InicioSeriesAnálisis de Riverdale. Temporada 5. Episodio 7

Análisis de Riverdale. Temporada 5. Episodio 7

Luego de dos semanas de espera, nos reencontramos con nuestro análisis de Riverdale, esta vez para desbrozar el séptimo episodio de la quinta temporada de la serie que, creada por Roberto Aguirre-Sacasa, emite The CW y puede ser vista en España a través de Movistar+.

Bienvenidos, luego de una semana sin episodio, a nuestro reencuentro con Riverdale: hoy nos toca el episodio que lleva por título Fuego en el Cielo y que es el séptimo de la quinta temporada o, si lo prefieren, capítulo 83 del listado completo. Advierto que SE VIENEN SPOILERS DE LA TRAMA y les invito a leer nuestros análisis anteriores aquí antes de dar paso al de este episodio en el que Betty sigue tras el rastro de su desaparecida hermana, Veronica imprime billetes con su rostro, Jughead continúa a la caza de alienígenas en plan Fox Mulder, Archie quiere refundar el cuerpo de bomberos y Cheryl falsifica arte.

Suena todo muy disparatado, sí, pero no tanto como en realidad lo es… Y, sin embargo, es un episodio sumamente entretenido que deja con ganas de más…

Las Enseñanzas del Fuego

Habíamos quedado antes del break con que el fuego acorralaba a Jughead y Archie, lo cual nos creaba intriga sobre cómo saldrían de esa. La resolución fue bastante decepcionante para quienes esperábamos un escape épico entre las llamas, en lugar de lo cual el ya clásico relato inicial de Jughead en off nos pone al tanto de que lograron acabar con el fuego gracias a dos extintores que el difunto Fred Andrews guardaba, respectivamente, en un armario y en la cocina.  La casa luce apenas chamuscada en su entrada…

riverdale las cosas felices 99424

Se me generan sensaciones encontradas pues, por un lado, siempre nos llenará de emoción y nostalgia que el bueno de Fred siga sacando de apuros a Archie y amigos pero, por otra parte, la resolución es no solo poco imaginativa sino además, a mi entender, irreal. Nunca estuve en un incendio pero el que nos mostraron parecía importante y cuesta creer que fuera controlado con solo dos extintores. Si algún bombero o perito en incendios está leyendo esto, agradecería su ayuda para saber si tal cosa es posible…

Lo más curioso, no obstante, no es lo que tal cuestión genere en nosotros sino en Archie, a quien acaban de intentar asesinar pero prefiere recapacitar sobre la ausencia de un cuerpo de bomberos tras la disolución de la ciudad por parte del pérfido Hiram: eso es ser un ciudadano ejemplar que piensa en los demás.

riverdale las cosas felices 99393

Por fotografías antiguas, nos enteramos que el abuelo de Archie había sido parte de la unidad original, lo cual es un aliciente extra para fundar una nueva. Incluso reconoce en las imágenes a un “superviviente” apellidado Russell y sale a buscarlo para ofrecerle la conducción del nuevo cuerpo de bomberos: encuentra, sin embargo, un hombre abatido y entrado en años que no muestra interés en el proyecto, como tampoco sus propios amigos al mencionarles la idea.

riverdale las cosas felices 99401

No le queda entonces más opción que recurrir a sus alumnos de reclutamiento, quienes sí parecen entusiasmados y en ello está cuando, sorpresivamente, se aparece de visita alguien que lo llama sargento y, como no podía ser de otra manera, es Eric Jackson, aquel a quien Archie salvara la vida en el frente de batalla. Tuve razón en que volveríamos a verlo, así que punto para mí: voy anotando, no sea cosa que en el futuro me echen en cara pronósticos menos acertados.

riverdale las cosas felices 99432

Emisión e Inflación

Las sospechas sobre el incendio apuntan, desde luego, a Hiram, pero este niega toda participación al ser interpelado por su hija Veronica: ¿esperaban otra cosa?

riverdale las cosas felices 99412 1

Ella, por otro lado, está buscando remodelar la joyería con ayuda de sus alumnos (¿los está usando o me parece?), aunque la situación en Riverdale hace difícil cualquier financiamiento.

A tal fin, utiliza el dinero de la venta de los huevos Glamergé para imprimir billetes con su propio rostro (ni Cheryl se habría atrevido a tanto), los cuales solo tiene validez local y pueden ser utilizados para adquirir bienes o servicios dentro de Riverdale: un bono, bah, pero que permitiría, según Veronica, reactivar la vida económica de la comunidad.

riverdale las cosas felices 99426

El modelo, según dice, lo ha tomado de una pequeña ciudad de Oregon, dato del cual desconozco si es verdad o ficción, pero: ¿es posible que hoy en día, en Estados Unidos, un particular emita dinero por cuenta propia? Se supone que será utilizado solo a nivel local, pero: ¿cómo se registran las operaciones y se deducen los impuestos? ¿No estamos hablando de evasión fiscal? Si hay algún economista leyendo, agradecería información al respecto…

riverdale las cosas felices 99397

Por lo pronto, la circulación reactiva la economía, lo cual hace montar en furia a un Hiram que, para colmo de males, tiene que ver el rostro de su hija en los billetes. Sin embargo, al poco tiempo, el exceso de circulante trae el efecto contrario.  Veronica piensa que su padre ha inundado el mercado con billetes “falsos” (los de ella no son muy legítimos que digamos) a los fines de generar inflación, pero luego descubre que han sido sus propios alumnos y no por mala intención sino entusiasmados con la fabricación de dinero fácil, eterna tentación de los gobiernos.

riverdale las cosas felices 99430

Tras esta lección práctica sobre micro y macroeconomía, los alumnos se sienten mal por haber desoído a Veronica cuando ella les advirtiera acerca de las consecuencias de emitir demasiado. Para que reparen su falta, les propone trabajar en la limpieza de la deteriorada Riverdale, cosa que aceptan gustosos (¿los está usando o me parece?).

riverdale las cosas felices 99406 1

El Cuerpo

Finalmente, el cadáver hallado en el pantano por Betty y su madre no es el de Polly: las pericias muestran que lleva al menos tres años allí y el bajo grado de descomposición se debe a que la ciénaga lo “conservó”. Aclaro que soy ignorante al respecto, por lo cual vuelvo a pedir auxilio: ¿no se supone que un pantano está lleno de vida orgánica pululando y el cuerpo debería, por lo tanto, estar aún más descompuesto? Eso que dicen, tengo entendido, suele ocurrir cuando hay un curso de agua fría y en circulación, pero no es este el caso. Si me está leyendo algún estudiante de medicina forense, le agradecería sacarme de mi ignorancia…

Investigando, Betty descubre que siete años atrás desapareció una mujer llamada Margaret Harper, pero el cuerpo hallado tampoco se corresponde: esperé que fuera por falta de coincidencia en el ADN pero resulta que es porque no lleva aparatos en los dientes (risas).

riverdale las cosas felices 99392

¿Qué hace Betty entonces? Pues va a visitar a la madre de la tal Margaret, ya que no se resigna a que los crímenes estén desconectados y, después de todo, el móvil de Polly estaba también en la escena. ¿Qué logra averiguar? Pues que, al igual que su hermana, Margaret venía teniendo encuentros con camioneros antes de desaparecer. Quebrada, la madre le dice, además, que si pudo sobrellevar la desaparición fue gracias a Toni Topaz: es asistente social, ¿recuerdan?

riverdale las cosas felices 99425

La Batalla por las Vixens

A propósito de Toni, Cheryl ha regresado al colegio para disputarle el control de las Vixens: la zorra ha vuelto” dice, citando a Elton John.

riverdale las cosas felices 99422

Pretende resolver el litigio con un duelo de baile, cosa que el embarazo de Toni hace difícil, por lo que esta delega representación en una de sus discípulas que hace un excelente papel, terminando el dictamen en empate. No habiendo, entonces, resolución, deben compartir liderazgo, con lo que la escena del duelo pasa a ser algo innecesaria y, encima, nos generó expectativa en vano.

riverdale las cosas felices 99420

La disciplina y el maltrato verbal que Cheryl impone a sus dirigidas hace que la convivencia entre ambas sea difícil: Toni le llama la atención al respecto y la acusa de descargar en las muchachas sus propios conflictos y frustraciones. Tocada, Cheryl queda al borde del llanto y la tilda de cruel…

No es, de todas formas, la peor noticia para ella: se ha descubierto el engaño con la pintura falsa que vendió. Otra vez me pierdo: Cheryl hizo un retrato de su hermano… ¿y luego hizo una copia falsa?

riverdale las cosas felices 99427

No estoy entendiendo: ¿hasta qué punto se puede hablar de falsificación cuando la autora es la misma? ¿Existe el autoplagio como figura legal? ¿Por qué no puede ella hacer dos versiones y, en todo caso, qué hace original a una y no a la otra? Lo siento, pero tengo que volver a pedirles ayuda pues, así las cosas, la gran mayoría de los artistas posteriores a Andy Warhol están en serios problemas. Si está leyendo algún perito en valuación de obras de arte, agradecería su ayuda…

riverdale las cosas felices 99428

Encuentros Cercanos en Pop´s

A todo esto, teníamos alienígenas, ¿lo olvidaron? Luego de la entrevista con el sujeto apellidado Dreyfus, Jughead ha quedado muy impresionado e, investigando, descubre que, en coincidencia con los sucesos narrados, ha habido en Riverdale avistamientos de objetos no identificados unos cincuenta años atrás.

riverdale las cosas felices 99395

Aún habiendo información en los archivos del periódico local, Tabitha desdeña el asunto, pero su expresión cambia cuando al leerle Jughead el nombre de su abuelo entre los testigos mencionados. Ello da lugar a una nueva entrevista y es un gusto verlo a Pop Tate tras temer que lo hubiéramos despedido por completo.

riverdale las cosas felices 99399

Este les cuenta que esa noche la fonola se encendió sola y unas potentes luces invadieron el bar, pero el hecho se desvaneció entre teorías sobre visitantes alienígenas y experimentos militares. Además, les da el dato de que la abuela de Cheryl fue también testigo.

riverdale las cosas felices 99400

El siguiente paso, entonces, es hacer a Nana Rose una visita que resulta por demás reveladora. Según les cuenta, el hecho fue silenciado a pedido de los “hombres polilla” tras ser hallado en la zona el cuerpo sin vida de uno de ellos.

riverdale las cosas felices 99423

El pedido concreto fue que lo incineraran, pero ella no hizo caso y lo ocultó en un barril. Eso les pasa a los alienígenas por confiar en nuestra palabra. Por cierto, Rose les muestra y entrega el cuerpo, que luce ya muy descompuesto: eso pasa por no dejarlo en el pantano…

riverdale las cosas felices 99429

 

Pero la cosa sigue… Dos de la madrugada en Pop´s: se enciende la fonola y, despertando súbitamente, Jughead ve el bar invadido por una poderosa luz que entra desde el otro lado de la puerta en una escena que remite claramente a Encuentros en la Tercera Fase (que, a su vez, remitía a Ultimátum a la Tierra, de 1951).

riverdale las cosas felices 99415

Al salir al exterior, queda extasiado mirando hacia lo alto mientras los carteles del lugar se encienden, pero cuando al otro día le cuenta todo a Tabitha, ella lo desalienta con que debe haber sido un sueño (parecen Mulder y Scully en los primeros episodios de Expediente X). Sin embargo, cuando van a ver el cuerpo que les entregara Rose, se encuentran con que no está…

riverdale las cosas felices 99416

Tercer Cuerpo

Betty, con ayuda de su madre y los Keller, sigue revisando el pantano y siendo que busca nada menos a su hermana desaparecida, sorprende cada vez más el poco aporte de sus amigos de siempre . Llegan a zona de Hiram, encontrándolo acompañado por sus matones y, por supuesto, Reggie.

riverdale las cosas felices 99404

Hiram los acusa de invadir propiedad privada y de nada sirven los argumentos del sheriff Keller (casi un inútil desde su vuelta al cargo) ni de Betty, que muestra su placa de FBI.

riverdale las cosas felices 99387

Hiram consigue ahuyentar al grupo, pero no a Betty que, en soledad, regresa por la noche, esta vez para encontrarse únicamente con Reggie, quien debe tener por costumbre caminar a altas horas por los pantanos.

riverdale las cosas felices 99409

Algo parece afectarle verla buscando desesperadamente a su hermana y recordando, quizás, la amistad que tuvieron, pasa a Betty información sobre un tercer cuerpo en la zona que, esta vez, termina tristemente siendo el de Margaret Harper, a quien falta todo un flanco como si hubiera sido, según dicen, golpeada por una bola de demolición.

El hallazgo es suficiente para una inspección masiva, lo cual pone nervioso a Hiram, pero Reggie lo calma y le convence de que, por cuestión de imagen, sería bueno permitir el rastrillaje y aplazar la construcción de SoDale cuanto sea necesario, argumento que parece convencerlo.

riverdale las cosas felices 99413

Nuevas investigaciones arrojan desapariciones de veintiún muchachas en ciudades cercanas durante los últimos años y, por primera vez desde el cuarto episodio, Betty se pone en contacto telefónico con Glen, el agente del FBI con el cual tiene una relación que daba señales de haber olvidado.

riverdale las cosas felices 99408

Él la pone al tanto de que el Mutilador de la Bolsa de Basura ha vuelto a las andadas con nuevos crímenes en ciudades diferentes, lo cual parecería confirmar aquella hipótesis de Betty acerca del asesino itinerante.

riverdale las cosas felices 99407

Sin embargo y a su pesar, ella se niega a volver a Quantico para retomar la investigación debido a que, primero debe, desde ya, resolver lo de su hermana. En algún momento aventuré que todo estaba conectado: espero que ese sea mi segundo punto y, si no es así, volveré al artículo para borrar esta parte.

Ya tenemos Camión

Los incendios siguen en Riverdale. Ojo, no es exclusivo de esta temporada: desde sus inicios la serie ha tenido unos cuantos momentos piromaníacos. En este caso, uno aparentemente intencional (no existen los incendios accidentales en esa ciudad) ha arrasado una vieja construcción habitada por indigentes. Archie, siempre valor y corazón, logra rescatar a uno llamado Earl, pero después este termina muriendo.

riverdale las cosas felices 99411

Jackson enloquece al enterarse que se trataba de un ex combatiente caído en desgracia y encima se ha informado bien sobre quién es Hiram. Quejándose airadamente contra los intereses corporativos, está a nada de convertirse en una especie de Rambo o Punisher, pero Archie logra calmarlo y lo abraza entre lágrimas.

riverdale las cosas felices 99431

Pero el rescate heroico y la posterior muerte de Earl traen la consecuencia no esperada de despertarle su espíritu bombero al viejo Russell que, por propia cuenta, se presenta en el gimnasio devenido en cuartel para ofrecer su sabiduría y experiencia a la fuerza reconstituida.

riverdale las cosas felices 99433

No es la única buena noticia: un instante después se presenta Veronica con un camión que al parecer ha adquirido, dando así muestra de que los huevos Glamergé y los billetes egocéntricos están haciendo milagros. Sea como sea, ya nos va quedando claro que esta temporada gira, definitivamente, sobre camiones…

riverdale las cosas felices 99366

Balance del Episodio

Creo que hemos visto el episodio más disparatado no solo de la temporada sino de toda la serie y eso que algunos de la tercera parecían insuperables en tal aspecto.

Casi nada de lo ocurrido tiene demasiado sentido y nunca quedé tan lleno de preguntas: basta con repasar la cantidad de veces que me encontré pidiendo ayuda durante el análisis, por lo que espero tener entre mis lectores a los suficientes especialistas como para iluminarme en cada problema mencionado. Les aseguro que estuve a punto de declararme incompetente.

riverdale las cosas felices 99405

La trama en torno a la desaparición de Polly se sigue presentando interesante a pesar de sus baches, lo mismo que la alienígena, aun cuando no entendamos por qué los hombres polilla se llevaron ahora a su finado y no cincuenta años atrás. Lo sorprendente es que, a pesar de los absurdos del episodio, Riverdale sigue siendo una serie condenadamente entretenida y no hay forma de que nos deje desinteresados por lo que venga.

riverdale las cosas felices 99414

Archie sigue agotándome como muchacho recto y altruísta.  Lo bueno es que aflojaron un poco con el fanservice y no hubo escena sexual con Betty que, por cierto, está en otra cosa.

Para rescatar, la carga emocional de ver a Pop nuevamente y saber que sigue siendo importante; lo mismo vale para Fred, aun cuando ya no esté entre nosotros. Para celebrar, el regreso de Cheryl a las pistas: se la extrañaba y, con perdón de Toni, es la verdadera reina de las Vixens aun con sus aires mandones; el duelo, entre ambas, en tanto, luce atractivo tras la relación que han tenido.

riverdale las cosas felices 99403

Por cierto, en un episodio argumentalmente mediocre, la mejor frase la dejó Cheryl durante su arenga a las Vixens: “… he visto a un muñeco de porcelana poseído por mi difundo hermano moverse más rápidamente que ustedes…”. ¡Esa es nuestra pelirroja! La zorra ha vuelto, como bien ella misma ha dicho…

Hasta la próxima y sean felices…

 

Rodolfo Del Bene
Rodolfo Del Bene
Soy profesor de historia graduado en la Universidad Nacional de La Plata. Entusiasta del cine, los cómics, la literatura, las series, la ciencia ficción y demás cosas que ayuden a mantener mi cerebro lo suficientemente alienado y trastornado.
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes