InicioSeriesAnálisis de Fundación. Temporada 2. Episodio 7

Análisis de Fundación. Temporada 2. Episodio 7

Continuamos analizando la segunda temporada de Fundación , esta vez con el séptimo episodio cuyo título es Una Muerte Necesaria y que, entre traiciones y engaños, avanza decididamente hacia la Segunda Crisis. La serie, creada por David S. Goyer e inspirada en la célebre saga de Isaac Asimov, es emitida por Apple TV+.

Hola otra vez, psicohistoriadores. Faltan solo tres episodios para acabar una segunda temporada de Fundación que, por lo menos yo, estoy disfrutando mucho. Es cierto que esta entrega no está al nivel de la anterior ni arroja tantas revelaciones, pero nos mantiene expectantes mientras el plan de Seldon pareciera deshacerse y el escenario presagia ya ahora más decididamente la guerra entre el Imperio y la Fundación.

Pasemos ya mismo a analizar el episodio, no sin antes advertir que SE VIENEN SPOILERS DE LA TRAMA ni dejar de recordar que pueden leer aquí nuestros análisis previos. A ver qué ha pasado…

Desde el Confín

Tal como vimos en el episodio anterior, Poly y Constant han llegado a Trántor. Quizás no de la mejor manera, pues han quedado detenidos, lo que hace que el primero lamente haberle fallado al profeta. Ella, en cambio, tiene una perspectiva más optimista ya que al menos, dice, han cumplido en llegar al palacio imperial.

Desde una pantalla, Day los observa junto a Demerzel mientras se pregunta el porqué de las togas. Ella le pone al tanto de que proceden de Términus y pertenecen a la religión de Hari Seldon, lo que lleva a reflexionar sobre la paradoja de que Bel Riose se esté acercando al Confín a la vez que el Confín a ellos.

Madre Imperial

Sareth no puede dejar de celebrar la buena repercusión que ha tenido su discurso y más aún la expresión de hielo de Day al oírlo. Rue, en cambio, le aconseja un tono más moderado y no está de acuerdo en que se ponga tan en evidencia: razón no le falta.

Por otra parte y para determinar si está en condiciones de dar a luz a la progenie imperial, es sometida a humillantes exámenes médicos en presencia de casi una multitud. Tenso momento se vive cuando le quieren extraer óvulos y se niega hasta tanto llegue la boda. Demerzel da su aprobación pero cuando, instantes después y en privado, Sareth le echa en cara que es un robot (¿era necesario?), asume una postura menos contemplativa…

Le cuenta que en el pasado los robots se regían por las Tres Leyes de la Robótica, pero que hoy ella solo se guía por el bien del Imperio: primera vez que la serie hace referencia específica a las leyes de Isaac Asimov, despejando de paso algunas dudas del cierre de temporada anterior. Pero no se lo dice a título meramente informativo: también la anoticia de estar enterada que está allí por venganza y le aconseja recordar lo ocurrido con su familia. En otras palabras, confirma que los mató y advierte que ninguna ley robótica le impedirá hacer lo mismo con ella…

Pero Sareth no aprende a callarse y sigue metiendo la pata. En los jardines del palacio, echa a Day en cara el asesinato de los suyos tras darle una disertación sobre los padecimientos y virtudes que han sufrido. Sin admitir ni negar, él le recuerda que debería estar agradecida del lugar en que se halla y la oportunidad que se le ofrece…

fundacion las cosas felices 138 e1693169682696

De incógnito, ella contacta a Dawn, quien le dice lo mucho que se expone al reunirse con ella y le cuenta que ya otro Dawn en el pasado pagó caro el salir de palacio (temporada 1, episodio 9). Ella quiere tener un hijo con él porque lo ve diferente y no quiere que el padre del niño sea un monstruo; nadie notaría el engaño al ser ambos genéticamente idénticos. Él se muestra dubitativo y comenzamos a preguntarnos si será igual de ingenuo que aquel otro…

Miedo a la Oscuridad

Luego de dos entregas completas sin noticias, retomamos a Bel Riose y su flota en las cercanías de TérminusGlawen insiste en quererle convencer de desobedecer al Imperio y labrar su propio camino, pues medios y lealtades no le faltan, además de tener la flota a su disposición. Bel objeta que el caos no es lo suyo y teme que, en caso de caer el Imperio, la oscuridad consecuente podría ser mucho peor (un razonamiento que, por otro camino, lo acerca bastante a Seldon). Además, sabe que en caso de rebelarse nuevamente, la dinastía genética le hará pagar duramente su traición y no con su vida sino con la del propio Glawen.

