Análisis de Titans (Titanes). Temporada 1. Capítulo 4

2

Introducción

Bienvenido Titán o Titánide a un nuevo post analizando un nuevo capítulo de la que espero se esté convirtiendo en tu serie de superhéroes favorita. Como ya comenté en el pasado post todo parecía indicar que este episodio iba a estar más centrado en Beast Boy y, efectivamente, ha sido así. Se termina de presentar al cuarto Titán, al cuarto protagonista de esta serie.

Presentación de la Doom Patrol

Este cuarto episodio se titula Doom Patrol, Patrulla Condenada, y, como el título del episodio dos, es un spoiler de lo que vamos a ver en este capítulo. A saber, a uno de los grupos más extraños, sino el que más, del Universo DC. Pero empecemos por el principio.

Doom Patrol comienza con Rachel escapando del convento donde su madre la había llevado, cuando era pequeña, huyendo de su padre. La búsqueda de sus raíces la había llevado allí, junto a Kory, para descubrir sus orígenes. De poco sirvió. Las monjas trataron de recluirla para apartarla del mal que representa su padre, lo que sólo sirvió para que Rachel, en su desesperación, cediera a su lado maligno y escapara, destruyendo parte del convento en el proceso.

En su huía se encuentra con Gar, que la convence para que se marche con él a una extraña mansión, habitada por otros seres con habilidades sobrenaturales pero que, al contrario que Gar, sus grotescos poderes y apariencias les hace muy difícil aparecer en público sin llamar demasiado la atención. Se trata de la Patrulla Condenada. Ante unos seres tan parecidos a ella, en el sentido de que son parias, Raven comienza a sentirse muy a gusto, como si hubiera encontrado un hogar. Pero las dudosas intenciones del líder de la Patrulla Condenada harán que tanto ella como Garfield la abandonen, uniéndose a Kory y a Dick. ¡Parece que ya tenemos equipo!

La Patrulla Condenada, Doom Patrol, fue creada por Bob Haney, Arnold Drake y Bruno Premiani en My Greatest Aventure #80 (63). Parece ser que la idea era crear un grupo de superhéroes, el género de moda, que no desentonara con el enfoque sobrenatural de esa cabecera. El resultado fue un grupo de seres marginales y descontentos con su condición, que se enfrentaban a las amenazas más extrañas del Universo DC. Sus miembros originales eran Niles Caulder (Bruno Bichir), el científico parapléjico de intelecto superdotado responsable de reunirlos y su líder; Elasti-Girl/Rita Farr (April Bowbly), medallista olímpica y actriz de Hollywood que, al quedar expuesta a unos extraños gases volcánicos, adquirió la habilidad de aumentar o disminuir su tamaño; El Hombre Negativo/Larry Trainor (Dwain Murphy), piloto que entró en contacto con un ente de una misteriosa realidad conocida La Dimensión negativa. Dicho ente le otorgó gran variedad de poderes como el vuelo, la intangibilidad o la capacidad de generar explosiones. El cuarto miembro fundador fue Robotman (Jake Michaels). Robotman era el piloto de carreras Cliff Steele, cuyo cuerpo quedó destrozado tras un accidente. Caulder colocaría el cerebro de Cliff  en un poderoso y versátil cuerpo robótico.

Posteriormento se uniría a la Patrulla el millonario telequinético Mento/Steve Dayton, creación de los mencionados Drake y Premiani en The Doom Patrol #91 (64), que acabaría casándose con Elasti-Girl. Ambos adoptarían a otra nueva incorporación al equipo. El miembro más joven del mismo. Se trataba del huerfano Beast Boy/Garfield Logan, creado, también por Drake y Bob Brown en The Doom Patrol #99 (65). Garfield era hijo de unos biólogos estadounidenses, muertes en un accidente durante una expedición a África. Fue allí donde el pequeño Gar contrajo una rara enfermedad. Para curarlo sus padres le habían inyectado un suero experimental que provocó no sólo que su pelo y su cabello se volviera verde, sino también adquirir la forma de cualquier animal. En la serie es Caulder quien le inyecta el suero que le salva la vida. Pero no es la única diferencia con respecto a los cómics. Parece que lo único que tiene verde Beast Boy en Titans es el pelo y sólo puede transformarse en un tigre, con lo que limitan bastante sus habilidades. Una pena.

