InicioseriesEl Ministerio del Tiempo (Análisis)Análisis de El Ministerio del tiempo. Temporada 3. Capítulo 3: Tiempo de...

Análisis de El Ministerio del tiempo. Temporada 3. Capítulo 3: Tiempo de hechizos

Bienvenidos una semana más a los análisis de la tercera temporada del Ministerio del tiempo. Tras mi breve parón la semana pasada, en el que el segundo capítulo fue reseñado por mi compañera Kitayu, toca analizar lo visto ayer en el tercer capítulo, Tiempo de Hechizos.

Análisis de los capítulos anteriores.

Pues hay un país que vive en democracia y que conserva unos cuantos vicios del pasado. Nuestros vecinos del norte nos miran por encima del hombro y nosotros miramos por encima del hombro a los del sur… Tenemos el país que nos merecemos.

ESTE ARTÍCULO CONTIENE SPOILERS.

Tiempo de hechizos…y de reflexionar.

Aunque todavía es pronto para comenzar a valorar el bagaje global de esta tercera temporada, parece que en estos tres capítulos Javier Olivares y compañía han decidido apostar fuerte por la forma en detrimento del fondo.

Me explico. El primer capítulo, a partir de esa fugaz despedida de Julián, fue un homenaje confeso al talento de Alfred Hitchcock, mientras que el segundo capítulo se acercaba más a las historias de espías propias de la II Guerra Mundial. En ambos han perdido peso las preocupaciones de los personajes. No vemos, salvo una pequeña escena, al Alonso fuera de lugar del resto de las temporadas ni a la Amelia dulce y atormentada a la que estábamos acostumbrados. La excepción es Pacino, por el que los guionistas parecen haber apostado claramente esta tercera temporada, ya que parece ser el personaje más involucrado con la trama de los rusos y el que más minutos tiene en pantalla.

Siempre he pensado que todo el universo de los viajes en el tiempo de la serie son una mera excusa para que Olivares pueda hacer lo que realmente le gusta: afrontar cada capítulo de forma distinta al anterior. Colocar a los personajes enfrentados a la Inquisición, luego contra los nazis en una misión de espionaje, ahora buscando a un asesino en serie… Y, de hecho, han sido las tramas transversales, las relacionadas con el Ministerio propiamente dicho, las que siempre se han resuelto con sabor a poco.

¿Qué es relleno? ¿Y tú me lo preguntas?

En este tercer capítulo, Olivares y el guionista Ángel Aranda se centran en Gustavo Adolfo Bécquer (¿Quién no ha leído sus Rimas y Leyendas en el instituto?) y en su etapa en el monasterio de Trasmoz, único pueblo excomulgado en la Historia de la Iglesia. El personaje histórico, como en anteriores capítulos, es más un adorno que permite abrazar con todas las consecuencias el Romanticismo del siglo XIX. Así, Tiempo de hechizos es una relato oscuro, sobre aldeas con gente temerosa de Dios, brujas y aquelarres. Y tanto el tono como las imágenes están a la altura de lo que pide la audiencia gracias a la estupenda labor del director Koldo Serra.

El problema, sin embargo, reside en dos aspectos, uno de los cuales lleva presente en la serie desde sus inicios. La dichosa política de TVE de alargar a los capítulos hasta la hora y diez minutos lastra mucho la historia. No es frecuente que esto le ocurra a la serie. Por norma, los episodios se pasan volando, pero en Tiempo de hechizos se nota que han intentado estirar el chicle durante el nudo de la trama y que no es hasta los últimos quince minutos cuando esta comienza a despegar.

El segundo aspecto es el exceso de protagonismo del personaje de Pacino. Lo que en los dos primeros capítulos era algo que se iba haciendo notar, aquí carga con todo el peso argumental del capítulo, algo totalmente contrario al espíritu de la serie. Y es que una de las grandes virtudes del Ministerio del tiempo era ver la interacción entre los tres miembros de la patrulla. Además, aunque Hugo Silva hace suyo al personaje, no deja de ser el menos interesante de los tres, el que menos ha perdido. Una pena que tanto Alonso como, sobre todo, Amelia hayan perdido tanto protagonismo en detrimento de la segunda temporada. Espero que sea algo que corrijan a tiempo.

Por lo que respecta a la trama propia del ministerio, la inclusión de Lola Mendieta es un soplo de aire fresco. Y muy interesante que sea Irene, que traicionó a sus compañeros en la segunda temporada, la que la instruya. Parece que comienzan a surgir nuevos conflictos entre Ernesto, siempre fiel a los designios de Salvador, y ella. Esperemos también poder recuperar algo de las historias personales de los altos cargos del ministerio. Solo Salvador se libra de esta quema por su tormento por la muerte de la Lola del presente.

En definitiva, sin ser un mal capítulo, Tiempo de hechizos ha sido el que ha mostrado más las costuras de esta tercera temporada. El alargamiento de la trama por la excesiva duración, el apoyo argumental en el personaje de Pacino y el poco desarrollo interior de los personajes empañan un estupendo relato de aventuras propias del Romanticismo del siglo XIX, perfectamente ambientado y dirigido. Parece que en el próximo capítulo vuelve el gran Velázquez, los rusos aparecerán y está ganando protagonismo El libro de las puertas… ¿Señales de que las virtudes que hicieron grandes a las primeras temporadas volverán? Esperemos que sí.

¡Un saludo y sed felices!

¡Hasta la semana que viene!

Fernando Vílchez
Médico residente. Intento aprender como si viviera para siempre. Intento vivir como si hoy fuera mi último día...con las cosas que me hacen feliz.

2 COMENTARIOS

  1. Lo siento pero a mí el personaje de Pacino me pareció cargante. No sé que le ve Olivares a este personaje para darle tanta presencia. La patrulla Julian- Amelia-Alonso era perfecta, cada uno con su personalidad muy bien definida.

    • A mí no es un personaje que me disgusta. Simplemente, no tiene tanta profundidad como el resto. Pacino fue la solución a la salida momentánea de Rodolfo Sancho para rodar la serie Mar de Plástico, y fue un soplo de aire fresco con su chulería, que contrastaba con la tristeza de Julián. Sin embargo, en esta tercera temporada le están dando demasiado protagonismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad