Continuamos analizando la segunda temporada de Fundación, esta vez con el octavo episodio cuyo título es La Última Emperatriz y que viene con un par de revelaciones clave. La serie, creada por David S. Goyer e inspirada en la célebre saga de Isaac Asimov, es emitida por Apple TV+.
Bienvenidos otra vez, psicohistoriadores. La verdad es que esta segunda temporada de Fundación se pone cada vez más interesante y el episodio que hoy nos ocupa, octavo de la misma, ha sido muy rico en revelaciones. Hay muchísimo por contar y por analizar, así que mejor no perdamos más tiempo y entremos ya mismo a ver qué nos ha dejado esta entrega, no sin antes advertir, como siempre hacemos, que SE VIENEN SPOILERS DE LA TRAMA, además de cumplir en recordar que pueden leer aquí nuestros análisis previos.
El Pasado Robótico
Comenzamos en el palacio de Trántor, más precisamente en los aposentos de Demerzel, donde, para su sorpresa, Dusk encuentra a Rue y se pregunta cómo ha logrado llegar cuando los corredores de la servidumbre son secreto de estado: aun cuando los conociera deel pasado, como es el caso, ese recuerdo debería haberle sido borrado.
Ella le pone entonces al tanto de que en Dominion han desarrollado un método para recuperar recuerdos, lo que despierta en él especial interés después de las dudas y sospechas que, tres episodios atrás, manifestara sobre posibles lagunas de memoria y recuerdos faltantes en la dinastía genética.
El que Rue conozca los corredores hace, no obstante, hace sospechar a Dusk de su posible participación en el reciente atentado contra Day, pero ella rechaza la acusación argumentando que, después de todo, el matrimonio con Sareth conviene a Dominion. Justifica más bien su presencia allí en que Demerzel se ha convertido en una amenaza para su reina y se cuestiona quién es o qué rol cumple en el palacio. Ante la pregunta, la mente de Dusk parece ponerse en blanco mientras una y otra vez, como si se tratara de un programa, repite: “ella siempre estará aquí, como siempre lo ha estado”.
Llama la atención de Day un diseño en la habitación que reproduce un sistema de ocho planetas y que es idéntico a otro que se halla en los murales que recrean la historia del Imperio. En el pasado, dice, los robots servían al mismo, pero la crueldad con que fueron tratados les llevó a pedir ser considerados como humanos y, ante la negativa, se volvieron asesinos. Ello quedó en evidencia cuando, en abierta contradicción con la Primera Ley Robótica, el emperador Benefoss fue muerto por uno de ellos…
La consecuencia, sigue narrando Dusk, fue que entraron en guerra primero entre ellos y después contra los humanos. Una vez derrotados, fueron prohibidos, siendo Demerzel el único robot que, se supone, subsiste en la galaxia…
Rescate en Trántor
Todo se apronta para la ejecución de Poly y Constant que, a modo de ejemplo, será transmitida en vivo para toda la galaxia. En su discurso, Day condena la ingratitud de Términus para con la benevolencia de un Imperio que en su momento les permitió exiliarse, además de que hayan hecho alianza con Tespis y Anacreonte, mundos que han practicado el terrorismo.
En escena que remite a Poncio Pilatos, pregunta a la multitud quién de ambos debería morir primero y eligen a Constant. Se coloca entonces alrededor de su cuello una particular guillotina de púas dentadas a la que se conoce como “anillo de tifón” y ella comienza a rezar, siendo seguida por Poly. Day se burla, pero le dura poco, pues como si la oración fuera escuchada, el lugar se sacude violentamente con el arribo de una nave de salto y, al comando, Hober Mallow al rescate…
Épica escena. Day yace herido y sin aura por efecto del salto. Demerzel intenta protegerlo pero, desencajado, él rechaza su ayuda. Presa del terror, ve de pronto a Beki descender de la Spirit y abalanzársele: lo zamarrea como si fuera un trapo y sus fauces están a punto de dar cuenta de él cuando los guardias intervienen a tiempo para eliminar a la bestia. Lástima…
La polvareda permite a Mallow esquivar los disparos y llevarse a Constant, aunque no llega a rescatar a Poly. La Spirit parte y Dusk exige una respuesta rápida y contundente, pero Day, de manera sorpresiva y como si el estar a punto de morir le hubiese hecho replantear algo, asume una postura más dialoguista al anunciar que partirá a Términus para verse las caras con “el fantasma de Seldon”. Más sorprendente aún es que Sareth le apoye y diga que la boda puede esperar… o quizás lógico, porque claramente le quiere lejos para moverse con tranquilidad…
Day deja interinamente el gobierno en manos de Dawn, a quien pide que cuide de Sareth y ello presagia morbo si consideramos la oferta que ella hiciera a este en la entrega anterior. Está claro que Sareth juega a seguir fragmentando la dinastía pero, en privado, Rue le recrimina no controlar sus emociones: de conocerse su relación con Dusk, dice, podría haber consecuencias funestas para ella y su reino. Aun así, obstinada y caprichosa, Sareth repone que sigue siendo ella quien toma las decisiones…
Mientras tanto y lejos de allí, Bel Riose acaba de presenciar la transmisión de la frustrada ejecución en compañía de Glawen, a quien lo ocurrido da nuevas ínfulas para insistir con que el Imperio no es intocable…
La Mano Izquierda
En Ignis, Gaal advierte la ausencia de Salvor y pregunta a Tellem al respecto; ya antes, se había dado cuenta que algo ocurría con Seldon al sentir que se ahogaba. Tellem le destaca cuán especial es al poder percibir algo así a la distancia y no tiene más opción que admitir que ha matado a Hari y que Salvor se halla “lejos y cómoda”.
Gaal exige verla y es entonces cuando Tellem la pone al tanto de que ella no está en realidad allí y de inmediato la joven se ve en el fondo de un foso sobre el que penden extraños discos que, según se le informa, son “bozales” que bloquean sus capacidades psíquicas.
De hecho, Salvor se halla en un foso similar y hasta allí se llega Josiah, el niño con el cual viniera trabando amistad desde el episodio anterior. Este le pone al corriente de que Gaal será llevada por alguna razón a una mesa en el palacio y Salvor lamenta que Hari no esté allí para ayudarla a neutralizar los discos, pero es entonces cuando una idea despierta en su mente…
Tiene en su poder el Radiante, pues, antes de morir, Seldon le dijo en dónde estaba y ello le da la posibilidad de comunicarse con su versión de la Bóveda. Es así como este se acaba enterando de la superposición cuántica y de que es una copia con información incompleta: en sus propias palabras, una “mano izquierda que no sabe lo que hace la derecha”, lo cual le lleva a la conclusión de que debe haber una Segunda Fundación de la que nada sabe.
Ahora tiene información que no debería y el plan está de alguna forma alterado: de hecho, ella le habla de mentálicos, de telépatas y de Hober Mallow, cuyo papel será fundamental en la caída del Imperio. Después de ayudar a Salvor a descifrar los discos que bloquean el foso, cae en un pregunta: “Si la mano izquierda no es capaz de apoyar el pulgar en la balanza, ¿entonces para qué lo tiene?”…
Se viene una gran revelación, pues realiza entonces el llamado a Hober Mallow que, en su momento viéramos escrito en la Bóveda, lo cual nos anoticia de que las historias en Ignis y en Términus estuvieron durante todo este tiempo separadas temporalmente. Y el llamado a Mallow, entonces, fue hecho por influencia de Salvor. ¡Wow!: vaya paradoja o círculo vicioso…
Historias Individuales
No es Salvor la única que tiene una conversación con Seldon versión Bóveda. Otro tanto ocurre en Términus, donde a las puertas de la misma este se presenta a un Sermak que, apesadumbrado por la presunta muerte de su hija, le echa en cara que ella murió por tener fe en él. Le acusa de no tener en cuenta a los individuos por atender la gran historia…
Seldon repone que la historia es, en definitiva, consecuencia de recuerdos, decisiones y acciones de individuos, o sea que sí son importantes y tenidos en cuenta. Es la primera vez que, en alguna de sus versiones, muestra algo de empatía o humanidad y no podemos dejar de relacionarlo con la pérdida que él mismo sufrió en el pasado: una historia justamente individual y un recuerdo que también tiene la versión de la Bóveda. No obstante y a pesar de entender el dolor de Sermak, no puede decirle si Constant está viva o muerta.
Arrestados
A bordo de la Spirit, Mallow logra quitar a Constant el anillo no sin algo de azar ni reminiscencias del clásico e insufrible “cable rojo – cable azul”. Ambos lamentan la pérdida de Beki y no haber podido rescatar a Poly, cuya suerte desconocen.
No pueden hacer un nuevo salto porque esa zona del espacio está patrullada por naves del Imperio que descubrirán su presencia. Constant propone aprovechar el momento para tener sexo y así lo hacen, tras lo cual se prometen que cada uno asistirá siempre a la ejecución del otro, tal como ha ocurrido en sus dos momentos de encuentro.
Pero cuando él va en busca del vino que guardaba Poly, la nave se ve iluminada y se oye la voz de Riose informándoles que están arrestados y serán acoplados y abordados de un momento a otro…
El Último Recurso
Un interesante diálogo tiene lugar entre Poly y Day mientras se hallan en viaje a Términus a bordo de la Rubicón. Mientras el primero reflexiona que será el único en ver las dos crisis, el segundo busca hacerle ver adónde le ha llevado su fe. Poly objeta que siempre se trató de ciencia, siendo la religión solo un adorno, a lo que Day replica que es difícil volver a pensar una vez que uno se ha arrodillado y orado, algo que quizás (acotación mía) podría hacerse extensivo a la humanidad toda…
Afirma que hay un orden natural y nada puede resistir un ataque nuclear, pero Poly le enrostra el dicho de los guardianes (y célebre latiguillo del propio Asimov) según el cual “la violencia es el último recurso del incompetente”. Day dice que es una pésima frase, pero probablemente cierta…
Conciencia Eterna
En Ignis, Gaal permanece inmovilizada en la mesa de la que habló Josiah y que luce como altar de sacrificio, pero es más complejo que eso. Tellem cuenta que ser considerada una diosa desde pequeña fue para ella un trauma, piues le condenó a una vida de pasividad hasta que un día se dio cuenta que estaba envejeciendo. Se valió entonces de sus habilidades para transferir su conciencia a una niña, que no es otra que la que vimos dos episodios atrás y que fue su segunda encarnación, pero luego vinieron otras…
Descubrió que podía repetir el proceso indefinidamente y vivir para siempre, pero aumentando sus poderes a cada oportunidad y llegando incluso a captar voces de mundos lejanos. Así fue como le llegó la de Gaal en Synnax: más aún, fue ella quien implantó en su mente la idea de escapar de allí. Otra vez: ¡wow!…
El Poder Real
En Trántor, la ausencia de Day es aprovechada por Dusk para seguir investigando junto a Rue y por Sareth para tener su momento íntimo con Dawn. En el primer caso, descubren en los murales un pasadizo que lleva a una cámara secreta en la cual les recibe una imagen holográfica de Cleon I, quien les anoticia de que en el pasado eso fue una prisión…
En el segundo, Dawn manifiesta no querer que su futuro hijo sea criado por un monstruo como Day, ante lo que Sareth propone eliminarlo a él y a sus clones para que de esa forma que de él en el poder y su hijo sea legítimo heredero. Dawn replica que no es solo eliminar datos o tejidos, ya que son sus hermanos y ella entiende entonces que el verdadero poder dentro de la dinastía lo tiene Demerzel…
Balance del Episodio
Gran entrega: saltando ininterrumpidamente de un escenario a otro, ha tenido épica, intriga política, diálogos interesantes y revelaciones. La más notable es la de Demerzel, cuyo personaje es muy distinto al de los libros, pero su historia pareciera ahora estar conduciendo al mismo lugar, algo que hablábamos con un lector en los comentarios del análisis anterior.
Hasta se nos ha dado alguna señal visual sobre la cual no quisiera insistir demasiado por probables spoilers, pero que lleva a entender su papel. Solo espero que el mismo no lo expliquen con demasiada prisa, porque su identidad y objetivos se revelan recién en la última novela de la saga y preferiría que tuviéramos serie para rato…
Está claro que su rol es más que de mero protector y aunque a veces pareciera no lograr imponerse sobre la dinastía y, especialmente, sobre Day, la impresión es que las cosas siempre acaban yendo hacia donde quiere. Y las sospechas en el interior de la dinastía se están volviendo cada vez más corrosivas, pues tanto Dusk como Dawn están sacando por cuenta propia conclusiones que pueden llevar a una caída que quizás no venga en la forma que Day pretende …
Al igual que en los libros de Asimov, la trama de la Fundación se empieza a unir con la de sus novelas robóticas, pero habrá que ver cómo encaja en algunos caminos particulares que ha tomado la serie: sin ir más lejos, que Demerzel sea, al menos según parece, el único robot inteligente que queda en la galaxia (en los libros eran pocos, pero había más).
“¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza?”, se preguntaba Jorge Luis Borges en su poema Ajedrez y esa es una idea que ha sobrevolado el episodio remitiendo a Platón y su célebre alegoría de la caverna. Se aplica a la revelación sobre Demerzel y su rol para con la dinastía genética, pero también al Seldon de la Bóveda que, como Dusk, descubre un plan mayor del que nada le han contado. Y se hace extensivo a Poly cuando manifiesta que detrás de la religión siempre ha estado la ciencia.
Las apariciones de Bel Riose fueron pocas pero importantes y presagian escenario conflictivo. No creo que la insistencia de Glawen en rebelarse contra el Imperio sea un dato al azar o que no acabe influyendo sobre Bel si es que aún no lo está haciendo: de hecho, no sabemos si el arresto de Mallow y Constant ha tenido que ver con su lealtad imperial o con algún objetivo propio y no hay que olvidar que la nave en que viajan puede servirle.
Y si hablamos de naves, que Day se desplace hacia el Confín en una llamada Rubicón tampoco suena casual, pues el nombre coincide con el del río que cruzó Julio César al rebelarse con sus legiones contra la República Romana.
¿Y qué hay de Tellem? Vaya que era escabroso su objetivo, que parece desconectado del resto de las tramas. ¿Pero será así? Siendo su personaje exclusivo de la serie, no hay forma de saberlo, pero sigo pensando que, a la larga, su historia conduce a la del Mulo. Y si atendemos a las palabras de este en el segundo episodio, la de Gaal pareciera ligada a los mentálicos.
Y también allí hay “Dios detrás de Dios”, pues ella se ha enterado que las decisiones que la llevaron a abandonar Synnax no fueron, como creía, suyas. Y que los sucesos de Ignis transcurrieran en distinto momento temporal ha sido una absoluta bomba para quienes creíamos estar viendo una única línea en esta temporada: digamos que también nosotros caemos en la cuenta de que nos han ocultado algo…
En fin, un escenario muy interesante e intrigante en un episodio que en lo personal me ha gustado mucho. ¿A ustedes?
Será hasta la próxima y sean felices…
Y llegamos al episodio que revela cuestiones que el anterior nos dejaban en espera.
Como opinaba alli, vemos qué hay un indicio de lo que Demerzel es. O, al menos, parece que nos quisieran vender o hacer creer.
También coincido que sería muy pronto para la serie ese tipo de revelación, aunque ya que la misma toma vuelo propio y ahora mas que nunca, me da la impresión que la intención de los guionistas es mezclar un poco todos los libros (o gran parte de ellos) para ofrecernos un cóctel distinto pero similar.
Ojalá la serie dure al menos 5 o 6 temporadas, que es lo que creería correcto en tiempos de la tv actual, para mostrarnos todo. Pero bueno, eso no lo sabremos, aunque Apple no es Netflix, y hasta ahora no suele cancelar porque si sus producciones (creo que no lo hizo nunca aún). Así que tienen tiempo y espalda económica para hacer lo que quieran. Espero que así sea.
Sobre lo de la escena de la bóveda y su aviso de Mallow, ahora podría entender lo que dices de la diferencia en el tiempo de las tramas, aunque también llegue a pensar que podría haber un tema de “viaje temporal” por así decirlo, ya que el tiempo dentro de la bóveda (lo vimos cuando Mallow entró) no parece correr igual que afuera. O que el radiante tenga un desfase del tiempo con respecto a la bóveda, no se. Así que eso lo dejo en espera a ver qué pasa en los próximos episodios.
También creo que lo de Gaal y Tellem pueda relacionarse con El Mulo, podría ser una consecuencia de lo que estamos viendo (y del presagio de Gaal en su sueño, algo así como quien fue primero, el huevo o la gallina) y estaría muy bien también, ya que a esta altura, no vamos a seguir objetando lo alejado de los libros que están.
Creo que este episodio fue uno de los mejores de toda la serie hasta ahora, y esta temporada mucho más sólida que la anterior.
Además fue algo más largo el episodio en si, así que se agradece para poder mostrar todo lo que querían y no hicieran cosas a las apuradas como suele pasar en otro tipo de series.
A esperar los próximos 2 y que siga creciendo como lo está haciendo en intensidad e intriga, que era gran parte de las historias de los libros. La intriga galáctica.
Hola Diego: gracias por comentar y por tan extenso y válido aporte. Lo de que el tiempo de La Bóveda corriera distinto es también una posibilidad; veremos cómo lo resuelven de aquí en más. También coincido en que fue uno de los mejores episodios y que la temporada en general está muy bien. Aunque faltan dos episodios, creo que ya para esta altura supera a la anterior y ojalá, como dices, tengamos unas cuantas temporadas porque la historia y el material de origen lo merecen. Gracias una vez más y que estés bien. Un saludo!
Otra muy buena reseña Rodolfo. Este capítulo es el mejor de la temporada, si no es el mejor de lo que va de la serie porque contesta muchas de las preguntas que iban dejando los otros capítulos.
Me pareció raro lo de que se empiece a rebelar el papel de Demerzel, espero que como comentas no expliquen todo su objetivo, ya que sería muy pronto. A no ser que no tengan fe de que la serie tendrá varias temporadas más.
Queda como descolgado lo de Ignis, más lo de Gaal, porque se vio que Salvor fue importante en la trama. Como viene la serie, seguramente en estos dos capítulos que quedan lo terminen integrando a las demás tramas.
Hola Diego: gracias por comentar. Se me cruzaron los Diegos, jaja… y de pronto no sabía a cuál de los dos le había respondido. Exacto: hemos tenido la misma sensación con respecto a Demerzel, pero quizás sean solo señales esporádicas que van a ir dando para no revelar todo abruptamente en un último episodio, al estilo Lost. Y tal como dices, creo que lo de Ignis está próximo a integrarse: ya comenzó a hacerlo con lo de Salvor, pero yo sigo pensando que donde hay telépatas, hay olor a Mulo y esa trama de algún modo debe llevar a él. Se me ocurre, no sé: estos dos episodios que quedan serán claves en ese sentido. Un saludo y gracias por el aporte!!
Hola Diego: gracias por comentar y por tan extenso y válido aporte. Lo de que el tiempo de La Bóveda corriera distinto es también una posibilidad; veremos cómo lo resuelven de aquí en más. También coincido en que fue uno de los mejores episodios y que la temporada en general está muy bien. Aunque faltan dos episodios, creo que ya para esta altura supera a la anterior y ojalá, como dices, tengamos unas cuantas temporadas porque la historia y el material de origen lo merecen. Gracias una vez más y que estés bien. Un saludo!
Hola Diego: gracias por comentar y por tan extenso y válido aporte. Lo de que el tiempo de La Bóveda corriera distinto es también una posibilidad; veremos cómo lo resuelven de aquí en más. También coincido en que fue uno de los mejores episodios y que la temporada en general está muy bien. Aunque faltan dos episodios, creo que ya para esta altura supera a la anterior y ojalá, como dices, tengamos unas cuantas temporadas porque la historia y el material de origen lo merecen. Gracias una vez más y que estés bien. Un saludo!
Hola,
Me gustaría saber en que episodio de la temporada es la boda de la Reina Sareth? La que llega con su enorme secto del reino de la nubes.
Gracias.
Hola Reinaldo: gracias por comentar. Quisiera responderte, pero no llego a entender del todo la pregunta. ¿Te refieres a la boda entre Sareth y Day? No se ha producido. Ella llegó a Trántor para casarse con él, pero hasta aquí no ocurrió. Si te refieres a otra cosa o no te he entendido bien, te pido por favor que me lo aclares. Un saludo!