Análisis de Gotham. Temporada 4. Capítulo 21

3

Penúltimo análisis de la 4ta temporada de Gotham. Analizaremos el capítulo 21 titulado One Bad Day (Un Mal Día). Aunque el día de hoy nos encontramos de buenas porque nos hemos enterado que la serie será renovada para la 5ta temporada. Solo hay dos malos detalles, será la última y solo tendrá 13 episodios. Este capítulo comparado con el 20 fue bastante mejor. Grandes actuaciones, acción y comedia. Hubo un poco de todo y tuvimos participación de todos los personajes.

Mira aquí los análisis anteriores

El regreso que todos esperábamos, el de Jim Gordon

Es obvio que estaba vivo, lo que no sabíamos era su estado, cual era la gravedad de sus heridas, si estaba desmayado, si lo habían capturado… no lo sabíamos. Apareció en Los Narrows en una habitación y atendido por Lee. Entregó los planos que cogió en el búnker de Jeremiah a Lee. Como Lee está de buenas con Ed (cosa que ya me tiene hasta los cojones) pero no están de buenas con la justicia, se los entregó para resolver la ubicación de las bombas, y a cambio de esa información poder negociar con el alcalde para que los dejara libres. Ed y Jim se reúnen y Jim se las arregla para deshacerse de Ed, haciendo que se acercara y para meterle un golpe en la cabeza. ¡Muy buena esa Jim! Jim regresa a la comisaría donde todos lo esperaban para luego salir en el telediario para demostrar sobre todo a Jeremiah y a sus seguidores que él estaba vivo y que Jeremiah era una imitación barata de Jerome.

El héroe del episodio, Harvey Bullock

El De Tin Marin De Do Pingüe de Bullock salvó a Gotham. Hay que reconocer que Bullock lo logró a pesar de la dificultad que se presentó, que ni el mismísimo Lucius podía resolver. Jeremiah aparentemente cambió la estructura del generador y en lugar de un interruptor habían dos idénticos. Fueron momentos de tensión que disfrutamos al máximo.

La desesperación de Cobblepot

Desde su inútil aparición en el episodio anterior, El Pingüino solo está en la búsqueda de la oportunidad de apoderarse de una gran suma de dinero. Junto con Butch logró conseguir información por medio del jongleur (malabarista) de Jeremiah que atraparon en el episodio 20. Además visitó al equipo de Bárbara pidiendo apoyo que Tabitha no pudo negar deseando a su antiguo Butch curado con el dinero prometido a través de plan de Oswald. Después entre todos se apoderaron del relé que provocaría la explosión de los generadores para negociar con Jeremiah una suma de 50 millones, pero Jeremiah no cedió fácilmente aun teniendo la opción de conseguir el dinero por medio del alcalde a cambio de una hora más. Así que como todo un ciudadano de ciudad Gótica uso una bazuca para quitárselos de encima.

¿Para qué fue útil Oswald Cobblepot? Para avisarle a Bullock sobre el plan B de Jeremiah con respecto al recableado y el poco tiempo que le quedaba a la ciudad. Todo le sale mal y ahora está solo porque Butch ya no quiere aliarse más con él. Un trato que aparentemente era magnífico y que no resultó.

Bruce víctima de un experimento

Después de que Bruce fuera lanzado en la tumba de Jerome en el episodio anterior, llegó a la comisaría y conversó con Bullock acerca del plan de Jerome. Mientras, Jeremiah usa el móvil de Alfred para llamar a Bruce y lo cita a una dirección. Bruce va con Selina y cada uno toma rumbos diferentes. Bruce es conducido por muchos pasillos llenos de proyecciones con imágenes de Alfred torturado. Esto acompañado de un gas rociado a través de unas tuberías provocando que Bruce viera más de lo que había. Estas escenas son muy similares a lo que ocurre en el comic La Broma Asesina (The Killing Joke) donde la víctima es Jim Gordon. Es obligado a montarse en un tren de un parque de diversiones y se adentra en un túnel donde se proyectan imágenes de El Joker y para darle un toque más perturbador, imágenes de Bárbara Gordon (hija) sufriendo una herida de bala.

En otro lado del edificio está Selina enfrentándose a El Espantapájaros. Una pelea épica pero El Espantapájaros nos dejó queriendo más, decidió no hacerle más daño a Selina comentándole que el experimento estaba funcionando con Bruce.

Lo más perturbador del episodio fueron los momentos que Alfred se cortaba las comisuras de los labios y se reía como un maníaco. De verdad me creí todas las escenas y me imaginaba a Alfred con las cicatrices por el resto de su vida. Pero no, afortunadamente ese no era Alfred y el verdadero estaba salvo y sano.

Jeremiah y su plan fallido

Jeremiah se hizo presente en la fachada de la comisaría alardeando sobre la muerte de Jim. Le planteó a Bullock la situación de las bombas y el tiempo para evacuar Gotham. Como cosas del destino los planes de Jeremiah cayeron y Ra´s al Ghul se le apareció para proponerle ayuda y apoyo por la piedra en el zapato o el obstáculo que ambos tienen en común, Bruce Wayne.

Como en Gotham nunca puede haber tranquilidad, cuando todo parecer estar bien en la Mansión Wayne, se presenta Jeremiah armado y le dispara a Selina… WTF. ¿Qué pasará con Selina? Hay referencias en el comic La Broma Asesina (The Killing Joke) de estas escenas. La víctima es Bárbara Gordon, y producto de esta herida queda paralítica. Selina es Catwoman así que esto no puede ser posible. Por otro lado Alfred ninja le da una paliza a Jeremiah, esperamos que sea una muy buena porque esto se salió de control.

Nos vemos en el próximo análisis y el último de la temporada.

el autor

Me dejo atrapar por las historias de ficción. Gusto por las series y los libros... y también por el chocolate y los gatos ^..^

3 comentarios

  1. Buenos análisis, he sido un comentarista regular de la serie en esta pagina cuando nuestro querido Ismael hacia las reseñas de Gotham. ¿Que paso con el?
    En fin, luego de ver y disfrutar cada episodio de esta temporada puedo decir que fue de lo mejor que hizo la serie luego de la primera en la que también se lució.
    Recuerdo toda la trama del pig, de Sofia y posteriormente enfocada en Jerome/Jeremiah y la verdad no encuentro un capitulo que no me haya gustado a diferencia de otras temporadas donde directamente era muy evidente los capítulos de relleno y los cambios abruptos de tramas, de guion y de personajes que tanto critiqué.

    He pensado a la fecha la cantidad de veces que podrían haber matado a Gordon y no lo hicieron. (por obvias razones) pero que en cierta medida dificultaban mi conexión con la serie por lo inverosímil de dichas situaciones y porque no me generaba ningún dramatismo ya que es obvio que Gordon jamas puede morir…
    Creo incluso que es el único que no tiene un doble personaje o que no ha resucitado. aunque ahora que lo pienso hubo una temporada en que el prototipo de Clayface lo suplantó uno o dos capitulos si mi memoria no me falla.

    Personajes que tuvieron dobles de si mismos:

    Bruce/Clon
    Jerome/Jeremiah
    Ed Nygma/Acertijo (sobre todo el doble de si mismo en el espejo)
    Kringle/Isabella

    Personajes que volvieron de la muerte

    Pinguino
    Selina (en el episodio que la empujan desde un techo y ahora proximamente)
    Fish
    Alfred
    Barbara
    Jerome
    Gallavan/Azrael
    Ra´s Al Gul
    Butch

    Si estoy olvidando alguno recuerdenmelo pero creo que si hay un error estructural en cualquier argumento de series o peliculas.. ejem…(¿Alguien dijo La liga de la justicia? ) es cuando se debe recurrir a la resurreccion de personajes que han muerto por incompetencia o desinteres de escritores y/o publico.
    Luego al ver que el personaje podia crecer y potenciarse ejem… ¿Alguien dijo Jerome? y a quien los fanaticos le tomaron mucho aprecio e interes, los productores deciden volverlo de la muerte,. Lo critico como una falta total de creatividad y capacidad de anticipacion a los efectos de pensar las tramas de una historia…
    Es la misma critica que le haria a un escritor de novelas donde inventa una historia apasionante y deslumbrante para luego terminar con..”Todo era un sueño..” Recursos infantiles y que denotan la falta de imaginacion si los hay.

    Por lo pronto, de todas maneras como dije disfrute mucho esta 4ta temporada y pense que no renovaria pero me mantuve espectante el domingo cuando corrian los rumores y finalmente se confirmo que habria 5ta temporada.
    Aclaro que lo de los 13 episodios no esta definido aun por la Fox ni tampoco la fecha de inicio, aunque por los calendarios seria bastante posible que recien regresaran en Enero/Febrero del próximo año.

    Matom

    • Adriana Sabina Villamizar el

      Ismael no está por los momentos en la web, esperamos su pronto regreso.

      Que bueno que te gusten los análisis, por los menos la gran mayoría de los capítulos desde la primero temporada me han encantando, por eso le cogí cariño a esta serie, no me había enganchado tanto desde hace tiempo. En cuanto a las situaciones de los personajes en cuanto a muertes y dobles te olvidaste de alguien… Poison Ivy, batió el récord con tres aspectos físicos y una supuesta muerte que resultó en una transformación.

      En mi opinión el mundo de los comics de Batman han sido escritos y reescritos por tantas personas desde los 60s que han modificado las tramas, que en esta serie hacen lo que quieren. Es la diferencia que veo entre Marvel y DC, si tienes los recursos puedes modificar la historia como te plazca. Existen montones de asesinos de los padres de Bruce, orígenes del El Joker, muertes de Robin, varios Robin, exite hasta un Batman vampiro… en fin. Matan a los personajes y sabemos que no debe ser así, pero la pregunta que siempre nos hacemos es ¿cómo volverán?.

      El mundo de Batman tiene mucho material. Me parece que 5 temporadas y los 13 capítulos que quedan no será suficiente.

      • Muy cierto estimada Adriana, pero me queja o reclamo es que que esta serie recurrió demasiado al recurso fácil de las resurrecciones o dobles, cuando hay formas mas simbólicas y dramáticas de mostrar la decadencia y transformación de una persona “normal” en un villano o en un monstruo (¿Alguien dijo Breaking Bad?)
        Hablando de los clones hay un comic harto interesantede los 90 donde se plantea la idea de clones de Batman, creo que la historia era acerca de 5 o 6 sujetos que empiezan a vestirse como el y a Gordon le da un patatus…jaja
        El propio Batman se retira creo momentaneamente porque se llega a cuestionar si no es un error generar ese modelo frente a la sociedad, algo muy similar a lo que ocurre en The Dark Knight cuando Bruce explica que queria inspirar a la gente y aparecen dos o tres Batmans

        No sabia lo del Batman vampiiro!!

        Y en cuanto al seguimiento de las historias escritas en comics, soy mas tradicionalista prefiriendo toda la coleccion de comics que existio entre los 90 y el 2000, podria decir hasta Batman R.I.P….

        Saludos
        Matom

Deja tu comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies