Análisis de Doom Patrol (La Patrulla Condenada). Temporada 1. Capítulo 10

0

Introducción

De nuevo contigo, amante de lo extravagante, en una nueva valoración de Doom Patrol (La Patrulla Condenada). El décimo capítulo de esta serie. Lo bueno se está acabando pero, mientras dure, disfrutemos del camino.

El origen de la Oficina de la Normalidad y su relación con Niles Caulder

En este episodio conocemos el origen de la Oficina de la Normalidad, la cual está relacionada con Niles Caulder, ya que este trabajaba para la misma cuándo se hacía llamar Oficina de Rarezas. En 1913, mientras un compañero y él estaban investigando los avistamientos de una misteriosa criatura en el norte de Yukon, Niles es atacado por Lobos. El colega de NilesAlistair, hace frente a las bestias y le pide a Niles que huya. En la huida Caulder se fractura una pierna y cae al suelo. En ese momento  es encontrado por la criatura que estaba investigando. Este extraño ser obedece a una mujer primitiva llamada Slava, la cual parece ser inmortal. Slava curará a Niles y este se quedará con ella varios  años para investigarla y comprenderla. En el proceso se enamorará de ella, hasta tal punto  que no dudará en matar a su amigo para protegerla. Decisión que toma cuando Alistair le encuentra y le revela que la Oficina de Rarezas, ahora Oficina de la Normalidad, busca exterminar a todo lo que se salga de lo convencionalmente establecido. La muerte de su colega preservará el lugar donde Slava vive, ya que Caulder regresará a la Oficina de la Normalidad y les dirá que solo él había sobrevivido.

De vuelta al presente volvemos a ver a un Niles Caulder prisionero de Mr. Nobody, quien trata de chantajearlo. La vida de su equipo y su libertad a cambio de que le revele donde se encuentra Slava. Pero el Jefe de La Patrulla Condenada se niega.

El cazador de barbas

Al mismo tiempo, también en el presente, la Oficina de la Normalidad recluta al villano conocido como Cazador de Barbas (Tommy Snider), para que encuentre a Niles Caulder. Este extravagante villano, Ernest Franklin, tiene la extraña habilidad metahumana de poder conocer todo sobre sus objetivos después de haber injerido pelos de ellos. Lo que explica que se dirija a la Mansión de la Doom Patrol para poder comer pelo de Caulder y así saber donde está.

Como en ese momento el Espíritu Negativo de Larry había introducido a Cliff en la mente de Jane, tal y como vimos en el episodio anterior, serán Rita y Víctor quienes hagan frente al Cazador de Barbas. Pese a no salir bien parados del encuentro con el mismo y no conseguir retenerle, Rita logra ponerle un rastreador de Víctor. Aunque puede que no encuentren mucho de él, ya que el episodio se cierra con Cazador de Barbas siendo devorado por la bestia de Slava, después de que el villano hubiera hallado un muñeco con la apariencia de Niles Caulder.

Apuntes y curiosidades

  • El Cazador de Barbas es un villano creado por Grant Morrison y Vince Giarrano en Doom Patrol Vol 2 #45 (1991). Allí se cuenta que Ernest Franklin nació con un desbarajuste hormonal que impide que le crezca la barba. Esta circunstancia le hizo desarrollar un odio hacia las barbas, declarando la guerra a cualquiera que las tuviera. Con este personaje Morrison y Giarrano parecían querer hacer una parodia de personajes tipo Punisher. Aunque el Cazador de Barbas de la serie parece más bien, por su físico, una burla de un cazafantasma. Tampoco poseía ninguna poder sobrehumano en los tebeos, más allá de una limitada habilidad con armas de fuego. Dado el aspecto fofo que tiene en la serie se entiende que se le den poderes para compensar.

  • Examinando el cómic que Danny la Calle le dió a Cyborg en el capítulo 8 como pista para encontrar al Jefe, Rita se da cuenta de que falta el Hombre Musculoso de uno de los anuncios. Es probable que se esté haciendo así un homenaje a Flex Mentallo, el Hombre Musculoso creado por Morrison y Case, en Doom Patrol Vol 2 #35 (1990), como parodia del que solía aparecer en algunos anuncios de los cómics americanos.

  • El aspecto de la criatura que buscaba Niles y que invoca Slava  posee una cornamenta que le da cierto aire a Pan, el semidios griego de los pastores y los rebanos que, en ocasiones, se ha representado con cuernos.

Cierre

La serie continúa con esa inteligente mezcla entre lo cómico y lo absurdo, tan característico y definitorio el cómic en el que se inspira, sin bajar el nivel. Esperemos que se mantenga así porque el enfrentamiento de nuestros héroes con Mr. Nobody está cada vez más cerca y se intuye apasionante.

Eso es todo, amigo de lo bizarro. Espero que te haya gustado este post. Si es así, ¡comenta y comparte! ¡Muchas Gracias!



el autor

Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General. Colaborador de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Buenos días queridos lectores, y bienvenidos a esta nueva entrada donde haremos una crítica a la fantástica serie que ha sido esta segunda temporada de…