Análisis de Swamp Thing (La Cosa del Pantano). Temporada 1. Capítulo 10. Fin de temporada

0

Introducción

Te saludo por última vez habitante de la ciénaga. Por última vez porque estamos ante el último episodio de la primera y única temporada de esta serie. En el mismo se cerrarán las tramas principales, aunque se dejarán cabos sueltos, que podrían ser susceptibles de continuación en una futura nueva temporada o película. ¿Quién sabe? Lo mismo las tramas se retoman para otras series dentro del mismo universo. Lo cierto es que el título de este última capítulo, Loose Ends, Cabos sueltos, no podía ser más apropiado por la situación en que queda la serie.

¡Vamos pues con el último análisis del último episodio de Swamp Thing (La Cosa del Pantano)!, una historia de Rob Fresco, dirigido por Deran Sarafian, con guiones de Erin Maher y Kay Reindl.

La Cosa del Pantano contrataca y decide su destino

Después de haber sido torturado y de haber descubierto que ya no es Alec Holland, La Cosa del Pantano ya no va dejar pasar una al Cónclave. Al mismo tiempo, un furioso Ellery busca venganza por lo que nuestro protagonista le ha hecho a su organización y se interna en el pantano con sus mercenarios, a los que da la orden de capturar a la criatura viva o muerta. Esto molesta a Avery, que ve peligrar su proyecto si La Cosa del Pantano muere. Pero Ellery ya no atiende a razones y lo aparta de su camino. Un error porque Swamp Thing, como ya he escrito, no va a tener contemplaciones con ellos. Si bien, en un último acto de piedad, le perdona la vida a Ellery para que le comunique a su organización y al resto del mundo que lo dejen en paz.

En una especie de monologo interior con forma de conversación entre Swamp Thing y Alec Holland La Cosa del Pantano decide no romper sus lazos con Abby para, así, seguir vinculado a la humanidad. Como no podía ser de otra manera, dado que ambos están enamorados, la doctora está de acuerdo en ser su compañera y aliada, en su laboratorio del pantano, contra la Podredumbre.

Al final si tenemos a Floronic Man

Jason ata a su mujer, paralizada por la sobredosis de medicación, para obligarla a ingerir parte de una de las partes, valga la redundancia, que extirpó a La Cosa del Pantano durante la disección del capítulo anterior, en el convencimiento de que eso la curará del Alzheimer. Es curioso observar como el científico acaba cocinando partes de La Cosa del Pantano para dárselas a comer a su esposa, convirtiendo su escepticismo inicial en una especie de canibalismo ritual. Tal vez por eso parece ahora estar tan convencido de que ingerir los órganos de otra persona le traspasaría sus habilidades. De manera que, como buen científico loco, lo prueba primero en él mismo.

El caso es que Abby impide que la mujer de Woodrue comparta el menú de su marido y este acaba en la carcel, donde, tras adquirir habilidades similares a las de Swamp Thing, asesina a todos los policías. De manera que, al final, si tenemos al villano Floronic Man, aunque con un origen que lo vincula, desde el comienzo, a La Cosa del Pantano. En lo que respecta a su origen en las viñetas ya lo conté en mi Análisis de Swamp Thing (La Cosa del Pantano). Temporada 1. Capítulo 2.

Probablemente el haber presentado a Jason Woodrue como científico loco a algunos les parezca un tópico como un castillo, pero es que el personaje en que se inspira era así, producto de la época en la que se creó. Las adaptaciones tienen esas cosas. Aunque, todo hay que decirlo, en la ficción aún no se ha superado ese cliché. Lo que no es excusa. Pienso que se podía haber adaptado bien a este personaje prescindiendo de elementos que deberíamos superar ya.

La triste situación de los Sunderland

Los Sundeland, los grandes señores de Marais, no podían estar en una situación peor. María Sundeland está internada en un psiquiátrico gracias a las artimañas de su marido, Avery Sundeland. El caso es que, en un principio, parecía que estaba cuerda, pero, a través de Xanadú, descubrimos que no es así. Descubrimos que ha perdido la cabeza como consecuencia de haber querido traer de vuelta a su difunta hija Shawna. Es como el precio a pagar por haber entrado en contacto con fuerzas sobrenaturales.

Me aparece algo forzado. ¿Que mensaje nos quieren lanzar? Que aunque Avery la internó sólo para quitársela de enmedio en realidad le estaba haciendo un favor. Nefasto. ¿Y por qué Xanadú dejó a María hacer eso sabiendo el coste? Xanadú no queda en muy buen lugar. En los tebeos tiene algo más de nivel y sentido común. En fin, no estoy satisfecho con la forma en que se ha cerrado esta subtrama.

El caso es que Avery Sundeland no acaba mejor. Despreciado por Ellery y viendo el estado mental de su esposa, decide volver con Lucilia, quien está pendiente de su hijo, Matt, hospitalizado tras un accidente de coche debido a que estaba conduciendo bajo los efectos del alcohol. Lucilia rechaza a Avery y este la mata en su coche. Para que parezca un accidente Avery arroja el coche de la sheriff al pantano. Mientras vuelve al suyo, Avery descubre que sufre la misma enfermedad que sufrieron muchas personas, como la pequeña Susie, al comienzo de la serie. ¿Justicia poética?

Blue Devil consigue su libertad

Parece ser que las fuerzas sobrenaturales que retenían a Blue Devil en Marais consideran que ya ha cumplido su misión por lo que Daniel es libre de irse. Antes de hacerlo le cede el videoclub a Liz, quien venía sospechando una relación entre Daniel y el Demonio Azul que les salvó la vida a ella y a Abby en el episodio anterior, al caer en sus manos un cómic de Blue Devil, el primer número de dicha colección, para ser más exactos. Tiene sentido que sospeche porque en el segundo capítulo de Swamp Thing, cuando se presentó a Dan Cassidy en su tienda, había un cartel de la película de Blue Devil.

Ojala los responsables de DC Universe streaming no se olviden del personaje y lo recuperen como invitado en otras series de la plataforma. Su introducción en la serie ha sido brutal y sería una pena desperdiciarlo.

Cierre

DC Universe lo ha vuelto a hacer, a vuelto a ofrecer una buena adaptación de uno de los personajes de su universo de ficción. La polémica en torno a su cierre prematuro le ha perjudicado y, probablemente, le ha impedido estar a la altura de Doom Patrol, la mejor serie, hasta ahora, de esta plataforma. Pero ello no le impide poder codearse con Titans y estar a años luz tanto de las series del llamado Arrowverso como de las adaptaciones de Netflix, con la honrosa excepción de Daredevil. Esto es así por un guión que ha sabido estar acorde con el espíritu de La Cosa del Pantano, en un entorno con unos personajes secundarios muy bien llevados en general, que nos han hecho estar semanalmente al pie del cañón, muertos de miedo. Lo dicho, dado su complicado inicio, es sorprendente el producto tan digno que ha resultado ser.

Solo queda esperar que las tramas secundarias y/o cabos sueltos que han quedado se cierren en otras series. De entrada, entre Swamp ThingTitans se han presentado ya a suficientes personajes del contexto sobrenatural del Universo DC como para poder plantearse hacer una Liga de la Justicia Oscura.

Como siempre, me despido de ti, habitante del pantano. Un placer haber estado contigo analizando esta magnífica serie. Te leo en otros posts de Las Cosas que nos hacen felices. Mientras tanto, ya sabes, ¡comenta, comparte y cuida el medio ambiente! ¡Muchas Gracias y un abrazo!

Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Administrador y Bloguero de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.