Las películas de la Tierra Media ordenadas de peor a mejor

6

Las películas ubicadas en la Tierra Media son las más famosas del genérico fantástico. El mundo creado por J.R.R. Tolkien sigue vigente un siglo después tanto en la literatura, como en el cine, como en la televisión a través de Prime Video. Además no tenemos que olvidar que El señor de los Anillos: el retorno del rey tiene el récord compartido junto a Ben-Hur y Titanic de Óscar conseguidos en una misma gala con 11 estatuillas. Por tanto es de recibo hacer un pequeño homenaje a estas películas en forma de ranking.

La saga de la Tierra Media cinematográficamente hablando está compuesto por 2 trilogías, y todas las películas fueron rodadas por Peter Jackson con una diferencia de 11 años entre ellas. Otro detalle a tener en cuenta es que se filmaron en la isla de Nueva Zelanda, que son las antípodas de occidente.

Aquí puedes ver todas nuestras listas de sagas cinematográficas ordenadas de peor a mejor

6.- El hobbit: la desolación de Smaug

Esta película, estrenada en 2013, si que puedo decir con rotundidad que es la peor de todas. Pero con un matiz, mientras que el resto de las cintas de El señor de los Anillos me parecen majestuosas y las restantes de El Hobbit entretenidas, en esta, concrétamente me aburrí como una ostra además de parecerme banal. Esta claro que la idea original de Peter Jackson de hacer dos películas de El Hobbit era la correcta. Ampliar la serie de películas a una trilogía para sacar mayor tajada económica repercutió en la calidad de las mismas y sobre todo se nota en La desolación de Smaug. Un pestiño muy gordo en el que además escasa repercusión tiene en la saga.

El hobbit: la desolación de Smaug fue la cuarta película más taquillera de 2013 por detrás de Frozen, Iron Man 3 y Gru 2: Mi villano favorito.

5.- El hobbit: la batalla de los Cinco Ejércitos

Cerrar la trilogía de El Hobbit con una megabatalla me parece una propuesta interesante, pero es que toda la película se basa en la batalla con la excepción que en los primeros 5 minutos donde se cargan al dragón Smaug, cerrando todos los lazos con la segunda parte de la trilogía. Una pena enorme haber estirado el chicle, una pena enorme haber hecho tres películas de El Hobbit en vez de dos, pero es lo que hay. La parte final de El Hobbit es entretenida, claro está, las batallas colosales quedan muy bien en la pantalla, pero aquí se pasan un poco sobre todo en momentos épicos, y el más destacable es Legolas ejerciendo de semidios capaz de derrotar el sólo a todos los ejércitos enemigos. Entretenida pero lejos de la trilogía original.

El hobbit: la batalla de los Cinco Ejércitos fue la segunda película más taquillera de 2014 sólo por detrás de Transformers: la era de la extinción.

4.- El hobbit: un viaje inesperado

La primera parte de El Hobbit me llenó de esperanza en su momento, me parece una buena película actualmente. Siempre consideré a Un viaje inesperado una especie de El señor de los anillos parte 4. Un peldaño por debajo, no lo puedo negar, pero sólo uno. Digamos que lo que separa a esta película con las antecesoras es que la trilogía original la considero obra maestra y esta, simplemente, una gran película. Otra vez una enorme puesta en escena, otra vez un guión bastante sólido y otra vez un comienzo de una aventura prometedor con personajes recurrentes de antaño que unen ambas trilogías. Lo triste del tema fueron las continuaciones de esta cinta.

El hobbit: un viaje inesperado fue la cuarta película más taquillera de 2012 sólo por detrás de Los Vengadores, Skyfall y El caballero oscuro: La leyenda renace.

3.- El Señor de los Anillos: el retorno del Rey

La película de todos los récords, ganadora de 11 Óscar de Hollywood como reconocimiento a una trilogía épica y mítica. El final de la saga original, la película más épica de todas, la película más emotiva de todas, la que tiene más finales… en fin, una película maravillosa, para enmarcar y que aún así la postergo en el tercer lugar debido a que tiene algunos momentos que me chocan y que creo que hacen que no sea tan magnífica como las dos primeras. El nivel de la trilogía dirigida por Peter Jackson fue tan sublime que barrió a todas sus competidoras del género de ficción ya fueran de ciencia ficción o de fantasía durante una década.

El Señor de los Anillos: el retorno del Rey fue la película más taquillera de 2003 por delante de Buscando a Nemo, Matrix Reloaded y Piratas del Caribe la maldición de la perla negra.

2.- El Señor de los Anillos: las dos torres

La película que queda en medio de dos aguas, entre el fantástico comienzo y el desenlace épico se comportó como un nexo de unión espectacular. Las dos torres recrea la batalla del Abismo de Helm de manera impecable pero además nos introduce a la nación de Rohan y a personajes principales de su alta alcurnia, a Grima lengua de serpiente y no me olvido de los Ents, los pastores de árboles que tanto tiene que ver en el derrota de Saruman. De nuevo la mente brillante y lúcida de Peter Jackson nos brindó con una película que para mí ya forma parte de las mejores producciones del siglo XXI.

El Señor de los Anillos: las dos torres fue la película más taquillera de 2002 por delante de Harry Potter y la cámara secreta, Spiderman y Star Wars: Episodio II – El ataque de los clones.

1.- El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo

Aquí empezó todo y empezó a lo grande. La película de La comunidad del anillo tuvo de antemano mucha repercusión mediática, tal y como se suponía, pero nadie se esperaba que fuera a ser una obra maestra ya no sólo del género, sino del cine. Un semidesconocido Peter Jackson, en una película donde se rodaron (en el fin del mundo) las 3 partes al mismo tiempo para abaratar costes, con actores secundarios o muy poco conocidos y a través de New Line Cinema, que no era precisamente la más potente de las productoras, triunfó de tal manera que la crítica y el público casi de manera abrumadora calificaron la cinta con notas de sobresaliente. Si La comunidad del anillo hubiera fracasado, New Line hubiera tenido que cerrar sus puertas porque la inversión para sus secuelas ya estaba realizada. Una película que ha pasado a los anales de la historia.

El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo fue la segunda película más taquillera de 2014 sólo por detrás de Harry Potter y la piedra filosofal.

¿Estáis de acuerdo con este ranking? ¿Pondríais otra en primer lugar? ¿Y en el último? Como siempre espero vuestros comentarios.

¿Estáis de acuerdo con este ranking? ¿Qué opináis? Dejad vuestros comentarios, como siempre.

Un saludo y sed felices.



el autor

Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

6 comentarios

  1. Me encantan estos artículos, poco que discutir si acaso pondría la batalla de los cinco ejercitos la ultima. Y concuerdo en lo de la primera del Hobbit.

    Una pregunta Skyfall mas taquilla que el Hobbit?? Es porque se estenó en diciembre la de jackson??

    Saludos

    • No. si se estrena el 31 de diciembre, por poner un ejemplo extremo, la recaudación cuenta para la peli el año de su estreno. Skyfall recaudó más y punto, aunque nos sorprenda

      UN SALUDO

  2. Rodolfo Del Bene el

    Hola, Mario:
    Coincidimos bastante. La Comunidad del Anillo es mi película favorita del mismo modo que el primer libro también lo es para mí dentro de la trilogía. Tiene una cosa maravillosa en esa interrelación de los personajes con el bosque y el lugar que, luego, en la medida en que se van desarrollando las tramas políticas, va quedando algo atrás. En segundo lugar yo pondría El Retorno del Rey y tercera Las Dos Torres. Un detalle en la primera película del que, creo, nadie se percató: ya sé que es muy fino y a nadie le importa, pero, en un momento, cuando Frodo y Sam se están yendo de La Comarca, van caminando por un campo teniendo de un lado maíz con mazorca y del otro trigo espigado, combinación totalmente imposible en ningún momento del año porque son cultivos que van a contraestación.
    Con las del Hobbit estamos de acuerdo en el orden. Un cosa que me molestó de esa trilogía fue no solo que hubieran hecho tres películas con un libro tan corto sino que omitieran el detalle de que Bilbo… ¡¡¡¡ en la novela ES LADRÓN!!!! Se ve que quisieron lavarlo un poco, pero la razón por la cual los enanos fueron a buscarlo era justamente su habilidad para el robo y por eso, justamente, el apellido Baggins (traducido al español como Bolsón). Más allá de eso, las películas no me disgustaron y La Batalla de los Cinco Ejércitos fue la experiencia visual más impresionante que vi en cine: no he vuelto a ver otro 3D que me impactara del mismo modo.
    Por otra parte, veo que no has tomado ni en cuenta la película animada de los ochenta pero, a decir verdad, no es muy buena y hubiera caído séptima sin dudas.
    Genial artículo. Felicitaciones y abrazo

  3. Para mi en El Señor de los Anillos cada peli es superior a la anterior. En el Hobbit pasaría lo mismo pero me falla la última peli que no tiene sentido una peli solo de guerra. La Desolación de Smaug me parece la mejor con diferencia de las del Hobbit y sin embargo la situas la última. De todos modos todas las del Hobbit son inferiores al Señor de los Anillos

  4. Coincido en gran parte del ranking, pero solo por curiosidad, cuáles serían los momentos de El Retorno del Rey que te chocan, Mario?

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Bienvenidos, creyentes de la Santa Muerte y afiliados a los amigos de Alemania, a este sagrado rincón del mundo, en el que seguimos destripando la…