Guía de lectura del Castigador (The Punisher)

2

¡Saludos lectoras y lectores de cómics! El Castigador (cuyo nombre original, bien traducido al castellano, es “Punisher”) es un personaje de la editorial Marvel que me gusta. Fue creado por Gerry Conway, John Romita Sr. y Ross Andru en el año 1974, haciendo su primera aparición en el número 129 de la colección “The Amazing Spider-Man”. Hasta hace bien poco, había visto las películas del personaje y también la serie que hizo Netflix, pero al margen de alguna lectura esporádica de sus cómics, me quedaba ponerme las pilas leyendo cuanto pudiera sobre las andanzas de Frank Castle en las viñetas. Y aquí me tenéis, compartiendo para vosotr@s esta guía de lectura del Castigador, en la cual no se trata de hablar únicamente de los mejores cómics publicados, sino de orientaros sobre qué cosas leer o qué me han parecido las distintas etapas que he leído.

Una pregunta fácil de hacerse es… ¿por qué nos gusta o nos atrae el Castigador? Pienso que influyen varios factores que lo hacen atractivo para leer. Por un lado, es un antihéroe dentro de un universo marvelita plagado de superhéroes pijameros con poderes. Pero además, si bien tiene su código de honor (como por ejemplo evitar bajas civiles en sus batallas o respetar a los agentes de la ley que son honrados y no manzanas podridas), eso no evita que mate a sus enemigos, lo que ya le separa de la casi totalidad de personajes buenos de Marvel. A su manera Frank Castle se parece a Lobezno, en el sentido de ser un personaje más bien solitario, con un código de honor, y que es el mejor en lo que hace, y que un tipo como él se cargue a todos los malos que se encuentra por el camino es un gustazo, que ir de perdonavidas en las viñetas le ha costado muchos disgustos a los héroes marvelitas.

No está de más decir que, desde el lejano año 1974 hasta la fecha, se han escrito muchos cómics del Castigador, bien a través de miniseries, de sus cabeceras en solitario (que llegaron a ser varias a la vez), o apareciendo en las series de otros personajes o grupos marvelitas. Es por eso que en casos como éste una duda frecuente puede ser… ¿por dónde empiezo a leer algo del Castigador?

La idea que tengo con esta guía, es empezar recomendando lecturas que os resulten útiles para adentraros en el mundo del Castigador, pero también analizar diferentes etapas del personaje, donde os compartiré mis impresiones y además podréis leer extractos de algunas reseñas que otros compañeros de esta web han hecho sobre algunos cómics del Castigador. Éste artículo es el que servirá de introducción a la guía, y también a través del cual podréis acceder a las diferentes partes de la misma, que se irán actualizando a medida que se publiquen. Así que coged el chaleco antibalas, repintad la calavera para que luzca amenazadora en vuestros torsos, preparad las armas, y a través del siguiente índice y los correspondientes enlaces, vayamos de paseo con Frank Castle:

Lecturas del personaje 

Como ya he mencionado antes, la primera entrega de la guía, al margen de esta introducción, estará compuesta por lecturas que recomiendo para un primer acercamiento al personaje, o incluso para que la gente ya veterana en estas lecturas, refresque la memoria. Más allá de eso, en las siguientes partes de la guía me centro en analizar etapas concretas de diferentes guionistas y dibujantes, tanto de la línea convencional como de la “Max” (una línea de cómics ambientada en un universo alternativo sin superhéroes y con un Frank Castle envejecido), así como diferentes lecturas en las que, sin ser el Castigador el personaje principal de la cabecera, merece la pena leer.

Pincha en los enlaces para ir a la parte de la vida del Castigador que más te interese

Parte 1: ¿Cómo empezar a leer el Castigador?

Aquí en esta primera parte encontraréis mis recomendaciones sobre qué cómics considero más adecuados para comenzar a seguir al Castigador, o bien qué historias os pueden aportar cosas de interés a los lectores ya veteranos de Frank Castle.

 

Parte 2: De Zona de Guerra al resurgir a lo largo de Marvel Knights.

Aquí analizo la aparición “Zona de Guerra”, una de las cabeceras que tuvo el personaje en la década de los 90, y hablo de la importancia del sello Marvel Knights para revitalizar por completo al personaje.

 

Parte 3: Un recorrido por las etapas de Remender, Rucka y Edmondson.

En esta tercera parte hago un recorrido por las etapas de tres autores que dieron un tono muy diferente al personaje cuando se encargaron de escribir sus historias: Rick Remender, Greg Rucka y Nathan Edmondson.

 

Parte 4: De Cloonan y las últimas páginas de Dillon, a Rosenberg y la actualidad.

En la cuarta y última parte, queda por analizar la etapa de Becky Cloonan ilustrada por Steve Dillon hasta su fallecimiento, y también la labor de Matthew Rosenberg durante los últimos años.

RECOMENDACIÓN: Aunque esta guía está centrada en el Castigador, en esta web podéis encontraros otras guías de lectura muy recomendables, de personajes como Batman, y grupos de héroes como Los Vengadores.



el autor

Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Guionista del cómic "Un disparo en el desierto" (Ediciones Traspiés, 2017), y colaborador en los fanzines "Hormigas" y "La Revistica" de Granada. Dos de mis aficiones son la lectura y la escritura, y sigo fomentándolas, leyendo cuanto puedo y escribiendo relatos o guiones de cómic para sus posibles publicaciones.

2 comentarios

  1. Hola, José:
    Vaya! Completísimo tu informe. Felicitaciones. Aguardo con ansias los ítemes que quedaron pendientes.
    Un punto que me llama la atención de los antihéroes de Marvel es que rara vez tienen una identidad propia en sus orígenes sino que casi siempre aparecen como spin-offs o desprendimientos de otras historias. Con esto no estoy tirándolos abajo ya que a todos los disfruto pero a la larga The Punisher, Deadpool, Wolverine, Gambit… siempre nacen en otros cómics como Spider Man o X-Men. A veces están a mitad de camino con los villanos o son directamente villanos devenidos en antihéroes: de algún modo Venom y Elektra parecen encajar en esa tónica. Está Conan, desde luego, pero no es un personaje original de Marvel sino que, en algún momento, lo tomaron prestado de la literatura. Creo que el único anithéroe que tiene un origen “per se” en Marvel es Ghost Rider; no sé si estás de acuerdo.
    En cambio, del lado de DC hay unos cuantos que tienen una identidad propia desde su origen: puedo mencionar a los Watchmen, al Predicador, a Sandman, a Swamp Thing… No estoy seguro del caso de Lobo: nació de los Omega Men pero se desprendió muy rápidamente de esa herencia y hasta diría que perduró más. Pero bien, también es cierto que, de algún modo, DC buscó a veces esconder a esos antihéroes como si fueran hijos no deseados al presentarlos bajo otros logos como el de Vertigo (aunque en el último tiempo reconoció la paternidad a través de DC Black Label).
    Para que quede claro, no estoy diciendo que DC sea más que Marvel ni ninguna de esas tonterías que suelen circular por allí. Simplemente es mencionar un aspecto que me llamó la atención, como si DC le hubiera dejado un mayor margen de libertad a sus artistas a la hora de crear. Pero me encantan los antihéroes de Marvel, vengan de donde vengan. Y me encanta Punisher, razón por la cual no dejo de agradecer por este artículo que me ayudará a organizar la lectura.
    Un saludo!

    • José Carlos García el

      Saludos Rodolfo. Quizás la razón del trato que recibían en una editorial u otra tiene que ver con el público al que iban dirigidos; es decir, DC sacó muchas historias adultas desde el sello Vertigo, que era la vía que usaban para contenidos que no encajaban con la línea general de DC al principio.

      En Marvel, al no tener ese paraguas por así decirlo (cuando llegó la línea Max ya eran más que conocidos los personajes), entiendo que para no arriesgarse a una metedura de pata optaban por tantear el terreno en las cabeceras de otros personajes viendo a ver qué acogida podían tener. Ya sabes que por otra parte gusta mucho la redención de los personajes marvelitas. Ghost Rider es un personaje del que apenas he leído nada, así que evitaré pronunciarme jeje. Por lo demás, me alegra que te resulte útil la guía, a medida que vaya leyendo más etapas podré tener listas las demás partes. ¡Un saludo!

Deja tu comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad