InicioSeriesAnálisis de ¿Qué pasaría si...? (What If...). Temporada 1. Episodio 3: ¿Y...

Análisis de ¿Qué pasaría si…? (What If…). Temporada 1. Episodio 3: ¿Y si el mundo perdiera a sus héroes más poderosos?

Bienvenidos, true believers, a un nuevo análisis de What If…, la serie de moda en Disney+. Esta vez nos vamos al inicio del UCM, a descubrir qué pasaría si el mundo perdiera a sus héroes más poderosos. Os dejo con el enlace a los análisis anteriores y vamos al lío.

Los primeros años del UCM

Ahí es a donde nos lleva El Vigilante, a unas películas que han sido ampliamente denostadas por los aficionados, empezando por la muy criticada Iron Man II. ¿Recordáis cuando el bueno de Tony Stark estaba encaramado al Donut gigante zampando como si no hubiese un mañana? Pues para allá que vamos, al Randy’s Donut de Los Ángeles, con Nick Furia y Natasha Romanov intentando reclutarle para su causa vengadora, con tal mala pata que una inocente inyección de litio le causa la muerte.

Furia deduce que la inyección destinada a aliviar el envenamiento que Tony sufría en Iron Man II ha sido manipulada por alguien de SHIELD. La Viuda Negra, la mano que empuñaba la jeringa, es detenida por Brock Rumlow, alias Crossbones (Calavera para los españoles), porque Alexander Pierce, alias Robert Redford en Capitán América: El Soldado de Invierno, así lo solicita. Automáticamente pensamos que tanto Rumlow como Pierce son los verdaderos culpables porque nosotros sabemos (y Nick Furia no; chupate esa, Nick) que ambos pertenecen realmente a HYDRA. Nada más lejos de la realidad.

What if

Alguien está asesinando vengadores

Ese es el leit motiv del episodio. Alguien está asesinando a los candidatos a la Iniciativa Vengadores y todos los fans del UCM sabemos las consecuencias de eso. El siguiente en aparecer es Thor Odinsson. Tal y como vimos en otra denostada película, el Thor de Kenneth Branagh, su martillo ha caído a la Tierra y él intenta recuperarlo pero también es asesinado, esta vez por Clint Burton, alias Ojo de Halcón, aunque él jura y perjura que no ha disparado. Y eso que todo hemos visto que si, que sujetaba el arco y soltó la cuerda. Sin embargo, cualquier duda que tuvieramos se ve disipada por la muerte de Burton en su celda. Coulson sugiere que quizás se ha suicidado con cianuro pero nosotros sabemos (y Nick Furia también) que tiene mujer e hijos y que no está por la labor.

El próximo en la lista es el Doctor Robert Bruce Banner, alias El Increible Hulk, recién llegado desde la película del mismo título protagonizada por Edward Norton, que es borrado de un plumazo del UCM en favor del Banner auténtico, o sea Mark Ruffalo. En una escena calcada de la película, gorra de pizzero incluida, Hulk es asediado por su suegro pero no aparece La Abominación. En esta ocasión los ojos se nos quedan como platos cuando Hulk estalla como un globo. Literalmente. ¿Qué coj… está pasando? A estás alturas yo ya andaba más que despistado. Para rematar el tema, Loki, los 3 Guerreros y Lady Sif aparecen en busca de venganza, protagonizando un montaje en paralelo con la muerte de Banner que es de lo mejor de lo que llevamos de serie.

#stevestevesteveadoroasteve0704

Debo reconocer que en este punto no tenía ningún sospechoso, al igual que la Viuda Negra, que accede a los ordenadores de SHIELD con la contraseña de Coulson. De verdad, aprecio mucho al agente Coulson pero su contraseña de acceso es preocupante. En todo caso, Natasha averigua que alguien que llevaba muerto dos años también había accedido a los archivos de la Iniciativa Vengadores. ¿Quién? Según sus últimas palabras, la esperanza es la clave y aquí hay una pista. Esperanza es hope en inglés y sólo conocemos a una Hope en el UCM. ¿Será ella? ¿Será una rosa? ¿Será un clavel?

Menos mal que Nick Furia también es un tipo listo y lo deduce todo. Ante la tumba de Hope Van Dyne aparece el verdadero asesino, que no es otro que Hank Pym en su papel de Chaqueta Amarilla, quien también se lleva un chasco por la jugada de Furia. Al final, el asesino es atrapado, Loki conquista su glorioso destino pero aun queda esperanza, en forma de escudo y de un busca de los 90 que todo fan del UCM sabe lo que conlleva.

Valoración final

Quizás es una sensación mia pero he visto la animación un pelín por debajo de los dos episodios anteriores. Y digo que es una sensación porque, en teoría, la animación es la misma para toda la serie. En todo caso, el episodio me ha parecido muy bueno, a la altura del primero y muy por encima del segundo (cosa no muy difícil, la verdad) y es así porque han conseguido una historia con verdadera intriga, de esas que no te ves venir o que por lo menos no te da tiempo a pensar en ella. También me ha gustado que mirasen hacía películas que suelen ser ignoradas por los aficionados, reivindicando su papel dentro del UCM.

Otro punto a destacar son las voces en la versión original, que cuenta con Jeffrey Wright como El Vigilante, el mismísimo Samuel L. Jackson como Nick Furia, Frank Grillo como Crossbones, Mark Ruffalo como Banner, Jaimie Alexander como Lady Sif, Tom Hiddelston repitiendo por enésima vez como Loki, Jeremy Renner como Clint Burton, el gran Clark Gregg como Phil Coulson y Michael Douglas como Hank Pym. El resto del reparto igual tenía la agenda ocupada.

Con esto terminamos. Regresamos la semana que viene en un nuevo What If… Un saludo y sed felices.

Pedro Pérez S.
Aficionado también al cine, las series de televisión, la literatura fantástica y de ciencia ficción, a la comida, la cerveza y a todas las pequeñas cosas que nos hacen felices.

4 COMENTARIOS

  1. 3 capítulos y 3 maravillas para mí. El único pero que les pongo es que, al principio de cada episodio, ponen los nombres de los actores que dan voz y me quitan la incertidumbre de saber qué personajes aparecerán. Un saludo.

    • Yo lo de los nombre procuro no fijarme. Para mi el segundo episodio es penoso, en la línea de Los Payasos de la Galaxia vol. 2. Un saludo y gracias por comentar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS