Análisis de Penny Dreadful: City of Angels. Temporada 1. Capítulo 3

3

Bienvenidos, creyentes de la Santa Muerte y afiliados a los amigos de Alemania, a este sagrado rincón del mundo, en el que seguimos destripando la última creación de John Logan. Poneros cómodos, mientras Magda siembra el caos, y dejadme que os guíe por los oscuros laberintos de Los Angeles, y sus distintas tribus. El tercer capítulo de City of Angels viene de la mano de Sergio Mimica-Gezzan, un director croata, cuyos trabajos más importantes incluyen haber dirigido capítulos de Battlestar, The Terror o Héroes y que ha trabajado recurrentemente con Spielberg como asistente de dirección. Con esta dirección, algo distinta a lo que os tenía acostumbrados Cabezas, vamos a sumergirnos en Este Mundo Perverso.

Si aún no sabéis de que va esto, os dejo por aquí los anteriores capítulo.

La Piel que nos toca

En casa de los Vega, algo va bien. Raúl ha vuelto, y vivirá. No recuerda mucho, pero tampoco le importa. Personalmente, creo que a este personaje le falta un pelín de construcción, porque parece que va dando bandazos, siendo un mero soporte de la trama de los demás. En este caso, vemos que actúa como catalizador en la rabia de Mateo.

Suelo quejarme de la sobre explicación del guion, pero creo que en la escena entre Mateo y Raúl era absolutamente necesario. En primer lugar, porque Adam Rodríguez es un gran actor, algo desaprovechado; y está bien que sepamos que Raúl sabe qué está pasando. Y en segundo lugar, porque es el detonador para todas las decisiones que va a tomar Mateo. Mención especial al precioso plano de Tiago y Raúl que es una obra maestra de la dirección y el montaje, que nos muestra la reconciliación de los Vega desde fuera, sin molestar.

Los Pachucos en su territorio.

Como ya he dicho, Mateo salta tras el discurso de Raúl. La dualidad en la que vive su hermano le atormenta, y busca desesperadamente encontrar su propia identidad dentro del círculo Pachuco. En esta subtrama encontramos otro de los mejores planos que nos regala Mimica-Gezzan, en la entrada de Mateo al club Pachuco, y el momento bailes. Me ha parecido entrever cierta tensión sexual entre Mateo y Rico, pero la descarto por motivos que comentaré más adelante.

Y conocemos a Río, la líder de los Pachucos, que no es si no Magda, de nuevo, avivando la llama de la revolución chicana (aunque ella misma dice ser Sevillana, lo cual me parece un gesto precioso). Las escenas de baile son magistrales, y las coreografías, las actuaciones, la música y la iluminación nos hablan. Cómo Río controla a todos y a cada uno, cómo Mateo intenta seguirle el ritmo… Creo  que es muy inteligente explicar las relaciones de poder de los Pachucos a través de estas escenas, que además son deliciosas.

La aparición del mismo policía que intentó molestar a Mateo desencadena una batalla argumental entre Río y Rico que demuestra dos cosas: que Dormer es apoteósica, y que Rico no se deja controlar fácilmente. Pero el plano nos muestra siempre detrás a Mateo, porque Magda sabe que es con el pequeñito de los Vega con quien puede tener algo que hacer. Como dato extra, no sé si os habéis fijado, pero se puede ver, en la escena de la lucha en el club, a una mujer saltándole los ojos a uno de los polis, como el poli quiso hacerle a Mateo.

En otra piel por un día

La Hermana Molly y su escapada son demasiado dulces para mí. Que elija unos pantalones oscuros no es al azar, estamos viendo cómo la perfecta faz de la iglesia guarda algunas ideas peligrosas en su armario, y en su cabeza. Molly y Tiago pasan el día juntos en el parque de atracciones, y aunque la historia no aporte mucho a la trama ni a la serie, sí que nos regala algunos de los planos más bonitos del capítulo. Vemos por ejemplo, en el momento del encuentro, cómo pasan de estar cerca, a alejarse para volver a unirse al sentarse, en un plano muy abierto; que bien puede hacer referencia al final del episodio.

El prota del episodio… en manos de Tiago Vega.

También son dignos de mención los planos aéreos de la feria, que no solo son muy bonitos, si no que dan la sensación constante de vigilancia, como si perdiéramos a la pareja en la multitud pero fuéramos capaces de encontrarlos una y otra vez. Un recurso muy inteligente teniendo en cuenta que vamos a comprobar que, como ya sospechábamos, el gorila de Amy Madigan los sigue. Descubrir que los espían con esa música tan sobrecogedora, pero con una imagen del tipo comiendo algodón de azúcar me parece delicioso. Bravo.

Por supuesto, ya que he hablado de Amy Madigan, dejad que os diga que su escena final me parece una de las mejores del capítulo. Vemos a la Hermana Molly volver a su casa, y a su madre esperándola mientras canta la canción de Popeye, dejando ver que conoce dónde ha estado, con quien, y qué ha hecho. Y después, apaga la luz sin decir nada, dejándonos con la duda de si alguna vez ha estado allí.

Lewis Michener tiene que aceptar que ha matado a sus amigos, aunque le cueste, pero antes, va a buscar a Hazlett para conseguir algo de información. He de decir que, aunque me está gustando bastante como avanza este personaje, todavía no acabo de entender cuales son sus motivaciones, no por qué hace lo que hace. Al final, deja a Tiago con un pequeño giro, haciéndole dudar sobre la hermana Molly, y desaparece.

Diferentes pieles, una mente

Retomando a Townsend, tiene un día de ejercicio, recordándonos lo que decía en el anterior capítulo de verse gordito. En este capítulo se nos vuelven a dejar claras un par de cosas sobre el Concejal. La primera es que tiene límites, pero estos se nos muestran de forma cómica, y siempre se ven frustrados por mujeres más fuertes que él. La segunda es que, aunque no nos lo parezca, es plenamente consciente de que es una marioneta, y no parece importarle en exceso.

Esto lo vemos cuando habla con Alex. Si bien la posición de la cámara nos muestra a Townsend en una posición de altura, que indica no solo su posición elevada por el aparato vibrador, sino su supuesta superioridad con respecto a Alex, o posteriormente a la Concejala Beck, ambas mujeres se nos presentan desde planos de poder, contrapicados; mientras que el Concejal se enfoca con planos desde arriba, haciéndole parecer pequeño.

Está maravillosa como sea.

También vemos esto en la escena en la que cena con Richard Gos, el constructor nazi. Townsend deja que los demás vean su debilidad cuando permite que Magda le retire el pan; pero también cuando acepta sumisamente los comentarios continuos y humillantes de Gos hacia su persona. Que, por cierto, menudo papelón el de Thomas Kretschmann. Pero Townsend aún quiere demostrar algo, y demuestra, una vez más, su ineptitud, pidiendo la cabeza de Beck. Qué momentazo el de Dormer enfadada. Ella no solo quiere a los alemanes, también necesita a Townsend. Y no puede permitir que Townsend ceda a su verdadero yo… a su homosexualidad. Y es por esto por lo que no creo que vayan a meter un romance entre Mateo y Rico, la verdad.

Os presento al personaje más prescindible de la serie.

Y, por último, hablemos un poco del Doctor Craft, que está preocupado por Elsa. Hay tantas maneras de llegar al corazón de un médico alemán… De esta subtrama me ha encantando ese momento en el que él le dice que puede bajar la barbilla, y a Magda le cuesta hacerlo, demostrando que no está dispuesta a ser sumisa ni en otra piel. La relación que nos presentan me recuerda un poco al amor cortés. La dama pura en problemas; el héroe que ruega su amor; ella que lo rechaza, aunque lo desea, porque es gentil… Una trama perfecta para un caballero alemán después de haber perdido la gran guerra y estar obligado al exilio.

La Opinión de Sofía

Oficialmente, mi capítulo favorito hasta la fecha, sin duda. Sergio Mimica-Gezzan hace virguerías técnicas preciosas, y he de reconocer un excelente trabajo en dirección de actores. Creo que esto se hace evidente en el personaje de Tiago, con el que ha usado un cambio en la forma de enfocarlo para humanizarlo. Ha pasado de un contrapicado constante que mosqueaba, a planos más abiertos y luminosos que incluyen a otros en el encuadre, haciéndolo parecer más accesible. El guion me parece bastante mejor en este capítulo, menos sobreexplicado, y más profundo.

Si tuviera que ponerle pegas, tendría dos: En primer lugar, demasiados besos para mí, y un poco de exceso de azúcar. Si bien entiendo la necesidad de mostrar la relación entre Molly y Tiago para llegar a la escena final, me ha parecido demasiado tiempo dedicado al romance. El segundo es que la BSO me he parece algo más floja que en los dos primeros capítulos, y es una pena, porque la estaban usando muy bien.

En definitiva, que parece que la cosa mejora. Si sigue así o no lo sabremos en próximos capítulos. Hasta entonces… sed felices.

En mis ratos libres soy la Chica Ardilla