final parece lograrlo, lo que parece un momento de lucidez unido a la oportuna llegada de sus compañeros para rescatarle, deja las cosas como están. Aunque ya antes del accidente, Larry Trainor se muestra en esta serie como una persona homosexual que, pese a estar casado, mantenía una relación con un compañero de la base. Lo que no hace sino añadir una peculiaridad más a este atípico personaje, a la vez que introduce a un personaje homosexual en una serie de superhéroes, sin alterar la esencia del Hombre Negativo de las viñetas.  Si bien hay que decir que, en la etapa de Grant Morrison y Richard Case, Larry Trainor se fusionaría con Valentina Vostok, la persona que sustituyó a Trainor como la Mujer Negativa, y con Eleanor Poole, la doctora de Trainor en ese momento, formando al ser divino hermafrodita Rebis. Así que puede que la condición de homosexual  de Trainor sea también un guiño a esto.

  • Con quien si tiene el efecto deseado la máquina de Strumbanhfuhrer Von Fuchs es con Steve (Alec Mapa). Un turista que viaja a Fuchtopia, la clínica de este genio loco buscando superpoderes. ¡Y vaya si lo consigue! Emerge de la cámara convertido en Animal-Vegetable-Mineral Man, un villano de La Patrulla Condenada, creado por los mencionados Drake y Premiani en Doom Patrol #89 (64). En las viñetas era el científico sueco Sven Larsen, un antiguo alumno de Caulder, que obtuvo su grotesca apariencia y habilidades tras caerse accidentalmente en un recipiente de aminoácidos.

Valoración final

Otro episodio muy bueno, en la que se continúa profundizando en los personajes de forma impecable, a la vez que se les mete en los embrollos más extraños que uno puede imaginar. Lo que uno puede esperar de la Doom Patrol. Sin olvidarnos de la puesta en cuestión de las convenciones del medio a través de lo absurdo de las situaciones en las que se meten los personajes y/o del humor. Como en este episodio en el que se parodia al típico científico loco nazi oculto en lugares de Sudamérica. Algo que, durante de la década de los 60, fue un tópico del género de superhéroes. Así como también es bastante acertada la forma en que se utiliza a Cyborg como vehículo para mostrar el contraste de La Patrulla Condenada con La Liga de la Justicia. Eso va a dar mucho juego.

¡Espero que te haya gustado este post! Si es así, ¡comenta y comparte! ¡Muchas Gracias!



Loading...

el autor

Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Administrador y Bloguero de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
El Capitán América es uno de los héroes de Marvel más reconocidos y con mayor historia editorial de la Casa de las Ideas. Es el…