Análisis de Doom Patrol (La Patrulla Condenada). Temporada 1. Capítulo 13

0

Introducción

Una semana más estoy contigo, amigo o amiga de lo extraño, con un nuevo post, comentando y valorando la serie Doom Patrol (La Patrulla Condenada). Si bien la calidad de la misma ha sido excelente desde el principio, el que se esté acercando poco a poco, pero con paso firme, a su final, no hace sino que cada capítulo sea esperado con más impaciencia. Impaciencia reforzada por el hecho de que uno nunca puede predecir del todo que nuevo giro inesperado dará esta serie, en la que, aún con trece capítulos ya, puede pasar de todo. Así que sin más demora, ¡vamos allá!

Flex Patrol

Como siempre el título de este capítulo responde a que el mismo va a volcarse en el enigmático personaje rescatado por nuestros héroes de la Granja de Hormigas. Personaje que, como ya especulamos en capítulo anteriores, no es otro que Flex Mentallo. De ahí el título del episodio, Flex Patrol, que se traduciría como La Patrulla Flex.

Por desgracia Flex Mentallo sufre amnesia, probablemente como resultado de lo que hicieron con él durante su confinamiento en la Granja de Hormigas. A este respecto el episodio no cuenta demasiado. Lo que si cuenta es como nuestro musculoso héroe fue capturado por la Oficina de la Normalidad. Ocurrió en 1964, mientras estaba de picnic con Dolores, su mujer. Precisamente la amenaza con lastimarla será lo que haga que Flex se rinda a los intentos por parte de la Oficina de la Normalidad para experimentar con él y termine aceptando su encarcelamiento.

Pero esto no lo saben Jane y Cliff, que están tratando, sin demasiado éxito, que recupere la memoria y sus poderes. De nuevo, una ahora anciana Dolores, será crucial. Al verla de nuevo Flex recupera la memoria. Por desgracia, como medida preventiva, la Granja de Hormigas había instalando un mecanismo en Dolores para que la pobre se desintegrara en caso de reunirse con su marido. Tal dolor produce tan repentina perdida, después de tanto tiempo sin verse, que Flex Mentallo desencadena todo su poder de golpe, produciendo un corte eléctrico en toda la zona.

La nobleza del Espíritu Negativo

La sugerencia de reunir a Dolores con Flex viene de Larry, quién ya lo conocía. Casualidades de la serie, Larry había estado en una celda contigua a la de Mentallo, el tiempo en el que también estuvo prisionero en la Granja de Hormigas. Al parecer las habilidades metahumanas de Flex le permitían establecer contacto con el Espíritu Negativo de Larry. Eso explica que este último supiera en que celda se encontraba y así fuera el primero en localizarlo.

No abandonamos a Larry quien, desde que se separó del Espíritu Negativo durante el asalto a la Granja de Hormigas, parece estar muriendo pero se niega a que el Espíritu vuelva a habitar en él para ayudarlo. Ha aceptado su condición y no quiere vivir a consta de la libertad de otro ser. El Espíritu Negativo está a punto de irse, pero, al final, en un bonito acto de nobleza y heroísmo, termina fusionándose de nuevo con Larry, salvándole así la vida.

El último tormento de Rita

Rita accede a acompañar a Víctor al hospital con su padre, para prestarle apoyo moral. Al parecer Silas Stone no estaba muerto, como se dio a entender en el episodio anterior pero si muy malherido. Los médicos consiguen estabilizarlo pero aún no se sabe si sobrevivirá. Mientras esperan Rita se desahoga con un adorable anciano, al que le cuenta cómo le persigue la culpa por el suicidio de una joven actriz. Suicidio cuya causa fue la forma en que Rita la trato cuando esta fue a pedirle ayuda después de quedarse embarazada de un productor, al que Rita le organizaba encuentros a cambio de papeles.

El ánimo y apoyo que este abuelillo le presta a Rita ayuda a que encare y supere esa vergonzosa forma de actuar pasada, lo que le da valor para confrontar a un desanimado y acobardado Cyborg, que ahora tiene miedo, no sólo de enfrentarse a Mr. Nobody sino de conectarse a Grid. Rita conseguirá que vuelva a conectarse a su sistema operativo y así estar a pleno rendimiento. Ella piensa que eso les será muy útil para localizar al Cazador de Barbas y así dar con el Jefe. Pero Víctor desecha esa idea a favor de quedarse con su padre. No está por la labor de continuar la búsqueda de Niles.

El caso es que algo le habrá dicho a Rita porque está se presenta en la Mansión de La Patrulla Condenada diciendo que sabe donde está Caulder y logrando animar al equipo a reanudar la lucha.

Mr. Nobody vuelve a romper la cuarta pared

El capítulo se cierra con Mr. Nobody haciendo algo a lo que ya nos tiene acostumbrados en esta serie y es romper la cuarta pared. Ha sido él quien, con la apariencia del anciano hospitalizado, le ha dado a Rita el empujón que necesitaba para que agrupara a todo el grupo y decidieran a ir contra él, como todo buen grupo de superhéroes. El que queme el rostro de Cyborg de uno de los carteles promocionales de esta serie puede ser un indicativo de que, desde el primer momento, quiso quitar a Víctor de su camino, antes de enfrentarse a La Patrulla Condenada, por considerarlo un intruso. Esto podría entenderse como un guiño a los lectores ya que, en las viñetas, el superhéroe cibernético nunca ha sido miembro de este equipo. Es como si el mismo personaje de Mr. Nobody se planteara la decisión, por parte de la productora, de incluir a Cyborg en la Doom Patrol. Aunque luego quema todo el póster, lo que puede querer decir que va a por todas.

Aunque, si como parece, Flex Mentallo sustituye a Cyborg, sería La Patrulla Condenada la que ganaría con el cambio. Primero en fidelidad con respecto a los cómics, ya que en ellos Mentallo si es miembro. Segundo en poder, ya que las habilidades para alterar la realidad, flexionando los músculos, del llamado Hombre del Misterio Muscular, podría ser lo que permitiera a La Patrulla enfrentarse a Mr. Nobody en igualdad de condiciones.

Valoración

Con Flex Mentallo (Devan Chandler Long) los responsables de la serie lo han vuelto a hacer. Han adaptado a la perfección a otro de los personajes creados por Grant Morrison y Richard Case para la Doom Patrol. Su etapa, como ya he ido diciendo, ha inspirado bastante a esta serie. Se ha comprendido lo esencial y valioso de la misma, no tanto para adaptarla tal cual sino para ofrecer un producto genuino para la pequeña pantalla sin traicionar a las fuentes. El que se tome el trabajo de Morrison y Case como referencia no es causal si tenemos en cuenta que la crítica considera su etapa en esta cabecera como la versión más fiel a la de sus creadores originales: Arnold DrakeBob Haney y Bruno Premiani.

Espero que te haya gustado este post amiga y/o amigo de lo extravagante. Si es así, ¡comenta y comparte! ¡Muchas Gracias!



el autor

Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Administrador y Bloguero de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Es oficial. Juego de Tronos ha acabado. No hasta el año que viene, no hasta otra temporada... No. El invierno vino y se fue, con…