Análisis de Doom Patrol (La Patrulla Condenada). Temporada 1. Capítulo 11

0

Introducción

Ya va quedando menos, esto se está acabando, amigo de lo surrealista. Pero no por ello dejo de darte la bienvenida a un nuevo post con mis comentarios acerca de uno de los últimos capítulos de la primera temporada de Doom Patrol (La Patrulla Condenada).

Preparación para la confrontación final

El final se acerca por lo que es normal que se vaya preparando a nuestros protagonistas para ello. Tal es el caso de Larry, que decide reencontrarse con un moribundo John, su auténtico amor. Esta es la parte más emotiva del episodio y mi favorita. En ella Wayne Yip y April Fitzsimmons nos muestran a un Larry que, influenciado por el Espíritu Negativo que habita en él, se reconcilia con su pasado y acepta, sin tapujos, sus sentimientos hacia John, quien fallece feliz. Destacar como, sin cargarse la esencia del Hombre Negativo, se trata el tema de la  homosexualidad de una forma adulta y serena.

Al final de esta experiencia da la impresión de que Larry se encuentra preparado para afrontar lo que sea.

Frances Patrol

Ahora voy al motivo por el que este episodio tiene ese título, Frances Patrol, que podría traducirse como Patrulla Frances. Frances es el nombre del caimán que ha matado a Bump, el amigo de Cliff, que había adoptado a la hija de este, Clara. En un intento de acercarse a su hija, Cliff, junto con Rita, asisten al funeral de Bump. El sentido homenaje de Clara de su padrastro hace que Cliff abandone todo rencor hacia él, motivado por sentir que había ocupado su puesto como padre, y decida recuperar un reloj que Frances había engullido al matar a Bump. Reloj que tenía un gran valor sentimental para Clara ya que era lo único que le quedaba de sus padres biológicos. Cliff lo conseguirá y lo dejará en un sitio donde su hija pueda verlo pero se mostrará incapaz de decirle que él es su padre biológico. Si bien ambos protagonizarán una tierna escena cuándo Cliff  le ayuda a subir a un improvisado púlpito para homenajear a Bump, recordando así como le cogía la mano para enseñarle a andar de pequeña.

En esta ocasión Rita hace de apoyo moral y consejera de Cliff. Esto no supone infravalorar al personaje, que se revela crucial en una serie de momentos acontecidos en el capítulo. Aparte que de Rita ya hemos disfrutado de brillantes momentos introspectivos en capítulos anteriores, los cuales le han hecho crecer como personaje. Lo cual se muestra en la forma en que trata de ayudar a Cliff.

Igual que ocurre con el Hombre Negativo, tenemos al Robotman de los cómics, pero añadiendo elementos exclusivos de la serie que, lejos de presentarlo de forma diferente a como es, nos ayuda a entender mejor como es vivir en un cuerpo de metal. La angustia de la incomprensión unida a la necesidad de no dejarse arrastrar por la misma sino trascenderla a través de la acción y la sinceridad. A ese respecto es divertido cómo Cliff le dice a Rita que no considera adecuado soltarle directamente a su hija que él es quién es. A lo que Rita responde que eso es exactamente lo que debe hacer. Muestra de que ella ha aceptado plenamente su condición y opta por decir las cosas claras, sin tapujos ni aptitudes paternalistas, confiando en que, por muy raras que estas sean, el amor, la comprensión y la madurez superarán cualquier barrera.

No todo va a ser bueno: El problema de Cyborg

No todo va a ser bueno. Siempre hay cosillas que chirrían. Ese es el caso de Cyborg. Víctor lleva un tiempo observando que su sistema operativo se comportan de manera extraña. Al final, horrorizado, se da cuenta de que su organismo se está volviendo cada vez más cibernético. Esto es algo absurdo, en mi opinión. Víctor, en tanto que Cyborg, es un ser compuesto de partes orgánicas e implantes cibernéticos, los cuales no son como un parásito tecno orgánico, que pudiera extenderse por el tejido sano, sino que, más bien, lo potencian. Así que no acabo de entender esto.

Víctor le cuenta su problema a Jane, la cual le anima a tragarse su orgullo y pedir ayuda a su padre. Dada la multitud de personalidades presentes en Jane está más próxima a entender y empatizar con Víctor. Aun así este se niega a aceptar su ayuda. Aun así ambos continúan buscando a Niles Caulder siguiendo la pista que les dió Danny la Calle en forma de cómic. En concreto, buscando al  Hombre Musculoso que faltaba en el mismo, el cual, cómo ya dije en el post anterior, es Flex Mentallo. Quedan con la mujer del mismo, Dolores Watson, quien resulta ser un agente de la Oficina de la Normalidad, que acaba capturando a Cyborg y llevándolo a un complejo llamado la Granja de Hormigas.

En los tebeos la Granja de Hormigas era una ubicación secreta bajo el Pentágono, creada por Grant Morrison y Richard Case en Doom Patrol Vol. 2 #44 (91), perteneciente a Men from N.O.W.H.E.R.E. Men from N.O.W.H.E.R.E. era una organización cuya finalidad era acabar con todo lo que consideraban excentrico y diferente. Esta creación de los mencionados Morrison y Case en Doom Patrol Vol. 2 #35 (90) es la que ha servido de inspiración a la Oficina de la Normalidad.

Cierre

Poco más que añadir a lo ya dicho. Con la excepción de lo comentado acerca de Cyborg, Doom Patrol sigue ofreciendo una gran calidad. La forma en que los personajes se enfrentan a sus miedos y afrontan sus retos es digna del medio en el que se inspiran. Seres extraordinarios, tanto por sus habilidades como por su humanidad.

Esto ha sido todo por esta semana, amiga y amigo de lo extravagante. Si te ha gustado, ¡comenta y comparte! ¡Muchas Gracias!

Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Administrador y Bloguero de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.