InicioSeriesAnálisis de Superman & Lois. Temporada 2. Episodio 4. El método inverso

Análisis de Superman & Lois. Temporada 2. Episodio 4. El método inverso

Bienvenidos a un nuevo análisis de Superman & Lois. Esta vez toca el capítulo 4 de la segunda temporada titulado El método inverso, donde se desarrollan un poco más las tres tramas principales de la serie poniendo el foco en el enfrentamiento entre Lois y la secta de Allie Alston.

Enlace a los análisis anteriores de Superman & Lois.

El capítulo se abre con un flashback en el que Lois y su hermana Lucy (interpretada por Jenna Dewan, retomando su papel de Supergirl) mantienen una tensa conversación justo cuando la pequeña se marcha de la casa de Lois, donde su hermana y Clark la habían acogido. Lucy dice que tiene que encontrar su propio camino, que siente que le falta algo y que no va a poder llenar ese vacío mientras viva allí. Pero Lois sabe que se marcha con Allie Alston, una persona que desde luego no le inspira nada de confianza. “Ella es un parástico” le llega a decir a Lucy.

Lucy Lane

Saltamos al presente, justo donde nos habíamos quedado la semana pasada, con Lois frente a frente con Allie Alston. La tensión se masca en el ambiente y Lois acusa a Allie de haber separado a su hermana de su familia, a lo que ella replica que Lucy habla con Sam muchas veces, tal vez sea con Lois con la única con la que no quiere hablar. Allie acaba marchándose, dejando claro que tiene recursos de sobra para enfrentarse a una Lois que arde de rabia.

Mientras, Bizarro llega a la granja Kent donde se enfrenta a Superman, salvado en el último minuto por John Henry, que hace huir al peligroso ser gracias a su maza, pero con el coste de dejarla, como el resto del traje, casi sin energía. Pero este enfrentamiento tiene algo bueno ya que John logra aislar el rastro de energía del extraño colgante que lleva Bizarro, lo que hace posible que se le pueda rastrear. El problema es que para eso van a necesitar los satélites de Defensa así que a Superman solo le queda pedir ayuda a Anderson. El militar acepta rastrear a Bizarro, pero cuando lo encuentra no se lo dice a nuestro protagonista y manda a sus hombres.

Los “Supersoldados” de Anderson

Como no podía ser de otra manera Bizarro acaba enseguida con los dos supersoldados de los que no conocíamos ni el nombre (bastante han durado, pobre carne de cañón). Cuando esta a punto de acabar con Tag Harris Superman llega para salvarle (se ha enterado de la situación por las visiones que comparte con Bizarro). El joven logra escapar llevándose el medallón mientras que Superman recibe una nueva paliza a manos de su enemigo. De nuevo tiene que ser salvado por John Irons, pero a un alto conste, ya que Irons es gravemente herido en la batalla y acaba en el hospital.

Bizarro se prepara para dar caña

Lois por su parte planea una pequeña emboscada, enviando a Chrissy de incógnito a una de las conferencias de Ally Alston en las que presenta El Método Inverso, nombre por el que se conoce a su organización (o secta, como diría la mayor de las Lane). Lois se queda fuera del lugar de la conferencia y se encuentra con Lucy, que accede a tener una conversación con ella en su habitación de motel. En la conferencia, la líder de la secta llama a Chrissy por su nombre en medio de su presentación, solo para revelar un video en directo de la conversación que están teniendo Lois y Lucy en el motel. Dicha conversación saca a la luz algunas curiosas omisiones por parte de Lois en el artículo que escribió. Lucy acusa a su hermana de ocultar la verdad para encajar en su narrativa personal, una acusación que tocó una fibra sensible en Chrissy, que ve que tal vez Lois no era la periodista tan integra que ella creía, por eso acaba llamando a Ally para tener una reunión privada.

Lois busca ayudar a su hermana

En cuanto a la carrera electoral de Lana Cushing nos enteramos de que su rival está investigando su pasado y el de toda su familia. Y esto es un peligro ya que Sarah se intentó suicidar hace tiempo y sus padres piensan que si eso sale a la luz puede hacer daño a la joven. Pero tras hablarlo con ella se quedan más tranquilos ya que Sarah tiene asumido que cometió un error y está dispuesta a enfrentarse a las consecuencias. Pero tal vez el pasado de los Cushing tenga más cosas ocultas que no serían tan bien vistas. Como una aventura secreta de Kyle con una guapa camarera…

En cuanto a los hermanos Kent, Jordan casi se mete en un lío cuando es grabado usando sus poderes. Eso le lleva a tomar una decisión: pedir a Sam que le entrene. Su abuelo acepta encantado siempre que lo lleven en secreto. Mientras, Jon prueba la niebla naranja lo que le hace destacar en el entrenamiento de su equipo y colocarse por fin a la altura del rival con el que pelea por un puesto. Pero también queda claro que el uso de esa sustancia puede tener consecuencias.

Valoración de episodio

Lo primero que me gustaría señalar es como la serie juega con la mitología de Superman para crear expectativas en los espectadores. En este capítulo tenemos otro ejemplo. Ally Alston, la rival de Lois, es también el nombre por el que se conoce a una de las encarnaciones de El Parásito, uno de los enemigos de Superman. Y Lois se refiere a ella como “un parasito”. ¿Esto quiere decir qué Ally tiene poderes y se va a enfrentar al Hombre de Acero? Puede que sí o puede que no, ya vimos como nos la jugaron con Doomsday y Bizarro… De todas maneras, todos estos guiños siempre son de agradecer para los mitómanos de los personajes.

Superman pide ayuda a Anderson

Otra cosa interesante es la aparición por fin de Lucy Lane, encarnada por Jenna Dewan, la actriz que le dio vida en la serie de Supergirl. No hace falta decir que la Lucy de Supergirl y está son dos personajes totalmente diferentes, con personalidades y motivaciones distintas. Si queréis buscar una explicación dentro del propio universo de ficción en el que trascurre esta historia se podría encontrar en el crossover Elseworlds, donde de alguna manera se reiniciaron las series del Arrowverso.

En general ha sido un capítulo bastante bueno de desarrollo de todas las tramas. Por fin parece que los jóvenes van a tener algo que decir ya que la decisión de Jordan de pedir a su abuelo que le entrene es lo más inteligente que ha hecho el personaje en toda la serie. Otra cosa es ver hacia donde nos lleva lo que está haciendo su hermano Jon con la niebla naranja, ese tema no me convence tanto… También es interesante que Tag Harris escape del enfrentamiento con Bizarro con la medalla del monstruo. Teniendo en cuenta que Anderson no parece trigo limpio es muy interesante pensar en que podría hacer con ella.

Chrissy ya no confía ciegamente en Lois

Una cosa que no me ha gustado demasiado es que Superman vaya a enfrentarse a Bizarro el solito. Es un problema que se ve mucho también en los cómics. Nunca se tiene en cuenta que el personaje forma parte de un universo compartido en el que en teoría hay otros héroes que son sus amigos y le podrían ayudar. Parece ser que esos momentos de colaboración entre personajes solo se guardan para los crossovers.

Y otro elemento que me ha rechinado es el enfrentamiento entre Lois y Ally. Se supone que Lois es una mujer inteligente, pero Ally la maneja como quiere llevando siempre las riendas de la situación. Vale que los guionistas nos quieran mostrar un enemigo formidable pero no creo que tenga que ser a costa de rebajar tanto a Lois.

Y ahora la parte más negativa de esta serie. En los análisis de la temporada anterior ya comenté lo mucho que me disgustaron los continuos parones que hubo. Y parece que ahora tampoco nos vamos a librar ya que la serie dejará de emitirse durante unas semanas de nuevo. En serio, no entiendo eso de emitir solo cuatro episodios y tomarse un descanso, me parece una manera de hacer que los espectadores pierdan el hilo de la serie y por lo tanto su interés en ella. En fin, cuando Superman, Lois y demás familia vuelvan a nuestras pantallas aquí estaremos… o eso espero.