Análisis de Doom Patrol (La Patrulla Condenada). Temporada 1. Capítulo 6

0

Introducción

Bienvenido, amigo de lo esperpéntico, a una nueva entrega de mis análisis de Doom Patrol (La Patrulla Condenada). Viene con algo de retraso, lo sé, pero diversas circunstancias me ha impedido tenerla antes. Así que sin más dilación ¡vamos allá!

¿Doom Patrol Patrol?

Al ver el título del capítulo sexto me dije, ¡Vale, es fiel a la costumbre de acabar en Patrol pero si vas a poner el nombre del grupo como título, ¿para qué repetir Patrol?! En fin, los productores sabrán. El caso es que viendo este episodio me he dado cuenta de algo. Yo daba por sentado que Doom Patrol era el nombre del equipo y que no había habido ninguna encarnación anterior dado que los miembros originales de La Patrulla Condenada El Jefe, Elasti-Girl, El Hombre Negativo y Robotman– habían aparecido desde el principio. Pero parece ser que no es así. No sólo este grupo no tiene nombre sino que resulta que hubo una agrupación previa de personas en los años 50 que se llamaban Patrulla Condenada, a la que pertenecía Niles Caulder. Fiel a la actual tendencia de tener que crear un legado de todo, para tirar de él, en lugar de desarrollar el mismo a partir de una idea primigenia en el presente, que era lo que se solía hacer en los tebeos acerca de grupos de superhéroes, incluido este. Estrategia que resta originalidad al grupo, al hacerlo dependiente de otro anterior.

Aunque, en este caso, no les ha salido mal, porque lo que han hecho ha sido darle la vuelta a la tortilla. Me explico, han cogido personajes que se unieron con posterioridad a los miembros fundadores de la Doom Patrol y los han convertido en los originales, siendo Caulder la única constante, en tanto creador y líder de ambos equipos. Los personajes de los que hablo son Steve Dayton/Mento (Will Kemp), Arani (Jasmine Kaur), Rhea (Lesa Wilson) y Joshua Clay (Alimi Ballard). De manera que, al final, todo queda en familia. Es La Patrulla Condenada tirando de su propia historia.

Steve Dayton es el millonario con poderes psíquicos Mento, antiguo amante de Rita Farr. Fue creado por Arnold Drake y Bruno Premiani en Doom Patrol #91 (1964) y, como ya dije en Análisis de Titans (Titanes). Temporada 1. Capítulo 4, en los cómics se casaría con Rita y adoptaría a Beast Boy/Garfield Logan. En este capítulo un medicado y anciano Mento es el responsable de la ilusión que hace creer a Arani y a Rhea que aún son jóvenes y entrenan a niños con superpoderes, en una instutición como la del Profesor Xavier de los X-Men. A saber, una escuela para Metahumanos. Se juega así con las analogías que, desde hace años, los aficionados y estudiosos del cómic establecen entre la Doom Patrol y los X-Men.

Joshu, su cuidador, sabe de esta circunstancia pero la tolera por el bien de sus tres compañeros, enfermos mentales, a raíz de su enfrentamiento con Mr. Nobody, en el pasado. Pero el descalabro de Mento llegará a tal punto que tratará de someter mentalmente a LarryJane y Rita, mostrándoles sucesos dolorosos de sus pasados. Al final, el ser de energía negativa de Larry conseguirá pararlo.

Arani, como su contrapartida en las viñetas, posee la capacidad de manipular fuego y hielo. Paul Kupperberg y Joe Staton la crearían en Showcase #94 (1977), siendo uno de las primeras heroínas asiáticas del Universo DC. El origen de sus poderes se encuentra en un suero que le inyectó Niles Caulder después de conocerla en La India. Ambos se casarían y, con el nombre Celsius, Arani lideraría una segunda encarnación de La Patrulla Condenada, cuando la primera desapareció en combate. Tras la reaparición de Niles Caulder, este se separaría de ella, afirmando que sólo se caso para garantizar su seguridad cuando ambos estaban en La India.

En el mencionado Showcase #94 (1977) Kupperberg y Staton también crearían a Joshua Clay quién, como el primer Tempest, formaría parte de La Patrulla Condenada de Arani y, después, tras retirarse como superhéroe, fue médico del equipo de Caulder durante la etapa de Grant Morrison. En este último período manifestó que prefería ayudar curando a las personas que actuar usando sus poderes explosivos. Actitud y habilidades que coinciden con las mostradas en este capítulo.

En lo que se refiere a Rhea, esta es otra integrante de la Doom Patrol de Arani, con la identidad de Lodestone. Lodestone era una metahumana con habilidades electromagnéticas, creada por Kupperberg y Steve Lightle en Doom Patrol Vol 2 #3 (1987).

Cierre

Christopher Manley y Tamara Becher-Wilkinson utilizan la rica historia de La Patrulla Condenada para tejer una trama en la que, a la vez que se presentan nuevos personajes, se profundiza en nuestros protagonistas, especialmente en Elasti-Girl/Rita Farr. Sin olvidarnos que se revela la relación entre Mr. Nobody y Niles Caulder, a la par que Crazy Jane cumple la misión que le encargó aquel al final del capítulo anterior. Se trataba de encontrar a la Doom Patrol y mostrarle así lo que les ocurre a los que le desafían. Aún así Joshua le animará a que no renuncie a la lucha. De manera que la búsqueda del Jefe continúa.

Al mismo tiempo Víctor y Cliff se ayudan mutuamente. El primero le crea al segundo un perfil en una red social en el que está su hija, para que pueda ver como va su vida, mientras que Robotman habla con Silas Stone para poner en valor el papel de su hijo Víctor como Cyborg en el equipo, mientras el científico lo está reparando de los daños sufridos en el episodio anterior. Al final, padre e hijo harán las paces y Cyborg se asegurará su control y autonomía con respecto a su padre.

Curiosidades

  • Robotman llama en broma a Cyborg Astro Boy. Astro Boy es un popular Manga/Anime japonés de ciencia ficción creado por Osamu Tezuka en 1952. Trata sobre un androide con apariencia de niño y dotado de increíbles poderes, que utiliza para ayudar a la gente y luchar contra la injusticia. Fue creado por el Doctor Tenma, un científico que buscaba reemplazar a su hijo, fallecido tras un accidente automovilístico. Dadas las similitudes entre Cyborg y Astro Boy se entiende el comentario de Robotman.
  • En la ficticia sala de trofeos de Steve Dayton se encuentra la carcasa de Ultimax o Cerebro, villano creado por Arnold Drake y Bruno Premiani en Doom Patrol #86 (1964) y líder de la Hermandad del Mal, la cual ya presenté en Análisis de Doom Patrol (La Patrulla Condenada). Temporada 1. Capítulo 3.

Eso ha sido todo por esta semana, amigo de lo extravagante. Si te ha gusta este post ¡comenta y comparte! ¡Muchas Gracias!

 



el autor

Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Administrador y Bloguero de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Dumbo, un pequeño elefante con unas orejas totalmente desproporcionadas con su cuerpo, es testigo de la cara más despreciable de la humanidad y de sus…