El resto de La Patrulla Condenada aparece bastante bien caracterizada y fiel a su versión en los cómics, si bien ninguno muestra demasiado sus habilidades, a excepción de Beast Boy. Como ya hicieran Marv Wolfman y George Pérez en su etapa en Los Titanes, parece que Garfield va a ser el nexo de ambos grupos, por lo que no debemos destacar futuras apariciones de los mismos. Además de que hay planeada una serie para ellos dentro de esta nueva plataforma streaming DC Universe. De manera que no vamos a tardar mucho en volver a saber de ellos.

Valoración Final

La trama principal avanza despacio. Algo que se ha vuelto típico en las series por temporadas. La diferencia que observo en Titanes con respecto a otras series de acción real de superhéroes es que están aprovechando eso para ir introduciendo personajes nuevos en cada episodio. Muestran así la riqueza de este Universo DC televisivo, dejando en el aire futuras tramas y puede que series. Por no hablar de que, de este modo, evitan aburridos episodios de los mismos personajes dándole vueltas a la cabeza y repitiendo lo mismo para llenar capítulo.

Los detractores de este Robin, por excesivamente violento, se habrán llevado las manos a la cabeza con este capítulo. En él hay un momento en que Dick pierde la calma y empieza a inflar a puñetazos a una persona para obligarla a que le de una pista sobre el paradero de Raven. Además, Starfire aparece en esta situación como la más calmada, cuando en los primero tebeos de Los Titanes, en los que estos dos personajes interactuaban, solía ser al revés. Es cierto. Aunque también es verdad que dicha actitud es coherente con lo que se ha ido contando en esta serie. En el caso de Starfire porque su amnesia le hace tener un comportamiento errático. En lo que se refiere a Robin, Dick tiene mucha rabia contenida, provocada, entre otras cosas, por su deseo de salir de la sombra de Batman. El caso es que, cuando calma a Rachel y le ofrece su ayuda para solucionar su problema juntos, parece que se centra. A lo mejor era eso lo que se buscaba, que Robin se diera cuenta que necesita la compañía de sus iguales para encontrar su lugar y estilo. De esta forma será mejor persona. ¡Es la impresión que me da a mi! Es verdad que, en los cómics, era el más centrado desde el principio, por su faceta de líder y estratega. Pero lo mismo la serie quiere llevarlo ahí de otra manera. ¡Vamos viéndolo!

¡Esto ha sido todo Titán o Titánide! ¡Nos leemos en el siguiente post! Si te ha gustado este ya sabes, ¡comenta y comparte! ¡Muchas Gracias!



el autor

Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General. Colaborador de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

2 comentarios

  1. Carlos Porras el

    Que me ha gustado este episodio con esos personajes de La Patrulla Condenada que me recordaban al universo cinematográfico de hellboy de Guillermo del Toro. Muchas ganas de ver la serie de estos personajes. De momento Titanes ha superado con creces mía expectativas.

    • Adrián De La Fuente Lucena el

      Hola Carlos. ¡Muchas Gracias por tu comentario compañero!

      Este también es de mis episodios favoritos. ¡Clavan a la Patrulla Condenada! ¡Es genial! Yo también tengo muchas ganas de ver su serie. 🙂

      Si hasta aquí te ha gustado Titanes, agárrate que la cosa no hace sino mejorar.

      Un abrazo.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Ha muerto Stan Lee. El creador de cómics más famoso del mundo ha muerto a la edad de 95 años, según informa TMZ y cita a…