InicioseriesAnálisis de El pájaro carpintero. Capítulo 6

Análisis de El pájaro carpintero. Capítulo 6

Bienvenidos una semana más a un nuevo análisis de El pájaro carpintero. La lucha abolicionista de John Brown va llegando a su final. La batalla de Harpers Ferry ha comenzado mal, muy mal. Con el asalto frustrado a la armería en la que los hombres de Brown han caído como moscas. Tampoco es que tuviese muchos hombres porque como decíamos Cebollita y Cook no hilaron fino en el capítulo anterior. Antes de comenzar os dejo con los análisis de capítulos anteriores.

Análisis de capítulos anteriores.

Esta hilarante aventura va llegando a su final.

El pájaro carpintero ha ido de más a menos, eso lo tengo claro. Creo que el tono de la misma no le ha acabado sentando bien sinceramente. Es todo muy cínico e hilarante. Nuestros protagonistas son muy ineptos y como tales han caído en el episodio de hoy.

La semana pasada dejábamos a Cebollita corriendo en una carrera a contrarreloj. No llega a tiempo. La primera víctima de la redada de Harpers Ferry fue precisamente un hombre negro. Ironías de la vida. Su nombre era Heyward Shepherd, quien tiene un monumento en Harpers Ferry, Virginia, erigido en 1931 tras décadas de controversia por las Hijas Unidas de la Confederación. Conmemora a Heyward Shepherd (1825 – 16 de octubre de 1859), un hombre negro libre , que fue la primera persona asesinada durante la incursión de John Brown en Harpers Ferry. Tela.

La muerte de Shepherd es el primero de los eventos caóticos que vamos a tener en el capítulo más loco de la temporada. Tras su asesinato por ineptos, Brown entiende que no habrá ese azuzamiento de la colmena que demandaba en el capítulo anterior. Se encierra en la armería y allí se producen situaciones muy absurdas que culminan con la muerte de varios hombres fieles a la causa. En medio de todo esto, Cebollita busca refuerzos. En el camino pierde a su fiel amigo Bob que ¿se sacrifica? por la causa.

El pájaro carpintero

Una comedia en medio de un tiroteo mortal.

John Brown es tratado en este capítulo como un hombre abrumado por los eventos que lo rodean y aparentemente ido de la olla ante lo que va ocurriendo. Es curioso pero quienes presencian la escena de la armería desde fuera lo ven como una locura de cuatro excéntricos. Sin duda se dan situaciones estrambóticas como la de uno de los hombres secuestrados que elogia a Brown por luchar por la libertad de los negros esclavizados y luego dice: “Llevaremos flores a su funeral”.

La situación de Harpers Ferry no se nos refleja como un tiroteo mortal sino como una batalla que apenas comenzó, con Brown y sus hombres pasando la mayor parte del tiempo escondidos en la armería y gritando cosas por la puerta. La escena de Cook, Cebollita y Bob tratando de reclutar más combatientes en medio de un tiroteo es inverosimil, como lo es todo lo que ocurre en la casa del coronel Lewis Washington.

Solo el momento en que las negociaciones se rompen y vuelve a comenzar el tiroteo sentimos una sensación de desasosiego y peligro, acabando con otro de los hijos de Brown muriendo en sus brazos mientras llora por la injusticia de todo.

Respecto a la realización del capítulo la directora no ayuda mucho en el desarrollo del mismo, con tomas de primeros planos en medio de un tiroteo y planos fijos que acaban por sacarte de la escena. No ha sido la mejor dirección de la temporada, eso desde luego.

El pajaro carpintero

Consideraciones finales.

Esto se acaba. La lucha abolicionista de John Brown va llegando a su final y el camino elegido, la comedia, no me acaba de cuajar. Esperemos que para el próximo y último episodio de El pájaro carpintero se aleje de este tono y nos cuente con más acierto y veracidad las últimas horas de vida de John Brown, sin tratarlo como una parodia, una broma. Después de todo, uno de los grandes temas de este “Jesús está caminando” es la naturaleza de la fe. Brown le dice a Cebollita en un momento del capítulo, “Tener dudas no nos debilita. Nos hace humanos “.

Pues yo tengo fe en que veremos un buen final de temporada de una serie a recomendar pese a esos tonos de cambios de género que a mi juicio no le han beneficiado.

Carlos María Porras Castañoshttps://despojosdelahistoria.wordpress.com/