InicioAnime / MangaStar Wars Visions: Altibajos en este tributo a los samuráis

Star Wars Visions: Altibajos en este tributo a los samuráis

Os doy la bienvenida a los amantes de Star Wars y del anime para hablar sobre lo que me ha parecido esta nueva serie de Disney+ en colaboración con diferentes y afamados estudios japoneses de animación.

Aquí os dejo por si queréis ver el artículo sobre el tráiler que realizamos en la web.

Visions: un paso evidente que ha tardado demasiado

No voy a descubrir la pólvora desvelando que la obra de George Lucas bebe de la mitología y el cine japonés. ‘Una nueva esperanza’ tiene muchas similitudes con ‘La fortaleza escondida’ de Akira Kurosawa o como la palabra ‘jedi’ se inspira de la palabra ‘jidai’ (época).

Visions

Con todo esto, que es sabido por gran mayoría de los fans, era un paso más que evidente que este universo galáctico alguna vez acabase siendo adaptado al anime. Ya lo hicieron las hermanas Wachowski con ‘Animatrix’ y Disney no podía ser menos.

La estructura de esta serie es muy clara: episodios independientes con temáticas muy distintas y estudios de animación variopintos (Kamikaze Dōga, Geno Studio, Studio Colorido, Studio Trigger, Kinema Citrus, Science SARU y Production IG).  Todas con el único punto el común de no contener nada del canon de la franquicia con lo que la imaginación de estos creadores no ha sido constreñida.

No voy a analizar capítulo por capítulo lo que me han parecido, sino que voy a realizar una valoración general vistos todos ellos. Teniendo en cuenta que la duración de los mismos ronda entre los 15-25 minutos, podría caer en spoilers al hablar demasiado de ellos.

Visions

Volviendo a lo mencionado al comienzo, la ambientación samurái y un poco al western es más que evidente en estos pequeños cortometrajes autoconclusivos. El primero de ellos casi podría ser una mezcla de ‘Yojimbo’ con ‘El Jinete Pálido’.

Pese a las diferencias, tanto en animación como en tratamiento de la historia que harán los diferentes estudios, todos los cortos tiene en común (lo mencionado anteriormente) y que los jedi o sus contrapartidas serán los protagonistas de diferentes maneras. Por ello, quienes amen a este tipo de personajes saldrán encantados, pero a quienes (como yo) sean fans de los más alejados de ‘La Fuerza’ y mas cercanos a la población del Borde Exterior pueden acabar algo saturados.

Esta libertad puede ser un arma de doble filo, ya que algunos espectadores pueden sentir que esto es algo muy diferente a lo que esperaban y otros amar esa lejanía con el producto audiovisual anterior.

Quiero diferenciar dos apartados dentro de esta serie: Animación e historia. En el primer punto la serie es soberbia, teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades de cada uno de los estudios involucrados. Dependiendo del gusto personal de cada espectador, tendrá un episodio favorito u otro… el mío es el primero: The Duel.

La personalidad de cada estudio y su forma estética de expandir el universo de Star Wars van a ser las mayores bazas en cada una de estas entregas y eso le sienta muy bien a la creación de Lucas. Esa diversidad, tanta como planetas hay en esta galaxia, nos va a dar una grata sensación.

Pese a que algún capítulo tiene un apartado visual que tiende a lo infantil, las historias no suelen serlo o poseen un trasfondo algo más profundo y, por así decirlo, cierta moraleja.

En lo que concierne a las tramas, he de reconocer que ha tenido ciertos altibajos e irregularidad en la calidad de las historias. Las ha habido muy buenas y las ha habido más ‘normalitas’ que pasan sin pena ni gloria.

Creo que la duración de los episodios de Visions ha jugado en contra de los guiones ya que algunos nos dejan con ganas de más y eso puede estar bien para mantener en vilo al espectador, si la historia va a ser continuada, pero algo negativo cuando nos encontramos con un producto que (a priori) no va tener ‘secuelas’.

Episodios de 40-45 minutos hubiesen sido perfectos para narrar historias más complejas y profundas, ya que en ciertos episodios de ‘Visions’ nos encontramos con que la mitad de la trama se soluciona con un combate que involucra a Jedis.

Conclusión

En resumen, la ficción entretiene y en conjunto tiene un nivel bastante bueno, pero yendo capítulo a capítulo nos damos cuenta que tiene cierta irregularidad y que nos encontramos con partes increíbles y potentes y otros más ‘del montón’. Es dicha falta de constancia la que hace bajar algunos puntos a esta serie.

Es agradable que Visions sea ese tributo a los pilares en los que se basó George Lucas para crear Star Wars y que se aleje muchos del canon establecido, aunque creo que centrarse en la temática jedi para todos los capítulos puede cansar un poco.

Los que disfruten con las películas o series de animación de calidad, y más concretamente con el anime, van a estar encantados con esta propuesta, ya que visualmente son increíbles.

Un saludo desde una galaxia muy muy lejana.

Juanma Martín
Amante de DC desde que ví Batman de Tim Burton en la gran pantalla. Crecí con los vídeos Beta y VHS y visitando casi a diario unos lugares extintos llamados videoclubs. Seguidor acérrimo de las tardes de sofá y series, del cine y del "buen" cine más aun. Jugador de rol desde los 14 años y jugador de videojuegos desde los 20. Muy cliché durante gran parte de mi vida.

1 COMENTARIO

  1. Creo que han ido un poco a lo seguro dando total importancia a los jedis/sith con capítulos cortos fuera de canon (cosa que agradezco, para más libertad) y espaditas nuevas.
    A ver si consiguen el suficiente éxito para más temporadas y poder explorar otros aspectos de esa galaxia muy, muy lejana.
    Un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS