InicioCineViaje por el monstruoverso: La Momia (1999)

Viaje por el monstruoverso: La Momia (1999)

Viaje por el monstruoverso es una sección donde hacemos un repaso a los grandes iconos del terror en la industria del cine: Los monstruos. En esta sección no sólo hablamos de las películas en sí, también hablamos de sus causas y consecuencias, del impacto social que tuvieron y lo que aportaron a la industria. Un poco de historia, vamos.

Godzilla y Kong sólo fueron un aperitivo para lo que nos tiene preparado Legendary Pictures, y por parte de Universal, La Momia es la primera de muchas míticas criaturas en resucitar. Podemos afirmar que el monstruoverso y el universo oscuro forman en conjunto la nueva era de monstruos cinematográficos.

Ahora bien, técnicamente esta sección debería llamarse “viaje por el universo oscuro“, puesto que estamos hablando de uno de los mayores iconos de Universal, pero pasa que el nombre de la sección ya está puesto, no es plan de cambiarlo de un articulo a otro. Por otra parte en esta sección queríamos centrarnos en lo original, en lo clásico, en las películas de los años 30 – 50, pero también queremos abarcar toda la historia del cine. Por eso hemos decidido dar un salto en el tiempo y alternar un poco entre lo clásico y lo moderno. Comencemos.

Del terror a la aventura

La Momia 1999 2 las cosas felices

La Momia de Stephen Sommers es posiblemente una de las películas de aventuras más divertidas e icónicas de nuestra infancia. Una película que, desde 1992, pasó por distintos enfoques y distintos directores antes de su rodaje (George A. Romero entre ellos). En un principio iba a ser una película de terror de bajo presupuesto muy similar a la original de 1932, pero a Universal Pictures no le convencía el enfoque místico y oscuro. Así que aprovechando el éxito de Indiana Jones en los años 80, optaron por realizar una película de aventuras. Aunque el enfoque difiera del original, esta película es considerada un remake. Universal buscaba aventuras e hicieron una fantástica producción que a día de hoy sigue siendo una de las mejores del genero.

Tras haberla visto nuevamente puedo decir que, y a riesgo de parecer un “pollaviejennials” como diría la revista El Jueves,  ya no se hace cine como antes. El cine de aventuras moderno tiende a tomarse demasiado en serio, tan en serio que suele desechar el factor más importante del genero: la diversión. Humor fácil, clichés, estereotipos, escenas de acción constantes, amor romántico gratuito, soviéticos o nazis como antagonistas… estos elementos eran esenciales en el cine de aventuras de los 90. Curiosamente esta formula funcionaba muy bien.

Tras dieciocho años La Momia sigue dominando el género. En la actualidad muy pocas producciones tienen la capacidad de transmitir la sensación de estar viviendo una fantástica historia llena de acción, peligros y criaturas sobrenaturales. Es precisamente su capacidad de atraparte lo que demuestra que se tomaba más en serio que el cine de aventuras moderno. Pero el humor fácil, la acción, los clichés y los estereotipos no son su punto más fuerte. Aunque está claro que la nostalgia puede alterar la critica, su calidad no se debe simplemente a que es “una aventura como las de antes“, se debe a su atmósfera.

Esta está compuesta por una magnifica banda sonora que contribuyó a crear el canon de ‘música egipcia‘ en el cine. Si bien Indiana Jones tenía a John Williams, Jerry Goldsmith hizo un fantástico trabajo. Por otra parte debemos reconocer el merito de Universal de contratar a un egiptólogo profesional para poder introducir el egipcio antiguo en algunas lineas de diálogos. Pero su parte más importante y la que más merito tiene es el rodaje en sí mismo. 1999 era un año en el que el cine todavía no se podía permitir rodar en estudios llenos verde chillón para crear sus entornos por ordenador, por ello el equipo de Universal tuvo que rodar bajo un sol abrasador, azotados por la arena y el viento y luchar contra las insolaciones y las serpientes. Que una película se tome en serio así misma no significa que deba tener “poca diversión”, significa que puede conseguir lo que se propone y además sobresalir, sin importar el trabajo que conlleve. De nuevo no quiero parecer un “pollaviejennials” pero está claro que, aunque sea más practico rodar en un estudio de color verde que irse hasta la otra punta del mundo, esta herramienta le resta esfuerzo y dedicación, los ingredientes secretos para una buena película.

Ahora bien, volvemos al tópico de esta sección. Hay películas que no han envejecido bien, y debo decir que La Momia es una de ellas. A pesar de tomarse en serio así misma, es precisamente el reflejo de la sociedad de los años 90 y el reflejo de la visión que tenia Hollywood sobre la sociedad (y el cine) lo que actualmente puede provocar sensaciones encontradas. De nuevo, como ya hemos dicho en los anteriores artículos, lo que antes nos parecía totalmente normal e inocente, ahora puede ser tachado de aberrante. Los estereotipos exagerados en su día contribuían a mejorar el ambiente de la aventura, pero actualmente pueden ser tachados de xenofobos y ofensivos para las distintas religiones. Antes lo que parecía un beso inocente, hoy puede ser considerado violación. Irónicamente algo en lo que sí que contribuyó a la sociedad fue el papel de la mujer en el cine. La costumbre de la mujer florero era lo normal hace 20 – 30 años, y aunque todavía se podía mejorar, en esta película la protagonista femenina era un personaje clave para la historia. Y más importante aun, su trabajo se veía reconocido.

Como resumen tengo que decir que tras verla después de tanto tiempo, sigue siendo una fantástica película de aventuras. Tendrá sus puntos “negativos” debido al contexto sociocultural, pero eso no quita su capacidad de envolverte y por supuesto, entretenerte. Para terminar tengo que añadir que curiosamente esta cinta tuvo en su día una mejor aceptación que su versión actual.

Un saludo, gracias por leer y que seáis felices.

Ex colaborador de la web
Ex colaborador de la webhttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Ex colaborador de Las cosas que nos hacen felices al que agradecemos su tiempo y su aportación. Muchas gracias.
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes