InicioSeriesAnálisis de El simpatizante (2024). Capítulo 1.

Análisis de El simpatizante (2024). Capítulo 1.

Últimamente no tengo suerte. Al menos, en lo que se refiere a las series que analizo para esta sacrosanta web. En un 2024 en el que me estrené con la fallida cuarta temporada de True Detective y continué con el fiasco de The Regime, mis esperanzas están puestas en El Simpatizante, adaptación de HBO de la novela de Viet Thanh Nguyen, ganadora del premio Pulitzer en 2015.

Análisis de todos los capítulos de True Detective

LO QUE ESPERO

3 2 e1713283468813
El protagonista con sus dos amigos. Uno conoce su imagen ideal. Otro, la real.

Esta nueva producción de HBO estaba entre las series más esperadas desde hace años, cuando se anunció la adaptación. Y esto se debía a la presencia de tres nombres indispensables.

En primer lugar, el escritor estadounidense de ascendencia vietnamita Viet Thanh Nguyen, ganador del premio Pulitzer con El simpatizante, su primera novela. Una mezcla de thriller de espionaje y comedia negra anclada en la guerra de Vietnam.

Los 21 mejores espías de la historia del cine

En segundo lugar, el director Park Chan-wook, uno de los nombres fundamentales del cine asiático del siglo XXI. Estamos hablando del director de Oldboy, obra que marcó la primera década de este siglo. O de La doncella o, más recientemente, la magistral Decision to leave, el thriller romántico del siglo XXI. Con él detrás de las cámaras de El simpatizante, uno puede esperar todo un derroche de estilo y una narrativa distinta a lo que solemos ver en este tipo de producciones.

En tercer lugar y más importante, el actor Robert Downey Jr. Probablemente, el actor más emblemático del blockbuster del siglo XXI al convertirse en el buque insignia de esa revolución comercial que fue el Universo Cinematográfico de Marvel. Películas, por cierto, de las que ahora está renegando (lo que es difícil de entender, por otro lado). Tras ganar el Oscar por su papel en Oppenheimer, Downey Jr. produce y coprotagoniza la serie con la que quería, antes de la última película de Christopher Nolan, desvincularse de Tony Stark. El papel por el que será recordado, le pese a quien le pese.

El Universo Cinematográfico de Marvel es la historia de un solo hombre.

Análisis de la narrativa de Oppenheimer

Planteados estos ingredientes, ¿Qué ofrece el primer episodio de El simpatizante?

LO QUE HE VISTO (SPOILERS DEL PRIMER EPISODIO DE EL SIMPATIZANTE)

1 1 e1713283526587

Esencialmente, El simpatizante no deja de ser un thriller de espionaje con agente doble de los de toda la vida. Lo que la convierte en una serie diferente es la forma de narrar lo que hemos visto tantas veces.

El protagonista, interpretado de forma magnética por Hoa Xhuande (menuda cara tiene este actor), no tiene nombre. Al fin y al cabo, si un nombre representa a un alma, ¿Cómo llamas a una persona con un alma dividida en dos?

Porque, criado en Estados Unidos, país que le fascina, está comprometido con la causa comunista del norte de Vietnam y, aunque trabaja como ayudante de cámara del general, la mayor autoridad de Vietnam del Sur, espía para los comunistas.

El capítulo va saltando de forma ágil a lo largo de cuatro líneas temporales que expongo de forma lineal.

El protagonista espía para los comunistas utilizando como intermediario a uno de sus mejores amigos. Le piden que consiga una lista de todo el personal de la policía de Saigón para, cuando los norvietnamitas invadan la ciudad, poder reeducarlos (lo que no suena demasiado bien).

El robo sale mal y una espía es detenida por las autoridades de El general, que está apoyado por Claude, un agente de la CIA. Pese a que nuestro protagonista observa directamente la tortura de la espía con la que él mismo ha colaborado, ella no le delata. La causa, la ideología, son más importantes que la vida de uno mismo.

Finalmente y, contra todo pronóstico, Saigón cae y Claude procura tanto al General como a nuestro protagonista un avión de regreso a Estados Unidos. Durante la evacuación de Saigón, muchos mueren. Entre ellos, el único amigo del protagonista que no sabía que este era un espía.

Todo esto es recordado por el simpatizante mientras se encuentra en una cárcel vietnamita comunista.

LO QUE PUEDO ESPERAR

2 2 e1713283560259

Por primera vez en meses, me alegro de decir que El simpatizante ha cubierto todas mis expectativas. Se trata de un thriller de espionaje con marcados toques de humor negro del que te saca una sonrisa que, posteriormente, se hiela. Al fin y al cabo, tal vez la risa sea la forma más accesible de mostrarnos lo peor del ser humano.

Este primer capítulo está dirigido por un Park Chan- wook en estado de gracia. Dirige con todos los recursos estilísticos habidos y por haber y con un ritmo que recuerda al Scorsese más adrenalínico, el de Uno de los nuestros, Casino o El lobo de Wall Street.

Además, se nota la inversión económica con una ambientación sencillamente perfecta. Con sus decorados, vestuarios y música, El simpatizante te hace creer que te encuentras en el Saigón de los años 70.

En cuanto a las interpretaciones, destacar la del protagonista y la de un Robert Downey Jr. en su vertiente más histriónica, que cumple a la perfección con esa visión de una CIA metiendo las narices y las pistolas en todos los lugares del mundo.

En definitiva, El simpatizante empieza de la mejor manera. Queda por ver si mantendrá el ritmo en los próximos capítulos.

¡Un saludo y sed felices!

¡Nos leemos en Las cosas que nos hacen felices!

Fernando Vílchez
Fernando Vílchez
Comecocos. Intento aprender como si viviera para siempre y vivir como si hoy fuera mi último día...con las cosas que me hacen feliz.
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes

Últimamente no tengo suerte. Al menos, en lo que se refiere a las series que analizo para esta sacrosanta web. En un 2024 en el que me estrené con la fallida cuarta temporada de True Detective y continué con el fiasco de The Regime,...Análisis de El simpatizante (2024). Capítulo 1.