InicioSeriesAnálisis de Obi-Wan Kenobi. Capítulos 1 y 2

Análisis de Obi-Wan Kenobi. Capítulos 1 y 2

Obi-Wan Kenobi, interpretado magistralmente por Alec Guinness primero y por Ewan McGregor después, es uno de los personajes más queridos e icónicos de Star Wars. Desde su aparición en La guerra de las galaxias, este sabio mentor se ha convertido en el contrapunto perfecto a los protagonistas jóvenes e impulsivos de la franquicia. Ahora, por primera vez en acción real, será el personaje principal de su propia historia.

Obi-Wan Kenobi, de Disney Plus, ha estrenado sus dos primeros capítulos este viernes, recibiendo críticas mayoritariamente positivas. ¿Está a la altura de las expectativas que ha levantado? Conviértete en el loco que sigue al loco y descúbrelo dentro de nuestros análisis. Obviamente, desvelaremos detalles del argumento. Ah, spoiler: Obi-Wan Kenobi muere en el episodio IV. Vamos allá.

Ben Kenobi, de Tatooine

En Tatooine hay un ermitaño llamado Ben Kenobi. No habla mucho y no se mete donde no le llaman. Agacha la cabeza cuando se lo ordenan y se trata de un hombre pacífico. Sin embargo, oculta un secreto: se trata de uno de los viejos caballeros jedi, que fueron aniquilados por órdenes del Emperador y cuyos supervivientes están siendo cazados por su lugarteniente Darth Vader y los inquisidores.

Obi-Wan Kenobi

Estos aterrizarán en su planeta desierto para cazar a otro fugitivo, pero uno de los miembros de esta orden le tenderá una trampa. Mandará secuestrar a la princesa Leia, hija adoptiva de un viejo amigo de Kenobi, para que este salga de su exilio para rescatarla. Una vez sucede esto, el jedi deberá luchar por la supervivencia de ambos.

Obi-Wan Kenobi: lo bueno

La serie comienza con un resumen de las precuelas, destacando algunos momentos de gran impacto emocional a través de un montaje en el que la música y las imágenes nos ponen los pelos de punta a quienes crecimos con estas películas. Más adelante, tendremos una claustrofóbica escena sobre la orden 66 (en lo que sospecho que será el origen de la inquisidora) que nos recuerda la tragedia que supuso la matanza en la que murieron los jedi.

Este tono melancólico se mantiene durante el primer capítulo, en el que veremos a un Obi-Wan completamente derrotado, cual Caballero Oscuro o Logan en el ocaso de su vida. Sí, es un cliché, pero funciona muy bien: McGregor demuestra que los fallos de las precuelas son atribuibles a Lucas y solo a Lucas, y vende perfectamente a un Kenobi que solo se mantiene vivo gracias a su misión, un punto intermedio entre el viejo sabio de Una nueva esperanza y el maestro de la segunda trilogía.

Obi-Wan Kenobi

Joel Edgerton también aporta al tío Owen una presencia que nunca había tenido hasta ahora, por lo que anticipo que su muerte me conmoverá más que antes en mis futuras revisiones de la trilogía original. Asimismo, se agradece que aparezcan nuevos planetas, como ese Daiyu con ecos de Blade Runner y que desde el espacio se parece a Apokolips.

En general, la serie hace un trabajo encomiable como puente entre los episodios III y IV, mostrando la decadencia del Senado galáctico que el Emperador acabará disolviendo tras completar la Estrella de la Muerte y rellenando huecos en el worldbuilding de la saga galáctica. Resulta simpática y creíble la adición del timador que aprovecha las habladurías sobre los jedi para lucrarse. Todo esto por no hablar del emotivo cameo de Temuera Morrison como un clon.

Obi-Wan Kenobi: lo malo

Sin embargo, las innegables virtudes de este producto y la pirotecnia nostálgica de Disney no deben distraernos de los defectos que presenta. Hay algunos más superficiales: el aspecto de los inquisidores, la ausencia de alienígenas llamativos entre el elenco principal, ese ridículo jedi colgado del pecho en lugar de estar ahorcado (y cuya muerte habría sido más efectiva si nos hubieran mostrado solo sus pies)… pero su inconveniente principal es mucho más amplio.

Obi-Wan Kenobi

Y es que, si nos ponemos a pensarlo, la sola presencia de esta serie solo desvirtúa algunos momentos míticos de la trilogía original. Allí, la Estrella de la Muerte era una amenaza tan grande que obligaba a llamar a Obi-Wan Kenobi después de tantos años, pero estos episodios nos revelan que ya realizó una última misión para Bail Organa. Aunque esto parece una queja menor, me pregunto por qué Leia no intentó comunicarse con él en vivo en lugar de darle el mensaje a R2, teniendo en cuenta que aquí hablan por Skype holográfico. Está claro que se encuentra fácilmente localizable.

Cuanto más ahondamos en ello, más tiene que aumentar nuestra suspensión de la incredulidad. ¿En Tatooine, un planeta desolado y desierto, había dos jedi? ¿Por qué dejaron de buscar a Obi-Wan cuando ha quedado claro que está vivo? La serie todavía tiene cuatro capítulos para dar una conclusión satisfactoria, pero lo más probable es que le quite la mística a otro momento legendario: el duelo entre maestro y aprendiz después de dos décadas sin encontrarse.

Aunque se trata de un producto moderadamente entretenido, forma parte de una tendencia aborrecible: la de aprovechar cínicamente la nostalgia, explotando propiedades conocidas para no tener que arriesgar ni un céntimo y explicando detalles que a nadie le importan. Mantendré la mente abierta con Obi-Wan Kenobi, y espero que me sorprenda para bien, pero ojalá las series de Star Wars se sitúen a partir de ahora miles de años en el pasado o en el futuro para que dejen en paz a los personajes que conocemos.

U ojalá desaparezcan para dar lugar a otros productos más originales. Excepto The Mandalorian o Star Wars: Visions, que están muy bien.

Máximo Simancas
Periodista. Redactor en esta página y, antes, en el portal digital madridesnoticia. Creador de contenido para redes sociales.

13 COMENTARIOS

1. ¿A quién creéis que se refiere Obi-Wan cuando dice que le recuerda a una vieja (valiente, cabezota, líder) amiga que murió hace tiempo? ¿A Padme o a Satine Kyrze? Me surgió la duda.

• Buenas. Al principio creí que se trataba de Anakin, ya que su carácter aquí se parece mucho al de él, pero en cuanto se sabe que es una mujer, creo que está claro que es Amidala. Después de todo, es ella quien aparece en el resumen y la madre de Leia, además del personaje más conocido de esos dos para los fans casuales de la saga.

2. ¡Hola! Pues a grandes rasgos coincido con lo que dices. En la parte buena, pues que la serie entretiene, que a fin de cuentas es lo más importante. Técnicamente también está bien y la ambientación te mete en el universo Star Wars. Respecto a lo malo, pues la historia de momento no es nada del otro mundo, un poco de innovación no hubiera estado mal. Otro punto para mí negativo es dar tanto protagonismo a Leia (qué manía con meter a niños), creo que desvía la atención del que debería ser protagonista, con un cameo tipo el que hace Luke hubiera bastado. Además es una niña que no despierta ni simpatía ni empatía, y tiene un comportamiento demasiado infantil para tener 10 años, es la edad de un niño de 5º curso de primaria, que están ya con actitudes pre-adolescentes. Otra cosa que de momento no me termina de gustar es la villana. Imagino que más adelante nos revelarán sus motivaciones, pero de momento tanta obsesión, tanta maldad de opereta… no la hacen una villana carismática. Bueno, a ver qué tal vienen los siguientes episodios. Espero que se centren más en Obi Wan (incluso en Vader, ya que es su otra cara de la moneda) y que por lo menos resulten entretenidos de ver. ¡Saludos!

• Bueno, sobre Leia no me he pronunciado porque todavía no sé qué me parece. Eso sí, las persecuciones han sido lamentables y algunos de sus diálogos me hacen comprender lo que sintieron algunos al ver al niño Anakin de las precuelas. Espero que a la actriz la dejen en paz, al contrario de lo que sucedió entonces.
      Y los inquisidores… pues nunca me han parecido gran cosa, pero habrá que ver si nos sorprenden. Habría estado bien, eso sí, que la serie explicara lo que son para aquellos espectadores que no tienen por qué haber visto Rebels.
      Un saludo.

3. Me gustaria ver a obi wan mas poderoso mas en accion no esc9ndido no debil por edad si joda windu y parpatin son viejos y super poderosos y obi wan por edad lo ponen que se debilita la verdad no entiendo respondanme saludos espero mas accion y que obi wan use sus poderes de jedi y demuestre que es uno de los mejores jedi para mi mi favorito saludos y mas peleas accion y uso de la fuerza por lo demas la serie super buena respondanme saludos

• Ya habrá tiempo, supongo, para ver cómo recupera la confianza como jedi. Tiene sentido que esté más débil de lo habitual, tras años sin usar la Fuerza y habiendo sido derrotado de manera tan contundente. Pero tampoco hay que olvidar que Obi-Wan, ya desde su primera aparición, no es un jedi que destaque por sus trucos espectaculares, sino por su sabiduría.
      Un saludo.

• Ya vi el capitulo 3 la serie me sigue encantando super entretenida pero wao obi wan no pudo ni dar un espadaso a lord vader por dios tan debil esta yo se que entre ellos lord vader es mas poderoso y debe ganar pero por dios algo de resistencia no lo mato porque no quiso creo que obi wan no puede con nadie en esa serie demaciado como lo debilitaron super injusto bueno espero valla mejorando y eso cambie para bien del personaje y para nosotros los fans de obi wan kenobi saludos

4. Mario milgracias por responderme mira queria decirte que en todas las peliculas y series que he visto hablan de obi wan como un jedi bien poderoso y maestro pero hay que reconocer que no se porque no le dan el lugar que merece cuando el corta en dos a anaki el le pide a joda que no quiere matar a anakin que es su hermano y yoda le dice eres joven no podras con parpatin entonces joda es el que enfrenta a parpatin que al final no puede vencerlo ya obi wan no es tan joven ya maduro y es mayor y sigue debilitado la verdad no entiendo si lo van a hacer que no es tan poderoso entonces que no lo digan porque hay muchoa jedi super viejos con un poder enorme como windu parpatin y el mismo joda para no hablar de thar vader y luke que bien jovencito estaba bruta saludos muchos resp si puedes y gracias por la comunicacion me gusta mucho hablar de la guerra de las galaxias

5. Tampoco creo que quedo derrotado tan contundente si pico en dos a anakin no lo mato de milagro debio averlo rematado aunque el penso que ya se moria pero derroto bien fuerte anakin pero despues huyo por desventaja los malos eran demaciados bueno muchos saludos mario y respondeme igual pueden responder otros me gusta mucho la serie saludos y que dios los bendiga

6. Ya vi el capitulo 3 la serie me sigue encantando super entretenida pero wao obi wan no pudo ni dar un espadaso a lord vader por dios tan debil esta yo se que entre ellos lord vader es mas poderoso y debe ganar pero por dios algo de resistencia no lo mato porque no quiso creo que obi wan no puede con nadie en esa serie demaciado como lo debilitaron super injusto bueno espero valla mejorando y eso cambie para bien del personaje y para nosotros los fans de obi wan kenobi saludos

• Lo más seguro es que aprenda a vivir con su fracaso (seguramente a través del fantasma de su maestro). Es debatible si tenía que existir esta evolución (podría haber empezado la serie habiendo hecho las paces ya consigo mismo), pero no se puede negar que las historias de héroes retirados que vuelven al ruedo funcionan. El problema, claro, es que esto ya se hizo con el propio Obi-Wan en el episodio IV.

• Tienes razon en lo que dices y la serie me encanta solo critico eso ña super debilidad del protagonista y mi jedi favorito kenobi ni un espadaso contra vader demaciado espero se valla recuperando por el bien de la serie y de kenobi que al final es el protaginista por lo demas la serie brutal de buenaaa saludos