InicioseriesColony (Análisis de los capítulos)Análisis de Colony. Temporada 2. Capítulo 4

Análisis de Colony. Temporada 2. Capítulo 4

Bienvenidos al análisis del cuarto episodio de la segunda temporada de Colony, un capítulo “familiar” en cual no hay acción, grandes revelaciones ni escenas adrenalínicas pero sí que hay grandes actuaciones y buen desarrollo de personajes. Si quieres conocer mi opinión de la primer temporada y del episodio anterior, puedes leerla aquí:

Helena no es tan invulnerable como creíamos

Comenzamos el episodio con algo que a esta serie se la da muy bien: mostrar que las personas que creíamos poderosas, aquellas personas que eran temidas y respetadas por sus iguales tienden a sentirse impotentes frente a situaciones complicadas, y que su autoridad no es total sino que dependen de otros. En esta ocasión es Helena quien se balancea sobre la cuerda floja en una reunión de todos los altos mandos de las demás colonias. Por lo sucedido en el final de la temporada anterior, el bloque de Los Ángeles está bajo la lupa, pero por lo que dicen los demás no ha sido el único bloque “comprometido” en el cual ha habido resistencia.

Problemas en la casa de los Bowman

Will y Charlie vuelven a casa y parece que vivirán todos felices para siempre, hasta que comienzan a aparecer problemas. Charlie ha cambiado, ya no es el chico que Will y Kate criaron. Se ha vuelto duro, no se abre, habla muy poco y esconde cuchillos debajo de su cama. Cosa que es entendible dado todo lo que vivió durante el último año. Estuvo solo y tuvo que convertirse en un criminal para poder sobrevivir. A esto se suma el hecho de que Will y Kate no han hecho las paces. Will no tarda en lanzarle todo en cara como hizo la temporada pasada, pero esta vez él mismo admite haber asesinado a Quayle (el líder de la resistencia). Jennifer se entera de todo ya que pasa día y noche vigilando la casa de los Sullivan. También se menciona el otro gran problema: Bram no está en casa ya que fue capturado por la Ocupación cuando intentaba pasar por debajo del muro… atravesando un túnel que Will ordenó vigilar. No sólo se siente culpable por esto sino que, en cierto sentido, volvemos al inicio de la temporada anterior: los Bowman han perdido a uno de sus hijos.

Charlie no sólo juega a ser el chico duro sino que no le cae nada bien Lindsey y por tanto prende fuego su biblia alienígena (claro que ésta no se entera de que ha sido él). Sólo su madre se da cuenta de que él ha sido el responsable, principalmente porque el niño no tenía intenciones de ocultarlo. ¿Sólo yo sentí algo de satisfacción al ver cómo Lindsey comenzaba a gritar desesperada ya que habían prendido fuego su libro? Estoy seguro de que no he sido el único.

Jennifer sigue stalkeando a los Bowman

Jennifer sigue siendo presionada por su jefe para que le diga quién es su fuente y que le entregue a Broussard, algo que ya comienza a volverse repetitivo pues no varía de lo que hemos visto en los tres episodios anteriores. Ya que el trabajo de Jennifer parece consistir en vigilar la casa de los Bowman, no sólo se entera de estos valiosos puntos del guión sino que también ve cómo Will le dice a Kate que manipulará a Jennifer para hacerle creer que aún son amigos y de ese modo no los entregue. Le dice que ella es buena persona pero que es débil y no tardarán en hacerla ceder (cosa que es verdad), y por tanto él se encargará de todo. Jennifer, manejada por sus emociones como de costumbre, no tarda en dirigirse a la oficina de su jefe, lista para decirle todo. Pero se arrepiente cuando éste le dice que ella sería perfecta para el trabajo ya que no tiene vínculos sociales y que la Autoridad podría convertirse en su vida. Aquí tenemos una muy buena escena en la cual vemos el cambio de actitud de Jennifer y la forma en que miente sobre la marcha para no entregar a Will y Kate ya que se da cuenta de que, de algún modo, no estaría haciendo lo correcto.

Jennifer es transferida ya que su jefe no confía en ella y además cree que no está calificada para ese trabajo. La vemos borrar todos los archivos que tenía de la casa de los Bowman (y por lo que vemos ni siquiera ha hecho un backup, por lo que todos esos archivos ya no existen ni podrá utilizarlos más adelante para negociar) y marcharse. Esa misma noche, ve un video que había filmado antes de que el mundo se fuera al diablo, en el cual aparecía con su novio (y su perro, no olvidemos al perro). Jennifer se quiebra y comienza a llorar. La actuación de Kathleen Rose Perkins en este episodio es excelente… sí, quizás no haga mucho más que mostrarse insegura, estar al borde del llanto y hacer temblar su labio pero la forma en que reacciona frente a diferentes cosas en este episodio hace que uno realmente empatice con su personaje, mucho más que con cualquiera de los otros.

Burke y el proyecto Gran Hermano

Se nos presenta un nuevo personaje, el detective Burke, encargado de “supervisar” el trabajo de Jennifer y que de ahora en más seguro pasará a ser uno de los principales antagonistas. Burke no hace mucho en este episodio excepto mostrarle a Jennifer un cuarto repleto de gente vigilando a otros habitantes del bloque mediante sus computadoras, gracias a cámaras instaladas en todas partes. Al final del episodio, descubrimos que hay una pantalla dedicada sólo para Jennifer. Todos en el bloque están siendo vigilados.

Me ha gustado el capítulo. Ha sido algo diferente. Extremadamente tranquilo, con momentos de tensión y con bastante desarrollo de personajes. Probablemente no sea el episodio de la temporada que querría volver a ver una y otra vez en el futuro pero cumple muy bien con su función y, por todo lo mencionado anteriormente, me parece el episodio más redondo de los cuatro que hemos visto este año, aunque no tenga momentos espectaculares (excepto quizás el final). Sin embargo, sigo preguntándome lo mismo: ¿qué pasará esta temporada? No lo tengo del todo claro, pero a juzgar por el trailer del siguiente episodio, volverá Broussard y veremos cómo Will y Kate quedan en el medio de la lucha entre la resistencia y la Ocupación. Los espero la próxima semana y sean felices.

Ex colaborador de la webhttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com