Mascotas

Hober Mallow, a todo esto, ha llegado al Enjambre-Hogar y los espaciales se preguntan cómo. Manifiesta haber sido enviado por Seldon y enseña un tubo con opalesco, sustancia vital para ellos que el Imperio monopoliza y solo les entrega a cambio del diez por ciento de sus crías. Les ofrece la posibilidad de ser libres y les pone al tanto de que el Imperio los reemplazará por naves que no requieren de sus servicios: para demostrarlo, les permite un escaneo de la suya…

Por un momento, parecieran dudar y resultarles tentadora la idea, pero terminan sin embargo contactando a la flota de Riose para informar no solo que alguien les ha alentado a la traición, sino también que el mismo posee una de las naves de salto que el Imperio anda buscando y, se dice, tienen conciencia propia: algo así como tejido cerebral sin anfitrión.

Llevando al detenido y a su nave, El Enjambre-Hogar llega hasta la flota de Riose y allí Mallow es interpelado, pero logra escapar con la ayuda de Beki, pues la temible mascota de Constant a la que por fin vemos en acción, se abalanza sobre Bel y Glawen en cuanto quieren ingresar a la nave que, para sorpresa de todos, huye con un salto en espacio reducido y confirma así que la Fundación está desarrollando naves superiores a las de ellos.

fundacion las cosas felices 142 e1693169797775

Misión Diplomática Fallida

En Trántor, Poly y Constant son llevados ante Day y el primero expone sus razones y la necesidad de llegar a un acuerdo para evitar una guerra: en concreto, pide que el Confín tenga soberanía y se le respete. Day lo encuentra sincero, pero capta algo extraño en Constant y se revela entonces el holograma de Seldon. En ese momento pensamos si este no estará para esas horas flotando muerto en Ignis, pero se trata de la versión contenida en la cúpula y que él mismo instaló en la mente de Constant.

fundacion las cosas felices 143 e1693170219222

Day se sorprende de verle vivo, pues le creía largamente muerto. Seldon le remarca que, de haber una guerra, será mucho más perjudicial para el Imperio que para la Fundación. Con una sonrisa socarrona, Day le pone al tanto de que la psicohistoria ya no tiene vigencia, pues lo ha leído con detenimiento y sus cálculos han fallado: la dinastía genética, uno de los elementos que, según Seldon, daba debilidad al imperio, se ha terminado y, por lo tanto, lo que venga es ahora un interrogante…

De modo traumático que casi la deja exánime, logran quitar a Seldon de la mente de Constant mientras Day se pregunta qué clase de líder utiliza a una muchacha de esa forma. Dejándoles nuevamente detenidos a ella y a Poly, da a Demerzel orden que Riose ponga cerco a Términus para tomar control de la Fundación y de toda la tecnología que pueda haber desarrollado…

Pequeñas Muertes

En Ignis, Gaal está desarrollando cada vez más sus habilidades mentales, pero Salvor está preocupada por la ausencia de Seldon y no le gusta la gente de Tellem. En Términus, ella podía leer los pensamientos a todos, pero en Ignis a nadie: propone tomar una nave y largarse cuanto antes.  Gaal no está de acuerdo: le replica que ha visto al Mulo y no es una abstracción, lo mismo que ella muerta en el piso.

Ambas comparten con la comunidad un desayuno de “moluscos fantasma” recién sacados del mar, pero al ser los mismos arrojados en aceite hirviendo, las mentes de las muchachas se ven sacudidas por horribles chillidos de sufrimiento. Tellem dice que es porque están progresando y que la diferencia entre su comunidad y el resto de la humanidad es que no se cierran ante el dolor que provocan sino que lo asumen y ven como necesidad.

Pero Salvor se ha quedado intrigada luego de una conversación en la playa con Loron durante la cual vio que traían su bote de pesca y él lo miraba con insistencia. Al ir en la noche, descubre que le han borrado sus datos de navegación (nunca mejor aplicado el concepto), lo cual es por demás sospechoso, pero logra entrar al caché y puede hacer que repita su último viaje.

fundacion las cosas felices 140 e1693169902811

Gaal la sorprende e intenta detenerla: le pide que confíe al menos en ella si no confía en el resto. Salvor le recrimina estarse creyendo su rol de salvadora y mesías: ella misma, dice, sufrió frustraciones desde pequeña por ser considerada especial. Tomando entonces el bote por su cuenta y haciéndole repetir su último recorrido, va a parar a la bahía del calvario de Seldon, a quien, en efecto y para su consternación, encuentra ahogado…

Se aparecen Tellem y los suyos. Salvor intenta incriminarla, pero la líder la silencia y, después de insistir, como con los moluscos, en el hecho de que pequeñas muertes son a veces necesarias, la deja inconsciente con un ademán y ahogándose junto al cuerpo de Seldon…

Balance del Episodio

Una buena entrega. No tanto como la anterior o incluso otras de esta temporada, pero prepara muy bien el clima para lo que viene mientras las cosas se ponen cada vez más tensas y la Segunda Crisis está al producirse.

La sensación es que el Imperio se va saliendo con la suya y los intentos de Seldon fracasan, pero quizás sea justamente sensación: ya hemos visto que suele haber segunda y hasta tercera intención tras los actos de este último, así que perfectamente podía estar en sus planes que la misión diplomática fallase o el engaño de Constant fuera descubierto. Con Seldon nunca se sabe…

A Sareth se la ve impulsiva y atropellada: parecía más inteligente al principio, pero su obsesión de venganza la lleva a cometer torpezas que solo sirven para alertar a Day y a Demerzel que, ya para esta altura, tiene todo claro. De todos modos, la cohesión de la dinastía genética está erosionada por dentro de tanto insistir Day en que la misma ya no existe: habrá que ver si no terminan redundando en virtuales alianzas la eventual relación entre Dawn y Sareth o la ya conocida entre Dusk y Rue. Quizás la dinastía genética no esté tan terminada y los cálculos de Seldon se mantengan inalterables…

El concepto de muerte necesaria, que da título al episodio, ha sobrevolado prácticamente toda la trama, ya sea mencionado por Tellem sobre el final o graficado en los horrendos chillidos de los moluscos, aunque también extensivo a la lógica de imperio en torno a la muerte de la familia de Sareth y la amenaza de Demerzel.

Yendo más atrás, dicho concepto forma también parte del plan de Seldon, al punto de haberlo utilizado consigo mismo y con Raych en la primera temporada. La muerte necesaria parece atravesar bandos y rivalidades, pudiendo ser practicada por el Imperio, Tellem o el propio Seldon.

También la traición y el engaño, en múltiple juego, han sido transversales al episodio: Mallow quiere convencer a los espaciales de dar la espalda al Imperio y otro tanto Glawen con Bel; Salvor percibe que hay algo extraño en los mentálicos y quiere convencer a Gaal de robar una nave y largarse; el Seldon de la Bóveda entra en la mente de Constant y busca engañar al Imperio sin decir palabra a Poly.

Y hablando de engaños, ¿están realmente muertos Salvor y Seldon? Las ilusiones permanentes que crean los mentálicos nos hacen dudarlo y además una presunta muerte invalidaría la visión de Gaal, según la cual debería producirse mucho después. Y si estuviera realmente muerta, Tellem perdería el salvoconducto que le garantiza la lealtad de Gaal. Puede, sí, montar un nuevo engaño, pero ya sabemos que Gaal es especial y difícilmente no lo descubra…

Por cierto, no terminamos de conocer aún las intenciones de Tellem, salvo la declarada intención de mantener a Ignis como santario. Y en cuanto al Mulo, a pesar de que solo lo hemos visto un par de veces y siempre en visiones, mantiene constante presencia al ser mencionado una y otra vez como una amenaza inevitable.  Dudo que le lleguemos a ver en los tres episodios que quedan a esta temporada: faltan ciento cincuenta años para su llegada y hay mucho que resolver antes, pero casi descuento que le veremos en la tercera y quizás hasta en un cliffhanger final de esta…

Por fin hemos visto en acción a Beki, aunque seguramente lamentemos que Mallow la llamara nuevamente a bordo cuando sus garras y dientes estaban por dar cuenta de Bel y Glawen. Lo que sí está claro es que ya Mallow se ha amigado con ella y que no tenemos idea de qué rumbo pueda haber tomado con su salto.

Por último, pero no menos importante, han sido por primera vez mencionadas las Leyes de la Robótica. Para quienes conozcan la literatura de Asimov son suficientemente conocidas y quizás también para muchos que no lo hayan hecho pero, a modo de síntesis, digamos que prohíben a un robot hacer daño a un ser humano o, por su inacción, dejar que este sufra daño.

Tales leyes no corresponden de manera directa a la saga de la Fundación, pero a la larga se relacionan y el que Demerzel afirme no responder a ellas ayudaría a entender por qué es capaz de matar, algo que generó algún debate en nuestros análisis de la primera temporada. La pregunta es: ¿será tan así o hay algo más?

Ya lo iremos sabiendo. Por lo pronto, la cosa luce interesante e intrigante. Hasta la próxima y sean felices…

Rodolfo Del Bene
Rodolfo Del Bene
Soy profesor de historia graduado en la Universidad Nacional de La Plata. Entusiasta del cine, los cómics, la literatura, las series, la ciencia ficción y demás cosas que ayuden a mantener mi cerebro lo suficientemente alienado y trastornado.
ARTICULOS RELACIONADOS

7 COMENTARIOS

  1. Completa review y muy detallada en las apreciaciones.
    En este caso, para mi, siento que no podría tener claro nada hasta ver el próximo episodio. Es como que se abrieron muchas líneas de interrogación de hacia donde va todo, y menos claro que lo que sentía en el episodio anterior.
    Sobre Demerzel, espero que no concluya al final de la serie con algo que tiene que ver en el último libro (Fundación y Tierra), pero me hace sospechar que podría ser eso. No digo más para no generar un spoiler más grande que toda la serie, jajajaja.
    Hasta la próxima review.

    • Hola Diego: gracias por comentar. En efecto, se hace difícil en este momento prever para dónde vaya a ir la cosa. Con respecto a Demerzel, yo sí creo que a la larga se enganchará con el cierre de Fundación y Tierra que mencionas aunque, claro, es como que previo a eso requeriría algo de contexto o a los ojos de quienes no hayan leído los libros parecerá un completo deus ex machina, ¿verdad?
      Gracias por el aporte de siempre. Un saludo y que estés bien!

  2. Hola, gracias por la review, muy interesante. Solo una cosa, no veo la serie en inglés, pero por significado de las palabras me imagino que el imperio joven debe ser Dawn y el mayor Dusk y no al revés, no es cierto?

    • Hola Manuel: gracias por comentar, por el concepto y… ¡por la corrección! En efecto, esas dos palabras siempre me van a generar conflicto y a veces se me cruzan. Ello es porque Dawn se parece a Down y uno tiende a asociarlo con algo que baja más que con algo que sube. Lo he corregido y después de que me lo señalaste fui a revisar las otras reviews, pero parece que solo ocurrió en esta. Lo que pasa es que no uso los nombres en español porque son diferentes para España y para América Latina; entonces opto por los originales para que no haya confusión (como cuando uno recurre al nombre científico de una planta), pero a veces puede ser peor, jaja… Gracias nuevamente por el aporte. Un saludo!

  3. No hay problema, aquí en España los traducen por Despunte y Descenso, que a mí personalmente no me gusta, como los llaman allí? Además en esta segunda temporada han cambiado la voz de Gaal y ahora es penosa…
    Un saludo!

    • Hola otra vez Manuel: se los llama Alba y Ocaso. Con respecto a la voz de Gaal, no he tenido oportunidad de escuchar el doblaje porque la veo subtitulada, pero no solo he leído tu queja sino la de muchos, así que imagino que debe ser notable… para mal, claro. Un saludo!

  4. Hola otra vez Manuel: se los llama Alba y Ocaso. Con respecto a la voz de Gaal, no he tenido oportunidad de escuchar el doblaje porque la veo subtitulada, pero no solo he leído tu queja sino la de muchos, así que imagino que debe ser notable… para mal, claro. Un saludo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes