InicioSeriesLegion (Análisis de los capítulos)Análisis de Legión. Capítulo 2. Temporada 1

Análisis de Legión. Capítulo 2. Temporada 1

Había mucho interés por si lo logrado con el primer capítulo de esta serie había sido un golpe de suerte, o bien realmente estábamos ante un producto diferente a lo visto hasta ahora en el cine de superhéroes. Tras el segundo capítulo de la primera temporada, queda claro que Fox esta vez se ha esmerado. Quizás se deba al toque de Noah Hawley (creador de la serie Fargo) pero este segundo capítulo, si bien no es tan impactante como el primero, si mantiene el tono con el que la serie arrancó su andadura. En Las cosas que nos hacen felices, seguimos analizando esta nueva joya llamada a convertirse en lo mejor del año en cuanto a series si sigue por este camino. No está de más recordar, que a partir de aquí hay spoilers, y sobre todo si no has visto el primer capítulo todavía.

Empezamos la acción justo donde la dejamos al final del capítulo anterior. David Haller (Dan Stevens) fue rescatado por Sidney Barret (Rachel Keller) y un grupo de “especiales”, de las garras de una organización gubernamental -o eso dicen- llamada División Tres, cuya función es la de encontrar a personas con poderes como David, y a los que no pueden controlar, eliminarlos.

David Haller llegando a Summerland, acompañado de Sidney Barret
David Haller llegando a Summerland, acompañado de Sidney Barret

El idílico lugar al que David es trasladado es Summerland, y es una especie de centro en mitad de la naturaleza, en las que se puede ver a personas constantemente yendo y viniendo, como la mítica escuela para jóvenes talentos de Charles Xavier. Probablemente todas ellas sean personas con poderes que se someten a un entrenamiento para poder controlar esas habilidades que les convierten en especiales. Y justamente es lo que debe hacer David una vez hechas las presentaciones. Melanie Bird (Jean Smart) es al menos por ahora, la cara visible como responsable de esta especie de institución para proteger y preparar a estos alumnos con habilidades especiales.

Al parecer con David, el entrenamiento empieza por algo llamado “trabajo con la memoria” y por hacerle entender que no es ni esquizofrénico ni tiene problemas mentales, simplemente tiene poderes desde su infancia, y nunca ha sabido como tratarlo. De esta manera, y con la ayuda de Ptonomy (Jeremie Harris), cuyo poder es hacer “reales” los recuerdos de las personas, se introducen en la mente de David para ahondar hasta cuando pudo empezar a tener poderes, es decir, a escuchar voces en su cabeza que no sabía controlar. Por otro lado, la relación con Sid -algo así como su novia- sigue complicada, ya que ella no puede tocar a nadie y David debe conformarse con este punto.

En un momento del capítulo en el que David está siendo sometido a un “escaneo de recuerdos”, empieza a escuchar una voz femenina, que resulta ser la de su hermana Amy (Katie Aselton), que ha acudido al centro psiquiátrico del que David escapó en el primer capítulo. Para su sorpresa, resulta que en el centro no tienen ningún registro acerca de algún David Haller, ni siquiera del doctor Kissinger, quién le trató en el centro. Todo esto es visto por David desde la distancia, y su mente parece tener tanta fuerza que prácticamente traslada a David al centro para llamar a voces a su hermana. Justo cuando parece que incluso Amy puede escuchar la voz de David, aparecen miembros de la División Tres, encabezados por un tipo al que llaman el Ojo -visto ya en el primer capítulo durante el interrogatorio- y secuestran a Amy.

Ptonomy y David en una escena del capítulo 2 de Legión
Ptonomy y David en una escena del capítulo 2 de Legión

David decide partir en su búsqueda, pero es convencido en el último momento por Sid para que se quede en Summerland y aprenda a utilizar su habilidad para poder enfrentarse a la División Tres, y recuperar a su hermana Amy, que al cierre del capítulo parecía tenerlo un poco feo.

Un capítulo mucho más de transición y de continuar presentando a los personajes, ya que el universo creado en el piloto en poco más de una hora, tenía mucho por profundizar. Este episodio sigue mostrando fragmentos del pasado de David, y en este caso, además de utilizar a la ya fallecida Cornflake (Aubrey Plaza) como una representación de la conciencia de David, vemos por primera vez a los padres de David y Amy en una perturbadora escena en la que se empieza a entender porque David vivió traumatizado desde pequeño. Realmente tienes ganas de averiguar más de su pasado y de su familia.

Además, es interesante como siguen desarrollando toda la trama de las personas con habilidades especiales, por ejemplo en este capítulo conocemos a algún personaje nuevo (el científico que escanea a David) y profundizamos un poco más en los poderes de otros, como es el caso de Ptonomy. Y desde luego, es curioso como siguen desarrollando la mitología de la serie, con lugares que se van presentando y que seguro que tendrán importancia en el futuro.

Sin tener un cierre o ninguna escena de acción que sea realmente espectacular, sigue en la línea de la serie con el tono, y es importante no renunciar a eso, aunque a priori pueda parecer lenta, el desarrollo de personajes es lo que termina logrando que empatices con ellos. Me reitero en la perfecta elección de Dan Stevens como el protagonista de Legión.

Ex colaborador de la webhttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Ex colaborador de Las cosas que nos hacen felices al que agradecemos su tiempo y su aportación. Muchas gracias.

7 COMENTARIOS

  1. Buenas tardes a todos, cada vez me gusta más esta serie, el principio del capítulo ha sido un poco flojo a mi parecer, pero luego se ha coronado y me ha dejado con ganas de ver el siguiente.
    Estoy de acuerdo en casi todo lo que dices Adonai, pero no creo que vaya a ser la mejor serie del año, aunque probablemente si se vaya a convertir en la mejor serie de superhéroes. Para mí este año ya ha empezado black sails, que supera con creces a Legion.
    Lo bueno que tienes esta serie es que con ella los lunes ya no son tan malos. Ahora los lunes tenemos Legion, The Walking Dead, Billions y Black Sails, el lunes pasa a ser el tercer mejor dia de la semana XD

    • Hola David!
      Este año de momento hay poco estrenado de calidad o directamente que sea diferente (a la espera de las joyas de Netflix con Iron Fist a la cabeza), habrá que seguir viendo la evolución de esta Legión, de momento sigue viento en popa.

      Me ha gustado tu reflexión acerca de los lunes 🙂

  2. Bueno, después de un Piloto muy potente este capitulo a sido mas “calmado” dejándonos nuevas migas sobre el pasado de David. Espero que se relajen un poco con el montaje “loco” pues si bien a veces funciona y le da un cierto distintivo a la serie, si se les va la mano puede llegar a resultar algo caótico e incluso dar dolor de cabeza visionándola. Con muchas ganas de ver el tercero y espero que siga mejorando y no se quede en humo con un Piloto muy bueno, tiene muchos elementos para que sea muy buena siempre y cuando no se abuse de pretenciosidad. Saludos.

    • Hola Solidus,

      Justo el tono y el tipo de montaje que comentas es una de las señas de la serie, yo espero que las mantengan y no renuncien a ello por hacerlas más digeribles. De momento tampoco han abusado y están encontrando el equilibrio entre serie para todos los públicos y un toque de autor. Hay que seguir confiando que por ahora no han decepcionado.

      Saludos!

  3. Debo quitarme el sombrero ante tus análisis porque, cuando los lees, parece que la serie es la hostia pero a mi me resulta un auténtico suplicio. He visto este capítulo con el mando a distancia en la mano y resistiendo la tentación de darle al avance rápido. Es más lenta aun que The Walking Dead, que ya es decir. The Walking Dead ha entrado en el ranking de las peores series del año en muchas lista por eso mismo, por lenta y por aburrir. Pues a mi me pasa lo mismo con esta, que me aburre y se me hace eterna. ¿Por qué la miro? En mi casa han dado con la clave: “la ves a ver si pasa algo”. Un saludo.

    • Hola Pedro,
      La diferencia con respecto a The Walking Dead es que ya ha decepcionado por haberle dado muchas oportunidades. En cambio, en Legión todavía no nos han sorprendido para mal, así que por lo menos, como todo en esta vida, me parece lógico darle una oportunidad. Lo visto hasta ahora tampoco es tan malo como para odiarla o rechazarla, salvo que no te vaya el tema o no te interese la temática de superhéroes.
      Gracias por tu opinión!

    • Hombre Pedro, que poca paciencia compañero ja ja… No, ahora en serio, es totalmente respetable tu opinión, como todo producto de entretenimiento al final todo se reduce al “o te gusta o no te gusta” o se conecta o no con lo que ofrece, mas alla de las magnificas criticas, los alagos y bla,bla,bla…. Yo en lo personal como ya he comentado, me esta gustando, no excesivamente pero me parece interesante la propuesta, ¿Qué luego se desinfle?, pues nada, afortunadamente hay mejores opciones a las que dedicarle el tiempo y bueno, tampoco me parece que sea taaaan lenta. Lenta es The Wire, una de las mejores series que he visto y de las mejores de la historia pero debo reconocer que había momentos en los que uno debe armarse de paciencia, lenta puede ser Juego de tronos algunas veces, lenta,pero lenta,lenta es The Crown y eso no quita que lo que he visto hasta ahora me haya gustado. Igualmente Boardwalk Empire es mi serie favorita, me fascina la temática Gangsteril pero a mucha gente se le hace lentísima. Lo que quiero decir es que el que algo sea lento y soporífero o por el contrario dinamico y entretenido responde ya a una percepción personal que no afecta al producto. Por eso creo que aun es pronto para juzgar a Legion pero estoy de acuerdo contigo en que denota un cierto aire pretencioso (sobretodo en ese montaje loco que tiene) que me parece muy bien, es lo que la diferencia del resto y tal, pero es un recurso que puede acabar cansando y por ende la propia serie puede desinflarse por ello. Con todos mis respetos a vuestras opiniones aquí va un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS